miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas..." Cien años de soledad cuenta la vida de la familia Buendía desde la fundación de la aldea de Macondo hasta la desaparición completa de la estirpe luego de varias generaciones. La habilidad para contar de García Márquez, su maestría literaria y su genio poético dieron a esta historia un aire de leyenda encantada que fascinó a críticos y lectores.

Que te doy mi Gabo♥:

Bienvenidos a la paseo de los "Cien Años"
Primera y Ultima Parada:

Bienvenidos señores pasajeros a nuestra empresa de trasportes terrestres "Burro Bonito", en la que los llevaremos por los lugares más bonitos y curiosos de nuestro país. Si pueden observar al lado de sus burritos, podrán observar que estamos apunto de llegar al pueblo muy apartado de Macondo. Podrán descansar y alimentar a sus animalitos, además de admirar el pasaje...

Macondo fue fundado por el señor Don José Arcadio Buendía, luego de viajar desde la lejana Riohacha huyendo de un fantasma, con su esposa Ursula Iguarán y toda los hombres que se le unieron, con animales, niños y esposas, buscado cruzar las montañas y encontrar una salida al mar. Luego de estar perdidos por mas de un año decidieron asentarse en una pequeña ciénaga al lado de un río de piedras enormes. Don José había soñado con una enorme ciudad que tenía las paredes de cristal cuyo nombre era Macondo, así que, viendo las circunstancias en la que ese encontraba, fundo el pueblo en ese lugar.


El pueblo de las curiosidades

Al pueblo cada cierto tiempo llegan los gitanos, quienes llevan a los lugareños los inventos y descubrimientos mas increíbles del momento (como el hielo, el imán y la lupa por ejemplo) y un día, con ellos, llega Melquíades, un amigo de la familia, un extraño gitano que le dará unos pergaminos a Jose Arcadio, quien intentará descifrarlos cueste lo que cueste. Para poco, en este pueblo y más que todo a la familia Buendia Iguarán le suceden cosas curiosas: los experimentos de alquimia de José Arcadio, la plaga del insomnio, el estallido de las guerras civiles y muchas cosas más raras se darán lugar en este pueblito.
●  ●

Verdad #1:
Reseñar un libro excelente es horriblemente difícil

No es de sorprender que no haya hecho bromas varias hasta ahora, es para decirse que el libro merece mi total respeto (y no es que el resto de las bibliotecas del mundo no lo merezcan). A ver, hay que aclarar algo primero: 

"Soy Colombiana y es mi obligación moral y librera leer el que es para mí el mejor autor colombiano del siglo XX además de nuestro único Nobel"


Luego de esta declaración tengo que confesarlo: No es esta reseña mas larga porque si digo algo más, ~podría decir miles de spoilers peso pesado y me cargaría a esta bonita reseña~. Los detalles y datos importantes de libro comienzan en las primeras páginas, además de que se cuentan tantas cosas que no me sería muy inteligente contarlas y destripar el libro... Lo básico que debes saber es que veremos las generaciones de la familia Buendía hasta su desaparición.


El libro es curioso como hermoso. Aquí es donde apunto al realismo mágico: Ese aire de magia, en el que cualquier cosa puede pasar y que los espectros, mitos y leyendas se mezclan tan perfectamente con la realidad. Es simplemente una maravilla. Imaginar las callecitas del pueblo, donde todos se conocen y todos pueden percibir esas cosas curiosas que sólo ocurren en este lugar da un aire de mito que es casi imposible no imaginarlo. Un pueblito en medio del calor de la costa caribe colombiana, donde las costumbres del pasado y los cuentos de ancianos son tan aplicables...

Nos adentramos con un narrador externo que nos cuenta detalles historicos, los pensamientos de los personajes, que hace que nos imaginamos ahi al lado, presenciando todo lo que sucede en la casa de los Buendía. En esta obra hay de todo: Amores no correspondidos, humor, guerras, parranda, sufrimiento, muerte y mucha más tela bien interesante. De la mano de las generaciones de Buendías conoceremos muchas historias y personajes que serán una delicia conocerlos.



Verdad #2: 
Gabo es un genio


Gabo se ha ganado el respeto de miles de autores y lectores alrededor del mundo por una simple razón: Sabe contar historias. Y con una maestría como pocos. Su estilo tiene mucho de poesía, lo que lo hace a veces pesada, pero para mí fue toda una delicia. Y que decir de el final, me dejó muda. Es una historia muy bien planeada, bien pensada. Además como mi paisano, leerlo es recordar las costumbres de mi país, ver a doña Ursula es recordar a mi abuela, quien no para ni de moverse ni un momento a pesar de la edad. Eso fue algo que me tocó muy profundo y me hizo sonreír muchas veces.

En definitiva, es para no perdérselo. Una leyenda encantada que me hizo emocionar muchísimo.
~Catalogado en mis favoritos~


●  ●
  Cien años de Soledad | Gabriel García Marquez | Editorial El Tiempo| 
 9588089123 | Año 1967 | 
●  ●

Y bueno señores, es hora de partir. Despídanse de los lugareños, en algunos minutos saldremos hacia otro destino bello de nuestro país. Esperamos que Macondo les haya gustado y los esperamos para que sigan viajando con su siempre fiel empresa "Burro Bonito". ¡Hasta otra! 

2 comentarios:

Marian dijo...

Me encantó Macondo y la historia tan fantástica que nos cuenta García Márquez. Y es que éste es un genio, escriba lo que escriba y escriba cmo lo escriba.
Es un libro que no hay que perderse
Besos

Anónimo dijo...

Pues yo lo he empezado a leer hoy y el primer capítulo me ha dejado algo indiferente la verdad, perdóname Nina D: pero bueno a ver que tal el resto como sigue.

Un beso

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia