martes, 24 de julio de 2018

Niels Lyhne de Jens Peter Jacobsen

Niels Lyhne
Jens Peter Jacobsen
9788496136021
Disponible en español
Editorial Acantilado
Encuéntralo en Goodreads



Es o no es

Esta novela fue una recomendación de mi queridísimo M. que es una persona que también le gusta mucho leer y me lo recomendó encarecidamente, ya que era una novela que le había conquistado. No había leído nunca a algún autor danés y me lancé de cabeza a ver qué me encontraba.

Niels Lyhne es un joven danés de una familia del campo. Lo conocemos incluso antes de nacer, primero con sus padres y como fue su relación, luego seguimos sus pasos desde la niñez hasta la adultez. A medida que pasa el tiempo vamos viviendo cosas con él: su primer amor, sus decepciones, sus alegrías, sus tristezas, sus amistades y sus sueños de ser un poeta. También vivimos de cerca su observación de mundo y sus reflexiones. Una especie de coming of age en la segunda mitad del siglo XIX.

Crédito: kordi_vahle 

Es complejo contar exactamente de qué trata la historia. Publicado en 1880, el poeta alemán Reiner María Rilke lo recomendó mucho (esto fue en Cartas a un joven poeta, que lo reseñé hace poco y también fue una recomendación de chéri M.) Niels es un joven que observa, que trata de vivir y apreciar el mundo para poder reflejarlo en su poesía. Pero las cosas no serán fáciles y así como alegrías llegarán a su vida también la profunda tristeza estará presente en muchos momentos de su vida.

Sin duda el naturalismo y el romanticismo impregnan la obra de Jacobsen. Su escritura tiene una belleza y un detalle bastante altos, en los que tenemos largos pasajes sobre las reflexiones de Lyhne sobre lo que le va aconteciendo. Me ha sorprendido mucho su forma de pensar, su profundo ateísmo y el nivel con el que ciertos diálogos pueden dejarte sin aliento. Esto son sin duda los grandes momentos de la novela, en los que hay diálogos de personajes femeninos cargados de valor y que refuerzan la igualdad entre mujeres y hombres, todos como seres humanos.

Si bien la novela tienen momentos que se puede tornar bastante densa, es compensado con escenas brillantes y llevadas maravillosamente. Sin duda todo lo que sucede con Niels es una vida de sufrimientos y aprendizajes y por más mal que le vayan las cosas, hasta el último momento él se mantiene firme en sus convicciones. La escritura es muy bella y puedo afirmar que tiene pasajes que vale mucho la pena releer y regresar a ellos de cuando en cuando. 

En conclusión, puedo recomendar Niels Lyhne por todo lo que puede representar. Admirada por Stefan Sweig (otro de mis escritores preferidos), es una novela que vale mucho la pena leer y  siento que se puede encontrar algo más en una relectura, que sin duda haré. Siento que mi reseña es vaga y no le hace justicia, pero espero les sirva para acercarse a él.

2 comentarios:

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

Sin duda, a mí me sirve para acercarme. Suena muy bien, me encantan el naturalismo y el romanticismo, y tampoco he leído nada danés, que yo recuerde. Me lo apunto =)
¡Un saludo!

Claudia S. dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro, la verdad. Pero al leer tu reseña siento que es de esos libros que te dejan algo, sea que te guste completamente o no. Su protagonista parece ser una persona bastante profunda y con mucho qué decir.
Lo tendré en la mira! Besos.