martes, 4 de junio de 2019

Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin


Pájaros en la boca y otros cuentos de Samanta Schweblin
Editorial Random House - Encuentralo en Goodreads

Hace un tiempo pude probar la prosa de esta autora argentina gracias a la novela corta Distancia de rescate, la que me dejó bastante interesada en seguir leyendo su obra. Me fuí un poco más atrás, a sus compilaciones de cuentos que datan de un par de años atrás y pude volver a encontrarme y descubrir un poco mas con los temas recurrentes de la autora: terror, suspenso, sorpresa y todo lo que es extraño, morboso y sorprendente en la aparente realidad del mundo.

Pájaros en la boca es una recopilación de cuentos, una colección bastante buena de la narrativa breve de la autora y la cuestión es que hay cuentos que no superan las cinco páginas como hay otros que son un poco más extensos. Todas las historias o podría llamarlas momentos se ambientan en un mundo sumamente ambiguo: en la realidad más normal reside la materia prima para lo escabroso y extraño. Ni siquiera se trata de que nos muestren seres de otro mundo para generar inquietud; con los seres humanos y su imaginación, Scweblin logra generar incomodidad, extrañeza y dota a sus historias de una profunda sensación de intranquilidad.

Desde una niña que come pájaros para vivir, un hombre que debe matar un perro para probar sus capacidades, un artista que encuentra su talento en la violencia, una mujer que no quiere saber nada de la maternidad y un asesino reconvertido en un talentoso artista son algunas de las historias que nos encontramos. Algunas son escenas cortas que se terminan tan rápido como inician, pero no por eso evitamos damos de bruces con lo macabro y lo extraño. La autora es muy hábil a la hora de crear estas realidades perturbadas, tiene una escritura clara y amena pero no simple, deja que sus escenas sean el golpe de efecto.

No miento si digo que algunas historias te dejan una alta sensación de perplejidad y uno se pregunta si realmente ha entendido algo o si hay un subtexto, algo que como lector no se ha captado ¿Será esa la intención de la autora? ¿Plantear una duda, una picadura que no deja de rascar? Una duda que se extiende para siempre. También hay una dosis de humor absurdo en muchos momentos y sensaciones de genuina familiaridad con las situaciones que se enfrentan los personajes.

Esta antología de relatos da golpes uno tras otro, nos lleva a otro lugar, a una realidad aparentemente normal hasta que empieza a volverse difusa y extraña. Me gusta inquietarme y creo que si te interesa leer algo como esto sin duda debes leerlo.

4 comentarios:

Nea Poulain dijo...

Quiero leerlo, à ver si pronto se me hace. Yo kei Siete casas vacias y tiene un cuento que me encantó

Claudia S. dijo...

Me ha parecido la mar de interesante sobre todo por lo perturbador que suenan muchos de los relatos.
Por cierto, te ha quedado muy lindo el diseño del blog! *__*

Ana Arcia dijo...

Uff, me resulta muy interesante eso de matar a un perro para probar sus capacidades :v
Me lo apunto ya.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído nada de ella, pero las historias sí que suenan perturbadoras, vamos, ya solo con lo de la niña que se alimenta de pájaros y el que tiene que matar a un perro...
Me lo apunto.
¡Un saludoo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia