Editorial Henry Holt & Co.
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

Vueltas de tuerca

Notas pre-reseña:

➽ Hace poco menos de dos años que leí la primera parte de esta saga y cuando salió el boxset de la bilogía lo compré, pero como ya saben yo decido esperar entre un libro y otro. Y esperé bastante para leer este libro. Y supongo que por la nota que le pongo podrán imaginar que me ha decepcionado un poco.

➽ Y esto solo se intensifica porque desgraciadamente la autora decidió alargar la saga cuando se supone YA estaba terminada. Leigh Bardugo anunció que habrá UN TERCER LIBRO. Es una pena que me enterara de esto antes de terminar de leer esta segunda parte, porque puedo ver el por qué y la verdad es que no me agrada mucho.

Reseña

En los sucesos de Six of crows las cosas se torcieron bastante para Kaz y la pandilla. Han regresado a Ketterdam pero la cosa no pinta nada bien. Ahora deben enfrentarse a muchos líos más con personas poderosas y peligrosas que les harán la vida imposible. Y hasta aquí puedo contar sin spoilearles absolutamente nada de los dos libros. Más abajo tendré una breve sección de spoilers. Ahora vamos a hablar de lo que me gustó y lo que no me gustó de esta segunda parte (que ya no es la última).

Nina y los waffles son la pareja perfecta

Creo que esta segunda parte tiene cosas positivas. Leigh Bardugo se afianza como una de las mejores escritoras de libros juveniles que hay en el mercado. Esto ya lo había dicho cuando leí la trilogía Grisha (que me encanta por cierto), y es que creo que es una muy buena creadora de personajes y tramas. Creo que su narración es sólida y consistente, por así decirlo ya tiene un estilo propio y eso me gusta mucho. Y luego están sus personajes. Me parecen muy buenos en general, pero unos brillan más que otros.

Sin duda mis personajes favoritos son Nina, Matthias y Jesper, igual que en el primer libro. Wylan en este libro tiene punto de vista y honestamente creció muchísimo y llegó a ser uno de los que más me gustan. Insisto en que Inej también mejoró y me gustó más, al igual que Kaz, pero siguen siendo los dos personajes que menos me gustan de todo el grupo. La tendencia se mantiene.

Y creo que es un libro bien trabajado y entretenido. No dudo de la capacidad de Bardugo para atraparte en su historia y hacer que sufras y quieras saber qué va pasar con los personajes, porque cada capítulo termina en punta y quieres saber como saldrán airosos de los líos en los que se meten. Sin duda la relación de amistad y amor de los seis cuervos es de lo mejor que puede ofrecernos esta historia.

Ahora voy a hablar de lo que no me ha gustado tanto. Honestamente, me costó más leer este libro que su antecesor. Porque tengo la impresión que la trama no ha estado tan pulida, tiene frentes abiertos que no terminan de cerrarse, cosas convenientes que terminan chirriando y en general creo que Six of crows podría haber sido un libro autoconclusivo.

Primero, aquí me ha chirriado un poco que Kaz sea el personaje "principal" después de todo, el que tiene la última palabra sobre los planes y casi todas las decisiones en general. Siempre tiene un plan y otro plan y otro plan y la verdad es que no se me hace tan creíble. Por eso la trama se siente enrevesada en muchos momentos. Hay otro truco que no suele gustarme mucho es que la narración omite deliberadamente la información, por eso hay cosas que no sabemos y luego suceden y resulta que "era un plan más de Kaz" y se repite tantas, tantas veces que dejó de ser efectivo y terminó por cansarme. Como que todo es demasiado premeditado, forzando muchas cosas en la trama.

Ya en el primer libro me quejé sobre la edad de los personajes y como no concordaba con su madurez y recorrido personal. Si bien pude suspender mi credulidad y pensar que tienen más de veinte y no 17-18 años, a veces esta sensación volvía cuando seguimos conociéndolos por medio de flashbacks. No creo que sean un mal elemento, pero hacen que algunos capítulos sean muy largos se hagan densos, bajando el ritmo de la lectura.

El romance en la novela ha sido bastante poco y en general me ha gustado. Si bien sigue chirriándome que existan tres parejas diferenciadas en la historia y que estas tres parejas sean casualmente entre los seis cuervos. Otra regla de juvenil que parece que debes incluir o serás colgado por traidor *palabras de Lucio, el Geek furioso*.

Todo el ambiente oscuro y criminal de la historia queda sumamente desaprovechado. Sabemos que existen bandas criminales en Ketterdam y que en realidad los seis cuervos no son tan malas personas para ser considerados criminales. Se nos habla de muchas instituciones como el Concilio mercante y otras organizaciones políticas corruptas pero en realidad quedan como fondo de paisaje. Además es que los que nos venden como los malos de la historia realmente pecan de planos y podrían haberse trabajado mucho más. Si vendes un lado muy bien, véndeme el otro también.

La novela tiene varias sorpresas que no te ves venir y realmente me dejaron un poco decepcionada, todo sea dicho. Y ahora que sé que habrá una tercera parte en la historia no sé que pensar y mi sensación general es que no sé que tan necesario sea una tercera parte.

Ahora iré a la sección con spoilers. Si quieres verlos presiona el botón a continuación:

En conclusión, Crooked kingdom es una buena y entretenida secuela de la saga. No siento que sea un libro perfecto ni mucho menos, es una novela digna y bien escrita, aunque tenga sus fallos y sienta que podría no existir perfectamente. Sigo pensando que Leigh Bardugo es la mejor opción si quieres leer sobre fantasía juvenil bien hecha y entretenida.