martes, 13 de diciembre de 2016

Ana Karenina de Liev Tolstói

Ana Karenina
Liev Nicoláievich Tolstói
9788467035988
Disponible en español
Editorial Austral
Encuentralo en Goodreads



Hace mucho tiempo compré esta novela pero no había sacado el suficiente tiempo para leerla. Desde septiembre me dije que ya era el momento de leerla y aunque es una novela de la que siempre es complejo hablar, trataré de hacerlo lo más fiel posible a mi pensamiento.

Esta novela se sitúa en el siglo XIX de la Rusia Imperial, en la que una clase aristocrática era la dominante antes de las revoluciones de principio de siglo XX y que cambiaron totalmente el panorama. La novela inicia con el príncipe Stepan "Stiva" Oblonsky, un hombre algo irresponsable y tranquilo que está engañando a su esposa Daria Aleksandrovna "Dolly". Ella, desengañada y harta, está decidida a alejarse de él pero antes de que suceda, Stiva acude a su hermana Ana Karenina, una mujer hermosa y agradable para que venga desde San Petersburgo para intervenir en el asunto. Este evento hace que en el tren, Ana conozca a Alexsei Vronksy, un joven conde con el que tendrá un romance. A pesar que ella ya está casada.


Si bien la novela lleva el nombre de Ana, la novela no se trata solamente de ella. La novela es una narrativa focalizada en distintos personajes, aunque podemos afirmar que Ana es un personaje que no sale tanto. Hay más personajes como Konstantin Levin, Aleksei Karenin, el esposo de Ana; la princesa Ekaterina "Kitty" Shcherbatsky, su hermana Dolly y muchos otros. Por eso la novela va cambiando de foco narrativo de cuando en cuando.

Uno de los aspectos de la novela es su larga extensión. Tólstoi la escribió por entregas hasta que se publicó completa en 1877. La crítica no fue benevolente en ese momento, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una obra imprescindible del realismo ruso y elevó al autor como uno de los autores más importante de las literatura rusa y mundial. 


Cuando uno avanza en la novela puede notar ciertos puntos a analizar.

La crítica a la sociedad
Tolstói pertenecía a esta sociedad burguesa, pero prefería alejarse al campo y tener una vida reposada. Esto es lo que también se critica en la novela, la vida que llevaban la aristocracia rusa en ese momento, llena de apariencias, doble moral, oprobio moral a quienes se salían de la norma y los entretenimientos del momento (teatro, carreras, ópera). Todo ese ambiente es el que el autor critica y satiriza, haciendo que varios personajes sean los ejemplos de esa vida (Vronsky y Stiva por ejemplo). Aparte habla del papel de la mujer y que a diferencia del hombre, esta recibe toda la reprobación de no hacer "lo que debe" y que su único propósito en la vida sea ser madre y esposa.

Pensamiento rural
Este aspecto se toca mucho en la novela y su máximo representante es Levin, quien es el designado de su familia para administrar las tierras. Por esto se hacen largos pasajes de la vida del campo como el trabajo de la tierra, los trabajadores, la caza y la administración de una finca rural, ya que es un interés de este personaje.

Con estos grandes temas se llega a una novela que narra en cierta parte la historia del adulterio de una mujer de alta sociedad y lo que debe sacrificar para encontrar la felicidad con su amado. Esto conlleva a cantidad de problemas, desarraigo social y la búsqueda de la tranquilidad en una sociedad que lo desaprueba totalmente. Paralelo a eso está la historia de hombre de campo que si bien tiene una vida tranquila y buena, no logra hallar la felicidad y cree que el casarse con una mujer que ama es la solución a sus problemas.


Sin duda en estas historias paralelas aparecen cantidad de personajes y otras temáticas como la política, el amor, la felicidad, la religión y muchos otros. Toda esta colección está bien detallada por las voces de los personajes y este aspecto es en lo que más destaca la obra. Cada uno construido con detalles, conflictos interiores y momentos en los que cada uno debate en sus decisiones y en lo que sus pensamientos les motivan, son personajes grises. No se puede negar que todos con sus virtudes y flaquezas llevan al lector a conocerles muy íntimamente. En mi caso, los personajes de Ana y Dolly fueron sin duda de los más interesantes de la obra. Ana por ser una mujer marcada por una decisión que le llevó a perder lo que más quería y que trata de seguir su vida sin importarle los demás. Y Dolly, una madre engañada que debe criar unos hijos que adora pero su felicidad conyugal está muy lejos de ser la ideal.

La novela tiene momentos narrativos muy buenos, en las que la obra fluye sin problema alguno, pero no se puede negar que tiene momentos muy estáticos donde el avanzar de las páginas no constituye un avance progresivo y creo que es uno de los problemas de la obra. Son ampliaciones de temáticas de la obra que se llevan más páginas de lo necesario y hacen que la obra pierda a veces el rumbo. Personalmente no me suele pasar, pero me sentí que estaban contando cosas una y otra vez. Sobre todo en las partes de las decisiones espirituales de Levin (en lo que se trasluce las propias de Tolstói) y no tenían un interés narrativo que me jalara a continuar. Creo que por eso tardé casi tres meses en terminar la obra, porque puede llegar a tornarse MUY DENSA.

Kitty y Levin (que no se parece en nada creo)
¿Moralismo?

Aunque hay algo que puede notarse en la novela y es el tono de moralismo en sus ideas. Supongo que sería por las convicciones religiosas del autor y la crisis espiritual que afrontó mientras escribía la novela, pero se puede trazar un pensamiento en el que el tener una vida estable de matrimonio está bien y que alejarse del nucleo familiar (aunque sea a expensas de la infelicidad) es reprochable y no debería hacerse. Esto puede notarse en el comportamiento que adopta Ana y termina corrompiendo sus sentimientos. Por esto puede llegar a tornarse aleccionadora.

Aunque tenga puntos positivos y negativos no puede negarse la relevancia cultural de la novela y las ideas importantes que transmite la obra. Es una novela profunda, interesante y que siempre da muchas escenas impactantes y contadas con gran maestría. A pesar de los peros que pueda tener, es una obra que hay que leer.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Le tengo ganas al libro. Una vez estuve a punto de leerlo, pero otras lecturas me disuadieron. Espero poder atreverme pronto.

¡Besos!

Irene M dijo...

¡Hola!

Coincido mucho con tu reseña. Sin duda es una gran obra, con reflexiones morales y una crítica a la sociedad... pero no pude con ella. Se me hizo muy interesante durante las primeras 200? páginas... y luego ya todo fue cuesta abajo, era como dices tú, que la historia parecía que no avanzaba y ya terminé harta.

¡besos!

Anónimo dijo...

Hola! Tolstoi no es para cualquiera, sus libros son para leer con muuucho tiempo jaja. Personalmente este no lo leí pero siempre le tengo ganas. Un clásico. Nos leemos (:
El Perjurio de la Nieve

Liz Hopps dijo...

Super buena tu reseña, de verdad una de las mejores que he visto sobre esta novela. Clara , precisa y contundente :)
Un beso!

Unknown dijo...

¡Hola! Me ha encantado la reseña, es muy buena. A ver si me animo a leer este libro.
Y has ganado una nueva suscriptora. ;)
Saludos. ♥

Narayani dijo...

Es uno de mis eternos pendientes. Me apetece mucho leerla por un lado, pero luego veo la extensión y me echo para atrás... Soy un poco cobarde con los tochos, jeje, pero sí, hay que leerlo...

Besos!

Las lecturas de Mina dijo...

¡Es que esos rusos escriben mucho! He tenido tantas ganas de leerlo, pero me da temor y lo vuelvo a pensar jajaja, aunque sé que me estoy perdiendo de mucho. Guerra y paz, también es otro al que le tengo el doble de temor.
Excelente reseña Nina <3

Mangrii dijo...

Hola :) tengo una sensación de miedo e interés a partes iguales con esta novela, por una parte ganas pero por otra parte mucho respeto. Antes me voy animar con Guerra y paz, no por nada en especial, si no por que tematicamente me atrae muchísimo más :)

Anónimo dijo...

Pues ya veo que tendré que ir con cuidado cuando le entre. Ahora que lo pienso, a pesar de que he leído de folclore ruso (Deathless) no he leído nada escrito por un ruso, #shameonme

A ver si el próximo año le pongo remedio a eso.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia