sábado, 21 de enero de 2017

A court of thorns and roses (A court of thorns and roses #1) de Sarah J. Maas

A court of thorns and roses
(A court of thorns and roses #1)
Sarah J. Maas
Disponible en español
Editorial Bloomsbury
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


A court of kisses and boredom

El subtitulo precokys lo saqué de una de las tantas reseñas en Goodreads que encontré de este libro porque resume básicamente lo que es esta novela. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y vamos a empezar por lo primero.

LO PRIMERO:

Desde hace más de cuatro años vengo escuchando lo increíbles que son los libros de Sarah J. Maas. Primero con su saga Throne of glass (trono de cristal) que resultó ser una saga de seis libros aunque antes parecían menos y que luego empieza uno a oír críticas de todo tipo. Una en la que la novela no tiene parangón y otras en las que la novela parte de una buena idea pero tiene una ejecución más mala que escribir con lápices chinos.

Pues A court of thorns en roses no es muy diferente a un lápiz chino.


El regalo: ACOTAR 
Michelle: YO

Pero voy a proceder a comentar porque quiero que me entiendan por qué creo que a veces hay libros con buenas ideas o al menos algo de potencial pero se van por lo fácil y terminan siendo un desastre de proporciones épicas.

Por qué este libro se lanzó de plancha a la mediocridad
Una lista por Nina Rapsodia

Contendrá SPOILERS debidamente marcados.
Lo malo

Feyre es una humana que vive con sus dos hermanas inútiles y un padre cojo. Eran una familia rica en el pasado pero venida a menos. Por esto es que ella es la que lleva los pantalones de la casa, debe adentrarse en un bosque para poder conseguir comida y sobrevivir a punta de lo que ella encuentra. Pero un buen día la chica está desesperada y se le presenta la oportunidad de conseguir comida y un abrigo peludito entonces termina matando a un lobo gigante. Pero resulta que este ser no era un lobo sino una hada. Y por matar hadas te castigan porque la has cagado...


Vamos a ver. Se supone que esta novela se trata de un retelling de la bella y la bestia. Pues vamos a pensar un poco. Es más una mezcla de Cenicienta (hermanas vagas y entonces ella debe hacer todo) y luego volvemos al "retelling" ya que la pobre chica debe vivir recluida con Tamlin y su gente en su casa super increible. El es Alto Señor de la corte de la primavera y debe castigarla por violar la norma del tratado. ¿Pero pagar por ello? Not really. Hablaré mas de ello en spoilers.

Tengo que decir que el mundo tiene bastante potencial. Prythian (como apuntó mi amiga Carolina, es igualito a Inglaterra) es un lugar donde hay una barrera que separa a humanos y hadas. El mundo de hadas tiene varias cortes en las que las hadas conviven. Algo malo está pasando en esas cortes. ¿Cuál es el lío de esto? Que es muy pobre. Es decir, la novela es más un romance con toques fantásticos que una novela de fantasía CON romance. No vemos prácticamente nada de las cortes ni nada de eso y lo que hay es pobre y sesgado.. Es otra decisión estúpida de poner una narración en primera persona.


Los personajes.... ay por favor. Vamos a empezar por la protagonista. Feyre es una chica tan ruda que podría esquilar conejos con un cortauñas. Tiene que sobrevivir por su familia por sus hermana y padre vago, pero nada más la motiva más allá de eso. Es de esos intentos fallidos de Katniss Everdeen. Yo he decido bautizarla Soseyre. Sigue el patrón estúpido que una mujer fuerte TIENE QUE SER BORDE y no escuchar a consejos. Por ahí se dice que el que no escuchas consejos no llegará a viejo.

Le dicen que no vaya a un lugar: VA A ESE LUGAR
Le dicen que se quede encerrada por su seguridad: SE SALE
Le dicen que no se tome algo que le hará daño: SE TRAGA UNA COPA DE VINO


Hay una linea muy delgada entre "ser rebelde" a ser borde o grosero para creerse una badass. Pues no. Y qué creen? Feyre es rubia y dice que está mas flaca y fea que un hueso de un caminante blanco. Pues claro que no lo es, que las protagonistas tienen la modestia tatuada en la cabeza.

¿Qué puedo decir de los demás personajes? Que son bastante planos y perfectos como la copa de un pino además de altamente olvidables. Tamlin se supone que es una "BESTIA". Pero no es nada de eso por muchas leguas de distancia. Lo que está es más bueno que comer pan con mermelada. Lucien (Lushien) me hace gracia y me parece interesante de ver pero no va más allá de eso. Las hermanas McVagas también no me parecieron la gran cosa. Y bueno Rhysand es un personaje discutible en varios aspectos. Es un quiero y no puedo también pero es más cool que el resto. El malo del cuento es un poco de risa. En spoilers hablaremos más.

La trama y el romance van de la mano en esta novela. ¿Y saben por qué?

NO HAY TRAMA
ES MÁS UNA ROMANTRAMA


Una novela puede ser lenta e interesante. Pero diferente es ser lenta a ABURRIDA. La novela inicia pronto cuando Feyre la caga y es llevada a vivir obligada a la corte de las hadas. Protagonista se instala y desconfía de todos, hasta de la tapa de las ollas. Normal. La tratan como una reina hasta tiene su escudera personal que la tiene siempre divinamente arreglada. Luego aparece Tambestia y ella empieza a conocerle. Aunque el tipo es algo controlador como tiene que ser regla en las criaturas mágicas, la protagonista pasa muy rápido de querer enterrarle un cuchillo de mantequilla en el ojo enmascarado a querer besar el suelo por donde camina. Todo esto aderezado con una lentitud estremecedora.

No tiene mucho sentido lo que digo verdad porque desarrollar un romance instantáneo a costas de sucesión de momentos instrascendentes. Es algo así: Prota se levanta + prota se pone guapa + prota anda por el bosque + se aburre + se mete en un lío + Tamlin o Lucien la salvan + prota regresa a casa + prota pinta algo + prota cena + prota se acuesta. Es decir pasan páginas y páginas y páginas en la que parece que no sucede nada, solo la prota mirando lo guapo que está el hado bestia.

Y no me pongo a hablar de la narrativa porque es recargada, repetitiva como un día sin Netflix y que usa 121213 adjetivos para hablar de algo.


¿Y el final? La novela destapa sus cartas y se encamina a un final que intenta tomar vuelo pero termina siendo muy predecible, intrascendente y AMAÑADO COMO LA MURALLA CHINA. Porque todo es demasiado conveniente y aunque intentan apalear a la prota y que pasen cosas malas todos sabemos que no será así.


Y ahora vamos a lo divertido del asunto. LOS SPOILERS. Obviamente si quieres leerlos abre la pestaña a continuación.

Vamos a empezar. La novela es aburrida de cojones. La protagonista ni ningún otro personaje salvo Lucien me importaban un pimiento verde. El asunto es que empieza a tener puntadas interesantes cuando es la fiesta esta y Rhysand aparece para salvar -convenientemente- a la protagonista de que algo malo le pase. Posteriormente cuando Rhys regresa y se da cuenta que ella es la mascota -novia- de Tamlin. Ya no recuerdo bien que sucede -así de aburrida estaba-  hasta que Feyre es regresada a su casa porque corre peligro.

Lo que sucede en casa que ya no es pobre y viven de nuevo en la opulencia se venía venir. Lo de la hermana Nesta es un poco más que simplón para mostrar que ella si se quieren #sistapower. Entonces la prota regresa a la corte porque ama a su Tamlin y la criada le tira un infodump bestial sobre la maldición de la bruja Amarantha y por qué ella no era una esclava ni castigada por matar una hada. Todo por que ella debe romper la maldición que hace que la gente use unas horribles e inútiles máscaras. Ahi todo es muy bella y bestia.


Pero luego cuando ella va a Bajo la montaña a sacrificarse por su amado y todo se pone "gore" y "conveniente". Con la leyenda escocesa de Tam Lin tiene algo de relación pero no tanta como se cree. Aquí es cuando entra Rhysand a tirar la pelota y mostrar que juega en dos ligas.  La prota sufre pero luego es convenientemente ayudada por él, porque dejar a la prota con la nariz torcida y sin brazo no mola. Se sabe que él ha hecho muchas cosas malas (ir a matar a la conocida de Feyre en el pueblo como un señuelo) obligarla a vestirse como una sexy putilla y drogarla con vino hadístico esta mal, pero también sabe que salvar a Feyre es la forma de cargarse por fin a la arpía más-plana-que-una-tabla Amarantha. Por eso Rhys es un personaje más gris de la historia, el que da un poco más de juego.

Lo más malo del final es lo amañado y "bueno" que es. La adivinanza que le puso la mala a Feyre me la averigüé más rápido que la prota. ES QUE ES UNA TONTADA MUY CURSI: el amor hace al mundo girar. Cuando la prota asume que por dos frases aisladas el prota tiene el corazón literal de piedra fue un poco rídiculo, pero eso tenia que hacer para que el love interest no pereciera. Y luego la prota muere como una heroína pero es revivida porque VALE NOS QUEDAMOS SIN NOVELA SI LA TIA MUERE. Y más encima revive como hada. ¿Qué conveniente y feliz, no?


El trato y tatuaje molón con Rhys es un plot device que hace que en la próxima novela el retelling cambie de foco por lo que he visto. Pues falta a ver si podría ser peor que esta.

Honestamente, la novela no es mala horrenda o "dogshit" simplemente es bastante insulsa y mejorable en muchos aspectos. Ya lo dije por ahí pero lo repito: UNA ESTRELLA POR EL POTENCIAL del mundo y UNA ESTRELLA POR RHYSAND.

¿Voy a seguir leyendo la saga? Pues...

12 comentarios:

Aylen V. dijo... [Responder]

¡Hola!
Concuerdo con TODO lo que dijiste. Lo peor es que me dieron la idea de que esta novela era excelente en todos lo sentidos y al final no lo fue. Ni hablemos de que es un retelling de la bella y la bestia, del cual veo poco con una bestia que no es una bestia.
Lo único que me gustó es el mundo, la idea de las cortes y las hadas. Creo que lo único que Mass sabe hacer son los mundos, con lo demás le va medio mal xD

A mí me molestaba especialmente cuando Feyre hacia lo contrario a lo que le decían para demostrar que no era "sumisa". Eso no la hacía rebelde, la hacía estúpida.
También me molestó que se revelara la historia de Tamlin tan de golpe, durante todo el libro vemos a Feyre haciendo nada y de pronto pasa todo eso en las últimas páginas...
Por cierto la "villana" dejó mucho que desear. Pudo ser un personaje interesante pero resultó ser únicamente la "mala" que le saca el novio a la protagonista.

PD: Algo que no tiene mucho que ver, pero que me di cuenta hace poco. Las protagonistas de Trono de cristal y esta saga son rubias de ojos claros como la autora... No sé si será self-insert pero bueno.

¡Saludos!

Cristina Velvet dijo... [Responder]

¡Madre mía!
Y seguiré diciendo un... ¡Hola! Es que no podía empezar mi comentario con un "hola" jajaja

Buf, si antes esta novela no me atraía demasiado, después de leer tu reseña no me atrae lo más mínimo. Paso de seguir una protagonista borde sin causa y leer una historia lentorra e insulsa.

En fin, gracias por darnos tu opinión, iré a por otras historias :P

Un abrazo!

Sandry dijo... [Responder]

¡Hola!
Soy nueva por tu blog :)
Pues a mi el libro me gustó, (sobre todo el segundo) pero coincido contigo en bastantes cosas =)
me gustó la reseña.
Espero que disfrutes más de otras lecturas^^
Besitooos

Josefa Herrera dijo... [Responder]

¡Hola Nina! Lameto mucho que no te haya gustado :(
Creo que es la única vez que he visto cosas negativas de esta novela.
Tengo muchas ganas de leerlo y espero poder hacerlo este año!!

CalypK Jinx dijo... [Responder]

A mí lo que me traumó es que supuestamente (es lo que he escuchado) el tipo está más bueno que la pasta con carne molida y es un retelling de la bella y la bestia, o sea guat????

Cin JM dijo... [Responder]

A mí me dan ganas de leerlo para ver qué onda xD pero no está en mis priodidades.

Mangrii dijo... [Responder]

Me encantan tus reseñas haters, soy demasiado fan <3 Pero lo mejor es que son argumentadas 100% :)

Bárbara dijo... [Responder]

Esos cockys y el subtítulo me asustan un poco, pero Nicis me ha hablado mucho de esta autora, así que le daré más de una oportunidad xD
Además, los fanart de Rhysand que circulan por la red son demasiado tentadores. Debo conocerlo :P
Saludos.

Floree K dijo... [Responder]

Holaa!
Apenas leí ACOTAR me encantó, pero después pasó el tiempo, salió el segundo y yo posponía su lectura a más no poder. Ahí fue cuando me di cuenta de que no quería seguir leyendo y de que, realmente, no me había gustado tanto como en un primer momento había pensado. Empecé a analizar lo poco que me acordaba del libro y fue como "ew. Esto es horrible ?????" Jajajaja pero bueno. Una lástima que no me haya dado cuenta en su momento. Definitivamente no pienso leer ToG, que por lo que veo en GR parece ser más de las ships que de otra cosa.
Gracias por tu reseña! Muy bien argumentada y todo
Un besoo!

Mientras Leo dijo... [Responder]

La reseña te ha quedado de diez, el libro creo que paso, la verdad jajaja
Besos

Ale Aguirre dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no he leído la historia y realmente no me llama la atención. Yo en cuestión de retellings soy un asco, porque todos me parecen mortalmente mal hechos y yep, me gusta hacer entradas haters de este estilo; porqué así soy y YOLO.
Por esa razón también me he leído los spoilers. Ah, es que soy bien rebelde :P
La verdad es que no tengo mucha idea de qué comentar (ay, por Zeus); pero es que cuando no tengo muy clara la historia suele sucederme.
Me disgusta lo que dices, por consiguiente, me disgusta la protagonista. Es que no puedo creer cómo alguien puede ser tan terco e imprudente, ¿solo por llevar la contraria y mostrar que nadie la controla? Yo, la verdad, no la hubiera ido a salvar nunca. Es su problema. Su decisión. Si quiere hacerse la fuerte e independiente que se salga solita de los líos en los que se mete. Y para rematar, que se crea fea. Me molesta encontrarme con estas cosas, cuando nada más la describen uno empieza a preguntarse por qué no aparece en las portadas de las revistas si es tan guapa.
Bueno, y ese final. Demasiado bonito, para mi gusto. Si quieren que algo termine bien, pueden idear que lo haga desde el principio e ir desarrollando la historie en base a eso. Pero no pueden esperar que nos traguemos algo así. ¿Por lo menos dieron explicación? Es que es francamente inverosímil.
Me ha gustado bastante la reseña y estaba segura de que ya la había comentado, porque si mal no recuerdo la he leído cosa de cuatro veces. Y en cada una de ellas pensé que ya había dejado mi aporte chiquito. Lamento que no te haya gustado, pero ¡ya encontraras lecturas mejores!
Nos estamos leyendo,
¡Besos!

ElizaMakoto dijo... [Responder]

jajajajaajajaa Nina querida! estoy a carcajadas con Tambestia!
que buenos sobrenombres les das, voy por la mitad de la novela
y cada vez que Soseyre hace algo idiota espero que se muera
me encanto tu reseña, luego te cuento cuando termine el libro,
un beso :)