sábado, 21 de septiembre de 2019

Cinder (Crónicas lunares #1) de Marissa Meyer


Cinder (Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer
Disponible en español
Editorial Montena - Encuéntralo en Goodreads

Llevaba muchos años escuchando la decenas de reseñas positivas y efusivas alrededor de esta saga y sus secuelas. Y cuando se presentó la oportunidad de leerlo por el tour literario que organizó Claudia de Dream Memories (muchas gracias linda) y fue el momento indicado para leerlo y poner notas de las partes que me hicieron gracia o me gustaron. Por que en pocas palabras, el libro me hizo gracia, pero no tanta como se suponía.

Cinder es la mejor mecánica de todo Nueva Beijing. Parte robot parte humana, Cinder vive como puede y sufre en rechazo de la gente por ser un cyborg, aparte que la gente tiene miedo por la plaga de Letumosis que se está extendiendo sin control por la ciudad. La joven vive con su madrastra Adri y su hermana Pearl que no la quieren mucho y solo cuenta con la amistad de su otra hermanastra Peony y la compañía de Iko, la androide parlanchina que la acompaña en el taller. Su vida cambia cuando un día llega un visitante a su tienda y es nada mas y mana menos que el príncipe heredero Kaito, Kai para los amigos, y requiere que ella repare su androide personal.

Yo cuando mencionaron que el príncipe se llamaba Kai

Este libro es de esas historias que lees fácilmente pero cuando te pones a analizar te das cuenta que hace aguas por todos lados. Primero, parte como un retelling futurista de la Cenicienta y tiene elementos traídos del manga Sailor Moon (a mi me lo pareció) y bueno, que partiendo de una idea con mucho potencial, la historia se va por otros tiros y desaprovecha mucho su material.

Primero, toda la ambientación futurista y asiática de la historia está muy desaprovechada y es casi que ausente. No era posible imaginarse cómo es este ambiente en el que los humanos coexisten con cyborgs. Sobre todo que no se explica nada de por qué tanto odio a los cyborgs en una sociedad donde la tecnología está tan presente y por eso eso carece de mucho sentido. Aparte si le sumamos el asunto de la plaga de la Letumosis que también está un poco desaprovechado y sirve para introducir unos elementos de misterio en la trama que adiviné ahí mismo y me vi venir desde menos de la página cincuenta o así. O sea, que te lo pillas dormido.


Si vamos a otra cosa sería la reinterpretación de la Cenicienta y de eso tenemos más bien poco. Por eso la historia se torna muy predecible. Vamos que podría haber alterado un poco el molde original para contar una historia más consistente, pero los malos siguen siendo malos y los buenos muy buenos. Los personajes son bastante básicos y la que más desarrollo tiene es la propia Cinder. Es una protagonista agradable más no memorable y eso no mejora la situación. La madrastra Adri, la malvada reina Levana son malas más bien planas y el príncipe Kai tiene un poco más de trasfondo, pero sin ser algo para el recuerdo. La que me hizo más gracia fue Iko, porque era más graciosa que otra cosa.


Si bien la historia se pone más interesante al final y mejora bastante, el cliffhanger con el que nos dejan es tan grosero que me sentí un poco estafada. Ahora mismo estoy pensando seriamente si vale la pena seguir leyendo la saga a la que faltan otros tres libros. En conclusión, Cinder es una novela entretenida y que se lee bastante rápido, pero a mi me hizo falta más enjundia para que llegara a gustar más. 

4 comentarios:

Claudia S. dijo...

Holaa! Me alegra que con el book tour hayas tenido la oportunidad de leer este libro :) A mi en su momento me entretuvo, pero no me pareció tan wow como todos decían, por lo que nunca quise continuar con los siguientes libros, sobre todo por lo caros que son xDD
Besos!

S a n d r a dijo...

Me gustó mucho este libro, aunque los siguientes mejoran. Me da rabia que no parece que lo vayan a seguir en España... pero ya sabemos cómo son estas cosas XD

Nea Poulain dijo...

Quiero leerlo pero no sé qué esperar (: no puedo decir más. Aunque ya con tu reseña me voy haciendo una idea

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mi me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia