jueves, 28 de febrero de 2013

Mis razones para alejarme de la literatura juvenil

Primero que nada, esta es mi opinión. Cuando lees desde niño, sueles pensar que aún te quedan muchos libros por delante. Desde muy joven leía clásicos y novelas contemporáneas que los niños comunes y corrientes no leían (o al menos eso me decían) y realmente en ellos he encontrado la verdadera literatura que me gusta. Pero bueno, vamos por puntos sobre lo que quiero tratar en esta entrada. Las razones por las cuales pienso alejarme de los libros juveniles (al menos un poco)

1. Las modas: Estoy un poco harta de todo eso. Cuando en el 2008 descubrí un libro juvenil recientemente popular en mi país (aka Crepúsculo) no imaginaba que iba a terminar en este tipo de oleadas de géneros que ahora mismo nos azotan. Aquí, en este lado de Suramérica las novedades nos llegan muy tarde o simplemente no nos llegan. Y lo que escasamente hay en las librerías es eso: los libros de moda, clónicos, tópicos que así sean malos (pero nadie lo crea aún) se venden como churros, y que ya no me llaman ni me sorprenden nada.

2. Típico - tópico - túpico: Últimamente he visto que se le da mucha más atención que si un libro engancha de mala manera a que esté realmente bien escrito o esté plagado de una horda asesina de tópicos. Siento que ya no hay novedad, que falta muchísima originalidad y creatividad. Será que los autores que traen al español son los más "mainstream" son y los que más han vendido en otros países y quieren que se repita el bombazo en el resto del mundo. A pesar de que al parecer estamos superando a las protagonistas débiles e insulsas necesitadas de novio, estamos pasando a comparar todo libro distópico con Los Juegos del hambre y a su protagonista con Katniss.

3. Todos leen lo mismo: Debe ser otro efecto de la saturación, que siempre veo los mismos libros reseñados en casi todos los blogs. Yo me incluyo, porque siempre vamos como borregos esperando las novedades de cada mes, lo más nuevo, la portada más bonita. Así que decidí hacer una pausa en el camino y no ponerle mucho cuidado a esas cosas. Que sólo me fiaría de buenísimas recomendaciones. Que el 80% de lo que se publica pasa rápidamente o se lee y se olvida.

Pero llegó un momento en que abrí los ojos: dejé de engordar mi wishlist con las portadas más lindas y con los libros que saldrán el mes que sigue. Me cansé de ver que la mayoría de los libros que leía me dejaban una sensación hueca y no me hacían sentir nada. En la bloggosfera hay gente genial que lee de todo y siempre encuentro una buena recomendación. Sé que puedo parecer injusta o prejuiciosa lo siento, no me molesta ser una oveja negra por estos lares. Libros juveniles buenos los habrá, pero muy pocos. Pero como pienso, lo digo y lo repito:

"Ya no me identifico tan fácil con los protagonistas de 16 años y sus aventuras. Leeré juvenil pero más selecto y escogido. La literatura juvenil ha pasado un poco para mí"

viernes, 22 de febrero de 2013

Iris Librero #27

El lunes será el peor día. Es el día en que el tormento académica reinicia. Lo bueno es que tengo suficiente ventajilla de reseñas para no dejar este pequeño blog muerto de risa y abandonado. Así que vuelvo a morir de estrés con los estudios, pero bueno es inevitable. Lo de este momento es las portadas así que vamos por ellas:

Una oscura obsesión

Ojo que todo lo vé por la cerradurilla. Esta portada se parece a la de un libro de Stephen King. Lo que me gusta de esta portada es que es original en la composición. Las portadas en inglés son bonitas pero más bien sosillas, aunque el chico (que se supone es el protagonista) se parece a un cuadro que he visto. Bonita.



La puntuación

Esta portada me pareció curiosa desde que la vi rondando por varios blogs. Es bastante sencillita como se puede ver. Lo más curioso son los casilleros en ella, los nombres de las personas  y las puntuaciones en ellos. Y el mensajito escrito en el casillero sobre el libro me pareció muy original.


Leviathan

Esta portada me llamó mucho la atención, sobre todo por los colores rojizos y la composición. Del tema steampunk no tengo mucha idea, pero los temas históricos si que me llaman la atención. Y todo esto combinado en una portada: un aviador de guerra, las tuercas y toda la decoración mecánica me gusta.



Oscuros: la última maldición

Todo mortal que esté en la bloggosfera sabe lo bellísimas que son las portadas de esta saga. Y el último de la serie no podría ser la excepción. Es que son porno para los ojos. Me encanta el azul y gris del cielo y las piedras. Es una composición muy linda, y bueno, el vestido de la chica. Ains, lo quiero así sea malo.



Nos vemos ;)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Investigación Sherlockiana: la mesilla de noche

Puede parecer una tontería, pero necesito que me hagan un favor. Necesito que saquen sus mejores mañas detectivescas para resolver lo que les voy a proponer:


¿Tienes mesilla de noche? ¿Eres de los afortunados que cuando les da sueño dejan sus libros ahí para seguir leyendo al otro día? ¿Que secretos guarda la que tienes al lado de la cama? O si o tienes entonces no tienes secretos de ná. Si tienes un libro ahora mismo en tu mesita/cajón/loquesea me gustaría saber cuál es y en qué pagina vas. Como se habrán dado cuenta me gusta cosas verdaderamente inútiles.

Se vale si estás leyendo dos o más libros actualmente. También se valen ebooks (siempre y cuando el ereader también sea depositado en la mesilla cuando el sueño entre).

lunes, 18 de febrero de 2013

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Editorial Alfaguara ~ 9789974953390

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de "Esperándolo a Tito" propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

Cokys investigadores

A mi es que me alegran las casualidades. Y casi siempre me dejo guiar por mi instinto y rara vez me decepciona. Buscando novedades en la biblioteca de la uni me encontré este libro por casualidad. Ni siquiera miré la portada, sólo lo miré de pasada y me lo llevé a casa. Cuando tuve tiempo de mirar la sinopsis mi sorpresa fue mayúscula y me alegré muchísimo de tenerlo conmigo. Ya verán porqué.

Benjamín Chaparro es prosecretario de un juzgado de instrucción en Buenos Aires, Argentina. Es un tipo conformista, que no aspira a un trabajo mejor ya que nunca terminó la universidad. Pero en 1968 su vida cambiaría drásticamente cuando recibe una llamada sobre un asesinato de una joven y bella muchacha, Liliana Colotto. En su investigación conocerá al esposo de la víctima, Ricardo Morales a quien le promete que encontrará el asesino. Treinta años después, jubilado y con tiempo suficiente para escribir su novela, Benjamín rememora todo los hechos que marcaron su vida en la revolucionaria Argentina de su época y se decide a contar la historia del crimen de Liliana.

Que puedo decir de este libro. Que es una maravilla con hojas. Que hay que leerlo sí o sí. Si no se han dado cuenta, esta novela fue adaptada al cine con el nombre de "El secreto de sus ojos" una maravillosísima película que ganó el Óscar en 2009 a Mejor película extranjera, dirigida por Juan José Campanella. Un filme duro, hermoso que hay que ver. Como sucede casi siempre, yo vi primero la película y luego había pensado en leer el libro. Y por eso mi alegría por tenerlo en mis manos sin buscarlo. Pero hablemos del libro. Contada en dos tiempos distintos, uno donde Benjamín narra su novela en primera persona y otro donde narra lo que le sucede en el tiempo presente, me encuentro con una novela preciosa, que me hizo reír, que me hizo llorar, que me tocó el corazón (como lo hizo también la película). La narración es bonita, dinámica, buena mas no sencilla y que me conquistó de principio a fin. Y qué decir de los personajes, que me encantaron.

No sé si era porque yo ya sabía lo que iba a pasar, pero a mi es que no me importó porque Eduardo Sacheri me convenció con la voz de Benjamín contándome todo lo que sucedió. La vida silenciosa y contemplativa en el juzgado, cada día ir a los bares a buscar a Sandoval, su mejor amigo que era un bebedor empedernido y su amor secreto por la doctora, Irene, una mujer que estuvo siempre ahí como un fantasma en sus pensamientos. Es que me quedo corta con lo que tengo para decir. Este libro se impregna de nostalgia, de recuerdos que duelen, que palabras no dichas y de un crimen terrible con consecuencias inesperadas.

En definitiva, hay que leerlo. No importa si ves primero la película, que si bien tiene varios cambios con respecto al libro, ambas conservan esa atmósfera que me dio el libro. La película más romántica y el libro muchísimo más centrado en la violencia política y la situación de Argentina, este es un libro que recomiendo a medio mundo. Atrévanse con él y no saldrán decepcionados. Se los aseguro.

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Leemos un libro o lo imitamos?

Estos días, mis queridos lectores han habido bastantes temas moviditos en la bloggosfera. Como buena observadora que me entero de ellos, casi siempre les dedico una entrada para que debatamos, porque ustedes saben debatir y hablar le gusta a esta servidora. Esta es Mi Opinión. Hoy hablaremos de los libros políticamente incorrectos, o como reza el título ¿Imitamos los libros?

Mr. David Bowie
Sabemos que cuando leemos una novela, nos vamos a encontrar en un mundo parecido o completamente diferente al nuestro, poblado de personajes de diferentes razas o colores, buenos o malos, bonitos o feos, locos o cuerdos y un sin fin de posibilidades. Lo que todos buscamos en conocer una historia diferente a la nuestra, conocer que piensan estos personajes, verlos tomar decisiones  reír, llorar, ser buenos o malos, y sobre todo, siempre buscamos algo que nos identifique con su forma de ser. Para entrar en materia, la pregunta que yo me hago es: ¿Hasta que punto podemos 'meternos' en una novela? Por leer tantos libros digamos de un asesino, ¿nos convertiremos asesinos también?

Me hago esta pregunta por la reciente polémica de libros 'políticamente incorrectos' que han dado tanto de qué hablar. Vamos por partes.

Creo que los libros pueden ayudarte a ver la vida de otras maneras, a reflexionar sobre tu propia vida y tus decisiones. A mi personalmente, leer sobre personalidades diferentes a la mía me parece de lo más interesante y 'nutritivo' por así decirlo. Pero el problema es cuando no estamos de acuerdo con el comportamiento del personaje en cuestión. Creo que es algo personal. Un ejemplo, en el Perfume de Patrick Suskind sabemos que el protagonista se convierte en un asesino. Entonces como lo leí cuando tenia 13 años ¿me volví una asesina? Pues claro que no. A esa edad podrían haberme dicho que una niña no debía leer ese tipo de libros y nadie estuvo supervisando ni arrancó las páginas del libro cuando el mató a una chica. ¿Porque nos preocupamos que una obra como "Maravilloso Desastre" no es adecuado para adolescentes? Quiero aclarar que no he leído la novela, pero he leído suficiente para saber que el protagonista Travis es posesivo, agresivo y que también es violento. La mayoría de los que leemos estas novelas ya tenemos un uso de razón y una personalidad definida. No creo que un chico (por ejemplo) que lo lea se vaya a volver un bocazas violento con su pareja sólo porque Travis lo hizo en el libro.

Otro ejemplo es la película "El coleccionista de huesos" (no sé como se llame en España) un policía (Angelina Jolie) intenta dar con el culpable de unos asesinatos, y el expolicia retirado (Denzel Washington) le ayuda a descubir el patrón del asesino. Luego descubren que el hombre estaba siguiendo el patrón de un libro "El guardián en el centeno" de J.D. Salinger. Pero esto es sólo ficción. Lo que yo pienso es que si la persona tiene problemas mentales es mucho más fácil que estos mensajes perturben su cerebro y le hagan adoptar los patrones de comportamiento. No soy psicóloga, pero estoy completamente segura que los libros que leemos no infieren en nuestra realidad. Si llegan a tus ojos comentarios como "Quiero un Travis en mi vida" es preocupante. Pero piénselo chicas ¿En serio quieren un Travis que las cele obsesivamente y las humille en sus vidas?

Hay un límite entre la realidad  y la ficción. Lo que leemos es esencialmente eso, ficción. Muchas historias se basan en hechos reales, lo que quiere decir que sabemos que en el mundo hay asesinos, maniáticos y celosos obsesivos. Lo que realmente quiero decir es que no estoy de acuerdo que se censure a la literatura por tener cosas que no nos parecen bien. Como dicen los padres "Ahora los niños saben mil cosas más que un adulto" Ya no vivimos bajo una roca y estamos a merced de la violencia, el sexo y las cosas malas todos los días. Es decisión de cada uno si las imita o no

miércoles, 13 de febrero de 2013

Soy una superficial XVI

Estoy aprovechando mis vacaciones hasta el infinito y más allá y desatrasándome todo lo que tenia pendiente. Reseñas y cositas que tengo entre manos. Últimamente he tenido mucho tiempo para acumular cual ardilla muchas portadas chulas. Pero saben, si quieren proponerme algún reto portadil, feel free de comentarlo. Ahora si:


Yo. querer.

lunes, 11 de febrero de 2013

El pistolero (La Torre Oscura #1) de Stephen King

El pistolero (La Torre Oscura #1) de Stephen King
Editorial Debolsillo ~ 9788499081984

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él". Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género. En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Cokys viajeros

Este libro lo secuestré de la biblioteca a finales de 2012, para poder leerlo apenas iniciara el nuevo año. Pero una cosa u otra me llevó a postergarlo hasta que los exámenes comenzaron. Soy lentísima leyendo y como no tengo la saga en casa se podría decir que estoy pseudo-apuntada al reto organizado por mis queridos Sub_zero, Miyu y Sileny. Leo los libros cuando me apetece, al menos no cada 15 días, porque me gusta tanto mi Stephen King que me encanta dosificarlo.

Bueno, entrando a lo que es básicamente es esta reseña, la primera idea de mi adorado Stephen para este libro fue en los años 70, antes de publicar sus primeras novelas. Y desde esos tiempos, contratiempos y un accidente que lo dejarían incapacitado muchos años impedirían que terminara esta saga. Todo esto lo cuenta en el prólogo y el prefacio que incluye la edición (al menos la que yo leí). Es simplemente genial leerlo y conocerle mejor.

Y lo bueno, tiene unas lindisimas ilustaciones en el medio del libro:

Fotos mal tomadas por mi
Esta historia trata sobre un viajero, Roland Deschain que es un pistolero y va persiguiendo a un hombre vestido de negro a través de un inmenso desierto. En su camino se encontrará con personas enigmáticas y peligrosas, parajes extraños y malditos y un niño que parece venir de un extraño lugar llamado Nueva York. Este libro nos plantea algo que a mi me ha encantado. Que es fantasía combinada con western que me ha encantado. Y claro, el mundo que conocemos sea algo desconocido para el mundo ficcional de la historia. Ni yo misma lo sabía pero me encantan las historias y películas ambientadas en el desierto y el viejo oeste. Y este libro me alegró muchísimo la vida. Cuando lo empiezas te quedas algo sorprendido. La historia una línea temporal salpicada de flashbacks, y puede hacerse algo tediosa. Pero a mi es que no me ha costado entenderla y me ha encantado como está contada.

Otra fotillo mía. Mi amado Roland (o)
El estilo de Stephen sigue siendo impecable aunque al principio es difícil cogerle el ritmo (como le pasa a muchos que dejamos de leer a King durante largos períodos de tiempo) pero una vez estás enganchado, no puedes parar de leer. El libro es bastante corto y se lee en un suspiro. A pesar de lo enrevesada que puede ser la trama, hay muchísimos fragmentos que a mi me ha fascinado. Y como siempre, el grandísimo talento que tiene King para retratar seres humanos. A pesar de como es, yo me declaro fangirl de mi adorado Roland. Aún me faltan seis libros para disfrutar de sus aventuras en la búsqueda de la Torre Oscura.

Siento que esta reseña sea un poco escueta y larga, pero reseñar un libro como éste no es tarea fácil. Es una lectura entretenida, oscura y mágica. Hay que leerla.

PD1: Me muero de risa de los que tienen la edición que dice "Rolando" WTF
PD2: Apenas pueda leeré el segundo. Los compis de Twitter saben que soy lenta para conseguir los libros.

viernes, 8 de febrero de 2013

Iris Librero #26

Esta sección se me atrasa mucho. Primero por mi desaparición forzosa por los horribles estudios y cada mes salen muchísimas portadas de novedades y hay que hacer una criba bien exhaustiva para elegir a las que me parece que puedo decir algo de ellas. Y no, no hablaré del cambio de portada de Juntos. Ahora, al lío:

Obsidian

Ya he leído muchísimo de esta novela por toda la bloggosfera aunque no tengo planeado leerla. La portada es infinitamente más bonita que la original y creo que al menos atrae mucho más. Las fuentes son muy 'meh' y muy sencillas, pero la imagen es lo que predomina y claro, las lucecitas y eso. Llama la atención


Multiuniverso

Esta portada apenas le eché el ojo fue adoración total. Es que las cosas que más me gustan en las portadas son: buena composición y las ilustraciones. Y esta me parece simplemente preciosa. Los colores, el concepto de la tierra y el agua, el cielo... ains. Todo me gusta


Tan Cerca

No he leído el primer libro de esta saga, aunque no descartaría la posibilidad  La ciencia ficción me encanta y bueno, si me levantará un día con poca personalidad lo compraría. Es que los colores son preciosos y a mi las cosas estelares y del firmamento me gustan mucho. Que le hacemos.


El tiempo entre nosotros

Admito que las portadas simples me encantan, y esta es muy bonita. La fotografía es bonita y la tipografía sencilla y bonita, pero es que lo que carga la imagen es la luz en toda la cara de la chica. Aparte que la foto no está muy bien recortada y no pega bien con el fondo. No sé como no arreglaron eso.


Nos vemos!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Amante Eterno (La hermandad de la Daga Negra #2) de J.R.Ward

Amante Eterno (La Hermandad de la Daga Negra #2) de J.R.Ward
Editorial Punto de Lectura ~ 9788466323222

La Hermandad de la Daga Negra defienden a los suyos. Rhage es el mejor luchador y el amante más apasionado, pero teme el momento en que pueda convertirse en un peligro para todos porque arrastra una maldición. Mary Luce, superviviente de muchas penalidades, es arrojada contra su voluntad al mundo de Rhage y queda bajo su protección. Con una maldición propia que amenaza su vida, Mary no busca amor. Sin embargo, una intensa atracción surge entre ellos. Y mientras sus enemigos se aproximan, Mary lucha desesperadamente por alcanzar la vida eterna junto a su amado...

Cokys confusos

Acabo de volver de los exámenes y recuerdo que los pocos momentos libres que tenía del inicio de año nuevo los pasé leyendo este libro. Lo leí en ebook y bueno, no es tan cómodo como en papel, aunque para mi desgracia fangirl, este libro no me ha convencido demasiado. Ahora voy a explicar los porqué.

Leí el primer libro de esta saga gracias a un concurso que gané por allá en 2010, porque en mi país esta saga no llega ni porque le roguemos a la editorial. En fin, fue una absoluta sorpresa. Nunca había leído libros de romántica adulta con toques paranormales y me reí y lo pasé en grande. Muchísimo tiempo después logré conseguir el segundo y me puse con él (que son más de diez libros oigan, me faltan todavía un montón)

Pero bueno ¿de qué trata el libro? Cada tomo de la saga se centra en un hermano en particular. En el primero conocimos a Wrath y en este le toca a Rhage, más conocido entre los hermanos como Hollywood, un vampiro rubio y dolorosamente sexy que carga un gran peso a sus espaldas. Obviamente su vida cambia cuando conoce por accidente a Mary, una humana común y corriente que está enferma y su vida parece ser cada vez más triste. Y bueno, que los restrictores siguen estando ahí para complicarlo todo.

Se me hace difícil hacer esta reseña. Ya no me acuerdo de muchas cosas (los exámenes me dejaron con el coco vacío) Me han pasado varias cosas con este libro. La primera es que al principio me engachó bastante porque me recordó todo lo que se me había olvidado del mundo de los Hermanos en Cadwell. Recordar a todos los personajes me alegró bastante la vida. Pero mediante iba avanzando mi gozo se fue yendo a un pozo poco a poco. La acción estaba a cuentagotas, y realmente las partes de los restrictores me aburría como ostra. Tengo varios peros de varias cosas que me hizo bajarle tantísimo la nota.

1) Rhage y Mary: No me convencieron ninguno de los dos. Al menos, me pareció que le daban muchas vueltas al asunto de cada uno. El con su lío que no le quiere decir a ella la verdad y se pasea más de medio libro sin decirle las cosas y ella es como "mira guapa soy un vampiro" y ella se queda así como tan pancha. Yo me habría asustado porque bueno, no es algo que sabía que existía.

2) Restrictores y compañía: En este libro, estos capítulos sobran un poco. Siento que no hacen parte vital de la trama y que solo estaban ahí para aburrirme soberanamente. Todo el tiempo estaba pensando en qué pasaría con ellos, si haría un ataque brutal a los hermanos, pero nada, mi gozo a un pozo again.

3) El final: Jesús, fue lo que acabó de enterrar mi alma y pegarle el último palazo. Me pareció muy deux ex machina y así como "se me acabaron las páginas vamos a inventarnos algo bien feliz" y pues que no me gustó nada. Podría haber sido algo más realista o bonito, pero no. Y eso me acabó de cabrear lo que me quedaba de esperanza.

Pero bueeno, no todo es malo. Lo que más me gusto de este libro fue la incursión de John Matthew, que le veo un futuro brillante porque realmente fue un personaje que me encantó y la subtrama que se abrió de mi adorado Zsadist, que aunque fue un poco precipitada a mi parecer, me encantaron los capítulos que se centraron en el. Ay es que es tan mono ♥

En general, me gustó pero no me convenció del todo. Seguramente seguiré la saga porque el siguiente es de mi adorado Z pero este libro en general fue un poco bof porque esperaba muchísimo de él y realmente me decepcionó bastante.

martes, 5 de febrero de 2013

Al puro estilo Fawkes, HE VUELTO

"No es un pollo, es un FÉNIX"

Porque YO lo valgo

Laralali laralalá ♪ Renací de mis mil veces quemadas cenizas estudiantiles, aunque bailaron los profesores como quisieron sobre ellas, logré superarlos y volver a pesar de que me veo como un pollo bebé, pelón y sin una sola pluma en todo el cuerpecito. Prometo que me voy a poner al día con todas las reseñas pendientes (que son un par) y vuelvo felizmente a habitar la bloggosfera.

Y mi salud mental restaurada.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia