lunes, 28 de octubre de 2019

Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie


Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
Disponible en español
Editorial Salamandra. Encuéntralo en Goodreads

Este título es uno de esos que muchos he visto alguna vez en recomendaciones o que en algún momento fueron muy populares y mucha gente los leyó. Muchas veces encuentro los libros por casualidad o porque los veo y decido darles el chance.

Dos jóvenes han sido enviados a la Montaña Fénix del cielo a cumplir su reeducación en el régimen chino de Mao Zedong de los años sesenta. Alejados del mundo y a muchas horas de la civilización, los chicos deben vivir en el campo y sufren trabajos forzados. Muy pronto conocen a la joven hija del sastre y se hacen amigos suyos. Una maleta llena de libros prohibidos de literatura occidental llegan sus manos y aunque pueden ser castigados por ello, se arriesgan a leerlos en secreto ya que lo adoptan como una forma de salvación.

Basado en una historia real (el autor fue reeducado también) Dai Sijie construye una fábula en la que ambos jóvenes tratan de sobrevivir unas duras condiciones y se aferran a seguir adelante. Como hijos de un médico y un dentista, eran considerados "burgueses revolucionarios" y obligados a trabajar en el campo para aprender de los campesinos más humildes. Cuando eran enviado por el jefe del pueblo y les costaba dos días de camino para llegar al pueblo más cercano para ver una película y luego contarla a las personas de la montaña, ambos jóvenes sentían un poco de libertad. Pero cuando conocen a la joven hija del sastre del pueblo y uno de ellos inicia un amorío con ella, las cosas se ponen más complicadas.

El poder de las historias y lo que pueden ayudar en una situación difícil es lo que más me queda de esta historia. La novela es muy corta y va al punto, Dai Sijie tiene gracia para contarla y mucho pulso y si esperamos un gran viaje emocional o unos personajes ricamente construidos, no lo encontramos en gran medida. Hay que tener cuidado porque este libro en mi opinión destripa algunos puntos argumentales de novelas como El conde de Montecristo y Madame Bovary.

Con una mezcla de divertidas y duras escenas de la reeeducación y los contados momentos de libertad de la mano de los libros, me quedo con la sensación positiva que me dejó la historia. Es seguro que cuando pasa el tiempo se desvanezca un poco la impresión, pero al momento de leerla es una lectura amena y agradable sobre la supervivencia en tiempos difíciles y lo que hacemos para sobrellevarlo.

6 comentarios:

La vida de mi silencio dijo...

Ahora mismo necesito una historia más ligera en cuanto a temática pero no descarto leer esta historia en el futuro, pues ha despertado mi curiosidad. Me alegro que te gustara. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Narayani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Narayani dijo...

¡Hola!

Tiene un argumento interesante y creo que podría gustarme. Lo que no sé es si ahora mismo me apetece una lectura así.

Por otro lado, eso de que te destripen otros libros... No me gusta demasiado, je, je.

Besos!

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y tampoco es que me llame, así que lo dejo pasar.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
Nos leemos.

Myriam González Gil dijo...

Leí este libro hace bastantes años ya y me gustó mucho. Si es verdad que está narrado en un tono algo distante y los personajes están descritos como en pinceladas. Tras leer algún otro libro de autores orientales, tengo la impresión de que es un rasgo presente en los escritores asiáticos; aporta un aire enigmático, quizás.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Lo leí hace meses, y sobre todo, estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo de tu entrada.
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia