viernes, 15 de febrero de 2013

¿Leemos un libro o lo imitamos?

Estos días, mis queridos lectores han habido bastantes temas moviditos en la bloggosfera. Como buena observadora que me entero de ellos, casi siempre les dedico una entrada para que debatamos, porque ustedes saben debatir y hablar le gusta a esta servidora. Esta es Mi Opinión. Hoy hablaremos de los libros políticamente incorrectos, o como reza el título ¿Imitamos los libros?

Mr. David Bowie
Sabemos que cuando leemos una novela, nos vamos a encontrar en un mundo parecido o completamente diferente al nuestro, poblado de personajes de diferentes razas o colores, buenos o malos, bonitos o feos, locos o cuerdos y un sin fin de posibilidades. Lo que todos buscamos en conocer una historia diferente a la nuestra, conocer que piensan estos personajes, verlos tomar decisiones  reír, llorar, ser buenos o malos, y sobre todo, siempre buscamos algo que nos identifique con su forma de ser. Para entrar en materia, la pregunta que yo me hago es: ¿Hasta que punto podemos 'meternos' en una novela? Por leer tantos libros digamos de un asesino, ¿nos convertiremos asesinos también?

Me hago esta pregunta por la reciente polémica de libros 'políticamente incorrectos' que han dado tanto de qué hablar. Vamos por partes.

Creo que los libros pueden ayudarte a ver la vida de otras maneras, a reflexionar sobre tu propia vida y tus decisiones. A mi personalmente, leer sobre personalidades diferentes a la mía me parece de lo más interesante y 'nutritivo' por así decirlo. Pero el problema es cuando no estamos de acuerdo con el comportamiento del personaje en cuestión. Creo que es algo personal. Un ejemplo, en el Perfume de Patrick Suskind sabemos que el protagonista se convierte en un asesino. Entonces como lo leí cuando tenia 13 años ¿me volví una asesina? Pues claro que no. A esa edad podrían haberme dicho que una niña no debía leer ese tipo de libros y nadie estuvo supervisando ni arrancó las páginas del libro cuando el mató a una chica. ¿Porque nos preocupamos que una obra como "Maravilloso Desastre" no es adecuado para adolescentes? Quiero aclarar que no he leído la novela, pero he leído suficiente para saber que el protagonista Travis es posesivo, agresivo y que también es violento. La mayoría de los que leemos estas novelas ya tenemos un uso de razón y una personalidad definida. No creo que un chico (por ejemplo) que lo lea se vaya a volver un bocazas violento con su pareja sólo porque Travis lo hizo en el libro.

Otro ejemplo es la película "El coleccionista de huesos" (no sé como se llame en España) un policía (Angelina Jolie) intenta dar con el culpable de unos asesinatos, y el expolicia retirado (Denzel Washington) le ayuda a descubir el patrón del asesino. Luego descubren que el hombre estaba siguiendo el patrón de un libro "El guardián en el centeno" de J.D. Salinger. Pero esto es sólo ficción. Lo que yo pienso es que si la persona tiene problemas mentales es mucho más fácil que estos mensajes perturben su cerebro y le hagan adoptar los patrones de comportamiento. No soy psicóloga, pero estoy completamente segura que los libros que leemos no infieren en nuestra realidad. Si llegan a tus ojos comentarios como "Quiero un Travis en mi vida" es preocupante. Pero piénselo chicas ¿En serio quieren un Travis que las cele obsesivamente y las humille en sus vidas?

Hay un límite entre la realidad  y la ficción. Lo que leemos es esencialmente eso, ficción. Muchas historias se basan en hechos reales, lo que quiere decir que sabemos que en el mundo hay asesinos, maniáticos y celosos obsesivos. Lo que realmente quiero decir es que no estoy de acuerdo que se censure a la literatura por tener cosas que no nos parecen bien. Como dicen los padres "Ahora los niños saben mil cosas más que un adulto" Ya no vivimos bajo una roca y estamos a merced de la violencia, el sexo y las cosas malas todos los días. Es decisión de cada uno si las imita o no

25 comentarios:

relatosmagar.com dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Una cosa es que nos interese un tema y leer sobre él y otra muy distinta es identificarnos tanto que no distingamos los límites entre realidad y ficción. Hace unas semanas leí que una mujer había muerto por culpa de "50 sombras de Grey", ya que obligó a su pareja a realizar practicas sado y... él le golpeó a ella 200 veces con un puntero de pizarra hasta que se dio cuenta de que ella había dejado de respirar. ¿La culpa era del libro? No, la culpa fue de ellos que no estarían muy bien de la cabeza para no ver el peligro a tiempo. Como bien dices, un libro puede resultar peligroso en manos de alguien que tenga sus capacidades mentales perturbadas, pero el libro en sí no puede causar daño a nadie. Eso sería quedarse en la superficie de problemas mucho más profundos.

crisis.91 dijo... [Responder]

Puedo decir que estoy de acuerdo contigo! Yo soy una fanática de las series de asesinos.. CSI, Mentes Criminales, Castle,NCIS, etc.. y no por ver como matan o como funcionan las mentes de los asesinos me voy a convertir en una. Aunque a veces apetezca xD No en serio, los libros pueden ser publicados, deben ser los padres quienes vigilan las lecturas de sus hijos y que les dan la educación necesaria para que no crean que esa conducta es la apropiada.

Hay muchos libros, películas, videojuegos, series, etc.. violentos y creo que lo importante para que alguien no adopte un patrón de comportamiento que ha visto en alguno de esos lados se resume a una palabra: educación. No podría vivir en un país donde se censuran libros.. es algo que no soportaría. Por lo tanto yo no creo que por leer algo se vaya a actuar de esa forma aunque ayuda tener claro lo que opino al respeto de ciertas cosas y eso es obra de mis padres, profesores y la madurez.

un besin

Claudia S. dijo... [Responder]

MUY DE ACUERDO. A mi me gustó Beautiful Disaster porque sentí que tenia personajes complejos, con problemas y defectos, pero que eso no hace que el libro sea malo, sino diferente. Al menos para mi. ¿Es que los personajes en un libro no pueden ser incorrectos? ¿Quien dijo que todos los personajes deben gustar? Ver como critican todo un libro, cuando sus personajes son los que no te gustaron y ya, es tener falta de criterio y de objetividad. Jamás diría que "Quiero un Travis en mi vida", el tipo está loco, pero su personaje me gusta dentro de la historia, me gusta como PERSONAJE, no es un principe azul, y a veces me gusta leer algo asi. Este tipo de libros además te ayudan a plantearte preguntas, ¿quiero un novio asi? definitivamente no.

Es como la noticia que salió de que una pareja estaba intentando juegos sadomasoquistas en la cama por leer los libros de Cincuenta Sombras y la mujer murió... no lei bien la noticia, pero esos juegos sexuales ya han existido de mucho tiempo atrás. Ahora, el tipo le pegó 123 veces... de quien es la culpa? del libro? o del pendejo que le pegó tantas veces? Cualquier persona en sano juicio sabe que eso está fuera de lugar y es sumamente peligroso. Además al parecer consumia drogas, para rematar.

Muchas personas dicen que esos libros no se deberian publicar por la enseñanza que dejan bla bla bla... y después se quejan por la censura de los libros.

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me quedo con la frase de: "Ahora los niños saben mil cosas más que un adulto" porque creo que tiene mucha razón. Mi hermano de 10 años sabe cosas y habla sobre temas que a mi ni se me ocurrían tocar cuando tenía su edad.

Siempre me han encantado las series de asesinatos y crímenes y desde que tenía unos 8/9 años las he visto y en ningún momento me he traumatizado ni me he vuelto una persona violenta ni psicópata.
Siempre he pensado que en muchos casos (no en todos) las personas que leen desde pequeños tienen a madurar antes que las personas que no y yo lo he comprobado en mi día a día (no sé si en el resto de los casos es igual). Lo malo es que el sexo, la violencia, las muertes y la homosexualidad son cosas que siguen siendo tabú en la Literatura y para que eso cambie primero creo que tiene que cambiar la mentalidad de la gente.

Mi hermano juega a juegos que llevan algo de violencia en la PSP y nunca ha dejado de ser mi hermanito pequeño para convertirse en una persona violenta. No creo que lo que leas o veas te haga ser una persona violenta, agresiva o te haga cambiar de manera radical.

Un besito♥

Aineric dijo... [Responder]

Está claro que no todos imitan los libros que leen. Solo hay que tener un poco de cabeza. Sin embargo, creo que no se puede considerar una historia de asesinos con otra dedicada a las adolescentes.

Yo me leí hace un año o así "Maravilloso desastre" y me indignó muchísimo, especialmente tras leer reseñas de chicas de hasta veintipico años que decían que "ojalá conocieran a un chico tan romántico y perfecto como Travis". Y cito textualmente, que es peor.

Una vez me enteré de que lo traducirían al español y le ponían como un amor maravilloso y demás... Si la escritora quisiera enseñar que este tipo de relaciones NO son ideales, pues me callaría la boca. Pero no, es más bien al contrairio, especialmente por ese final tan absurdo y despreciable.

Por esto ha fastidiado tanto a la gente y ha provocado tanta polémica, desde mi punto de vista.

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

No podría estar más de acuerdo contigo. A mi me encantan los libros de asesinatos, las películas, las series.... Pero no por eso me he convertido en una asesina.

Cuando iba al instituto nos hicieron leer un libro sobre relatos de novela negra, y podría ser que ahora lo consideraran inapropiado para depende de qué edades, pero gracias a libros como este, se me despertó las ganas de leer, porque me atrapaban en sus historias, y salía de mi rutina diaria durante un rato, para vivir una gran historia.

Pienso que teniendo una educación buena, dos dedos de frente y algo en el cerebro, podemos saber lo que está bien o mal, y saber lo que es realidad o ficción.

BESOTES

Lesincele dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy relativo el tema, ya que por poner un ejemplo, puede havber gente muy sensible a los temas del nazismo...y sigue habiendo libros que relatan esas atrocidades, ¿Habría que prohibirlos?
Y más y más ejemplos que habría jeje
INteresante el debate.
UN beso!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo... [Responder]

"Por leer tantos libros digamos de un asesino, ¿nos convertiremos asesinos también?" locos todos, eso son problemas de personalidad xD A mi me pasa que solo algunos libros comparto su opinión y la forman en que actúan, pero de que me comporte como ellos... no gracias.

"Quiero un Travis en mi vida" es preocupante" Yo quiero un Darcy en mi vida, alguien orgulloso, prejuicios... esto bien loca xD naah, broma.
Besos :)

Yahira potterica dijo... [Responder]

Tienes razón, leer un libro es cultura y claro que no nos va a cambiar como persona. Creo que esos libros de asesinos, hacen que nos metamos en la mente de ellos y sintamos lo mismo que ellos y la verdad que eso es algo muy interesante pero no por eso vamos a ser iguales. En cuanto a lo de novelas para adultos, yo creo que es algo incorrecto, eso depende de la madurez de cada persona.

mientrasleo dijo... [Responder]

La gente cuya conducta se modifica radicalmente por un libro, película, videojuego... ya tiene un problema de base. No creo que afecten tanto si no se tiene un problema psicológico de base.
Vamos, que no
Besos

Edelia dijo... [Responder]

¿Qué te voy a decir yo que no sepas ya? Todo depende de los ojos con los que se lean. Yo por ejemplo, leo por curiosidad, por entretenerme, con esto pasa como con los videojuegos; si yo soy una viciada al Call of Duty, ¿ya me voy a convertir en una violenta asesina? Pues no, tengo personalidad y sé perfectamente que debo y que no debo hacer, que debe y que no debe influirme.

Lo dejo ya que con estos temas me enciendo. Buen debate.

¡Saludos!

Nanni-li dijo... [Responder]

planteaste un tema que esta abierto desde tiempos inmemoriales (porque ni yo lo recuerdo). el tema de la violencia en los chicos por el uso de videojuegos, o mirar películas violentas, o leer libros donde se plantea la violencia, no creo que censurando nada se encuentra la solución, (porque se volvería tabú) yo creo que la educación ayudaría muchísimo, aunque siempre hay personas más influenciables por la violencia que otras.

Bam dijo... [Responder]

Coincido contigo es tema que da mucho de que hablar, la verdad es que hasta ahorita no he adoptado personalidades de los libros aunque me gusta emplear palabras de ellos n.n
Besos!

Kashila dijo... [Responder]

Coincido contigo, si a una persona un libro le afecta de esa manera, ya tenía un problema (y grave) de antes. Creo que todas hemos dicho eso de que nos gustaría sacar un personaje de un libro ¿no? Pero hay un límite entre realidad y ficción, lo malo (o bueno) es que cada persona pone sus límites.
Un beso!

Irial dijo... [Responder]

A mí, por ejemplo, cuando escribo (por hobbie por supuesto) me gusta tomar puntos de vista extraños, como el del malvado de la historia, porque me parecen los más interesantes. Sin embargo, como en todo, el problema no está en los libros sino en la gente que los lee, me explico, un libro que cuenta la historia de un asesino no debería ser problemático slavo que el lector esté un poco pá allá de la cabeza y se lo crea.

Por eso creo que si se censura, se debe censurar de manera personalizada, dependiendo de como sea cada persona, no a todo el colectivo lector :)

Un besito, gran debate

Niva dijo... [Responder]

Es una cuestión de contexto. Evidentemente a nadie le da por ser un asesino, pero quién sabe lo que pasa por sus cabezas... Lo mismo no hablan de ello pero sus cabezas están llenas de ideas asesinas, todas las mentes son influenciables, pero por suerte la mayoría tenemos un buen sentido del bien y del mal y de la realidad y la ficción y no vamos mezclando lo uno con lo otro.
Lo que me temo que pueda pasar con Maravilloso desastre es que hay chicas que verán ese tipo de relaciones como algo NORMAL y BONITO, pero es que el mismo libro te da a entender que lo es, y créeme, que para mí el libro habría ganado si tuviera un final coherente con la realidad. ¿A caso no estaban todas locas por un Edward Cullen? ¿No querían un Step? ¿no suspiran por Christian Grey? Cuando esas "obsesiones" se quedan en palabras la cosa no tiene importancia, pero cuando salen a la calle a buscar un Grey o un Travis entonces creo que algo falla.

Babel dijo... [Responder]

La verdada es que la literatura es palabra y la palabra es poder, porque resuena en nuestra mente como si fueran disparos emocionales. Sí creo q nos influye, pero no puede convertirnos en lo q no somos. Aunque el debate es siempre profundo, difícil de llegar a una conclusión. Después de todo, somos todos diferentes. Y en cuanto a Travis, seguro q mola leerlo, pero no tenerlo ;o)
Besotes maravillosos.

» Rose Flockhart. dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que saber diferenciar la realidad de la ficción y no dejarse influenciar por los actos de los protagonistas de las novelas que leemos. Aún así, hay casos y casos. Puesto que has puesto una película como ejemplo (sí, en España también se llama El coleccionista de huesos) he de recalcar que yo siempre he defendido que creo que películas como Saw pueden dar ideas alocadas a gente que ya no está muy bien de la cabeza (ojo, respeto todos los gustos, claro), Precisamente esta entrada me ha dado que pensar, porque siento que estoy de acuerdo contigo y al mismo tiempo me contradigo a mí misma en el caso de esas películas xD.

En fin, no he leído Maravilloso desastre así que no puedo opinar sobre ese libro, aunque por las críticas que he leído no creo que se trate de una historia que deba influenciar a nadie...

Aunque no creo que sean los libros ni las películas los que influencien, sino las propias personas creo que son las que se dejan influenciar.

Muy interesante la entrada, Nina. ¡Un beso!

Miriam dijo... [Responder]

100% de acuerdo contigo!! Si a alguien le influye lo que lee hasta ese punto, es que tiene un problema muy serio de personalidad. Los libros no dejan de ser eso, libros, y puede gustarte más o menos su contenido, pero, ¿dejarte guíar por lo que ocurre en ellos? Es absurdo.
Muy buena entrada!
Un beso!

Nicis dijo... [Responder]

Complicada la cosa oye! jaajajjaaj

Yo creo que si bien es loco pensar que por leer un libro donde haya un asesino nos vamos a convertir en asesinos, no se puede negar que la literatura sí nos influencia.

A veces leo una reseña y la persona dice, este libro me enseñó que blah, blah, o me dejó con este sentimiento y es algo que yo misma he sentido y es genial. Pero también hay libros que simplemente me dejan sintiéndome mal y preguntándome ¿qué pasa con aqullos que NO saben "distinguir" entre la ficción y la realidad? y luego van y dicen, oh sería genial tener un novio así y casarme a los 17 y que golpee a todo el que se atreva a mirarme mal. Sí, estoy exagerando (aunque he visto comentarios así, basta mirar en GR) pero realmente es molesto cuando las cosas se comienzan a vender a la gente de forma que no son. Maravilloso desastre, es que hasta el título miente :/

Lo mismo y vez lo que pasa con las chicas que son fanáticas de un ídolo pop y les dicen "este chico tiene cáncer" y a los minutos hay 50 quinceañeras que se rapan por eso. Jamás lo conocieron, jamás hablarán con él y de todas formas terminan haciendo cosas como esas, ¿por qué no ocurriría lo mismo con tras cosas?. Me desvié pero supongo que me entiendes xd

Si bien no creo que se deba sensurar la literatura, yo soy libre de decir que un libro no me gustó por pegas morales, o porque simplemente me pareció desagradable o denigrante :/

Hablamos por FB luego ;) jajajaja

Nina dijo... [Responder]

¡Gracias chicos! Todas sus opiniones aportan mucho al debate!

Alexis Read dijo... [Responder]

Tienes razón, es cierto que actualmente ya sabemos más de lo que nuestros padres sabían a nuestra edad. En el caso de los libros a mi opinión también creo que el lector no se ponga a imitar al personaje solo porque leyó el libro, sería realmente difícil. Aunque es cierto todo lo que dices sobre lo que te gusta (y nos gusta leer) a veces se crean expectativas bastante grandes de las personas. No generalizo, pero digamos una lectora que lleva muchísimos libros detrás de ella y cada vez nota más que nunca (o es casi imposible) encontrará a un chico como el de sus libros, pues en los libros no se toman en cuenta (o no se ven) aspectos que sí se toman en cuenta en la realidad (como dinero, permisos y tiempo). Tampoco creo que se deba censurar.

Jessie Carstairs dijo... [Responder]

Hola Nina :)
En la actualidad no encontramos con una sociedad que ha dejado libre lo que puede haber ocultado por años, todos esos asesinos, violadores y secuestradores, tengo la seguridad de que siempre han estado ahí, pero como el mundo se ha ido transformando ha provocado que todas aquellas personas que ha vivido bajo una presión o trauma durante años por fin lo saque, y no es por culpa de los libros, sino de la misma sociedad reprimida durante siglos. Ciertamente no comprendo el porque la gente hace tales actos, pero quiero pensar que es porque los criminales vivieron esas situaciones y lo único que quieren es venganza. Pero todo eso es parte de la maravillosa y peligrosa arma que puede llegar a ser nuestra mente.
Muy bueno lo que planteaste linda, me encanta cuando me hacen profundizar en todo tipo de temas.
Besoss

Lana Drown dijo... [Responder]

¡Vaya! Y yo que llevo cosa de un mes absolutamente desconectada de la blogosfera, no me he enterado de nada, jajajaja.

A mí, hablando a nivel totalmente personal, me parece de risa lo de pensar que yo podría imitar un libro solo por leerlo. Lo imito cuando quiero, porque por ejemplo el prota es positivo, decide tomarse los problemas sin darle demasiada importancia, o se va a un viaje que me desconsuela y decido que quiero hacerlo yo también... Pero es obvio que yo tampoco me convertí en asesina cuando leí "El Perfume", jajaja. Son personajes que me pueden nutrir, igual que a ti, pero de ahí a pasar a ser una imitadora compulsiva... ¡Vaya, entonces debería de ver solo pelis de ricos a ver si se me pega también y me gano la lotería, jiji!

Lana Drown dijo... [Responder]

Uy, pelis, quería decir libros... Si es que mi mente hoy no da para más...