lunes, 26 de diciembre de 2011

Líbricamente hablando: Lo mejor y lo peor de 2011

Os imagino empachados con dulce saliendo por las orejas y con una pila de regalos enorme al pie de la cama. Pues no, yo no tuve tanta suerte, no olí ni una página de libros como regalo y al menos algo de vestimenta recibí. Ahora cambio de tema y hablaré del resumen del año que hacemos casi todos de los libros que nos han fascinado, de los que nos gustaron, de los que nos aburrieron y los que fueron un auténtico bodrio...

Bueno, empecemos con lo malillo...

Los Peores del año

Oh, como quisiera no tener libros en esta categoría, que todos fueran buenos, loables y entretenidos, pero no todo es color de rosas y algunos se lo llevan al pulso. Si los pongo en orden de Pesimez (nuevo palabro creado by me) sería algo así:

Despertar:  Por tener la protagonista más tonta de remate, idiota, insufrible, superficial y odiosa del mundo mundial. En serio es que la odio. El libro es aburrido, lento (gracias a dios tiene letras grandes) y me aburrió tanto que no lo tiré por la ventana de puro milagro. Y hay como tropecientos libros más de esta saga, que no pienso leer y que también odiaría a muerte seguramente. Se lleva la palma a lo odioso.

Taibhse: Por tener otra protagonista muy huérfana, muy idiota, con muy poco sentido común y sin personalidad que se considera más rara que un perro a cuadros. El libro engancha pero la sustancia que tiene es demasiado simplona. Unos secundarios muy faltos de chicha que podrían haber dado mucho juego. Y para rematar el chico no hace suspirar, tiene un celular fantasmaloide donde lo puede llamar otro fantasma. Se lleva la palma a lo cutre.

Medianoche: Por tener una protagonista tan sosa y petarda. Una historia tan aburrida y con tanto relleno. Por ese horrible giro de la trama que me exasperó al punto de abandonar el libro por muchos días, y que recupere fuerzas para seguir porque me gustaban los personajes secundarios. El chico es tan falto de personalidad, el amor a primera vista, tantas cosas previsibles y cotilleo de instituto no le pudo venir peor. Se lleva la palma a lo exasperante.

Pero como todo no es malo...

Los Mejores del año

Muy pocos pero muy sustanciosos. Los libros que me hicieron suspirar, reíme, comerme las uñas, emocionarme y mil adjetivos buenos más. El orden no altera demasiado su grado de Maravillosez (muere diccionario muere) pero sería algo así:

El retrato de Dorian Gray: Por su alto de grado de profundidad y sus personajes incomparables. Puede parecer a veces un poco pesado, pero sus largas reflexiones y descripciones valen la pena palabra por palabra. Es un libro maravillosamente bien escrito, bien pensado y con excelente ambientación. Se lleva la palma a lo exquisito.

Los juegos del Hambre: Por tener una protagonista con ovarios, una historia atrapante que te sobrecoge el corazón y te hace comerte la cabeza de los nervios. Un entorno distópico bien creado, unas escenas tensionantes y fuertes y unos personajes bien creados que les coge cariño. Te enganchas desde la primera página, y sufres con todo lo que suceden antes y después de los juegos. Se lleva la palma a lo inolvidable.

El castillo ambulante: Por tener una protagonista tan simpática y divertida. Una fantasia maravillosa que destila desde la primera página. Con unos personajes simpáticos, bizarros, unos dialogos desternillantes y curiosos y un mago vanidoso, inteligente y bonito que me enamoró desde que entró en la novela. Entretenida a más no poder, con su pizca justa de romance y diversión asegurada. Se lleva la palma a lo encantador.

El niño con el pijama de rayas: Por tener una historia tan dura pero contada con la gracia y dulzura de un niño. Por su reflejo, aunque corto, de lo que puede ser unos tiempos tan terribles pero con un poco de alegría y ternura. Me muerdo la lengua para no decir nada más, solo digo que el alemán Bruno y el polaco Shmuel son una monosidad y que me encantó conocer su historia. Se lleva la palma a lo enternecedor.

Eso es todo, los buenos y los malos. El propósito es leer muchísimo más de lo que leí este año. Pero sobre todo, disfrutar la lectura porque si es por rutina pierde toda su gracia. ¡Anda! Que hay un yogurt que me llama desde la cocina...

21 comentarios:

Natalia dijo... [Responder]

Me estoy leyendo AHORA MISMO los juegos del hambre, y está genial

Oly dijo... [Responder]

De los mejores solo he leído Los juegos del hambre y te doy la razón ;)
De los peores Medianoche y Despertar... y también te doy la razón XDDD
Besos

Valée ;) dijo... [Responder]

Loe Juegos hambre y El Retrato de Dorian Gray son excelentes. 100% agree. Los otros no los he leido asi que ... pene.

Besos

Claudia S. dijo... [Responder]

El único que he leído es Medianoche y ya sabes que no me gustó mucho como para continuar con la saga. Y aún estoy intentado comprar Los Juegos del Hambre. ¡Saludos!

Violet dijo... [Responder]

Yo me quiero leer el del castillo ambulante :) !! Después de ver la película me enteré de que había un libro y lo estoy buscando como una loka pero sin resultados ... a ver si lo encuentro por alguna página web :)

Michelle Rain dijo... [Responder]

La verdad es que cuando vi la primera temporada de 'Crónicas Vampíricas' pensé en leer los libros pero como tú opinas son muy malos, lo he oído muchas veces.
¡No sabía que 'El castillo ambulante' fuese un libro! Yo solo conocía la pelicula...
He de leer 'Los juegos del hambre' y 'El retrato de Dorian Grey' y tú solo has hecho que me den más ganas.

PD: Siempre te leo aunque no comente, tus entradas me llegan por email, asi no he de ir mirando si has puesto una nueva jajaa me encanta tu blog
PD2: ¡Llegarán más regalos!

Carla dijo... [Responder]

De los peores no he leído ninguno, aunque tengo Medianoche esperándome en la estantería.
De los mejores, me encantó El retrato de Dorian Grey y Los Juegos del hambre que también leí este año, me gustó mucho.
El niño con el pijama de rayas, lo leí y tanta fama hizo que me decepcionara un poco, pero bueno no deja de ser impactante.

Saludos!!

Kashila dijo... [Responder]

Hola Nina
Me encanta tu blog, soy seguidora.
Pásate por el mío si quieres:
http://somuchmorethanpaper.blogspot.com/
Un besazo!

Ciudadano Kane dijo... [Responder]

Una buena elección,sí señor! De todos los que nombras me quedo con El retrato de Dorian Gray, que a mi juicio es simplemente espectacular. Además de estar escrito con un aplomo y una corrección increíbles, es la típica obra que, cuantas más veces la lees, más detalles nuevos descubres. Me pasa algo parecido que con Los Miserables, de Víctor Hugo, otro pedazo de novela que merece la pena leer, reposar, releer, reposar y así sucesivamente.

Ciudadano Kane dijo... [Responder]

Por cierto, que enhorabuena por el blog, y que te sigo desde ya!

mientrasleo dijo... [Responder]

Jo, recuerdo la prota de Despertar, sí. Un suplicio!!
De tus mejores me quedo con Dorian Gray y el castillo ambulante. El niño no me gustó me pareció demasiado simple.
La verdad que has hecho un buen resumen, lo mejor y lo peor, como tiene que ser.
Te deseo unas buenas lecturas el año entrante.
Besos

Sasy dijo... [Responder]

¡Fú! En los malos coincidimos en Despertar que es el horror. Cuando leí Medianoche me pareció una copia barata de Crepúsculo, claro que fue hace un tiempo ya. Y Taibhse me pareció sin más, entretenido.

Respecto a los buenos, El castillo ambulante y Los Juegos también forman parte de mis favortios (¡Howl es un amor!); he leído los otros dos y aunque me gustaron, no fue la cosa a más : 3

Te sigo, por cierto. ¡Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Gracias a todos :3
besitos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

con lo de Medianoche te doy la razon y con Taibhse fue un amor y un desencuentro :)

Bam dijo... [Responder]

De lo mejor sólo he leído LJDH y estoy deacuerdo contigo!
De lo peor Medianoche me parecio "x" pero a mi Despertar si me gustó n.n
Besos!

Mr. Sandman dijo... [Responder]

Bueno estoy casi de acuerdo con algunas de tus decisiones, la verdad es que algunos son muy malos. Un besote y espero que estés pasando unas grandes fiestas.

Saru dijo... [Responder]

Por suerte, no he leído tus peores libros del año xD
Y en cuanto a los mejores, estoy de acuerdo con ellos, aunque no los he leído todos, pero destaco LJDH y El castillo ambulante :) geniales!

Un besito!

Laura S.B. dijo... [Responder]

De los horribles no he leído ninguo, precisamente porque no me atraen nada. De los mejores los he leído a escepción de El retrato de Dorian Grey, y estoy deacuerdo con tu opinión, de hecho a Los juegos del hambre le di el premio a la mejor saga del año.

Un saludito.

Sandy! dijo... [Responder]

Concuerdo totalmente con los peores del año :)
Taibhse me lo pude leer sin problemas, pero sí, él es el protagonista menos atrayente de los que he conocido... La sinopsis me llamaba la atención, tenía potencial pero... no le salió bien.
Despertar no me lo he terminado. ¡Qué horror de libro! Y eso que a la mayoría de la gente le encanta, pero oye, cada cual tiene su gusto.
Medianoche aún no lo he conseguido terminar, pero lo haré algún día (sobre todo teniendo en cuenta que tengo toda la saga en casa).

Un beso!

crisis.91 dijo... [Responder]

Yo me uno a ti en lo referente a Despertar y Los Juegos del hambre.

Porque de los demas lei medianoche y a mi me gusto xD

un besin

PD: La lectura hay que disfrutarla y si bien leo mucho nunca lo hago por obligacion sino no me gustaría.

Johanna dijo... [Responder]

Los Juegos del Hambre y el Retrato de Dorian Grey... los lei y personalmente me encantaron :)