miércoles, 29 de agosto de 2018

And the ocean was our sky de Patrick Ness

And the ocean was our sky
Patrick Ness
9780062860729
Editorial HarperTeen
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio
E-ARC de Edelweiss+ para una reseña honesta
A la venta en inglés: Septiembre 4 de 2018

Ballenas y hombres

Sin duda me entusiasma mucho iniciarme con la obra de un autor tan popular en nuestro medio como Patrick Ness. Aunque no he leído su novela más conocida A monster calls (Un monstruo viene a verme), pero hace mucho tiempo que quería leer algo suyo. Y da la casualidad que empecé con un libro que se publica el próximo mes y del que, lastimosamente, esperaba mucho más.

Bathsheba es una ballena cazadora y como sus hermanas del mar se dedica a cazar humanos, como ellos también lo hacen con su especie. Como tercera aprendiz de la nave Alexandra y armadas con arpones, las ballenas surcan las aguas en el sentido contrario de los humanos, que surcan la superficie del abismo (lo que vendría siendo el cielo y el aire) en una guerra sin cuartel. Hasta que un día los tripulantes de la nave se encuentran con una profecía sobre un demonio que deben matar, el asesino de ballenas más famoso de todos.

Crédito: Unsplash

Lo que nos encontramos al iniciar esta historia es el argumento de Moby Dick, pero esta vez desde la perspectiva de las ballenas. No sé realmente cuánto de la historia me estoy perdiendo o no estoy visualizando en su totalidad por no haber leído previamente el clásico de la ballena blanca. Pero igualmente creo que es una historia con un punto muy original: desde la perspectiva de Bathseba vamos viendo un poco más sobre el mundo en el mar y claro, habla de su odio hacia los humanos, como ambos lados se han hecho daño durante años y si realmente nos damos cuenta que las guerras empiezan a perder sentido.


Es por eso que es una historia que se hace interesante por su contenido y sus reflexiones pero de resto poco más. Por tener un aire a cuento realmente no profundiza mucho en sus personajes y no es una historia que te invite a leer sin detenerte. El libro contiene ilustraciones de Rovina Cai y aunque pude apreciar algunas, por ser una copia avanzada digital no pude verlas todas ya que muchas están en borrador. Seguramente en la edición definitiva podrán verse como tal y puedo decir que son una excelente adición a la historia.

Con esto no digo que sea un mal libro, sino que como historia me gustó pero no me llegó tanto. Creo que como cuento funciona muy bien aunque su escritura se me tornó seca y sus personajes poco desarrollados. Así mismo creo que en su originalidad vale mucho la pena leerla.

2 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Hola.
Ese argumento está más que interesante. De momento, se me antoja bastante.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Por lo que cuentas, de momento no creo que lo lea. Eso sí, tengo en casa Un monstruo viene a verme, así que como algo sí que leeré del autor, puede que su estilo me lleve a éste, a saber XD
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia