viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo que hice, dejé de hacer y no hice este 2011

Escribo estas lineas sin moverme de la cama, porque me siento como si un boxeador me estuviera pegando puñetazos en el estómago y ni siquiera por ser fin de año ganas de sonreír me dan. Creo que es de esos virus que dan ciertas veces o ingerí algo en muy mal estado y no lo noté. Olvidemos toda esta perorata quejica mía y empecemos con la intención de este post: Un pseudo-resumen de mi 2011.

Lo que hice

Leí el doble de lo que leí el año pasado. Porque tener blog te hace ponerte más responsable y te incita a hincarle el diente a las lecturas atrasadas.

Fui más responsable con mis estudios, tuve mejores resultados. Aunque casi siempre sea por mi agudeza mental y no porque estudie muchísimo.

Llevé un ritmo masomenos regular en el blog. No dejarlo abandonado mucho tiempo y reseñar periódicamente. Pero es que soy una muerma leyendo y los libros de la carrera me quitan mucho tiempo...

Lo que dejé de hacer

Dejar de leer libros muermos (va por ti querido Amanecer) porque un libro tan malillo no vale gastarte tanto tiempo y en mi opinión es demasiado maloso.

Hacer ejercicio. Lo acepto soy una vaga y me da mucha flojera salir al mundo exterior a contemplar la naturaleza mientras sudo.

Mirar películas de Hollywood. Si he visto poquísimas películas este año, pero es principalemente porque no me atraen nada y porque las críticas las dejan por el piso.

Lo que no hice

Cumplir mis metas libreras. Se supone que debería de leer mas libros, pero leí apenas 25, no es tan poco pero me gustaría dejar de ser tan lenta.

Cumplir mi desafío. Me faltaron dos libros para lograr el desafío de colores 2011, y es una pena, pero hice mi mejor esfuerzo. Me apuntaré para el próximo seguramente.

Aguantarme y gastar mi dinero en libros. Me quedé cortísima de dinero porque no aguantaba las ganas de comprar cuando libro se me pasaba por los ojos. Y me gané varios regaños por eso.

Eso es todo, lamento una entrada tan cutre pero me he levantado muy enferma y es lo mejor que puedo hacer. Antes de volver a acostarme quiero desearles:

Feliz Año 2012
¡Y que lleguen muchos libros buenos para todos!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desafío General 2011


Segundo año del reto de lecturas. Vuelvo a intentar cumplir mi desafío de los 50 libros en un año. Este año me he propuesto lograr esta meta (entre el 1 de Enero al 31 de Diciembre). Espero que si se logre.

En la lista iré poniendo los títulos y la puntuación, además iré enlazando las reseñas si las hay.

Lista de lecturas
25/50 libros

1. Taibhse de Carolina Lozano 2/5
2. Cartero de Charles Bukowski 4.5/5
3. Dentro del laberinto de A.C.H. Smith 4.5/5
4. La casa grande de Alvaro Cepeda Samudio 4/5
5. Ceniza de Hollie A. Deschanel 3.5/5
6. El beso de plata de Anette Kurtis Clause 4/5
7. El gato negro y otros relatos de terror de Edgar Allan Poe 5/5
8. ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo 5/5
9. La soledad de los números primos de Paolo Giordano 3.5/5
10. Faery de Erika Gael 3/5
11. Hush Hush de Becca Fitzpatrick 3.5/5
12. Ciudad de Hueso de Cassandra Clare 3.5/5
13. Carta a una desconocida de Stefan Zweig 4.5/5
14. Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig 4/5
15. Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins 5/5
16. En la senda del Olvido de Juan Diego Alzate 4/5
17. Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling 5/5
18. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde 5/5
19. Percy Jackson y el ladrón del rayo de Rick Riordan 4.5/5
20. Despertar de L.J. Smith 1.5/5
21. El niño con el pijama de rayas de John Boyne 5/5
22. El castillo ambulante de Dianna Wynne Jones 4.5/5
23. La mecánica del corazón de Mathias Malzieu 3.5/5
24. Medianoche de Claudia Gray 3/5
25. La melancólica muerte del chico ostra de Tim Burton 5/5

Abandonados
Amanecer de Stephenie Meyer

lunes, 26 de diciembre de 2011

Líbricamente hablando: Lo mejor y lo peor de 2011

Os imagino empachados con dulce saliendo por las orejas y con una pila de regalos enorme al pie de la cama. Pues no, yo no tuve tanta suerte, no olí ni una página de libros como regalo y al menos algo de vestimenta recibí. Ahora cambio de tema y hablaré del resumen del año que hacemos casi todos de los libros que nos han fascinado, de los que nos gustaron, de los que nos aburrieron y los que fueron un auténtico bodrio...

Bueno, empecemos con lo malillo...

Los Peores del año

Oh, como quisiera no tener libros en esta categoría, que todos fueran buenos, loables y entretenidos, pero no todo es color de rosas y algunos se lo llevan al pulso. Si los pongo en orden de Pesimez (nuevo palabro creado by me) sería algo así:

Despertar:  Por tener la protagonista más tonta de remate, idiota, insufrible, superficial y odiosa del mundo mundial. En serio es que la odio. El libro es aburrido, lento (gracias a dios tiene letras grandes) y me aburrió tanto que no lo tiré por la ventana de puro milagro. Y hay como tropecientos libros más de esta saga, que no pienso leer y que también odiaría a muerte seguramente. Se lleva la palma a lo odioso.

Taibhse: Por tener otra protagonista muy huérfana, muy idiota, con muy poco sentido común y sin personalidad que se considera más rara que un perro a cuadros. El libro engancha pero la sustancia que tiene es demasiado simplona. Unos secundarios muy faltos de chicha que podrían haber dado mucho juego. Y para rematar el chico no hace suspirar, tiene un celular fantasmaloide donde lo puede llamar otro fantasma. Se lleva la palma a lo cutre.

Medianoche: Por tener una protagonista tan sosa y petarda. Una historia tan aburrida y con tanto relleno. Por ese horrible giro de la trama que me exasperó al punto de abandonar el libro por muchos días, y que recupere fuerzas para seguir porque me gustaban los personajes secundarios. El chico es tan falto de personalidad, el amor a primera vista, tantas cosas previsibles y cotilleo de instituto no le pudo venir peor. Se lleva la palma a lo exasperante.

Pero como todo no es malo...

Los Mejores del año

Muy pocos pero muy sustanciosos. Los libros que me hicieron suspirar, reíme, comerme las uñas, emocionarme y mil adjetivos buenos más. El orden no altera demasiado su grado de Maravillosez (muere diccionario muere) pero sería algo así:

El retrato de Dorian Gray: Por su alto de grado de profundidad y sus personajes incomparables. Puede parecer a veces un poco pesado, pero sus largas reflexiones y descripciones valen la pena palabra por palabra. Es un libro maravillosamente bien escrito, bien pensado y con excelente ambientación. Se lleva la palma a lo exquisito.

Los juegos del Hambre: Por tener una protagonista con ovarios, una historia atrapante que te sobrecoge el corazón y te hace comerte la cabeza de los nervios. Un entorno distópico bien creado, unas escenas tensionantes y fuertes y unos personajes bien creados que les coge cariño. Te enganchas desde la primera página, y sufres con todo lo que suceden antes y después de los juegos. Se lleva la palma a lo inolvidable.

El castillo ambulante: Por tener una protagonista tan simpática y divertida. Una fantasia maravillosa que destila desde la primera página. Con unos personajes simpáticos, bizarros, unos dialogos desternillantes y curiosos y un mago vanidoso, inteligente y bonito que me enamoró desde que entró en la novela. Entretenida a más no poder, con su pizca justa de romance y diversión asegurada. Se lleva la palma a lo encantador.

El niño con el pijama de rayas: Por tener una historia tan dura pero contada con la gracia y dulzura de un niño. Por su reflejo, aunque corto, de lo que puede ser unos tiempos tan terribles pero con un poco de alegría y ternura. Me muerdo la lengua para no decir nada más, solo digo que el alemán Bruno y el polaco Shmuel son una monosidad y que me encantó conocer su historia. Se lleva la palma a lo enternecedor.

Eso es todo, los buenos y los malos. El propósito es leer muchísimo más de lo que leí este año. Pero sobre todo, disfrutar la lectura porque si es por rutina pierde toda su gracia. ¡Anda! Que hay un yogurt que me llama desde la cocina...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad vuelve a llegar


Se llegó el día mas comelón del año. En el que se comparte con la familia, se ríe, se bebe champán, se dan y se reciben regalitos (implorando que sean libros en mi caso) y generalmente se pasa bien. Así que sin decir mas cosas sin sentido y antes de empacar una bolsa e irme todo el fin de semana, espero pasen un feliz día y os den mucho roscón o panetón según el caso.

Y como no puedo excusarme de mi regalo, os dejo una preciada perla que encontré en Deviantart:

Feliz Día :)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LoL #3 Comprando libros como si fueran churros

Ya pasada la resaca post-aniversario, vuelvo al ruedo. Hace muchísimo tiempo que no hacia el balance de la encuesta pasada porque tengo mucho que hacer. Ni siquiera las vacaciones me salvarán, porque entro rápido a estudiar y tengo muchas tareas. Sin comentar mas tonterías entro a hacer el análisis matemático librero:

30 días, y la crisis (no) se nos nota

De verdad creo que muchos de los lectores no se avasallan cual hambriento a comprar todos los libros que ven en la librería de turno, pero imaginé que según lo observado en los 87 votos de los lectores compradores, se compran pocos por una sola ida. Pero el quid de la cuestión es cuantas veces a la semana te paseas en una tienda de libros:


Tal parece que el 73 % de los lectores compran solo uno o dos libros por visita (os doy el beneficio de la duda) porque tener dinero de más y resistir las ganas de comprarse mas de dos es muy difícil y el 20 % de ellos tienen suficiente solvencia económica para llevarse muchos más a casa con una gran sonrisota porque saciaron la sed librera.

La contraparte es de los más compulsivos de todos, que con el 3% de los compradores lleva cinco hasta siete libros a casa, y lo extraño es que que no compran de siete a nueve libros, sino que el 2% de los lectores compra diez o más ¡Yo quisiera tener su cartera!

Y la nueva duda existencial que me planteo tiene mucho que ver con las fiestas que se acercan. Si, si porque ya se acabó el año y no hemos decidido que hacer, así que ni corta ni perezosa pregunto:

¿Que planeas hacer en Navidad y Año Nuevo?

¿Irte a dorarte la piel en el caribe? ¿o quedarte en casa en medio de la lluvia o la nieve? (a mi me toca la lluvia) Estudiar como un loco (como a mi) para empezar a estudiar en Enero o simplemente sumergirte en las lecturas y en los manjares navideños. Alguna cosa haremos, pero la idea es que tenga algo que ver con nuestros adorados libracos, porque yo leeré mucho pero nada que sea novelas sino puras ciencias...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Medianoche de Claudia Gray

Medianoche (Medianoche #1) de Claudia Gray
Editorial Montena ~ ISBN: 9788499081861

Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego...

Realmente no tengo explicación para lo misteriosamente corta que es la sinopsis así que rellenaré este alegre espacio con alegres palabras sabias y malsonantes que expresen lo muchísimo que me ha gustado esta novela (nótese el sarcasmo) también es otra saga y todo eso. Entonces dejo de rellenar espacio con mis palabras y doy directamente la puntuación.

Cokys trasnochados:

Bianca quiere quitarse el ala protectora de sus padres, depilarse las piernas como toda una señora, armar su maleta de viaje, salirse con la suya y fugarse de la abominable escuela donde enseñan sus padres: La horrible Academia Medianoche. Cuando ya está corriendo por los bosques cual damisela en peligro, se percata que un hombre la esta siguiendo. Vamos, echa a correr otra vez como una posesa y el tio se le tira encima y caen como una bolsa de papas. Pero el tío no quiere hacerle nada, solo la estaba "protegiendo" y cuando las mejillas de Bianca están rojas rojas le pregunta su nombre a lo que él responde: "Ross, Lucas Ross: Estudiante de Medianoche acosador y Papichulo a tu servicio" Entonces ella se arrepiente de su pataleta y se regresa a su habitación. Al menos logró algo en su intento de escape: Conoció al amor de su vida.

Así empieza masomenos la historia de esta novela. No es nada del otro mundo darnos cuenta que: tiene una flor en la portada + es roja + la milimétrica sinopsis que no cuenta nada = Que va sobre vampiros. En general la historia no está tan mal, pero prefiero aclarar mi punto de vista con una lista (de las que tanto me gustan)

Catalogaría esta novela con tres palabras que he escogido específicamente para esta ocasión: Me habría gustado.
  • Me habría gustado que Bianca no fuera tan sosa y que tuviera más iniciativa
  • Me habría gustado que Lucas no me diera tan igual y que me importara un bledo
  • Me habría gustado que la narración fuera más trabajada y menos superflua
  • Me habría gustado que no fueran más de 300 páginas de letra pequeña y mucha paja
  • Me habría gustado que la autora NO ME TOMARA EL PELO como lo hizo en un capítulo por la mitad que me quedé como mirando un chispero. ¿Por qué no dio un poco de misterio si iba a voltear de esa manera la trama? Es como si no supiera lo que hacía y pensara "tengo que voltear esto ya o mi libro no pega" y meter ese cambiazo con calzador. Sin un par de pistas previas o al menos un indicio. A mucha gente le gustó, Pues a mi NO.
  • Me habría gustado que el ambiente fuera más atrayente y menos descafeinado
  • Me habría gustado que los personajes no fueran tan tópicos y más planos que un cuaderno
  • Me habría gustado poderme acordar más detalles pero es que todo ya se me olvidó.

En general no es tan malo, pero todo ha sido tan simplón y falto de emoción que le he dado un aprobado raspado. Me atrevo a hacer la reseña casi dos semanas después de terminarlo porque no salía de mi nube de rabia por el odioso "giro" de la trama. El libro engancha y entretiene, pero no es suficiente para que lo recuerde. Obviamente no seguiré la saga y envío un libro más al pozo del olvido.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Rapsodia y su primer año

Tan rápido que se va el tiempo. Dejando la vena nostálgica comienzo mi perorata cual reina de belleza:
(tan monos ellos)

Llevaba más de un año en la bloggosfera y no me decidía crear un blog. Por causas de tiempo, de poca adquisición de libros (no me llueve el dinero oye) y severa falta de ideas. Pero me comprometí: dos meses diseñando, escogiendo colores, contenidos y planeando todo lo que haría (así de Aspergen soy) y con unas reseñas en el bloc de notas, el blog nació hace exactamente un año.

Muchas lloviznas han pasado desde entonces, y al menos mantengo el mismo entusiasmo desde que empecé. El blog ahora es parte de mi vida y adoro escribir mi opinión de la literatura que tanto adoro. Gracias a lectores por dejarse caer por este espacio de vez en cuando y gracias a los bloggeros he conocido libros maravillosos (mensaje subliminal a los Juegos ON) y unos tantos miles que tengo apuntados en mi interminable pero no corta wishlist.

Quiero agradecer a todos los 245 seguidores (se paseen por aquí o no eso no importa) a los lectores calladitos calladitos, a los que alguna vez he hecho reír con mis ABC's, los que han encontrado una buena lectura con alguna de mis reseñas, y para todo el mundo mundial: Que estaré aquí, al pie del cañón por mucho tiempo más.

Un año: 365 días, 32 reseñas, muchos libros, muchas rapsodias y muchas tonterías

¡Un gif! ¡Una lechuza-gif! Decid ¡Hooola!

Gracias por su apoyo ;)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Iris Librero #10

Se acerca a pasos agigantados el fin de año. Y como a mi me toca estudiar hasta que empiecen las fiestas no va a ser tan divertido como pensé. Entonces tendré poco tiempo para leer y para dedicarle al blog, pero haré lo posible por tener todo al día. Hablando de portadas, hay pocos lanzamientos, pero siempre tengo un archivo lleno de portadillas para enseñar.

Silence

Pues realmente me parece algo extraña. Lo primero que pensé es que una tórtola se coló en la foto. No sé si la posición del chico este (Patch) o esas alotas en su espalda, o la chica que cuelga de sus brazos. En general no está mal, pero no me cuadra del todo. Se agradece que tenga la misma línea que las anteriores en colores y texto, pero sigue sin gustarme.


Brigh (Espíritu)

Tema aparte que me llevé una increíble decepción con la primera parte, la portada de esta secuela es mas feilla que la anterior. Digamos que no está tan mal del todo, la tipografía es igual, pero el paisaje es algo simploncillo y atrae un poco menos. La niebla blanca y el castillo a lo lejos cuadra mucho con el tema de la novela, pero creo que podría ser mas atractiva.


Ángeles Desterrados

En pocas palabras, es una auténtica preciosidad. Es sencilla, y la imagen no es tan típica. El color blanco azulado de las alas y el rostro pelirrojo de la chica es muy bonito, aparte de ese ojo azul que resalta tanto. El texto también es muy bonito con el tono azul, y sin tantos adornos. Si he leído sobre ángeles pero nada del otro mundo. Pero con este libro seguro que me lanzo a probarlos de nuevo.


Nos vemos :P

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Manía Cambia-Portadas

Navegando por la bloggosfera ves cosas dignas de enmarcar en un cuadro sobre tu cama a cada rato. Si que son unas preciosidades y que morirías por tenerlas decorando tu estantería, pero a veces estas y otras situaciones portadiles son una tomadura de pelo bárbara.

Atención: Mi opinión y sólo mi opinión. Advertidos están.

Varios sujetos han sido previamente seleccionados para explicar mi teoría:

#1
Un libro se publica entre tropecientas novedades del mes. Y ese libro puede sacarle los ojos de emoción a los lectores con su churrísima, hermosísima y orgásmica portada. Pasa un tiempo prudecial, muchos lectores compraron el libro hechizados por su apariencia, pero la novela no dió los resultados esperados. Vamos, que no se vendió como churros y la mayoría de las reseñas son aplastantes. Entonces, deciden ponerle una nueva cara:

Un total despropósito de cambio. Una portada como un auténtico libro, con un estilo medieval que le pega mucho a la novela para cambiarla por ESO. Pues no cambiaría un libro doradito por una chica pálida con un vestido y un caballero a lo lejos. La única razón que yo veo para el cambio es impulsar la venta de la novela. Lo siento, pero si una portada es mona hasta el cielo, pero el contenido es un bodrio, lo siento no lo compraré.

#2
Una saga inicio con buen pie. Tiene una portada bonita y una edición currada. Tiempo después nos enseñan la bella portada del segundo volumen y que sigue la línea de la primera. Pero, cuando pasa casi un año y falta poco para salir la secuela: Cuando estás mordiéndote las uñas por el segundo volumen, anuncian que la portada ha sido cambiada. Y la mayoría de las veces es con un diseño diferentísimo que no tiene nada que ver con el primer volumen (A unos les encanta, pero gente como a mi nos choca mucho y parece un error gordísimo)

Y para no quedarse más cortos, el resto de la saga sufre mas cambios. El resto de las partes siguen el cambio de la segunda, y se podría entender que más cambios pueden venir. Al menos, casi siempre los lomos de los libros concuerdan.


Original > Primer Cambio > Segundo cambio. Porque la primer chica estaba pasable y era hasta mona. Pero la cambian de nuevo para mal, por otra chica con mirada recelosa y visiblemente menos agradable. FAIL

#3
Un libro-saga que tuvo éxito y tenía una una portada bonita. Anuncian su segunda parte y por no hacer trabajar a los diseñadores y seguir el estilo de la primera (como en el caso #2) cambian la portada del segundo volumen y de paso, y con mucha mala leche, cambian la portada del primero también. Vamos que no a todos nos encantan las chicas súper bonitas con toda su humanidad facial en la portada.

El problema es que me parece una estupidez grandísima volver a comprar un libro SOLO POR LA PORTADA. El contenido es el mismo, pero gastarse lo que puedes usar en otro libro mejor, es un gasto innecesario de dinero.

Conclusión

No me gustan los cambios de portada. Porque me parece gastar mucho papel y mucha energía en algo que no es relevante. Dejar la cubierta original me parece perfecto, no hay necesidad de cambiarle una portada a un libro que YA está editado para que se venda más, para que pegue más con el público juvenil o simplemente porque la moda lo dicta así. Las editoriales saben que los libros nos entran por los ojos, y hacen estos cambios para que "subliminalmente" nos obliguen a comprar de nuevo un libro que la mayoría ya tiene en la mayoría de los casos. Al fin, y al cabo, es un negocio.

No se sorprendan si cambian la portada de "Rubí" para que los lectores compren de nuevo el libro para tengan los tres libros de la misma línea. Avisados quedan.

martes, 6 de diciembre de 2011

La Mecánica del corazón de Mathias Malzieu

La Mecánica del corazón de Mathias Malzieu
Editorial RHM ~ ISBN: 9788439721956

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. EN lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial delque dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir. Uno: No toques las agujas. Dos: Domina tu cólera. Tres: No te enamores nunca. La Mecánica del Corazón depende de ello.

Cokys mecánicos:

Soy muy vaga entonces como la novela es tan cortita, haré una reseña cortita. Este libro no es exactamente una novela, es un cuento corto. El libro está ambientado en Ediumburgo, una noche muy pero muy fría, en la que sería fácil perder un dedo o la nariz. Jack es un niño curioso, digamos que tenía conciencia desde que nació (desde que su mamá gritaba hasta que aprendió a ir al baño o algo así) y nos cuenta su historia. Su niñez junto a su madre adoptiva, una mal llamada bruja Madeleine; Arthur, un anciano con una columna vertebral que rechina y Anna y Luna, dos dulces prostitutas extranjeras. En su adolescencia, Jack inicia una travesía por el amor de Miss Acacia con su reloj de cuco, que le dará más de un dolor de cabeza.

Este libro me gustó lo justo. Es tan corto que te lo leerías de un tirón, pero yo lo dejaba de vez en cuando porque no me enganchaba. Lo clasifico como un cuento, no tanto como una novela, porque tiene todas las características para serlo. La narración de divide por "escenas" porque hay espacios en blanco entre los capítulos. La escritura es bonita, llena de detalles y frases curiosas. Existe la intervención de varios personajes históricos como Jack el Destripador y Georges Mèlies. 

Se preguntarán: ¿por qué un 3,5? Simplemente porque no empaticé demasiado con Jack ni con el elenco de personajes.  El único que me gustó de verdad fue Mèlies, porque la forma de conocerlo es muy mágica y especial. La novela es entretenida, pero me daba la impresión de que los personajes estaban detrás de un cristal y yo observaba todo lo que pasaba desde lejos, además de que todo es muy surrealista: el circo, el mismo reloj ya es algo curioso y extraño (creí estar viendo una película de Tim Burton, solo faltaba que se pusieran a cantar) Definitivamente, la descripción es la que le da el toque especial a la obra. 

El final no te lo esperas. Te aterriza a la realidad y es como romper una burbuja. En fin, el libro me ha gustado, pero sentí que algo falló. Aún no tengo claro que es, pero es como un vacío que no me explico y que no sé como llenar.

viernes, 2 de diciembre de 2011

ABC #3: Cómo superar un libro malo

Hace años que esta sección esperaba un cariñito. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero deben comprender que éstas afloran muy de vez en cuando y puedo traerlos algo por lo menos no tan cutre. Porque estoy de buenas, porque ahora mismo tengo tiempo para pensar con claridad y que pronto estaré ocupada y estresada. Ahora si, saco las ideas de mi libreta y empiezo la perorata:

Hace mucho que no me desahogaba tanto y tan bien. Avisados quedan todos.

Instrucciones básicas para superar un bodriolibro en HD
*Modo Invitados especiales ON*

Todos hemos atravesado una crisis librera. Porque nos caen bodrios tras bodrios: Infumables odiosos, terribles, insufribles que dan ganas de tirarlos por la ventana y desear que no le caiga a un adorable conejo. Hay veces que es tan difícil superar esos tostones con hojas que empiezas a perder las esperanzas y a plantearte la posibilidad de que has perdido miles de neuronas en el proceso de lectura. Vemos un panorama tan negro como el pelo de Blancanieves.

Pero, siempre hay alguien que te puede salvar de una terrible hemorraiga cerebral post-bodrio:


Nosotros, las víctimas de tales abusos libracos solemos lucir así:


Si sobrevivimos la intimidación del doctor cara-rasguño, el nos dará un largo discurso sobre los peligros del Virus del Pan, nos dará unos tips bastantes útiles que siempre nos ayudarán a recuperar la salud luego de un ataque tan drástico a nuestra mente lectora.

Diagnóstico:

1. Queme o venda los horrores

Desgraciadamente hay que eliminar lo que causa dolor. Ese muñeco roto, ese papel de chocolatina del mes pasado, ese computador sin Internet y ese libro o libros que te causó tantos traumas. En mi caso son, digamos bastantes (curiosamente todos juveniles), y tantos criminales tiene que huir de mi antes de que les prenda fuego. Puedes venderlos a algún amigo, esperando que al menos le gusten. Hay opciones más lógicas y muy muy ortodoxas: Unas cuantas explosiones y un Yao Ming con cara de mala leche.

¡Nadie os va a extrañar, tranquilos!


2. Recuerde glorias pasadas

Hay muchas cosas hermosas en el mundo. Perros, paisajes y libros maravillosos también. Todo lo malo también trae lo bueno. Recordar lo que te hizo sentir tal y cuál libro seguramente ayudará a pasar un poco el shock y recuperar la salud mental. Porque si elegiste un libro y te gustó mucho es una maravilla, la clave es no dejarse afectar por libros bodrios que salen porque el autor no sabemos que se fumó...


3. Sea positivo

Tal vez lo que esté por llegar no este tan mal. Tal vez el mañana le traiga cosas positivas en el ámbito lector. No hay que perder las esperanzas tan rápidamente: solo pasee por las librerías y observe las portadas de las novedades y libros clásicos (como no) Elija una, cotillee la sinopsis y si la sinopsis trae las siguientes palabras "acaba de perder a sus padres" "chico guapo y misterioso" "amor peligroso" tenga cuidado y devuelva el libro rápidamente a la estantería antes de que la tentación le gane: Existe la posibilidad de estar ante un bodrio potencial


4. Cierre los ojos y la mano al tarro

Hay que sacrificarse. Si realmente deseas rehabilitarte y volver a confiar en las lecturas, debes meterte la mano al bolsillo y sacrificar tu cerdito. Hay muchas posibilidades libreras pululando por ahí, y lo único que debes hacer es despertar tu instinto y elegir a conciencia el libro que quieres. Nada de dejarse llevar por portadas lindas y chicos buenorros. Recuerda y concéntrate, hay tres factores esenciales: Portada, sinopsis y precio. ¡Hala! pero mira esa portada tan colorida de allí....


5. Veredicto

Ya lo has logrado, has pasado todas las pruebas para volver a confiar en tus lecturas. Existen millones de libros, millones de autores y millones de libros que valen la pena. Entonces no hay que perder la esperanza: Dejarle los bodrios a los lectores incautos e ingenuos, saltarse las protagonistas idiotas e historias insípidas, y ser más astuto al escoger tus lecturas. Jamás olvides lo que has aprendido.


Y ahora que aun convaleces, recupera las fuerzas y obedece:


No pierdas tiempo: Toma el marcapáginas, la lámpara, la silla y el juego de uva y aventúrate de nuevo en la lectura:

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia