miércoles, 8 de agosto de 2018

Harry Potter and the deathly hallows (Harry Potter #7) de J.K. Rowling

Harry Potter and the deathly hallows (Harry Potter #7)
J.K. Rowling
9781408855713
Disponible en español
Editorial Bloomsbury
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

It all ends

Todo termina. Y también mi viaje por esta saga. Para muchos no es sorprendente que reseñe este libro, pero esta historia empezó en 2011 cuando empecé a leer cada uno de estos libros por primera vez, uno por año. El año pasado me descaché y no leí este y ahora con algo de tardanza cumplo la lectura. Ya siento la nostalgia de que se ha acabado y que tal vez, en muchos años, vuelva a subirme al tren de Hogwarts para reunirme de nuevo con Harry y sus amigos.


Este libro es sobradamente triste. Harry y sus amigos están en peligro ya que Voldemort y los mortífagos caminan a sus anchas, asesinando a quien quieren y persiguiendo a sus opositores. Nadie está a salvo. Todos tienen miedo. Por eso él está empecinado en terminar con la tarea que Dumbledore le encargó y con el mayor secretismo se encargará de eliminar los horrocruxes que le faltan con ayuda de Ron y Hermione.


Este libro también lo leí en inglés como el anterior. Con más de 600 páginas, en este libro pasan muchas cosas y se amplia la información de muchas otras. Tenemos una relativa calma antes de que las cosas se pongan muy mal y por eso el libro puede tener un ritmo irregular. Me gustó mucho aprender más sobre el pasado de personajes como Albus Dumbledore y todo el misterio sobre las Reliquias de la muerte. Creo que a medida que se va desarrollando la trama se profundiza aún mas en las motivaciones de los personajes y su evolución y sus relaciones: la tensión y el miedo hace mella en el trío meteórico de Harry y sus amigos y las muertes de amigos y enemigos harán mella en su viaje.

Yo terminando el libro

La novela va llegando a pasos agigantados para un final apoteósico. Yo solo tenía el referente de la película de 2011 (que vi cuando salió y me destrozó el alma viva) y me encantó ver como la batalla de Hogwarts se diferencia en varios puntos con respecto a lo que vimos en pantalla. No creo que sea sorpresa para muchos pero antes debo decir que me sorprendió mucho ver como Rowling fue hilando las explicaciones para que todo tuviera sentido. Aunque a veces sentí algunos detalles cogidos por los pelos (y si que le han criticado a la autora plotholes en este libro) pero creo que luego puedes aceptar todo lo que sucede. Sobra decir que mi personaje favorito de todos siempre fue Snape (ya sabrán porqué) y si me explico es spoiler, así que lo dejo estar.


Sin duda hay de todo para sufrir y ser feliz. Momentos épicos, muertes dolorosas y sentidas, escenas bellas pero tristes y también hay momento para reírse. Hay de todo un poco. Sé que llego tarde a la fiesta pero es inevitable sentirse triste cuando llegamos al famoso epílogo. Me habría encantado que el final tuviera más páginas antes de llegar a ese momento en el futuro de los personajes, ver como concluye todo de una forma más redonda. Pero bueno. De resto creo que ese final significó el fin de una era para muchos. Y para mi también.


Y eso es todo. El libro es tan bueno como podría esperarse, con aspectos mejorables, pero una digna conclusión para una saga que marcó una generación entera de niños como yo. Claro que la recomiendo.

PD: No voy a leer el libro de Harry Potter and the cursed child. Lo considero un despropósito del tamaño de un dragón húngaro.

PD: Qué genial es Minerva McGonagall. Un altar para esta señora YA.

5 comentarios:

Lara dijo...

Que buenoooo que hayas terminado la saga y que te haya gustado tantooo!!! Comprendo esa mezcla de sentimientos jajaj, pasa demasiado y duele mucho.
No leas The Cursed Child a menos que tengas ganas de criticarlo. Parece un fanfic mal armado, y es una lástima porque podría haber sido bueno :/
Y McGonagall, una genia <3

Ana Arcia dijo...

Nina, es bonito ver tus comentarios.
Me gustaría mucho que ahondaras más en los plotholes, porque yo no los he visto en estos libros. Y es que me ciega mucho el disfrute y la melancolía, por eso quiero saber <3

Claudia S. dijo...

Para mi también fue bastante triste y nostálgico terminar con esta saga (para mi el punto final fue cuando vi en cine la ultima película, ahí si sentí una verdadera despedida porque al menos me quedaban las pelis T_T). Tengo muchas ganas de releer los libros pero en inglés! Espero poder hacerlo pronto.
Besos :)

Alejandra Hernández dijo...

Ay, qué recuerdos :')
Siempre que pienso en Harry Potter salen los sentimientos contradictorios. Felicidad por los que se quedaron y tristeza por los que se fueron, pero siempre hay algo. Me alegra que hayas concluido esta travesía y que te haya parecido un final satisfactorio. De una u otra manera, esta saga marcó a una generación. Igual a mi me hubiera gustado un epílogo más largo donde alguien me dijera con quién se casó Percy. Todavía tengo esa duda existencial jajaja.

Te mando un beso enorme, Nina y espero que estés bien<3

Conejo Literario dijo...

Personalmente, el último es el libro que menos me gusta pero me alegra que hayas disrfutado el cierre de esta gran saga.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia