jueves, 24 de octubre de 2019

Crier's war (Crier's War, #1) de Nina Varela


Crier's war (Crier's War, #1) de Nina Varela
No disponible en español (E-ARC cortesía de Edelweiss+)
Editorial HarperTeen.  Encuéntralo en Goodreads

Cuando vi la portada del libro inmediatamente me llamó la atención. No tiene rostros de gente o una gran ilustración, solo una composición que asemeja una encuadernación muy cuidada de un libro antiguo y se que no soy la única que le dejó una impresión positiva. Por eso me lancé a leerlo. Y por que pude leerlo con copia anticipada y bueno, esperaba más de lo que leí.

En el reino de Rabu vivió una reina que deseó demasiado un hijo que gracias a ello se crearon los Automae. Pero como pasa a veces, los papeles se voltean. Años después y luego de una guerra, los automae se alzaron victoriosos y ahora, en vez de ser objetos al servicio de los humanos, son la clase dominante. Ayla es una joven humana que pierde a su familia en una horrible masacre y sobrevivió para vengarse. Y fija su objetivo en Crier, la hija automae del soberano del reino, la que heredará el trono de Rabu y que ha sido prometida a Kinok, un poderoso líder que gana seguidores a cada momento que pasa. Ayla está decidida a vengarse de Crier, pero descubre que no solo ella tiene secretos que guardar y todo por perder.

Empecé el libro sin muchas expectativas y creo que ha sido un gran quiero y no puedo. Creo que el inicio peca de infodumping directo, pero el mundo y la ambientación tienen potencial, pero no ha sido tan explotado como uno quisiera. En este libro tenemos humanos y automaes, que son unos autómatas muy poderosos (no duermen ni comen, son perfectos físicamente) y hay una intriga muy montada sobre el pasado de ciertos personajes que tiene bastante gancho, aunque hacia la mitad del libro ya está bastante claro por dónde van los tiros.


Mientras más leía Crier's war, más pensaba que el libro no tiene un titulo acorde a mi impresión de la historia. Si bien está narrado desde el punto de vista de ambas protagonistas y tenemos un romance lésbico en camino, Ayla ha sido el personaje menos plano de todos. Si bien no me ha llegado a convencer del todo, si se nota más empeño en mostrarnos su viaje emocional y su indecisión a la hora de vengarse. Crier (es que el nombre me causa risa) es una joven automae que quiere ser una digna heredera de su padre, aunque hay cierto desarrollo en su personalidad y su conflicto interno, no me ha generado ninguna sensación de interés real y si bien no me he aburrido, tampoco me ha encantado.

Y es que todo el libro me la pasé así, que pasara algo que realmente hiciera que la historia realmente me tuviera implicada y atrapada. Creo que el romance no es muy creíble y no tenemos unos momentos en los que la relación de la noble automae y la joven oprimida se vaya cimentando y llegue al amor. No me lo creí en ningún momento. Los personajes secundarios no son del todo planos y hay buenos momentos en los que se va montando una intriga política y social que queda planteada para el segundo libro, por lo que este libro termina con un final que poco resuelve y se siente muy a medio gas.

Me ha gustado la escritura de la autora y tiene momentos buenos, pero la novela parte de una buena base que con mucho más trabajo podría haber quedado mucho mejor. Como que le falta un buen hervor porque sé que pudo ser mejor de lo que fue.

1 comentario:

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la reseña. No termina de convencerme. Saludos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia