martes, 27 de noviembre de 2012

El Mix Crepusculero: Cuatro libros, Muchos chistes, Un post

¡Fiesta! ¡Fiesta! Como se lo esperaban, algún día caería una entrada como ésta. Vamos culminando el año y cuando más ocupada estoy, es cuando se me ocurren maquiavélicas ideas. Debe ser porque me resistí valientemente a verme la última película de la saga en cine y decidí simplemente no verla. Bueno, no verla no, cuando salga en internet seguro la descargaré, pero no es tan urgente. Ya me la han spoileado TO-DA y la mayoría de los mortales sabíamos que pasaría.

Debe ser la nostalgia que me da por hacer un especial reseñero de estas características. Una nota al pie de página es que ninguno de los cuatro sangrantes ejemplares que tengo de esta saga es original. Son copias. Mil perdones, pero en aquellos días esta servidora no tenía un duro en qué caerse muerta y había que leer como fuera. Pues eso.


En esta entrada comentaré brevemente los libros de la saga porque yo lo valgo. Eso si, prometo muchos chistes poco ofensivos así que no me maten, que es mi sacra opinión. Pero bueno, vamos al lío.

Empecemos por lo primero:

Crepúsculo de Stephenie Meyer

Corría el año 2009. Imaginemos una Nina menor, que hace tiempos desde que salió del colegio que no leía nada. Digamos que llegó a sus oídos el rumor de una película de reciente aparición y luego: <<Oh, es que es un libro. Mejor nos lo leemos y luego la vemos>>. Adquirí el presente libro en una librería de por ahí y empecé la lectura. Soy muy lenta leyendo y puedo decir algo para que se lo imaginen: mi hermana se lo sopló en tres días, yo me demoré más que eso. En esa época yo no estudiaba, estaba de vagota en casa y bueno, sacaba mi rato al día para leer susodicha novela. En esos días no era un boom, entonces yo iba sana. Y bueno, me gustó mucho. Me pareció original dentro de lo que cabía, Bella no me pareció demasiado tonta aunque si bastante sosa (admito que en parte de mi adolescencia fui así) y tener a Edy Cullen era todo un sueño para cualquier adolescente promedio. Recuerdo que al final yo quería que Bella fue vampiresa y todos felices, pero la escena en el hospital pudo conmigo y lo pasé realmente bien. Qué raro suena que te alegre que a un personaje ficcional casi lo aniquilen, pero vamos, que he sido muy sádica con las lecturas. Me encantan las tragedias.

Nota para el primer libro:

Luna Nueva 

Este libro supuso mi trauma y posterior fastidio por la saga. Si mal no recuerdo, meses después de terminar Crepúsculo me enteré que ahí no terminaba la historia, y leí muchas reseñas donde decían que estaba genial, otras no lo dejaban tan bien. Para mi desgracia, yo fui de las que lo odió. Cuando lo empecé con la mejor disposición, fue saber que Bella estaba insoportablemente depresiva y no lo pude soportar. Guardé el libro en mi closet y no lo saque de allí por casi un mes, y así repetí la operación varias veces. En total me demoré unos dos meses y medio intentado acabarlo. Leía a ratos, me aburría, quería seguir leyendo, me volvía a aburrír, y así muchas veces. Admito que Jacob me alegraba los días, pero sólo saber que era un pagafantas, un pobre lobito friendzonado por una niña tan petarda me partía el corazón. Y bueno, el final con unos vampiros malotes salidos de la nada no fue de mi total agrado, yo quería sangre, muerte, peleotas, y no una niña que se despelota en una montaña buscando a su novio que ya había ido a bailar la samba en Brasil (no sé si me inventé esta parte o es mi vago recuerdo de la película).

Nota para el segundo libro:

Eclipse

Este libro me supuso un karma menos horrible que Luna Nueva, pero es en el que claramente se evidencia el estiramiento progresivo del chicle y las fallas narrativas de la historia. Lo leí muchos meses después de terminar el sangrante Luna Nueva y bueno, no fue la última maravilla que esperaba. Me fastidió mucho ese excesivo sobreprotegimiento a la pobre e indefensa Bella de que se pueda partir las uñas (y las extremidades) tan fácilmente. El libro para mi es meramente una excusa para resolver el triangulo amoroso y cerrar una trama abierta desde el primer tomo. Los personajes siguen en su tono y aunque conocemos más a algunos de ellos, se queda todo muy superficial. La historia detrás de la guerra de lobos y vampiros pudo dar mucho de sí, pero aquí el romance manda. Cuando llega la pelea de la vida, cuando los lobos entran en acción contra la panda de neófitos creada por Victoria en la historia son totalmente desaprovechados y la acción es prácticamente inexistente. Esa es la falla de la narración, para mi se debió hallar una forma para poner a Bella en la escena y no dejar colgado a los lectores que esperaban una batalla epicoide. Y bueno, un final azucarado que a mi habría sido un final decente para la saga. Ilusa de mi.

Nota del tercer libro

Amanecer (NO RESEÑA) No lo termine xD

Pues bien, muchísimos meses después, más exactamente el año pasado intenté por fin terminar la saga antes de que saliera la primera parte de la película. Pero nada más empezar me aburrí. Volver a enfrentar a la señora Meyer siempre es atemorizante luego de dos chascos seguidos. Y éste fue el chasco más épico de todos los tiempos. Primero que nada, este libro me pareció el hecatombe de lo largo y empalagoso, un tocho de casi 900 páginas totalmente innecesario donde según mis fuentes spoileadoras no sucede demasiado. Luego de muchos días intentando llegué hasta la página 300 y con el dolor de mi alma, no pude pasar del libro de Jacob. Los personajes no avanzan mucho, incluso mi lobo preferido me irritó bastante. No soy fan del romance, pero nada más empezar la boda y toda su parafernalia dulzona me fastidió mucho. Creo que fue la contaminación mental lo que me hizo pensar que este libro podría ser algo aguantable. No suelo dejar cosas empezadas, pero este libro fue superior a mi. En el momento de 'acción' entre Bella y Edward hay un cantoso fundido en negro que deja todo al imaginación ¡Claaaaaaro! y luego lo más bizarro que nunca se planteó en la lógica de la historia: la pobre y nueva Mrs. Cullen ha resultado embarazada y ahora (como no) su hija y su familia corren peligro de muerte (again). Una nueva propuesta de pelea épica que se queda en palotes. Aquí vuelve el escapismo a las escenas de acción. No se qué fue más vergonzoso, ver a Bella convertida en un vampiro súper poderoso y perfecto luego de pasarse casi 1000 páginas lloriqueando o verme a mi saltándome todas las hojas y leyéndome las páginas finales. Me rendí, me spoileé y me leí el final. Concretamente, un final empalagoso de un libro totalmente innecesario.

Nota del cuarto libro:

Y eso fue todo. Tuve suficiente de Tuailaigt para el resto de mi vida (mortal). El primer libro es bueno, el resto es... ¿como decirlo sin que suene ofensivo? popis.

Consideraciones finales...

Según mis cuentas en los cuatro libros Bella se parte una pierna, se rasguña la frente, se corta las manos, se quiebra la muñeca, y se rompe todo lo rompible teniendo a su bebé de nombre horrible: Reneesme. Me gustaría saber qué seguro médico tiene.

Esta saga no es lo más horrible que he leído. Hay libros peores, pero como mucha gente lo ha dicho hubiera preferido un tomo autoconclusivo que pudo haber sido una bella historia de amor (dependiente) o que la saga pudo haber cogido por otros lados y no haber sido lo que fué. Pero bueno, soñar es gratis.

Las portadas siempre me parecerán muy enigmáticas y atrayentes. Marcaron un antes y un después en la literatura juvenil vampírica.

Realmente lo he pensado mucho y siento que el fastidio que le tienen (o le tenemos) a Bella es por su personalidad sosa y demasiado petarda, pero créanme hay gente así en el mundo. No voy a defender la saga, pero creo que ya es opinión de cada lector y no me gusta tampoco que la estén comparando con una protagonista fuerte y decidida. Lo que si no tolero, son las reacciones incoherentes con la personalidad. Eso si sería porque la protagonista está locuela o a la autora se le fué la pinza.

De las películas no voy a hablar mucho. Son productos comerciales y están hechas para entretener. Ya se ha rajado demasiado sobre ellas y no pienso hacerlo yo tampoco. Solo quiero decir algo: Maquillaje horrible en todas las 4 películas y la cara-pan de Kristen Stewart.

Eso es todo lo que tengo que decir de la saga. ¿Pasará a la historia? Puede que si puede que no, a mi me dejó un buen recuerdo el primer libro.

Pero bueeeeno, en Crepúsculo no todo es malo.
YO DIGO SÍ A: 


Y bueno, antes de terminar este gracioso post quiero decir que soy una fan declarada. Y que gracias a las películas se acrecentó mi devoción por ella (bueno hasta la segunda, la bruja piruja de la tercera NO la tengamos en cuenta). Aunque haya muerto de la forma más chorreta... 


No hay menos que adorarla ♥

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fotoreseña: Cómic de Juego de tronos

Como lo observan, me he subido al carro de las fotoreseñas. Porque también soy fiel lectora de cómics y me parece genial poder enseñarlos con mis propias fotografías chorretas. En este caso voy a empezar con un cómic bien épico.

Juego de Tronos de George R. R. Martin Tomo 1
Editorial Planeta de Agostini ~ 9788415480129

Brujeando en mi biblioteca universitaria me encontré este libro. Soy más rara que un perro a cuadros, porque vi la serie de televisión y luego me leí el cómic, sin leerme el libro aún. En este libro hay recopilados los seis primeros cómics publicados en Estados Unidos, en una edición monosa tapa dura guionizada por Daniel Abraham y Tommy Patterson. Como siempre, click para agrandar las imágenes.


El libro comienza con unos dibujos a lápiz en las tapas del libro. No he leído la novela como ya dije, pero en ella se cuenta sólo una pequeña parte del gran volumen de la historia, así que aún faltan bastante tomos para terminar lo narrado en el primer libro.


Cada uno de los tomos están separados por una pequeña ilustración y son preciosas. El dibujo me ha encantado, no se parece a otro que haya visto y el color es precioso. El diseño de los personajes se parece mucho a los de la serie y me enterado de varias cosas que no sabía. Los diálogos y los bocadillos de texto no son demasiado largos y no se hace pesada la lectura. 


Se cuentan las historias paralelas de los personajes y hay muchas escenas subidas de tono, pero es totalmente acorde a la historia. Contiene 192 páginas y al final del libro hay algunas ilustraciones en blanco y negro con las portadas de los cómics estadounidenses. He quedado muy satisfecha con su lectura y no veo la hora de tener el dinero para agenciarme el mío propio.


¡Espero les haya gustado!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Libros que NUNCA leeré

Que uno haya dicho que jamás se va a leer un libro suena terrible. ¿No les parece, queridos lectores? Me perderé un mundo, conocer unas personas, querer vivir sus vidas, querer que me pase lo que les pasa a ellos, son muchas cosas que he oído decir por ahí. Pero hay cosas que a uno le pueden, libros que hacen que te lleves las manos a la cabeza. Desde que publicar libros se volvió algo más accesible, y bajo mi concepto, se publican muchas cosas que no valen la pena, o que sencillamente son libros con una fama inmerecida y un éxito infundado por la excesiva publicidad y no por su calidad literaria.

No es traidor decir que uno nunca se leerá X libro. Por eso haré una lista de libros que sencillamente no pienso leer, y que seguramente, ni por más aburrida que me encuentre.

La saga de Grey: Ahhh... ¿quién no ha oído hablar de esta saga en la bloggosfera verdad? Ninguno. ¿verdad? Pues recuerdo que llegó un momento que estuve hasta los... zapatos de oír hablar de esta saga. Que si era genial o que si era una plasta remasticada horrible. Aunque yo me inclino por lo segundo. No caí en el juego de la excesiva publicidad y no pienso caer nunca. En mi país llegaron los tres al mismo tiempo y eso sí, carísimos como ellos solos. Lo siento, pero me puede. Ya he visto, leído y remirado tanto de esta saga que no la pienso voltear a mirar en una estantería, porque no merece mi tiempo ni mi sufrido dinero.

Los horribles pelicu-libros: Desde hace no sé cuanto se hace esto. Sale una película X y tiempo después aparece en las librerías la susodicha adaptación librera de dicha cinta. Es el proceso de compra y adaptación de derechos de una novela en sentido contrario. Y me parece horrible. Si la película en cuestión no llama en absoluto mi atención (como la citada de Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?) o Blancanieves y el Cazador por ejemplo, no creo que jamás de los jamases me lea el libro. Me parece una forma algo descarada de contratar de hacer dinero contratando a un escritor fantasma que escriba un libro sobre una película y luego la gente lo compre para leer algo que ya debe haber visto.

Instinto Eterno y clónicos S.A: Lo siento pero tampoco pienso caer en esta forma barata y poco original de imitar éxitos de otras sagas. Lo siento escritores allá afuera, pero si sus mejores ideas son escribir libros clónicos de otros o simplemente es lo que hay en sus cabecitas vamos MAL. Si a ti te nace del corazón escribir una historia donde la protagonista hace todo lo que le pide su macho controlador paranormal y pierde toda su poca personalidad, dejando atrás la lógica y el sentido común (como aquel capítulo de Los padrinos Mágicos) no me cuenten entre sus filas de lectoras. Creo que está claro en este blog que hace rato dejé la adolescencia y si bien ya no me identifico con chicas como éstas, no soy tonta y no me dejo engañar por libros superficiales y tontos que decidan venderme.

Y bueno, eso es algo de lo que no pienso leer. Creo que hay muchísimos, millones de libros en el mundo esperando que yo los lea y sé que no me va a alcanzar la vida para leer todo lo que quiero leer. Tantísimos libros buenos por conocer y que lastimosamente, son tan pocos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mil grullas de Yasunari Kawabata

Mil grullas de Yasunari Kawabata
Editorial Emecé ~ 950042519-X

En la bella ciudad de Kamakura, una mujer que oculta una mancha en uno de sus pechos, manipulará los preciosos objetos de un rito, que trasvasarán como fantasmas, el peso del erotismo, de una generación a otra. Y así, el joven protagonista heredará las obsesiones amorosas de su padre muerto, que era un experto en la ceremonia del té.
Mil grullas en vuelo aparecen a lo largo del relato como misterioso auspicio…

La complejidad de la narrativa japonesa

Mi primer autor japonés, el primero que leo. Y dios, qué encantada que he quedado. El Sembazuru (mil grullas en origami unidas por una cuerda) es el título original de esta novela. Se cree en el mito japonés que  cualquiera que fabrique estas mil grullas, uno de estos pajaritos de papel le cumplirá un deseo, como una vida larga o la sanación de una enfermedad.

Esta historia es por lo menos curiosa. Kikuyi es un joven que vive solo en una gran casa. Luego de la muerte de su madre y su padre vive solo con su criada. Kurimoto Chikako es la maestra de té, antigua amante de su padre que lo visita frecuentemente y no descansará hasta buscarle una esposa y tiene una horrible mancha en uno de sus pechos. En una ceremonia del té, Kikuji vuelve a ver a la señora Ota, amante de su padre hasta el día de su muerte y a su hija Fumiko, y conocerá a Yukiko, una joven aprendiz de Chicako que tiene un pañuelo con mil grullas estampadas.

Al parecer puede parecer una historia simple, donde no pasa nada. Pero en ella se esconde una trama de silencios, palabras no dichas, ritualidad, tristeza, culpabilidad y arrepentimiento. No vas a encontrar acción ni un ritmo trepidante (lo que me parece una chorrada que se tenga en cuenta estos días) una historia pausada, corta, dramática y muy triste. Siempre he creído que los autores japoneses tienen una concepción totalmente diferente de la novela y la narrativa, que su forma de tratar a las personas, sus vidas y acciones es completamente distinta. Puede parecernos anormal o falto de lógica, pero es una cultura completamente diferente que cuando no se nace en ella, es por lo menos muy difícil poder comprenderla del todo.


En esta novela se le da una relevancia importantísima a la tradicional ceremonia del té. De estos objetos rituales que han pasado de generación en generación y son de gran valor para sus poseedores. Los tazones shino, los tazones Raku, la Jarra Shino, el tazón oribe y el tazón Karatsu tienen un significado especial, depende su fabricación, antigüedad y a quién haya pertenecido. Muchas veces los personajes giran en torno a lo que suceda con ellos. La narrativa es suave, delicada, muy poética pero por ello no es enrevesada e incomprensible. La sensación que te queda al leerla es curiosa. Es decir, no es hueca, pero a veces no me sentía identificada y eso hace lo curiosa de la narrativa japonesa, que nunca la terminas de entender.

Sé que este libro no es para todo el mundo, pero a mi me ha encantado. Me encontré este libro por sorpresa en la biblioteca mientras rebuscaba uno de Haruki Murakami, pero al ver este tuve que llevármelo y me alegra haber empezado leyendo literatura japonesa con un Nobel. Me fascino la forma de narrar de Yasunari Kawabata y sé que leeré muchas más novelas de el. Un libro triste, trágico e irónico.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Soy una superficial XIII

Desde la última entrega de esta sección, recibí un comentario del señor Trotalibros, proponiéndome algo que requería búsqueda exhaustiva. Y decía así:

"Te lanzo con un reto: en todos los Soy una superficial observo que son portadas con chicas. Te propongo buscar grandes portadas con chicos en el Soy una superficial XIII"

Pues lo he hecho (más o menos) y aquí está el resultado. Aunque si recuerdan hice un Boys Edition hace un tiempo...

 

Malotes, malotes everywhere

viernes, 9 de noviembre de 2012

Iris Librero #23

Estos días tengo muchas tareas. Aparte que voy a celebrar porque mi cumpleaños coincide con el de una amiga, entonces iremos a comer juntas. Me encanta pasar el tiempo con las personas que quiero y esperemos a ver que sorpresas me tiene preparada mi familia. Ahora, al lío.

Sobrevivo

Lo primero que tengo que decir es que la portada no me agrada demasiado. Me encanta el color azul, pero creo que el montaje deja mucho que desear y no me agrada demasiado a la vista. La chica no es demasiado divina (no es tan necesario) pero la imagen parece con poca calidad.


Karvadan

No sé yo, pero me recuerda un poco a El nombre del viento. Pero me encanta los colores, la grieta desde donde se ve al joven de fondo y la lianas y enredaderas al rededor. Me intriga muchísimo de qué tratará la historia porque este tipo de portadas me atraen como abeja.


Baile de Luciérnagas

Yo sólo puedo decir que me encanta. Me encanta, me encanta. Insisto que el color azul y una buena fotografía hacen estragos en mi. El paisaje natural de noche me puede, y las pequeñas luces aquí y allá van totalmente deacuerdo con el título. Las fuentes son bonitas y... ¿qué más se puede pedir?


Ciudad de Almas Perdidas de Cassandra Clare

No soy fan de estas portadas, me parecen algo feorras e irreales. Esta es cortazacabezas como todas las anteriores. La cita de la Meyer estorba en la mitad y bueno, sigo pensando lo postizo que se ve el cabello de Clary. La composición está bien y acabo de darme cuenta del puente.


¡Nos vemos!

martes, 6 de noviembre de 2012

El ardor de la sangre de Irène Némirovsky

El ardor de la sangre de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra ~ 9788498381290

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación. 

En la campiña francesa

Me remito citar un fragmento de la contraportada para entrar en materia: 

"La reciente publicación en Francia de esta nueva obra inédita de Irène Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad. Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época"

Como lo leen. Esta novela estuvo olvidada más de 70 años, cuando la autora dejó sus papeles antes de ser llevada a Auschwitz y no se supo más de ellos. Hace ya varios años, cuando apenas llegué a la bloggosfera había leído varias reseñas sobre esta autora. Me había llamado especialmente la atención pero no fue hace ya varias semanas, que cuando me voy de caza por la biblioteca de mi universidad, hay un estante donde ponen novedades que recientemente han traído. Y pues fui directo y me encontré con este libro. Inmediatamente me lo llevé a casa. Me duró pocos días y me gustó mucho.

A los que nos gustan las ediciones de Anagrama sabemos que tiene unas ediciones de letra grande y pocas páginas. Esta novela es muy corta, tanto que te dura muy poco. En un pueblo francés donde todo se sabe y donde todos se conocen con todos, seguiremos la historia contada por Sylvestre, o Silvio para su familia. Es un anciano que dilapidó su fortuna y vive sólo en una sencilla casita de la campiña francesa. La hija de su prima Hélène; Colette está apunto de casarse y a partir de este suceso sucederán varias cosas que desatarán los secretos y las pasiones olvidadas por tantos años, ocasionadas por el ardor de la sangre de la juventud, ese que no los deja pensar con claridad.

Siento ser poco específica, pero al tratarse de una novela tan corta, no quiero decir mucho. La narración de Irène es sosegada, calmada, profunda y muy bella, creo que no encontraría una narrativa igual. Esboza paisajes con pocas palabras, y te hace meter totalmente en la historia. Puedo decir que no me esperaba absolutamente nada de lo que sucedería, llegó un punto que me quedé con los ojos como platos. El libro trae una bonita reflexión sobre las cosas que hacemos y callamos, sobre las cosas que queremos olvidar pero están allí, en los recuerdos. Este libro es una historia dentro de una historia y tiene un final más abierto que un campo de fútbol, creo que por eso le bajé medio coky, porque me quedé con un palmo de narices y quería saber más.

A pesar de eso, no puedo dejar de recomendarlo. La triste historia de la vida de la autora me impresionó mucho y la edición tiene un epílogo muy bello sobre ella. Me gustó la historia, los personajes son sencillos, sombras efímeras de un pasado común y la narración es una preciosidad. Seguro leeré más libros de Némirovsky.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La polémica de "The Selection" de Kiera Cass

Estos días, navegando por Goodreads uno se encuentra que la mayoría de las wishlist de bloggeros de todos lados están engordado sus listas con este librito:


Esta novedad tiene una portada que quita el hipo y que desde que se anunció que sería traducido al español, la expectativa es bastante grande. Pues como cotillera y ejerciendo mi futura profesión, me puse a investigar si el libro era tan maravilloso como su portada. ¿Qué me encontré? Con La Polémica de la vida.

Nota: Esta entrada es producto de investigación de redes sociales, entradas de blogs y artículos en inglés. Si existe alguna impresición, la corregiré lo más pronto posible.

Entrando en materia...

Resulta que una bloggera de California que se llama Wendy Darling publicó en Goodreads una extensa reseña de The Selection el 13 de Enero de 2012. Aclara que no lo terminó de leer, que tomó notas de varias partes del libro para la reseña pero deja muy clarito que no le gustó nada. La he leído de cabo a rabo y en ningún momento es irrespetuosa con la autora y menos con la editorial. Está en un inglés muy comprensible por si quieren leerla (no es muy difícil). Click en la imagen para leerla.


Uno de sus estado de lectura fueron: 

"I can already tell that it's going to take heroic effort on my part to finish this book" Page 25
"Ya puedo decir que va tomar un esfuerzo heroico por mi parte terminar este libro"

Pero entonces es cuando aparecieron los problemas. Leyendo todos los comentarios de los otros lectores y siguiendo algunos links, me encontré con una cosa increíble. Al parecer la autora, la propia Kiera Cass y su agente comentaron en Twitter insultado a Wendy, llamánda "Bitch". Según Wendy, menos de 24 horas después de publicada la reseña aparecieron los insultos. Y para aclararlo en su reseña aparece otro comentario ofensivo como éste.

Todo esto está dicho y contrastado en un artículo de Publishers Weekly llamado "Should authors and agents weigh in on citizens reviews" "¿Deben los autores intervenir en reseñas de los ciudadanos?" que podéis leer aqui. En él se clarifica sobre lo que sucedió (al parecer la autora se disculpó) y se mencionan casos parecidos.

"But the main fuss concerned “The Selection” – because of the heated written exchanges and because of the agent and author’s apparent attempts to boost the rankings. The two (apparently unaware that they were publicly messaging each other) discuss manipulating the rating system, with the agent saying she “just went through all the 4 and 5 star reviews and liked them.” The putdowns of Wendy Darling rankled the Goodreads community, which posted supportive notes. Commenter Hana-Joy, for example, wrote, “I’m actually going to track them down and punch them in the FACE. UGGGGHHH!”

Y pues investigando más a fondo, Wendy ha recibido ataques y trolleos de todo tipo. En su blog The Midnight Garden ha abierto posts de debate sobre estos temas, como este por ejemplo, The Selection Debacle donde explica todo lo que ha sucedido alrededor de esta reseña y donde cuenta que hay reseñadores de Goodreads que están siendo acosados.

"Reviewers are still being called douchebags and morons" Wendy Darling

Para terminar...

Solo es mirar reseñas de otros bloggers y hay muchas otras negativas también. Wendy no es la única que lo piensa. No voy a tomar una posición sobre la novela y defender a nadie. Pero creo que estás prácticas son muy deshonestas por parte de la autora y los trolleadores que se pasan la vida insultando. Hay un interésantísimo post de situaciones parecidas: autores discutiendo sobre las opiniones de sus lectores, ataques a reseñadores, trolleos, en fin. 

Me encontrados testimonios fuertes como el de una chica que afirma que la han llamado por teléfono para acosarla por haber hecho una mala crítica, aqui para leerla en inglés. Este problema no es sólo de Estados Unidos, también se viven en la bloggosfera en español. Quiero decir que por el momento La selección de Kiera Cass no me llama porque ya he leído reseñas en español que no lo dejan tan bien. Siento que es sólo portada bonita y poco más. Pero es sólo mi opinión.

PD: Chels Murdock me dijo que el insulto fue por Twitter ¡Gracias por el dato!

Sólo tengo una pregunta importante:

¿Qué le pasa a este mundo? ¿Cada vez predomina más el irrespeto a la opinión personal? ¿Qué opinas de todo esto?

Os invito que lean las entradas en inglés, vale la pena dedicarle el ratito.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Tu libro favorito?

Una entrada chorreta para unos días chorretas. Estoy hasta arriba de exámenes y estos días no doy abasto. Le robo minutos al día para leer y es de verdad, todo muy agobiante.

Quiero que me contesten una pregunta para mi entretención personal. Ahí va. Creo firmemente que todos tenemos un libro favorito. O dos. O tres. O cinco ¡O uno por año! A mi me cuesta en serio, pero puedo decir firmemente que mis dos libros de cabecera son (por el momento): Cien años de Soledad y El retrato de Dorian Gray.


Y ahora, para ustedes la pregunta que hay que contestar:

¿Cuál es tu libro favorito?
O libros favoritos. Escribe todos los que quieras. 
¿O acaso se morirán pensando?
Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia