lunes, 25 de junio de 2018

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate
Samanta Schweblin
9789873650444
Disponible en español
Editorial Random House
Encuéntralo en Goodreads



Los gusanos

Tenía muchas expectativas a la hora de iniciarme con la obra de esta autora argentina. Había escuchado hablar de ella hace un tiempo y pude enterarme que es una contadora de cuentos y que en muchos casos sus historias se han publicado en compilaciones. En este caso este relato largo (más que una novela corta) se publicó de forma individual y además fue ganador del premio Tigre Juan en 2015 y estuvo entre los libros nominados al premio Man Booker International Prize en la categoría de ficción corta.

Amanda es una mujer que está sosteniendo un diálogo con David, un niño que le está haciendo preguntas. Está tratando de averiguar algo y que ella se lo cuente. Poco a poco nos vamos enterando de lo que ha pasado en el pasado: Amanda y su hija Nina han ido de vacaciones al campo y han conocido a una vecina llamada Carla. Esta vecina es quien además le cuenta una historia a Amanda. Una historia que parece que le interesa mucho a David, pero Amanda no deja de preguntar por su hija Nina...

Esta historia tiene un cúmulo de escenas y momentos puntuales que requieren de nuestro esfuerzo como lectores para armar las piezas y comprender lo que está contando. No solo es que nos vamos adentrando en una historia contada por diálogos pero en la que vamos diferenciando dos momentos distintos en el pasado: uno por la historia que cuenta Carla y otro en el que vamos descubriendo qué ha sucedido realmente con Amanda y su hija. Como lectora, me ha costado ver que la atención en esta historia se debe enfocar en las escenas de ambas historias y en ciertos momentos que se van hilando en un ambiente sórdido que conocemos por una narración febril. Pero no es fácil ver donde están las claves, hay muchos huecos y por eso tienes la sensación que te estás perdiendo de algo.

Fuente: Twitter de la autora

La narración es en dos diálogos y es a través de la voz de Amanda y David por la que tratamos de darle un sentido a lo que estamos leyendo: ¿Por qué la insistencia del niño para que Amanda se ahorre los detalles y llegue a lo importante? ¿Qué es lo importante?

Sin duda es una novela que toca ciertos temas como la maternidad, la pérdida, la santería y los profundos cambios en el campo. Todo esto manejado con inteligencia y ofrece una historia que por momentos parece de lo más normal pero luego la sensación se desvanece porque en realidad está contando algo sumamente perturbador y nos da una sensación extraña que no logramos dilucidar del todo. Y creo que por eso esta historia merece más de una lectura, para que tratemos de encontrar más respuestas en lo que no cuenta, en los huecos que están ahí.

Sin duda ha sido una experiencia que motiva a seguir leyendo a la autora.

No hay comentarios: