miércoles, 27 de junio de 2018

What if it's us de Adam Silvera y Becky Albertalli

What if it's us de Adam Silvera y Becky Albertalli
9780062795250
Editorial HarperTeen
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio
E-ARC de Edelweiss+ para una reseña honesta
A la venta en inglés: Octubre 9 de 2018


Muy adorable

Esta novela seguramente verá la luz en español en algún tiempo ya que ambos escritores son autores de literatura juvenil bastante famosos y ya tienen publicados libros en nuestro idioma. Así que imaginen que habría pasado si ambos se juntaran para escribir un libro. Éxito de ventas asegurado. En mi caso no había leído nada de Adam Silvera pero le preceden cantidades de buenas críticas de sus libros y puede que más adelante le de un chance en solitario. A Becky ya la conocí por Simon vs the homo sapiens agenda, libro que me gustó pero no me impresionó.

Ben y Arthur se han cruzado en Nueva York en una oficina de correos. Ben iba a enviarle una caja de recuerdos a su ex cuando se cruzó con un chico. Arthur es de Georgia y solo está en la ciudad por el verano y Ben es un neoyorquino que está estudiando durante el verano para mejorar su rendimiento en el colegio. Se ven unos momentos, se enteran que ambos son gays y desde ese encuentro no vuelven a verse. Hasta que Ben decide que debe volver a encontrar a Arthur y espera poder lograrlo.


Creo que es bueno ir sin expectativas para leer un libro que será un bombazo porque seguramente no te vas a dar contra la pared. Porque creo que esta historia aborda temas de la vida real sobre las relaciones, la amistad y la familia, pero que podría haber sido mucho mejor de lo que fue. La novela empieza contándonos como dos personas se conocen por casualidad y luego se habla del amor, su plausibilidad y si estamos destinados a que ciertas cosas nos sucedan y que haya personas lleguen a nuestras vidas y puede que no se queden para siempre.

Por eso esperaba mucho más de la historia. Los personajes principales, Ben y Arthur, tienen capítulos en primera persona y se van alternando. Así podemos conocerlos individualmente. Aunque en general no me han disgustado, tampoco me han encantado. A veces me encontraba confundiendo sus capítulos y no recordando quién era el que hablaba. Sus dinámicas familiares están bien y se agradece ver un poco de eso, aunque haya sido más bien poco. La parte del romance me ha parecido correcta, si se tiene en cuenta que son adolescentes y llevan poco de conocerse. Aunque hay partes donde se plantean conflictos que se sienten forzados.


Pero no pude sacudirme la sensación que la novela es un caso de muchas páginas y muy poco contenido. Tuve momentos en los que estaba sumamente aburrida. Es una novela de 448 páginas en las que se cuenta más o menos dos semanas de historia. Casi quinientas páginas. Por eso creo que es muy largo para lo que cuenta. No sólo los tenemos a ellos juntos, tenemos momentos de interacción de Ben y Arthur con su familia, amigos, en el trabajo y en el colegio, lo que creo que está muy bien. También tenemos conversaciones por mensajes y llamadas por Facetime. Por esto los secundarios no llegan a ser muy relevantes tampoco.

La novela tiene momentos en los que aparecen muchas referencias a musicales, películas y cultura pop que puede llegar a ser molesto. Sin duda hay un momento importante en la novela en la que se habla mucho del famoso musical Hamilton y si no lo has visto, supongo que no tendrán tanto sentido o el impacto deseado en el lector. Y este ha sido mi caso, infortunadamente. Es como que trata mucho de ser actual y contemporáneo.


Entonces el libro se acaba y creo que ha sido un buen final. Y por eso me genera tanto conflicto esta novela. Porque creo que parte de una buena idea, que tenía mucho potencial pero se diluye en una ejecución más bien pobre. Los personajes no me han encantado aunque creo que su dinámica familiar está bien y se agradece ver más de eso, pero a su historia le sobran páginas y podría haber sido más corta y más efectiva.

4 comentarios:

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

Veo que el libro te ha dejado más bien indiferente. Yo también he leído "Simon vs. the homo sapiens agenda" y me gustó bastante, pero tampoco fue un libro que me marcase, y de Adam Silvera no he leído nada pero tengo "History is all you left me" esperándome en la estantería. No sé si leeré este libro porque a simple vista la trama parece un poco floja.

¡Nos leemos!
Lua.

Libros en Fuga dijo...

¡Hola!
Buena reseña, como siempre. mm, lástima por el libro. Y esa cuestion de mensajitos puestos en historias, la verdad me carga. No me tinca entonces este libro-
Un saludo!

Bárbara dijo...

¡Hola Nina! Temo que este autor se convierta en lo que en su momento fue John Green para mí: que lo descubra por un buen libro (por lo que leo, no este), y que al leer los demás el globo se desinfle. Creo que lo acompaña demasiado hype, sobre todo ahora que visitará algunos países de Latinoamérica; no sé qué esperar, la verdad. Al final mueren los dos me llama la atención (ese título a lo Agatha Christie me capturó desde el principio, porque lo asocio a And Then There Were None), pero no sé si darle la oportunidad. Quizá mi atreva xD.
Saludos.

Unknown dijo...

¿Quien muere?

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia