martes, 5 de noviembre de 2019

The starlet and the spy de Ji Min Lee


The starlet and the spy de Ji Min Lee
No disponible en español
Editorial Harper.  Encuéntralo en Goodreads

Este titulo llamó mi atención por la portada que muestra a Marilyn Monroe frente a un micrófono. En ese momento no me fijé exactamente que ella estaba frente de una gran cantidad de soldados. Este libro lo pedí como copia anticipada y tardé bastante en leerlo. Y bueno, cuando decidí hacerlo, ha estado bastante bien.

Seúl, 1954. Alice es una artista coreana que trabaja para el gobierno estadounidense. Con un excelente manejo de inglés y japonés, ella trabaja en traducción. Como muchos otros coreanos, ella carga un trágico pasado a sus espaldas, marcado por la cruel Guerra de Corea y todas las personas alrededor le recuerdan que está atorada en un pasado que le cuesta demasiado dejar atrás. Cuando le encargan ser la traductora de Marilyn Monroe en su breve visita a Corea, ella no está muy entusiasmada. Sin embargo, conocer a la rubia más famosa del mundo trae varias personas de vuelta a su vida.

Marilyn Monroe en Corea, 1954. Fuente: Rare Historical Photos

No sabía que esperar de esta historia y me alegra mucho decir que ha sido un libro que me ha tenido francamente entretenida. Esta es la primera obra de una autora surcoreana que he leído y me agrada mucho decir que pienso repetir con muchas más obras que ya tengo en la lista de deseos. Esta historia está contada desde el punto de vista de Alice y vamos yendo del pasado al presente para entender como ha sido su vida desde antes de la guerra, durante y mucho después. 

En el presente, conocemos a Alice días antes que la famosa Marilyn Monroe llegue a Corea. Asistimos a los detrás de escenas de los múltiples conciertos que la actriz y cantante dio para el ejército americano que seguía apostado en el país. Al mismo tiempo, vamos al pasado y conocemos a varios hombres que fueron cruciales en la vida de Alice y como fue su relación con ellos. Creo que Alice es un personaje bien trabajado, leer su historia desde su voz me ha mantenido muy enganchada y los personajes secundarios también están bien escritos, aunque no están supremamente presentes. La aparición de Marilyn en la historia es corta y anecdótica, y podría haber dado más juego del que realmente da.

Esta novela trae los recuerdos y experiencias de la Guerra de Corea y lo que Alice sufrió cuando el país empezó a ser atacado y miles de personas tuvieron que huir. La novela se tarda un poco en mostrarnos estos momentos y es muy lógico porque a medida que vamos avanzando, ella va mostrando esos momentos tan terribles que cuesta tanto dejar atrás. El tema me interesa ya que mi país envió soldados a Corea para esta guerra y hay testimonios en español de estos tres años de conflicto.

Inspirada por dos fotografías, una de una joven coreana con dos soldados americanos y las que hay de Marilyn cantando frente a los soldados americanos en Corea, The starlet and the spy me parecido una novela amena y entretenida. Destaco sobre todo el estilo de escritura (no puedo juzgar de la traducción del coreano) y lo ameno que ha sido conocer a Alice. Ji Min Lee, la autora, es una guionista sur coreana y escritora y espero leer muchas más historias de ella en el futuro.

5 comentarios:

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Desde luego tiene una portada que atrae un montón, y la verdad es que no se mucho sobre la guerra de Corea, tendría que informarme más jaja
De todas formas tengo varios libros pendientes ambientados en ese país que me llaman más, porque veo que ha sido entretenido pero tampoco ha sido para taaaanto, entonces creo que lo voy a dejar pasar.

¡besos!

Memphis dijo...

Hola :)
Me apena que no este en español XD
Un beso

Kinga K. dijo...

No me gusta leer en inglés,pero tal vez lo publiquen en una lengua conocida para mí:)

Sergio Medina dijo...

Por un momento pensé que era algo relacionado con el K-Pop porque creo que hay algún cantante o alguna cantante que se llama Ji Min jajaja


Se me hace original la premisa del libro y no sé si haya romance en él porque no lo has mencionado, espero que no, porque sería un soplo de aire fresco para mí el leer algo así y que la historia gire en torno al crecimiento de la protagonista y no de su amor hacia alguien más.

PD: Bookblogger no está muerto xD

Rocío G. Tizón dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu blog y como escribes. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
Un abrazo y gracias
https://rociotizon.blogspot.com/

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia