jueves, 28 de marzo de 2019

El sonido de la montaña de Yasunari Kawabata

El sonido de la montaña
Yasunari Kawabata
978950042040
Editorial Emecé
Traductor: Amalia Sato
Encuéntralo en Goodreads



Volver a la literatura japonesa es una experiencia que siempre me tomo con calma y me gusta porque me estimula, a tal punto que muchas veces siento que se me sale de las manos y no puedo llegar a comprenderla del todo. De ahí mi curiosidad, por que me gusta leerla para hacer el ejercicio de comprender e imaginar y lo intento, aunque se que no lo lograré del todo.

Ogata Shingo vive en Kamakura, es un hombre de negocios ya mayor y un día se ha dado cuenta que está olvidando cosas. Pasa las noches soñando y se despierta sobresaltado. Un día escucha el sonido de la montaña, la que queda atrás de su casa y eso lo perturba. Al tiempo observa como sus lazos familiares son tan frágiles: el comportamiento reprochable de su hijo Shuichi, su nuera Kikuko, por la que siente ternura y atracción y el distanciamiento progresivo de su esposa Yasuko y su hija Fusako. Los recuerdos del amor perdido, de la soledad, de la muerte, de la familia lo asaltan, todos mezclados con una inmensa nostalgia de la vida que siente se está acabando.

Escrita entre 1949 y 1954, El sonido de la montaña nos ofrece una exploración llena de imágenes y emociones sobre la nostalgia y las muchas emociones que tenemos. Al menos eso siente Shingo, que siente una inmensa nostalgia, de su vida, de sus amores del pasado y al ver que sus amistades han ido muriendo se siente más solo y su inminente olvido de las cosas más nimias le hace pensar con firmeza que su vida terminará pronto. Esta novela está divida por capítulo titulados y divididos así mismo por escenas en las que vamos descubriendo los miembros de la familia de Shingo y como cada uno tiene sus propios problemas y vemos en detalle las cosas que les hacen sufrir: el desamor, la infelicidad, la falta de cariño y empatía y la siempre presente soledad.

Shingo no se arrepiente de su vida, la agradece a pesar de todo lo que no pudo ser y ahora los pequeños momentos y la observación del naturaleza cobran un sentido nuevo: cuando la vida llega a su fin cada cosa toma más peso y valor. La narración, clara y precisa, nos llena de momentos y escenas evocadoras que perfilan muy bien a los personajes, sus sensaciones y frustraciones. Siempre he pensado que se nos escapan cosas por ser una traducción (esta es antigua y tiene varios errores, se notan fácilmente) y siempre sería maravilloso poder leerlo en el original japonés.

En conclusión, El sonido de la montaña es una novela nostálgica, llena de evocación por la vida y lo que la configura. Nos muestra a la par lo bello y lo triste de los momentos y eso es lo que al final nos llevamos de esta historia, una aguda sensación de empatía y comprensión.

4 comentarios:

Melina CTP dijo...

¡Hola! Me encantó la descripción de la novela. Tengo ganas de incursionar en literatura japonesa. Lo oriental es tan distinto y tienen una visión de la vida, tan simple, y a la vez tan rica y profunda que me atrae muchísimo.

¡Gracias por la recomendación!

¡Un beso grande!

Las lecturas de Mina dijo...

Me encantó ese libro cuando lo leí, aún recuerdo esa experiencia de haberlo leído. Fue como transportarse a ese japón tradicional.
Abrazos

Mientrasleo dijo...

Este libro me encantó y lo has sabido transmitir perfectamente
Besos

Rachelín The Cure dijo...

Precisamente, me hice con esta novela hace meses por wallapop y aún no la he leído. Me has dado ganas de ponerme con ella al final.
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia