viernes, 29 de marzo de 2019

King of scars (Nikolai Duology #1) de Leigh Bardugo

King of scars (Nikolai Duology #1) 
Leigh Bardugo
9781250142283
No disponible en español
Editorial Imprint
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


El año pasado me enteré de varias cosas: 

1) Que Leigh Bardugo planeaba extender la saga de Six of crows y si bien Crooked kingdom me gustó, no fue todo lo que esperaba y tenía sus puntos flojos.

2) Se publicaría una nueva bilogía protagonizada por Nikolai, personaje muy querido de la saga Grisha (de la que he hablado mucho y saben que me gusta) que continuaba la historia posterior a Ruin and Rising.

Se podrían imaginar que el hype y el entusiasmo general era muy alto y yo estaba genuinamente emocionada por ver cómo continuaría la historia.

Ahora, para que vayamos calentando, pueden apreciar gráficamente qué me ha parecido:


He salido algo decepcionada.

Cabe aclarar que no creo que sea un libro malo. Hay que considerar que tenía muchas expectativas, ya que he visto el talento que tiene la autora para moldear personajes y tramas. Pero creo que este libro, en resumidas cuentas, no ha tenido una trama muy clara, los personajes han estado bien por momentos y creo que le falta chicha para ser un libro redondo. Honestamente, aunque sea por estirar el éxito del Grishaverso, esperaba algo mejor.


Empecemos por lo primero. El libro es muy largo. No creo que necesitáramos 500 páginas para lo que nos cuenta. La trama no tiene un horizonte claro y se me hizo carente de emoción en muchos momentos. Me ha faltado algo más de política y meter las manos en el asunto. Me molestó un poco que hay escenas en las que un personaje recuerda algo y tenemos tipo dos páginas de flashbacks o reflexiones del pasado, lo que hace que el libro sea muy dependiente de los anteriores libros y no haya mucha introspección de lo sucedido. Normalmente no me molesta, pero cuando el ritmo ya es lento, esto no ayuda y se hace más pesado.

El libro dice que es sobre Nikolai pero no es del todo cierto. Tenemos una estructura de tres puntos de vista: Nikolai, Nina y Zoya, y la aparición de otro punto de vista posterior que no mencionaré para no spoilear a nadie. Creo que esta estructura funciona pero las tramas no están muy compensadas, en el sentido que puede que no se vean conectadas entre sí o que funcionen con el mismo interés.

Vamos a los personajes. Honestamente, me han gustado pero no encantado. Creo que la autora sigue teniendo mucha habilidad para que empaticemos con ellos. Una cosa que note es que aquí se repiten un poco los patrones. O sea, antes lo había notado pero, aquí me sobró que todos tienen como las mismas respuestas o quieren sonar super inteligentes y agudos, pero a veces se sentía algo forzado. Esperaba mucho más interés por parte de Nikolai, que es el personaje "principal" de la historia, que ha estado bien pero me esperaba algo más de chicha. Zoya es un buen personaje y su evolución ha sido un gran acierto en mi opinión. Y he disfrutado más leyendo a Nina que a los demás, aunque sé que su trama no tiene una resolución clara y se sentía inconexa con las demás tramas.

La historia expande mucho sobre los grisha y como funciona su sistema mágico, cosa que se agradece y realmente aporta para la historia y puede dar a muchas posibilidades narrativas. En cuanto al romance, no me ha gustado mucho lo que vi, lo encuentro algo predecible y forzado y realmente espero que cambie. 

Ahora iré a la sección con spoilers. Si quieres verlos, presiona el botón a continuación:


En conclusión, esperaba mucho más de King of scars, es una novela buena pero algo descompensada y realmente espero que su segunda parte sea mucho más sólida que esta. Amanecerá y veremos.

2 comentarios:

Melany dijo...

¡Hola!

Me gusta mucho la manera en que amenizas tus reseñas con gifs,
Yo leí seis de cuervos y aunque me gustó no seguí con la saga así que este no está en mi lista.

Mientrasleo dijo...

Pues me parece francamente interesante, echaré un vistazo
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia