sábado, 8 de septiembre de 2018

Rita Hayworth and the Shawshank Redeption de Stephen King

Rita Hayworth and the Shawshank Redeption
Stephen King
9780896214408
(Publicado en inglés en la colección Different Seasons)
Editorial Torndike Press
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

Como pasa a veces no había leído el material original detrás de una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y supongo que me llevé una gran sorpresa cuando me enteré que detrás de una maravillosa película está una historia corta de Stephen King, un autor que puede dedicarse también a escribir historias sin tintes sobrenaturales que te pueden dejar maravillado. Y esta es una de ellas.

Andy Dufresne es un banquero que es acusado de asesinar a su esposa y al amante de ésta. Al final es condenado a dos cadenas perpetuas. Cuando lo envían a la prisión de Shawshank en 1948  no suele hablar con nadie pero tiene un aura de tranquilidad. Ellis Boyd Redding o Red para los amigos es un convicto pelirrojo que puede conseguirte lo que necesites desde afiches, chicles, cigarrillos o drogas. Con el tiempo, Red y Andy se vuelven buenos amigos y Andy le confiesa que es inocente de lo que se le acusa. Es Red quien contará la historia de esperanza y redención de su amigo.

Tim Robbins y Morgan Freeman como Andy y Red

The Shawshank Redemption en inglés es una película de 1994 protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Pasó desapercibida en los Oscars de ese año por tener una dura competencia (Pulp Fiction y Forrest Gump ni más ni menos) y no se llevó ningún premio. Pero con los años muchas voces se alzaron diciendo lo maravillosa que era y el puesto que merecía entre las mejores películas de la década y de todos los tiempos. Si bien la cinta agrega cambios y escenas (Red es pelirrojo por ejemplo), no molestan en absoluto porque están bien hechos y agregan más de lo que quitan. Entonces ya se pueden imaginar como es la historia corta. 

Desde la perspectiva de Red vamos a conocer no solo porqué él llegó a prisión sino como fueron las décadas encerrado con Andy Dufresne, quien sufre los peores vejámenes que se puedan imaginar pero siempre trata de mantenerse firme y no sucumbir a la tristeza y la desesperación y con el tiempo se convierte en una pieza importante en la cárcel, ya que se hace conocido su talento y conocimiento para las cuentas y los impuestos. Con esto logra encargarse de la biblioteca y logra mejorar la vida de sus compañeros, pero siendo muy persistente.


Andy le gustaba jugar al ajedrez, tallar figuras con piedras y minerales y le gustaban los afiches de las estrellas de cine del momento, siendo Rita Hayworth la primera elegida que le pide a Red que le consiga. Con los años los lazos entre el grupo de amigos se va cerrando y Andy y Red llegan a ser inseparables. Pero Red nota que Andy es diferente, parece estar hecho de otro material, uno que parece inquebrantable.

La narración de King hace que los personajes cobren vida y se hagan tridimensionales, se hace cercano y en poco más de ciento cincuenta páginas logremos conocer las décadas en la cárcel ficcional de Maine y los aspectos políticos y de corrupción detrás de la condena de personas inocentes. Esta historia no es solo sobre la vida carcelaria y cómo la vida nos cambia y nos acostumbramos a estar encerrados y ya no sabemos como ser de otra manera, sino como las cosas buenas nunca mueren y entre esas está la esperanza, algo que puede mantener la fe intacta de una persona y no dejarla caer a pesar de todo lo malo alrededor. 

Sin duda vale mucho la pena leer esta historia. En español se publicó en la colección de historias llamada Las cuatro estaciones. Altamente recomendada. De lo mejor del año, sin duda.


3 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Tengo esta colección en casa pero aún no la he leído. Tengo que ponerme con ella, la peli me encanta. La escena en la que pone la música y se encierra es genial, aunque de pequeña lo que me impactó fue el momento cubiertos de caca XD
¡Un saludo!

Claudia S. dijo...

Hola Nina! No he visto la película ni siquiera,pero ya con lo que mencionas tendré que leer el libro y verla. Stephen King es un autor que siempre sorprende y me encantaría leer este libro suyo. Todo lo que mencionas sobre la esperanza en un lugar tan dificil como una cárcel me llama mucho la atención.
Besos!

Mangrii dijo...

Ese momento en el que te enteras que Cadena Perpetua se basa en una historia de Stephen King.... :O

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia