lunes, 7 de noviembre de 2016

Tópicos femeninos en la literatura juvenil

Esta entrada es una continuación de la que iniciamos previamente sobre tópicos de la literatura juvenil. La vez pasada le tocó a los hombres. Hoy es el turno de las mujeres, las omnipresentes protagonistas de muchísimas novelas de éxito en este mundillo.


Y es que no se puede negar que las chicas también cargan una cantidad de tópicos inmensa, esto tambien ayudado por las decenas y decenas de protagonistas que parecen cortadas con el mismo patrón. Aquí pondremos algunos de estos.

Belleza desconocida


La protagonista de un libro es un tipa corriente y normal, que reglamenteriamente tiene que considerarse normalita o incluso fea a los ojos de su espejo y los demás, pero que ¡oh sorpresa! en realidad es una Miss Universo en Potencia que no le sobra un kilo de más, no tiene granos ni acné y no tiene estrías en ningún lugar de su normalísimo cuerpo. Pero si, la chica no cree que pueda convertirse en la portada de Cyzone jamás.

Sólo es que piensen en su distopía favorita o en alguna novela de fantasía y verán que siempre está este tópico. Esto aparte que en las adaptaciones a cine si la niña es bonita normal siempre eligen a una actriz de belleza gloriosa. Típico.

Badassería especializada


Lo normal sería que cuando aprendes un arte marcial o una técnica de combate eso es cuestión de AÑOS de entrenamiento y dedicación. Pero claro que NOPE, las protagonistas de los libros juveniles aprenden de forma bastante rápida en cuestión de un par de meses a patear traseros y tener una fuerza y agilidad increíbles. O es que se leyeron todas el "Curso de patea traseros express" que seguro se leyó Tris Prior.

Pero no te preocupes cuando tus enemigos superen el número siempre llegará el badass guapo de turno para sacarte del problema o para darte una ración de balas.

Coro de fanboys y fangirls


Toda protagonista juvenil tiene que tener un par de personas (que sean amigos no es tan obligatorio) que siempre le estén diciendo lo siguiente:

1) Lo indispensable que es para la causa
2) Lo bonita que se ve si se lo propone
3) Lo inteligente y buena estratega que es
4) Lo bien que pega las patadas voladoras

Y demás sarta de puntos positivos y pocos negativos que es una forma algo burda de que el lector crea que la protagonista es buena gente y es la mejor, que es un corderito lanudo lleno de dagas de acero valyrio bajo su pelito.

Panal interesante


Como ya he dicho las protagonistas juveniles aunque a veces parezcan amebas que no tienen ningún hobby ni aspiración en la vida, milagrosamente resultan interesantes no sólo para un hombre proporcionalmente más interesante que ellas si no que no sólo es uno, sino que pueden ser dos o tres tipos al mismo tiempo. ¿Qué tienen ellas de interesantes para que los muchachotes (zánganos) vayan detrás de sus alitas de abeja reina? ¿Acaso creen que sus hijos traerán la paz mundial o la cura del cáncer o de la adicción a Netflix? 

Una pregunta aún por responder, al igual que la duda de ¿porqué en la vida real alguien común no atrae ni a los mosquitos pero estas jovenzuelas les va tan bien?


Y eso son todos los tópicos que por ahora que le puedo encontrar a las féminas de estas historias, que hasta el día de hoy siguien apareciendo. Como la vez pasada agradezco mucho si tienen alguno que no haya mencionado en esta entrada :)

Pronto: tópicos generales en la literatura juvenil

12 comentarios:

Narayani dijo...

Me ha gustado mucho la entrada (tanto que también me he paseado por la de los chicos)

Yo no puedo con la típica pava que no sabe hacer nada y que necesita tener un amigo o novio que le haga las cosas y que luego termina haciendo todo mejor que nadie.

Mucho no puedo aportar porque no leo novela juvenil normalmente pero de lo que has dicho tú, lo suscribo todo.

Besos!

Tammy33 dijo...

Jajajajaja es tan cierto!!!! Me cansa sobre todo ese cliche de la chica que se cree fea, que no tiene fuerte personalidad, etc, etc, pero toooodos los chicos creen que es perfecta y la aman. Eso si, siempre va a ser blanca, rubia (o castaña clara) con ojos claros y super delgada.

El Rincón de Haru dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, yo por mi parte estoy cansada de la típica protagonista "fuerte e independiente" que lo único que hacen es ponerle mucho carácter, que tenga algún que otro berrinche y que falte el respeto a los personajes de vez en cuando. No las soporto xD

Alexis Benitez dijo...

Respondiendo a la pregunta del final...la gente común e invisible(l@s mediocres) sobran, pero las personas fuertes, valientes, seguras de si mismas, importantes, extravagantes y de alta autoestima(L@s excepcionales) no abundan...Aunque ellas suelen ser Mary Sues así que no tienen merito alguno en atraer a alguien porque es algo ligado a su condición. Pero aún si no fueran Mary Sues hay que decir algo: el aumento del ritmo cardiaco producto de la adrenalina puede engañar al cerebro, haciendo creer que tal hecho es producto del enamoramiento de la persona con la que comparte el momento y no del miedo en si. Relacionado a lo anterior, el miedo nos hace apreciar el valor de lo que tenemos y lo que podemos perder si no aprovechamos la vida al máximo.

Kalam dijo...

A mí lo que más me suele enfadar es el tema de los triángulos amorosos (y cuando se salen de un triángulo y se convierte en un cuadrado ya sí que me cabrea), pero luego me acuerdo de mi época en el instituto y me doy cuenta de que en verdad esas cosas están basadas en hechos reales y no en ciencia ficción XDDDD

annie dijo...

Jajajaja me he reído un montón, me voy a pasar por el de los chicos C:
Es verdad que estas "personalidades" se repiten una y otra vez, pero creo que es mas común en los libros juveniles.

Muchos saludos!

Mangrii dijo...

Grandiosos. Lo peor es que todos se cumplen en el 80% de los casos. Un abrazo^^

Alejandra Hernández dijo...

Me urge ser una protagonista femenina de literatura juvenil porque se les arregla la vida jajajaja. No, ya en serio, es bien cierto que al menos uno de estos tópicos se cumple en el 90% de la literatura juvenil, cosa que no siempre es mala si el autor sabe darle estilo propio, pero que no podemos evitar notar.

Por lo demás, intenté pensar en otro tópico, pero no se me vino nada a la mente, salvo que todas tienen una innata alma de líder que no sabían que tenían.

De nuevo, te mando un beso enorme, Nina y espero que tengas un bonito miércoles ♥

Piper Valca dijo...

Muy buena entrada. Creo que ya es un grito literario este problema de los tópicos. Los hay de todos los colores y sabores, pero se han convertido en un problema porque para el mercadeo son la bomba. De nuevo, buena entrada.

Babel dijo...

Jajajaja, me parto de risa, las has clavado todas ;o)
Besotes más animados.

Ana Arcia dijo...

Todo muy cierto. La protagonista femenina también suele ser demasiado buena para los demás y se harta facilmente porque nadie es como ella; por eso a Bella no le va bien Jessica y Katniss anda con Gale, aunque de todos, Katniss me parece más tolerable.

Stiby dijo...

Jajajaja me he reído con esta entrada. Creo que todo lo que dices es cierto pero te has dejado muchas cosas en el tintero, hay tantos tópicos que no se pueden decir todos. Creo que pasaré por la de los chicos a ver xD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia