domingo, 5 de mayo de 2019

Contacto de Carl Sagan

Contacto
Carl Sagan
9789585986855
Editorial Nova
Traductor: Raquel Albornoz
Encuéntralo en Goodreads



No es una sorpresa si les cuento que los primeros videos que vi en mi infancia fueron los casettes de VHS y Betamax que nos ponían en el colegio en clases de ciencias naturales. Y nos ponían una parte de Cosmos de Carl Sagan. Se que tampoco sorprendo a nade diciendo que crecí viendo esas cintas y que hasta el día de hoy creo que una parte de mi que ama aprender y descubrir cosas que no sabía, sobre todo el en sentido de la curiosidad, se la debo a él. Si bien no me dedico a las ciencias, creo que Sagan fue una persona que influenció a miles sin importar qué estudiarían en el futuro. Dado el aprecio que le tengo, sabía que leería su narrativa en algún punto. Hoy vengo a contarles mi experiencia con Contacto.

Años ochenta. Eleanor Ellie Arroway es una investigadora y física que dirige el proyecto Argos del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extaterrestre en inglés), que se dedica a captar emisiones de radio que vienen del espacio. Un día, de repente, captan una señal que proviene del espacio y se trata de series de números primos. Consternados por este mensaje, Ellie y su equipo empezarán a decodificar el mensaje y qué es lo que significa. Comprueban que la señal proviene de Vega, una estrella de la constelación de Lyra, a veinticinco años luz de la tierra. La pregunta es ¿qué mensaje quieren enviarles y por qué?

Carl Sagan. Fuente: El Mundo

Contacto es una novela que se ambienta cuando existía la Unión Soviética y la clara división del mundo por la Cortina de hierro. Estados Unidos y la Unión seguían siendo rivales en los avances científicos aunque estaban dispuestos a cooperar cuando se necesitara. Y el mensaje que llega de Vega es lo que hace que estos dos países y el resto del mundo se unan en pos de un solo propósito: cual es el mensaje que llega del espacio para los seres humanos. Ellie, la protagonista, es una mujer de ciencia que vive algo distanciada de su familia y está enfocada en liderar la investigación de este descubrimiento. En colaboración con científicos de otros países con colegas científicos y con el gobierno y las personas que designan para coordinar el proceso, el mundo se va enterando de qué se trata el mensaje proveniente de Vega.

Jodie Foster como Ellie Arroway. Fuente: www.imdb.com

La novela está escrita de una forma que va explicando muy en detalle todos los aspectos de la investigación y las implicaciones políticas y sociales de este gran descubrimiento. Por esto la narración puede tornarse bastante densa en momentos puntuales en los que hay mucha disertación y pocas escenas que hagan avanzar las cosas. Los personajes están bien pero no son destacables. La protagonista sostiene bastante bien la novela, pero su desarrollo de personaje es bastante escaso. Es un sacrificio no se si consiente, que la protagonista no es lo que motiva a seguir la historia, sino lo que ella misma hace: descubrir lo que quieren decir los veguenses, qué quieren decirle a la humanidad.

Se ha criticado a Sagan por no ser un novelista muy dotado, pero creo que esta historia con su estilo muy simple y personajes no tan memorables es capaz de entregarnos una historia que muestra muy claramente lo que el divulgador soñó ver: el contacto con seres de otros mundos. Se transmite muy bien el planteamiento de como la humanidad reaccionaría a un contacto de otro mundo y como en hombros de la protagonista lo vamos descubriendo. 

En el libro se incluye una nota final en la que Sagan cuenta que esperaba que el libro quedara desfasado en el aspecto científico (se publicó en 1985) y que la historia había nacido inicialmente como un guión de cine. Al final, el libro fue adaptado al cine en 1997 protagonizada por Jodie Foster y Matthew Mcconaughey. Contacto es, al final de cuentas, una poderosa historia sobre el devenir de nuestros avances como humanidad en la exploración del espacio y una bella historia en la que Sagan explora este contacto y como cambió la historia. Ojalá algún día esto se haga realidad.

2 comentarios:

Libros en Fuga dijo...

¡Hola, Nina! Yo tambien veia a Sagan, y me quedaba pegada con Jacques Couosteau y soñaba con estrellas y bucear en mares profundos. Ais, que tiempos aquellos... Este libro no lo he liedo, pero vi la peli, no sé si me podre algun dia ponerme con este genio aunque no sea buen novelista, jaja.
Un abrazo.

Claudia S. dijo...

Hola!! Todos los libros del género que he leído me han gustado bastante, asi que este siempre me ha llamado la atención. No he visto tampoco la película, pero con semejantes actores debe ser una buena adaptación.
Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia