domingo, 26 de agosto de 2018

The heart is a lonely hunter de Carson McCullers

The heart is a lonely hunter
Carson McCullers
9780141185224
Disponible en español
Editorial Penguin
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio/avanzado


El sur profundo

Este año me inicié con la lectura de esta autora. La balada del café triste me puso en la onda de su obra y los temas que suele tratar. Pronto decidí leer este título, que es su primera novela y que publicó a los 23 años, y no puede sino impresionar un talento como el suyo.

John Singer es un hombre solitario que vive en un pueblo pobre del sur de Estados Unidos a finales de la década de los 30. Vive con Spiros, su compañero de piso ya que ambos son sordomudos y se acompañan mutuamente. Hasta que otras personas empiezan a frecuentar la compañía de Singer, que parece tener un magnetismo tal que hace que otros quieran pasar tiempo con él: Mick, una jovencita pobre y apasionada por la música; Biff, un tendero con un gran sentido paternal; Jake, un trabajados ambulante y comunista y el doctor Benedict Copeland; un doctor negro que se esfuerza sobremanera por mejorar la vida de la gente de su raza. Todas estas personas parecen converger en Singer, sin ser amigos entre ellos.

“The Heart is a lonely hunter with only one desire! To find some lasting comfort in the arms of anothers fire... driven by a desperate hunger to the arms of a neon light, the heart is a lonely hunter when there's no sign of love in sight!”


El corazón es un cazador solitario podría parecer un titulo rosa, pero se relaciona bastante con lo que nos muestra: la soledad y marginalización de todos los personajes que pueblan sus páginas. Con una estructura en tercera persona que va alternando los puntos de vista de cada uno de los personajes es como vamos conociendo como cada uno carga una soledad y así mismo trata de lidiar con sus problemas: soledad, pobreza, racismo, desesperanza. Estas personas era las que Carson disfrutaba retratar.

Cada uno de ellos está bien construidos y retratado: Mick, una joven entre la infancia y adolescencia que sueña con hacer música, Biff, que ve pasar su vida en la rutina y se distancia con su esposa, Jake, un mecánico que bebe demasiado y sueña con el comunismo y el doctor Copeland, un  hombre idealista que ve como ninguno de sus hijos sigue lo que él esperaba que fueran. Y él último, el solitario John Singer, un personaje paradójicamente extraordinario: un sordomudo que todos buscan para que les escuche, para que se sientan comprendidos. Y así mismo él es quien se preocupa demasiado por Spiros, su amigo sordomudo, que parece no tener interés en nada ni nadie.

¿Pero quién se preocupa por Singer? ¿Realmente? Es la cuestión que queda. La novela está escrita de una manera sencilla pero que contiene pasajes que realmente conmueven sobre su naturalidad, profundidad y cercanía. El sur pobre, injusto y racista en el que McCullers ambienta sus historias se hace tangible y real. Si bien la novela no es demasiado larga, a veces sufre de ciertos baches en los que se puede tornar repetitiva y ciertamente insulsa. Pero no son demasiados como para afectar su gran calidad.

Si bien es una novela de personajes tiene suficientes elementos para no hacerse aburrida. Por eso cuesta hablar de ella, porque habla de la soledad, de sentirnos comprendidos y que al final de cuentas todos somos cazadores solitarios: buscando ser entendidos y queridos.

1 comentario:

Conejo Literario dijo...

Muero por leer algo de esta autora, Nea la recomienda muchísimo siempre.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia