jueves, 28 de febrero de 2013

Mis razones para alejarme de la literatura juvenil

Primero que nada, esta es mi opinión. Cuando lees desde niño, sueles pensar que aún te quedan muchos libros por delante. Desde muy joven leía clásicos y novelas contemporáneas que los niños comunes y corrientes no leían (o al menos eso me decían) y realmente en ellos he encontrado la verdadera literatura que me gusta. Pero bueno, vamos por puntos sobre lo que quiero tratar en esta entrada. Las razones por las cuales pienso alejarme de los libros juveniles (al menos un poco)

1. Las modas: Estoy un poco harta de todo eso. Cuando en el 2008 descubrí un libro juvenil recientemente popular en mi país (aka Crepúsculo) no imaginaba que iba a terminar en este tipo de oleadas de géneros que ahora mismo nos azotan. Aquí, en este lado de Suramérica las novedades nos llegan muy tarde o simplemente no nos llegan. Y lo que escasamente hay en las librerías es eso: los libros de moda, clónicos, tópicos que así sean malos (pero nadie lo crea aún) se venden como churros, y que ya no me llaman ni me sorprenden nada.

2. Típico - tópico - túpico: Últimamente he visto que se le da mucha más atención que si un libro engancha de mala manera a que esté realmente bien escrito o esté plagado de una horda asesina de tópicos. Siento que ya no hay novedad, que falta muchísima originalidad y creatividad. Será que los autores que traen al español son los más "mainstream" son y los que más han vendido en otros países y quieren que se repita el bombazo en el resto del mundo. A pesar de que al parecer estamos superando a las protagonistas débiles e insulsas necesitadas de novio, estamos pasando a comparar todo libro distópico con Los Juegos del hambre y a su protagonista con Katniss.

3. Todos leen lo mismo: Debe ser otro efecto de la saturación, que siempre veo los mismos libros reseñados en casi todos los blogs. Yo me incluyo, porque siempre vamos como borregos esperando las novedades de cada mes, lo más nuevo, la portada más bonita. Así que decidí hacer una pausa en el camino y no ponerle mucho cuidado a esas cosas. Que sólo me fiaría de buenísimas recomendaciones. Que el 80% de lo que se publica pasa rápidamente o se lee y se olvida.

Pero llegó un momento en que abrí los ojos: dejé de engordar mi wishlist con las portadas más lindas y con los libros que saldrán el mes que sigue. Me cansé de ver que la mayoría de los libros que leía me dejaban una sensación hueca y no me hacían sentir nada. En la bloggosfera hay gente genial que lee de todo y siempre encuentro una buena recomendación. Sé que puedo parecer injusta o prejuiciosa lo siento, no me molesta ser una oveja negra por estos lares. Libros juveniles buenos los habrá, pero muy pocos. Pero como pienso, lo digo y lo repito:

"Ya no me identifico tan fácil con los protagonistas de 16 años y sus aventuras. Leeré juvenil pero más selecto y escogido. La literatura juvenil ha pasado un poco para mí"

40 comentarios:

Miss_Cultura dijo...

Me he vuelto selectiva y puede que de alguna sorpresa que otra jejeje :) a veces es mejor nadar contra corriente y sobre todo cuando lees lo mismo en un libro y otro...me pone de los nervios ya incluso con los ojos cerrados sabes lo que va a pasar

besos

S a n d r a dijo...

Estoy de acuerdo contigo en gran parte. Yo leo literatura juvenil porque me entretiene, porque en algunos libros -en pocos, es cierto- encuentro cosas nuevas.
La literatura, sea del género que sea, entra en tópicos y similitudes entre los libros englobados en cada género: los libros juveniles son iguales, pero también los de romántica adulta, los fantásticos, los de aventuras, etc.
La culpa de esto es que las editoriales no se quieren arriesgar con cosas buenas, solo muy de vez en cuando lo hacen. Publican en español libros muy sonados en inglés, da igual que se hable de ellos más negativa que positivamente, las editoriales lo publicarán porque la gente lo comprará.
Con respecto a las portadas, diría que a todos nos pasa: hay tantísimos libros que lo primero que te llama es la portada, y si es bonita, la recuerdas. Pero en muchas ocasiones yo leo los argumentos y no me llaman la atención...
Un besito :)

sub_zero dijo...

BRAVO *aplausos* Yo no tengo nada en contra de la literatura juvenil ni de quien la lee (de hecho, casi la mitad de mis lecturas pertenecen a este género), pero es una rama que particularmente me satisface cada vez menos, contando unas cuantas excepciones, por supuesto. Yo no sé si es porque gracias al boom crepusculero lo único que nos traen son sagas y trilogías cargantes y calcadas unas de otras, pero lo cierto es que a medida que pasa el tiempo se vuelve más y más difícil encontrar buenos libros juveniles o que se salgan de lo común. Tampoco entiendo a esos abanderados del género que se pasan la vida reivindicando la literatura juvenil y afirmando que está infravalorada y menospreciada por las masas, cuando lo cierto es que los libros más vendidos suelen pertenecer a ese género y que no nos dejan de llegar noticias desde EE.UU sobre series y adaptaciones cinematográficas basadas en libros juveniles. Pero lo que más me preocupa de todo es ver a jóvenes bien entrados en la veintena que se leen 50, 100, 200 libros al año (casi todos juveniles) y poniéndoles unas notazas, afirmando que son lo mejorcito que se han leído en la vida y que luego les preguntas por Foster Wallace, Pynchon, Miller, DeLillo o Roth y se piensan que son marcas de refrescos. Que cada uno lea lo que quiera, pero creo que todo el mundo debería expandir un poco más su catálogo literario con el objetivo de paliar la incultura general que ronda la blogosfera y dar a conocer otros autores, otras obras que también puedan captar la atención de los jóvenes en lugar de los mismos títulos de siempre. ¡Besos!

Samira dijo...

Yo llevo bastante tiempo intentando ser selectiva: intento elegir los libros que tengan una sinopsis que realmente me atraiga. Que coincide con un libro que está de moda, estupendo. Que no, pues tampoco me mata. Muchos libros son una auténtica copia de libros que han sido muy vendidos, pero ello no es sinónimo de calidad.

Patri dijo...

A mi también me pasa lo mismo, y me cuesta engancharme aun libro juvenil y aveces no me dicen nada. Para pasar el roto.

Besos

Lau dijo...

No te voy a mentir, tu post me llenó de ALIVIO. Hace ya unas cuantas semanas que me siento igual por todo lo que has expuesto, no lo voy a repetir porque ya lo dijiste genialmente.

Buenas épocas eran aquellas en que los libros juveniles se catalogaban como tal por ser "aptos para todo público".
Otra cosa que me infla la paciencia es que ahora a la ciencia ficción directamente se la considera distopía. No es lo mismo! y sin embargo, es lo que vende.
Argumentos desaprovechados, en su mayoría. A veces tienen una buena idea, pero la protagonista está, como dijiste, necesitada de novio y sólo se centran en eso.

Hacen falta más mujeres superadas en la literatura.

Yo te tomo como referencia =) si te gusta un libro le doy una oportunidad.

Besos!! y te acompaño en sentimiento XD

Por cierto, mmmm.... churros!

Lau dijo...

Ah! y te acabo de robar desvergonzadamente el cuadro de la señorita leyendo XD a mi perfil de GR!

Sedy dijo...

A mí últimamente me está pasando lo mismo. Desde que leí Fundación (del gran Asimov), me di cuenta de que los clásicos no eran sólo "lo típico que te mandan en el colegio" y estoy comenzando a devorarlos, algo cansada ya de tanta literatura clónica juvenil. ¡Veo que no soy la única! :)
Besos.

crisenblanco dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo contigo.
Las modas me cansan muchísimo y cada día lo hacen más. Cuando sacan "X" libro y da un bombazo de salida inmediatamente todos los escritores se ponen a escribir algo que lleve el mismo patrón, cuidando de cambiar al máximo todos los detalles posibles para que no lo tachen de plagio.
Pero cuando llegas a una librería y ves 20 libros con tramas parecidas y protagonistas que no distan muchos unos de otros, te vas con las manos vacías.
Quiero poner de ejemplo a Amanda Hocking (creo que se escribe así). Las reseñas que he leído en español de sus libros son más bien mediocres pero como en su día vendió muchísimo, pues siguen editando libros suyos.
Sinceramente pienso que el género juvenil no está bien explotado, por lo menos en español.
El otro día me puse a pensar en la cantidad de libros que nos estamos perdiendo por el simple hecho de que son poco conocidos y posiblemente sean grandes libros.
Me puse a investigar y encontré libros juveniles realmente prometedores que se alejaban de muchos tópicos pero por desgracia mi nivel de inglés todavía no me permite leerlos.
Creo que voy a adentrarme un poco en otro tipo de libros porque cada día siento más que me estoy perdiendo libros realmente dignos de ser leídos, aunque no dejaré la LIJ apartada.
Tengo esperanzas de que la mentalidad de los autores y de las editoriales empiece a cambiar y nos puedan ofrecer cosas frescas y novedosas.

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo...

Hola ^^

Te voy a contar una anécdota que me ha pasado estos dos últimos días.
El Martes fui de tienda a comprar libros (no suelo comprar libros todos los meses, mi economía no lo permite) Estaba viendo muy entretenida muchos géneros y muchos libros cuando de repente veo la sección juveniles. Mis ojos brillaron de emoción y corrí hacia ellos. No, no te voy a decir que los libros juveniles me dan un poco igual pero cuando los tenía en la mano me puse a pensar: pero, casi todos los libros juveniles hablan de cosas paranormales, de que la chica llega nueva al colegio y se enamora del mega guapo del intituto y luego pasa algo sobrenatural, etc...

Mis adquisiciones de este mes solo tengo un solo libro juvenil y es un libro del comencé el mundo en el blog.

A parte de todo eso, el precio jugó un papel importante. No te voy a negar que cuando tuve el libro "la selección" en mis manos estuve a punto de comprarlo pero lo dejé donde lo encontré. En realidad no puedo permitírmelo, a parte de que tengo miedo de que sea un libro más, un libro que me cuente cosas que ya sé de memoria -Literalmente-

El caso es que me da un poco de miedo tomar un libro juvenil (y romántico también) y que me hable de lo mismo que leí el libro anterior.

Un beso :D

Sol dijo...

Aunque debo decir que por un lado estoy de acuerdo y por el otro no. Yo no lei desde chica... no leia porque no me gustaba y lo que empeze a leer estos librois juveniles. Yo tambien noto que hay libros que tienen la misma extructura o siguen las mismas tendecian. Y aveces ya te aburren demadiaso. Hay que ser selectivo, yo solo leo cosas que se difenrecias (osea extremos diferentes) Pero hay personas que leen lo mismo y otras que no (como yo).
Saludos ^^

Clara C. L. dijo...

Pienso exactamente lo mismo que tú, sigo leyendo contadas novelas juveniles pero he abierto mis horizontes a la novela adulta y a toda clase de géneros.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Los libros que se publican son cada vez más de lo mismo con los mismos tópicos, luego todo, que es lo mismo, se reseña en los blogs, con lo que te da la impresión de que todo es lo mismo. Siempre. También te digo, es que si los blogs se salen de reseñar estos libros, al final no comenta ni dios en las entradas. Te lo digo porque a mí me pasa xD
Beeeeeeeesos

Jan Arimany dijo...

Yo ya hace unos años que llegué a esta conclusión y aunque aun hoy de vez en cuando lea alguna juvenil, nunca me acaba de convencer.
Muy buen texto,
Besos,

Unknown dijo...

Ay, Nina, Nina, te comprendo :)
Yo soy de esas personas que leen de todo, pero empecé a leer literatura juvenil cuando abrí Mientras Lees. Mis lecturas sólo eran adultas, me llenaba mucho y odiaba todo lo que tenía que leer en el instituto (que era todo juvenil).

Luego maduré, y seguiré madurando y yo creo que ningún libro, por pertenecer a un grupo de público concreto, es malo. Es malo porque simplemente lo es porque uno empieza a buscar cosas diferentes y ya no le llena, pero también puede pasar con clásicos o con libros adultos.

No pierdas la fe en la literatura juvenil, no pierdas la fe en la literatura. Siempre puede sorprender ;) Clichés, los hay en todos los géneros, tanto adultos como juveniles. Al final, siempre se repite eso del "boom". Lo que hay que saber es buscar entre los libros más desapercibidos, uno que se transforme en una joya para ti!

Un besote guapa! :)
-Daichan

mientrasleo dijo...

Pues tienes razón, pero ojo, también en los blogs de lieratura adulta hay que cuidar no repetirse. Es horrible repetirse... y leer libros clonados
Besos

mientrasleo dijo...

Pues tienes razón, pero ojo, también en los blogs de lieratura adulta hay que cuidar no repetirse. Es horrible repetirse... y leer libros clonados
Besos

Reyes;) dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La Literatura juvenil ya es muy repetitiva. Se repite tanto y tanto y tanto y tanto que ya cansa. Yo busco un libro que me enganche y que me deje una sensación al menos buena.
Me parece bien que si quieres alejarte de la literatura juvenil lo hagas. Es tu decisión y tú lees lo que quieres.

Beatrice dijo...

Amén a todo xD podría escribirte una parrafada pero es que me siento exactamente igual que tú y por lo tanto, procuraré hacer lo mismo :)
Besos ^____^

Hermy dijo...

Estoy y no estoy de acuerdo contigo xD
Me explico: a mí me ha pasado lo mismo con la literatura, y quizás llegada una cierta edad es normal que nos alejemos de la literatura juvenil, pero no sé... A mí la LIJ me aporta mucho entretenimiento, las novelas me resulta muy facilitas de leer y muchas veces te encuentras con gratas sorpresas. La cuestión radica en saber buscarlos. Yo no me leo todas las novedades que salen ni de coña jajaja Espero a que pase un tiempo a ver qué dice la gente y luego ya veré si me apetece leerlo o no.
Ahora mismo leo a la vez un clásico y un libro juvenil, o por lo menos lo intento, porque sigo encontrando en la LIJ historias que me siguen gustando :)

Un beso

Sileny dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Nina.
Ultimamente HUYO del género juvenil porque es siempre lo mismo. Se basa en modas, en los mismos personajes esteriotipados y si encima eso lo extrapolamos a que la gente lo lee y cantidades ingentes, es para morirse.
No niego que de vez en cuando te puedes encontrar alguna joya, pero muy pocas y como vean que ha tenido éxito, empiezan a bombardearte con más de lo mismo.
El otro día, comenté por twitter, que cuando veía el mismo libro muchas veces (y sus reseñas) acababa cogiéndole asco. Y es que llegados a un punto lo aborreces. Aborreces ver siempre los mismos libros en los IMMS (vale que de vez en cuando puedas caer) y poder comentar con un copia pega. No sé, no hay variedad.
Personalmente, el género juvenil me entretiene, pero no me colma. Ya tiene que ser muy bueno, no sé. Me falta libro y sinceramente, no voy a pagar 17 euros por un libro que me leo en dos tardes, pero eso es otra historia.

Arila dijo...

Te entiendo, a mi me ha pasado a veces lo mismo, son muy pesados con las modas, publican el mismo tipo de libros y te saturan. Pero también creo que pasa en adulta, ahora estamos con al erótica, también recuerdo la época de los libros de misterios religiosos tipo Dan Brown que les cogí una manía que todavía me dura...

Para mí la clave está en mezclar y seleccionar, mezclo clásicos con adulta contemporánea y con libros juveniles, distintos géneros... y así no me cansó. En cada momento me apetecen cosas distintas y descubro libros que me encantan super distintos, adultos o juveniles, contemporáneos o fantásticos... Eso sí, me gusta más leer en inglés porque encuentro mucha más variedad.

Lola PD dijo...

Has tomado una gran decisión, hay que saber aprovechar el tiempo y leer por gusto y no por moda.
Besos.

Bam dijo...

Igual que tu desde un tiempo para acá he estado evitando los libros moda o los topicos porque no esperas nada nuevo y siempre es pan con lo mismo y si me está pasando que también empiezo a ver que las protagonistas de 16 si no tienen una personalidad fuerte me aburren pero en fin espero disfrutes de tus próximas lecturas!
Besos!

Claudia S. dijo...

Por eso me gusta tu blog, porque tienes titulos diferentes :) Yo este año me propuse leer cosas diferentes, sobretodo clásicos y literatura universal, porque me hace falta, y porque tengo acceso a varios de esos titulos gracias a la estanteria familiar, solo que apenas ahora me pico la curiosidad. Creo que de un momento a otro ya empezamos a buscar otro tipo de lecturas, que llenen más, que no sean lo mismo de siempre, y que podamos disfrutar. Yo es que lo estoy haciendo a paso lento, pero lo haré!
Besos!

♕ ‏P o l y dijo...

http://i.minus.com/ibiiC7t6RlL9z.gif
La gente olvida a los clásicos y sobretodo a lo propio. Yo creo que no hay nada como echar una miradita para atras y acordarnos de los que han marcado la literatura por su conectenido real y reflejo de la sociedad.
Aun así, no niego que leo y me gusta la literatura juvenil, aunque son contados con una mano los que han quedado en mis "favoritos" . Ninguno supera "Cien años de soledad" ni "La tregua".
Me encantó este post

Mara Oliver dijo...

Hace poco Lucía Etxebarría decía que se iba a pasar a la literatura juvenil porque vendía más. Ahora se venden pocos libros, es así, sin embargo dentro del sector juvenil el campo se está abriendo (aunque la mayoría sea paranormal, que no me quejo de eso porque es mi género) y para ver esto solo tienes que ir a un centro comercial y ver los stands. Hace un par de años la zona de juvenil era minúscula; desde Crepúsculo (por lo menos en los de mi zona), la variedad y el espacio iguala o supera a los de ficción "adulta" en novedades (no en bolsillo) y ya que nos fijamos en esos, tampoco hay mucha variedad: best sellers a tutiplen.
No es cuestión de que hayas abandonado la juvenil, es que ya no lees los libros del centro comercial, por así decirlo, y a mí me parece genial. Hay muchos, muchísimos buenos libros que ya no venden y que merecen ser leídos; otros se abren al gran público por suerte o por su versión en celuloide, como Juego de Tronos que ha pasado de ser un libro de "frikis" a ser un libro que se vende como rosquillas.

Dentro de unos meses van a estrenar "El juego de Ender", es uno de mis libros favoritos ¿juvenil? (no sé si decir juvenil por mucho que Ender sea un niño). ¿Lo has leído? Es uno de mis libros favoritos y ojalá la película lo petase como "Los Juegos del Hambre" porque eso significaría que me costaría muchísimo menos conseguir que mis alumnos lo leyeran y no saben lo que se están perdiendo.

Menudo rollo te he soltado, :S jejeje, todo esto para decirte que me ha encantado el post y que me parece genial que seas "divergente" ;) (saga que no he leído, quizá algún día lo haga, tengo otras muchas por leer y esta, como tú dices, parece ser más de lo mismo).
Un superabrazo!!!

María dijo...

Toda la razón, pero quiero decir una cosa y espero que nadie se enfade ni nada, la culpa de que todo el mundo lea lo mismo,¡ y que en todos los blogs se reseñe lo mismo, la tenemos nada más que nosotros los bloggers. ¿Por qué? Pues porque si vemos un libro que la reseña nos ha gustado, vamos y lo leemos. Me gustaría no incluirme en ese grupo, pero por suerte o desgracia algunas de mis reseñas son novedades que todo el mundo tiene reseñado en mi blog.

Otra cosa es que estamos casi entre la espada y la pared, ya que el mayor público de nuestros blogs son jóvenes y quieren ver reseñados novelas juveniles, novelas que a ellos les gusten. No tengo más que echar un vistazo en mi blog y ver los comentarios de la reseña de 1984 o Fahrenheit 451 y ver la de Los juegos del hambre.

¡Saludos!

Nicis dijo...

Nina <3 Yo de a poco me he alejado del juevil. Probablemente porque ya me cansé de las protagonistas de 16 que jamás han dado un beso y tal, y porque ya me queda la sensación de que nada es nuevo aunque intenten venderlo así. Cuando leo un libro de romance contemporáneo por ejemplo, sé que la prota va a sufrir y al final vivirá feliz, pero es mi decisión someterme a lo predecible de ese libro, y no dejarme arrastrar por la masa y leer la última novedad juvenil editorial, que por estos días se enfoca en el género New Adult que ya se convirtió en más de lo mismo.

:)

Unknown dijo...

Ay, ay, ay, creo que has dado en el clavo. Llevo poco tiempo siguiendo blogs de literatura, pero has resumido a la perfección la sensación que tenía sobre parte de la blogosfera. En la variedad está el gusto, y lo digo como lectora empedernida que a sus 24 tacos cuela un par de juveniles al mes. Fantástico post :)

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias a todos chicos! Que buenas opiniones

Miyu dijo...

Al igual que tú, yo también leía clásicos o "libros de mayores" cuando era niña (de hecho, muchos libros que ahora se están poniendo de moda por la blogosfera (Fahrenheit 451, y así xD) yo los leí de niña (el juego de Ender... XD).
Yo estoy de acuerdo contigo a medias, me explico; odio lo de las modas. Odio abrir blogger y ver que todos los blogs reseñan lo mismo, odio que todo el mundo tenga wishlist clónicas, y te das cuenta que cuando reseñas un libro menos conocido no te postea casi nadie (hay gente que se deprime, yo estoy acostumbrada xDDD). Ahora, no creo que toda la literatura juvenil sea típica y tópica. Claro que hay mierda, pero como también hay mierda en toda clase de libros, de hecho, creo que la LIJ está muy muy infravalorada. He recibido comentarios tipo "pues X libro está muy bien, y eso que es juvenil, eh?" como si la juvenil solamente fuese mierda pastelosa y endulzada, cuando hay títulos muy buenos y originales como, sin duda: Los Juegos del Hambre, Hija de humo y hueso, o El circo de la noche.

Hay que saber buscar, pero hay cosas muy buenas, y obviamente, cosas muy malas, como en todo. Yo no los leo por las portadas. Siempre leo sinopsis, miro goodreads o espero a que gente en la que confío me de su opinión. La verdad es que me he dado cuenta de que a portada más bonita, historia más horrorosa (lo harán a propósito? XDDD). Y bueno, sí, lee 'El juego de Ender', era de mis libros favoritos cuando fui niña ^^, y lo tendré que releer porque saldrá la peli y apenas recuerdo nada porque tenía 12 años cuando lo leí xDDDDDDDDDDDDDDDDD.


Creo que no me dejo nada xD. Siento el tocho-comentario xDDD.

Leara Martell dijo...

Pues me parece perfecto y coincido con todo lo que dices... últimamente leo y siento que necesito algo más! no sé si me explico. Voy a intentar ampliar un poco más los horizontes.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¡AGREE CON MIYU!
Yo también de pequeña leía clásicos pero no dejaba los cuentos ¿he? xD en fin, los leía y releía (ejem,Conde,ejem) hasta que descubrí lo JR y en mis principios todo me gustaba, lo amaba y esas cosas. Con el tiempo he cambiado gustos, he vuelto a lo viejo ya que también he notado que en muchos libros se repiten las mismas cosas, y aburre. PEEERO he descubierto maravillas en la JR que nunca me arrepentiré de haber leído. No todo es caca, pero como dices, hay que empezar a elegir con pinzas.
Besos!

Pd: he aquí el resumen de mis ex-comentarios xD ahora que se publique >.<

Anónimo dijo...

Gracias mis chicas :D
Pues si hay pocas cositas buenas, hay que buscarlas bien :D

Deigar dijo...

Hace muchísimo que también pasé de este género. A veces se me antoja leer uno que otro juvenil, pero a la mitad de la toma de decisión, se aparece otro (fuera del ámbito) y me atrapa.

¡Saludos!

Saru dijo...

No hay que dejarse llevar por las modas porque es lo peor, acabas aborreciendo fandoms y quizá estés perdiendo verdaderas joyas.
Yo soy de apreciar más la RA que la juvenil, no porque contenga sexo (porque ahora la juvenil no es nada pudorosoa) sino porque suelen tener personajes adultos y con mejor raciocinio (suelen, claro) además que ofrecen un tipo de historias que el juvenil no puede ofrecerme. No obstante, leo juvenil y me da igual si es famoso o tal y cual. Lo que comentas sobre los tópicos es bien cierto, pero por ejemplo a mí me encanta la distopía así que estoy contenta con que salgan mil copias. Las disfruto.

Entiendo mucho tu opinión, yo he decidido dejarme llevar por el instinto y no dejar que las modas afecten mi pensamiento. Y así encuentro de todo, hasta en lo juvenil, que me gusta. :)
¡Ánimo con tus lecturas!

Crazy Cat Nunu dijo...

Personalmente creo que en el equilibrio está la virtud y esa es la máxima que intento seguir en mi vida. He leído clásicos desde pequeña, así que no me asustan, pero a veces no está la cabeza para lecturas más intensas, espesas o complejas, así que la literatura juvenil viene bien para intercalar entre dos clasicazos y "limpiar el paladar mental".

De todas formas, el problema en sí no lo veo en la literatura juvenil, sino en todo lo comercial. La calidad o ausencia de ella, no te la da el público al que está orientado.

¡¡Besos!!

Nebraska dijo...

Cuánta razón en el punto 3..... Amén.

Unknown dijo...


Hace algunos meses tuve curiosidad por la literatura juvenil que repuntaba en el mundo editorial. Se estaban vendiendo millones de libros, los veía por todos lados y, por sentido común, debía encerrarse algo interesante en esas obras.

Y sí resultó interesante pero no de calidad. Se trata de un fenómeno comercial que está capitalizando el asombro, ingenuidad y pasiones adolescentes como lo hace la música pop o el cine comercial. Al fin el fenómeno capitalista alcanzó el mundo de los libros. Se trata, en gran medida, de versiones deslavadas, filtradas y light de las grandes obras literarias de la humanidad. Claro, sólo le agregaron una historia romántica en cada caso para hacerles suspirar y protagonistas con los cuales identificarse (o enamorarse) y voilá.

Es cierto, la literatura juvenil tiene un espacio y un lugar. Es válido, después de todo. Digo, todos, alguna vez, escuchamos música horrible y teníamos gustos impulsados por nuestras hormonas. Y, aún más, es cierto también que hay calidad de vez en vez.

Lo único lamentable, acaso, es que estas tendencias de la literatura juvenil se vuelvan un estándar y los chicos lectores se adecuen a la prosa sencilla y facilitera, predigerida y condescendiente que tienen estos libros, que cuando se enfrentan a una obra seria no tengan la paciencia y la habilidad de apreciarle como corresponde.

Felicidades.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia