viernes, 27 de enero de 2017

Four: A Divergent story collection de Veronica Roth

Four: A Divergent story collection
Veronica Roth
9780062285683
Disponible en español
Editorial HarperCollins
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


Always a stiff

No se porque terminé leyendo esto. Supongo que porque lo puse en el kindle hace tiempo y no estaba segura si valdría la pena. Pero luego de leer ACOTAR y reírme por lo bajo de forma intensa, pensé que leer algo corto y entretenido sería buena idea. Y por eso estamos aquí.

Se que casi todos saben de qué va este libro y de dónde proviene. Esa divertidísima saga que se llamaba Divergente. Resulta que después de acabar de leerla por allá en 2014, poco después la autora decidió sacar un libro compilando una serie de historias cortas contadas desde el punto de vista de Four (aka Cuatro aka Tobías Eaton) uno de los personajes de esta saga. Si alguien también se acuerda, cuando acabé la trilogía, Cuatro fue DE LO POCO que se podía salvar del naufragio.


Y no es porque Theo James esté TAN de buen ver como una tableta de Hersheys, es porque su personaje siempre aparentó ser más interesante que la propia protagonista, la siempre heroína histérica e insoportable Tris Prior. Yo es que honestamente había olvidado que este libro existía y me interesó leerlo cuando salió, pero por cosas de la vida lo leí ahora porque recordé además que Four era INMENSAMENTE mejor que la protagonista. ¿Si era más interesante de lo que aparentaba? 

Bueno, fue corto y fue una buena idea.


Este libro se compone de cuatro relatos y un par de escenas en el que conoceremos como era el jovencito Tobías Eaton cuando sale de su casa en Abnegación, como decidió irse a la facción de los Osados y cómo se ganó el sobrenombre de Four. Aparte de presenciar el entrenamiento que tuvo como iniciado y posteriormente se convierte en el instructor de los novatos. Vemos como los ideales de la facción van cambiando y el asume el puesto de instructor y dos años después de dar clases conoce a Tris aka Destructris.

Seguramente nadie leerá este libro si no se ha leído previamente la saga Divergente. El detalle es que la señorita siempre iluminada Veronica Roth cuenta al inicio de este libro que inicialmente TOBIAS/FOUR iba a ser quién contara la saga original (¡¡¡!!!).Y es cuando dice algo así como "vale escribo esto para mis fans pero les cuento que no era la historia que quería contar y por eso me arrepentí y escribí Divergente como es. Ahora les traigo este libro para que lloren sangre y vean lo que no pudo ser"


Y es un "No pudo ser" muy doloso porque mediante uno va leyendo los pensamientos de Four no es difícil darse cuenta que es un personaje, si bien algo limitadillo, tenía MUCHO más potencial y miga que narrar Divergente desde la perspectiva de la inmaculada Beatrice. Conocer como le afectaba la ausencia de su madre, su colección de objetos y la forma de ser de su padre y como le habían criado para pensar como abnegado. Si lo pensamos bien y todo lo que sucede a Four y lo que va descubriendo cuando decide pasarse a Osadía, nos explica mucho de lo que sucede y desencadena los acontecimientos de la saga principal. El detalle es que leer esto es leer una versión alternativa que también es una precuela de la historia principal.

Lo malo es que -al menos yo- me pareció que Four y su iniciación y demás es mucho más interesante que la de Tris. El lector puede conocer por qué se dio el cambio en Osadía y porqué todo se volvió una competencia que forzaba a los iniciados a superar un nivel o serían dejados sin facción o sea porque tantas carajadas suicidas de las que nos quejamos tanto en su momento. También llegamos al punto de cómo Four va conociendo lo que se avecina y trata de averiguar qué planea Erudición y además presenciamos algunas escenas cuando ya conoce a Tris y cómo lidia con la tarea de ser mentor.

Todo esto es para llegar a la conclusion de que si el primer libro habría sido narrado a dos voces o con una voz omnisciente podría haber dado mucho más de sí. Pero habría que reformular toda la trama, pero lo que podría haber sido también mucho mejor.


La escritura de Roth sigue siendo como es: poco descriptiva y muy al punto. Al final cuando uno esta terminando el libro no puede dejar de sentir un poco de nostalgia. Porque, en resumen, aunque no es lo más increíble del universo Four podría haber sido mucho más en la saga original. Una pena que tengamos que verlo en una novela spin-off. En fin que cuando te enteras de que va WE CAN BE MENDED, o el pequeño relato 3.5 que salió como regalo con el último libro de la autora en la que narra que sucedió CINCO años después del final de Allegiant (Leal) te quedas un poco WTF porque SPOILER Tobias/Cuatro termina de novio de Christina WHAAAT SPOILER es algo que muchos consideran que no era necesario. Me enteré de esto pero por eso no sé si llegue a leerlo. Le daño el recuerdo de la saga a muchos.

Y bueno que es una lectura amena y entretenida. Y Four lo vale. Personalmente yo quisiera ver el final de la saga en cine auque sea malísima #PrayforAscendant

10 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Yo no creo que lo lea aunque veo que tiene mucho potencial. No me gustó demasiado la saga original -y veo que a ti tampoco- y Four no era precisamente un personaje que me llamara mucho la atención.
Pero sí, coincido contigo en que probablemente el libro hubiera ganado mucho desde su punto de vista, con los problemas familiares y sus fantasmas y bla bla bla, es un personaje mucho más interesante que Tris, eso se lo reconozco.

¡besos!

Anónimo dijo...

Ok, saliste bien librada de esta. Yo quiero pensar que leemos estos librillos porque le tenemos fe al YA, no porque padecemos de una latente vena masoquista xD

Lexie Singularity dijo...

¡Hola!
No he leído Divergente y no tengo ganas. Ay, es que realmente las tramas con protagonistas planos no me llaman la atención y he leído mucho de que así es Tris. Así que no. Además, creo que no existe nadie en este planeta que no sepa cómo termina la historia. Así que no le veo mucho sentido.
Y por consiguiente, tampoco creo que lea este libro; puesto que no le tengo cariño al personaje y para mí, solo sería una perdida de tiempo.
Y, nuevamente, como soy muy rebelde, me he leído el spoiler. ¡No puedo evitarlo!
En fin, me alegra que te haya gustado la historia. Gracias por la reseña.
Nos estamos leyendo,
¡Un beso! :)

Barbara Tovar dijo...

Yo este lo lei hace tiempo, y la verdad es que me gusto mucho. La trilogia como tal me encanto, no es una cosa super 'UFF QUE MAGNIFICO', pero la autora escribede una forma que me atrapo completame y en su momento me gusto mucho. Y luego al saber que saldria un 3.5 despues de ese final, estaba emocionada... Hasta que vi lo que pasaba, o sea para que sacar algo asi? Mas innecesario imposible. Que lastima :(

Saludos ♥

Ana Arcia dijo...

Tengo ganas de ver las pelis porque siento que me irían más. Ya ves que los libros no los pude continuar. Una pena por Cuatro y lo que pudo haber hecho por la saga u_u

Josefa dijo...

¡Hola Nina! La trilogía de Divergente me encantó cuando la leí, pero la verdad es que no tengo ganas de leer este libro. No sé, creo que quedé más que satisfecha con la trilogía. Y una parte de mí tiene miedo de que este libro arruine lo que pensé de ella o de Cuatro.

mariana dijo...

divergente es una de mis sagas favoritas, y no sé si me atreva a leer este o el relato, no me gustaría estropear el recuerdo de la saga, y por las críticas que he leído el relato no ha gustado mucho.

Mangrii dijo...

Ni he visto la primera película, hasta ese nivel llega mi aborrecimiento por Tris-tisima. Es que desde que vi los trailers dije, no, este barco no es para mi. Encima la autora dice que iba primero a escribir la obra desde el punto de vista del chico, tiene narices XD Un abrazo^^

Karou! dijo...

Al menos, parece que no fue tan malo xDD yo creo que leí uno de los relatos hace eones, ya ni recuerdo cual ni de que iba ni recuerdo si me gusto o no xDDDD
Y es primera vez que leo eso de que Roth iba a escribir la serie desde el punto de vista de Four o.O. Chica, por qué carajos no lo hiciste??? xD Admito que Four no es santo de mi devoción pero sí que es mejor que la burra de Tris xDDDD

Besos :D.

annie dijo...

Siempre muero de risa con tus reseñas xD

La verdad a mi ya se me paso la fiebre por divergente, leí todo lo habido y por haber, pero cuatro en definitiva es lo mas rescatable ya que el personaje me parece complejillo.

Saludos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia