jueves, 19 de septiembre de 2019

El último deseo (Geralt de Rivia #1) de Andrzej Sapkowski


El último deseo de Andrzej Sapkowski
Disponible en español
Editorial Alamut -  Encuéntralo en Goodreads

Debo ser de las pocas que conocía la existencia de la saga pero no se había puesto a leerla, ya que hace un buen tiempo que tengo un poco de alergia a la hora de ponerme a leer sagas. Había escuchado mil recomendaciones y he de decir que siempre he tenido la intención de ponerme con ella. Con la excusa que saldrá la serie de televisión dentro de un tiempo, me puse con el primer tomo, El último deseo.

Geralt de Rivia es un hechicero, un ser humano mutado que logró sobrevivir el proceso. Su edad es indeterminada y asumimos que es un hombre joven que viaja por reinos con el objetivo de eliminar criaturas mágicas y malignas para ganarse la vida y poder sobrevivir. Su trabajo le acarrea amigos como enemigos, a nadie le gustan los brujos que traen más problemas que soluciones. En sus viajes se encontrará todo de tipo de personas, humanos que requieren sus servicios, como otros que no le desean nada bueno y son más malignos que muchos seres que él ha eliminado. Con un código moral particular de elegir el mal menor, seguimos al brujo por diferentes episodios de su vida.

Henry Cavill como Geralt de Rivia. Crédito aquí.

Este libro es una recopilación de historias cortas que están de alguna informa interconectadas y que saltan de orden cronológico sobre ciertos episodios de la vida de Geralt. Una de las cosas que me llamó la atención a medida que iba leyendo es la intervención de ciertas historias clásicas de los cuentos de hadas y cómo se les da la vuelta (puedo pensar en el joven maldito que se encuentra con Geralt) y muchos otros guiños a las historias de inspiración centro europea que están plasmadas en personajes y situaciones. Es un punto que me ha gustado mucho.


Geralt como columna principal de la historia me ha gustado. Vamos conociendo poco de su pasado y viendo como es su personalidad y lo que podemos esperar de él: no es perfecto, no es invencible, lo hieren y por sus errores sale bastante magullado de ciertas situaciones. Tiene un balance entre poder y vulnerabilidad que me ha parecido muy acorde con su forma de actuar. Las personas a su alrededor lo regañan y aleccionan y vemos que a pesar de su experiencia no lo sabe todo y siempre le queda por aprender. Los demás personajes han sido interesantes, bien construidos y buenos aportes en las historias: el trovador Jaskier, la hechicera Yennefer y la sacerdotisa Nenneke me han parecido muy buenos personajes.

La narración de Sapkowski tiene el tono clásico y al mismo tiempo es dinámica, tiene diálogos chispeantes y divertidos. Me ha parecido que a veces sonaba muy ¿arcaica? (es la traducción que usa el español antiguo) pero que funciona muy bien y tiene mucho gancho. Si tengo que señalar lo que no me gustó tanto fue cierta forma de tratar a las mujeres de la historia (que no tiene que ser lo que uno quisiera, ojo ahí) y el aspecto del romance me ha parecido cogido de los pelos (me sobraba, la verdad). 

De resto, creo que es una colección de relatos que se lee bastante bien y te tiene a la mar de entretenido. Tengo muchas ganas de seguir leyendo las aventuras de Geralt de Rivia y claro está, con mucha curiosidad de cómo lo llevarán a la pantalla chica. Ya veremos.

5 comentarios:

Kayena dijo...

Conozco la saga porque uno de mis hijos la tiene completa y es un enamorado de ella y, aunque hace tiempo que quiero leerla, no encuentro el momento. Eso sí, me alegra un montón ver que cada vez se une más gente a su estela.

Un beso.

Cecy (Enredados entre Libros) dijo...

Gracias por la reseña no termina de convencerme no es lo que suelo leer. Saludos

S a n d r a dijo...

Llevo años queriendo leer estos libros y no me decido a empezar la saga jajaja Soy un desastre. Supongo que con la adaptación seremos muchos los que nos lancemos a ello, a ver cuándo encuentro un momento.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me interesa mucho esta saga. Me gustaría leer el primer libro al menos antes de que se estrene la serie.
Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

Tengo muchas ganas de empezar con la saga, a ver si no me pilla y la leo antes de ponerme con la serie.
Tampoco voy a hacer esperar a Henry Cavill^^
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia