martes, 24 de abril de 2018

Simon vs the Homo sapiens agenda (Creekwood #1) de Becky Albertalli

Simon vs the Homo Sapiens Agenda
(Creekwood #1)
Becky Albertalli
9780062348678
Disponible en español
Editorial Balzer + Bray
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

Oreos y correos

Cuando te acercas a uno de esos libros que ha tenido mucho hype, que has visto su portada en todas partes y que, encima, ya tiene película en cines, es fácil dejarse llevar por las buenas críticas de muchas personas. Por eso suelo esperar un tiempo antes de abordar un libro que es tan popular y ver si realmente es tan bueno o no.

Pues este libro está bien. Y si, es TAN adorable como todos decían.

Cartel de la película —donde todo el mundo es guapo, si señor—

Simon Spier es un adolescente normal de Georgia. Tiene una familia absurdamente normal: dos padres, dos hermanas, un perro llamado Bieber. Tiene un grupo de amigos: Nick, el músico, Leah, la chica especial y Abby, la nueva que agrada a todos. Pero hay algo más: Simon tiene dieciséis años, es gay y aún no ha salido del armario. Y, desde hace un tiempo, ha estado intercambiando emails anónimos con un desconocido. Esa persona es un chico que se hace llamar Blue. Y Simon adora hablar con Blue. Hasta que un día un compañero del colegio descubre estos correos y empiezan los problemas.

Este libro, que fue traducido en español con el nombre de Yo, Simon, Homo sapiens y la película como Love, Simon, es una novela que retrata de forma positiva muchos aspectos de la vida de los adolescentes: la amistad, el amor, la relación con los padres y hermanos, los hobbies, los buenos y malos momentos y sobre todo, a aceptar tu sexualidad frente al mundo. Cuando Simon narra en primera persona no siente que ser gay sea malo, pero no sabe qué pensarán los demás si se enteran. Y esto es el detonante de sus problemas. Aceptarse a sí mismo es el primer paso.


La novela está narrada desde el punto de vista de Simon y también incluye los correos que Blue y él se van intercambiando. En ellos podemos descubrir un poco más de sus personalidades, aunque Simon quiere saber quién es este chico y no sabe si conocerse en persona afectará su relación. Mientras tanto debe lidiar con alguien que intenta chantajearlo con revelar su sexualidad ante todo el colegio. Esta novela, en lineas generales, es supremamente positiva, aunque tenga momentos de drama. Es bastante simple en su estructura y su narración es correcta. Creo que por eso no he encontrado algo que la haga memorable, o que me haga releerla en un futuro.


Este libro tiene de drama lo que Gal Gadot tiene de dar miedo
O sea muy poco, más bien, nada.

Todo en esta novela te hace pensar en positivismo y diversión, a veces demasiado. La familia comprensiva, los amigos que te apoyan y te estiman, los profesores empáticos... por otro lado tenemos las tensiones de la amistad, el chantaje, las mentiras, la inseguridad, el miedo... Los aspectos positivos de la historia lo son mucho y a veces todo se torna un poco irreal y lo negativo no tiene mucho trasfondo. También te ves venir la verdad sobre Blue como un elefante en una cristalería. Pero podemos asegurar que la novela no pretende ser más de lo que es y como lector hay que considerarlo.


Los personajes están bien pero no me han calado mucho. Creo que Simon los opaca a todos. Lo conocemos a él mejor que a nadie. De los demás no sabemos tanto, ni de personajes aparentemente importantes como Leah o Nora. O el mismo Blue. La historia tiene situaciones que no se resuelven y como no sentí tanta implicación de los secundarios, eso deja muchas cosas al aire. 

Creo que como entretenimiento es una novela consistente, que puede significar un paso más en la dirección correcta para que veamos más historias con personajes gay como algo normal que debe ser aceptado, pero para mi fue una experiencia que me dejó sin mucho pozo para remover luego de leerlo y pasar un buen rato.

2 comentarios:

CalypK Jinx dijo... [Responder]

Suena como una Frescolita, bien para pasar el rato, aunque algo empalagosa tbh
trataré de leerlo antes de que estrene la peli, ¿no es muy largo o sí?

<3

Alejandra Hernández dijo... [Responder]

Fíjate que me pasa algo bien raro con este libro. Por un lado, no me atrae demasiado, pero por otro, sé que es importante conocer este tipo de historias y siento que necesito añadir mi granito de arena. No obstante, me echa un poco para atrás que todo sea demasiado bueno para ser verdad. Lo más probable es que acabe viendo la película primero y decida sobre la marcha.

Te mando un beso enorme, Nina y espero que estés bien<3