martes, 25 de octubre de 2016

¿Booktube está matando a Blogger?

Hace un tiempo hice una entrada hablando del panorama booktuberil de mi país, que en mi opinión, es bastante consumismo y poca profundidad. Pero ese no es el caso de esta entrada, hoy quiero profundizar en una pregunta que hice en Twitter hace unos días y que aún sigo pensando en ella.


En esta entrada decía que parece que hoy Booktube está superando o tiene más atención que los bloggers. Y hay que decir que esto se puede considerar bueno o malo, dependiendo del cristal conque se mire. Vamos a mirar.

Hay una cosa y es que hay que aceptar el cambio. Hace un par de años ya, todo esto empezó con gente creándose blogs y hablando de libros. La comunidad en muchos países creció y se convirtió en algo muy grande que, como sabemos, empezó a llamar la atención de las editoriales. Pero con el paso del tiempo, el interés fue mutando y mucho de éste se trasladó a los videos.


Y se puede decir que no es malo, se trata más bien de una evolución. Pero no se trata tampoco que que una deba exterminar a la otra. Se ven casos de gente que dejó su blog para pasarse directamente a Youtube. Hay gente que compagina bastante bien las dos aficiones y hay otros que directamente las cámaras no les van y prefirieron seguir adelante con sus blogs.

Lo raro es que uno nota que el público no responde como antes. Uno no sabe si es que uno ya no hace contenido interesante o la atención ya es mucho más dispersa: cuando eran 10 blogs y no 800; cuando eran veinte canales de Booktube y no unos cuantos miles. Y aquí se agrega el eterno debate de si lees lo que te gusta o vas eligiendo según se va viendo en redes. Que sabemos que leer novedades siempre trae atención. Mi método es que leo lo que me gusta o me llama la atención (a veces con excepciones, ya tu sabeh) pero sin dejarme guiar lo que leen los otros en momentos determinados, o cuando hay mucho hype por algo.

Y el asunto es que las reseñas no se ven ni se leen como antes. Es bastante paradójico si lo que te gusta en la vida es leer no te interese tanto tomarte 5-10 minutos para leer (o ver un video) sobre un libro que te llama la atención. Peor no hay que olvidar que Youtube genera unos ingresos (mucho más bajos que antes con tanto cambio de políticas y censura) y las reseñas también se ven más poco, comparativamente con Bookhauls. ¿Es que ahora importa más ver el libro y no que te digan de qué trata?


Como mencioné antes, no quiere decir que los medios sean enemigos. En Booktube pueden encontrarse  mucha gente interesante al igual que en Blogger, pero da la impresión que un blog va muriendo si parece que a nadie le interesa lo que escribes o quieres compartir. Y eso me parece un poco triste, es como quedarse un poco solo. Si uno lo piensa de una forma, más interesante o más visitas puede significar que la gente si te lee o te ve, aunque no se reciba una retroalimentación. De lo bonito de esto es que alguien te diga lo que piensa, que leyó un libro del que hablaste y le gustó. Es de lo bonito, más allá de las visitas.

Al final es un poco confuso para mi pensar si los dos medios para hablar de un mismo asunto (LIBROOS) pueden vivir juntos en el internet de hoy. Cada medio tiene sus pros y sus contras, aunque parezca que Booktube es lo que más atención da. Pero la gracia es que cada día vas viendo como hay gente que sigue prefiriendo la palabra escrita y puede compaginarla con videos. De las dos, ni una aplastando a la otra. Como yo, que hecho videos y existe la posibilidad que algún día vuelva a hacerlos. Todo se verá.

Concluyendo sobre todo lo que he dicho, puedo decir que no se trata de una competencia a campo abierto (a lo Campo de fuego eh), pero si que puede uno encontrar cosas buenas en ambos medios. Aunque a veces nos parezca que Booktube va ganando el partido por goleada y acabará eliminando por completo a los blogs. Me gustaría saber qué opinan los que me leen :)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues bueno es que eso se ve incluso dentro de los medios convencionales, la televisión jodió a la radio y la prensa e internet a la televisión. Eventualmente los blogueros nos convertiremos en reliquias del pasado que sólo una mínima de público encontrará atractiva. Se echa de menos el feedback, tho.

Patricia dijo...

Hola Nina.

"Y el asunto es que las reseñas no se ven ni se leen como antes".

Mmmmm....No se como decir esto, pero soy de las que se aburrió de ver y leer reseñas. ¿Por que? Porque no tiene gracia entrar a cinco blogs/Booktubers diferentes y encontrar lo mismo. Misma critica del mismo libro enviado por la misma editorial. Por eso, si me quedo en un blog/Booktuber es porque el contenido es original, me divierte y el que escribe/Habla sabe del tema que está abordando, tiene criterio propio y no uno comprado. Se nota mucho cuando la editorial está detrás de la opinión y eso acaba aburriendo.

Yo prefiero leer blogs literarios(esos pocos que no me han saturado), porque explican de que va el libro y no se limitan solo a mostrar su portada.

"En booktube las reseñas también se ven más poco, comparativamente con Bookhauls. ¿Es que ahora importa más ver el libro y no que te digan de qué trata?"

Exacto. La imagen es lo que vende, por eso tantos libros juveniles que no son muy buenos se venden como pan caliente.

Me declaro culpable. A veces prefiero ver Bookhouls porque no tiene sentido tampoco ver a un Booktuber reseñando un libro (a menos que sea Maria Antonieta y sepa de lo que habla). Todo lo que dicen es: "Me encantó porque la historia es genial. Sus personajes son geniales y me han gustado mucho. Tienes que leerlo". Eso no me dice nada. Y aunque parezca mala, y ni yo sepa tanto de libros, me parece que la mayoría no están calificado para dar un buen argumento sobre el libro que leyeron (aunque a veces es dudoso si leen o no los libros) y porque le gustó o no. Prefiero ver a alguien que sepa del tema, que me pueda orientar (como persona sin blog ni canal de youtube a la que le gusta leer), y no aficionados que ni se interesan en los libros que reseñan.

(Tal vez soy una amargada y punto.)

Mucha gente prefiere ver un video a leer, por eso está ganando Booktube. Los videos, si están bien hechos y bien resumidos pueden ser muy dinámicos. Y es mas atrayente comprar algo que te está mostrando otra persona en imágenes que de forma escrita. Y así como van las cosas, también creo que los Blogs literarios van a acabar extinguiéndose. Y es muy triste. Uff...no me extiendo mas.
¡Saludos!

Sandra dijo...

Yo creo que los blogs siempre estarán ahí, puede que ahora este más de moda YouTube (en general, no sólo con los libros) pero es cuando la gente vaticinaba que el formato digital acabaría con el papel... todos los creían y nada más lejos de la realidad.
A mí BookTube ya me cansó, aunque tampoco me desagrada. El problema que le veo es que todos hablan de más de elogios mismo (y no me refiero a los libros, que eso también puede pasar en los blogs, sino al contenido). Solo son wrapups, bookhauls, alguna videoreseña quien las hace y booktags (especialmente colaboraciones últimamente, porque si algo de nota encima es la piña que hacen en ese mundo).
Creo que BookTube parece que tiene más seguidores porque hay más "fans", gente que sólo sigue un par de canales de los grandes porque les gustan esas personas en concreto, no el formato en sí.
Los blogs aportan más diversidad, ves a blogueros hablando de libros y luego de cine, series y aficiones personales como tejer xD
Lo que sí que noto es que cada vez hay más "guerra" entre blogs y vídeos, pero creo que es porque las caras más conocidas están empezando a desagradar precisamente por hacer piña e incluso mostrar incongruencias a la hora de dar su opinión (y en esto me meto con los libros de los booktubers, que se nota muchas veces que son excesivamente positivas sus opiniones y que alaban cosas que libros de amigos que han criticado en los de los desconocidos).
Es un tema complejo y habrá que esperar para ver como se desarrolla, pero no creo que los blogs lleguen a caer en el olvido. ¿Tenemos ahora menos público que hace unos años? Sí, pero habrá que ver lo que ocurrirá dentro de unos años cuando BookTube esté ya kuy visto (a menos que consigan reinventarse 😀)

Uno besitooo! ♡

Unknown dijo...

No se si Booktube está matando o no al blog literario. Lo que pasa es que ambas plataformas saturan al lector con tanto alabar e idolatrar a los escritores, como si fueran Dioses perfectos. Por eso no dan ni ganas de leer o ver reseñas. Para que si ya sabemos lo que van a decir.

Se que no son todos los blogger/Booktubers, pero si la mayoría. Por eso, yo sigo y aprecio los canales y blogs sinceros. Y son muy pocos.

Hablando específicamente de lo literario, ninguna de las dos plataformas ofrece mucha diversidad. Ambas se dedican a promocionar y alabar libros con portadas hermosas, superficiales a mas no poder y sin contenido alguno. Aunque en Booktube se nota mucho mas como las editoriales operan para vender.

Lo que si está claro es que en algún momento Booktube va a pasar de moda. Y no se que pensar respecto al blog literario. Si en todo este tiempo no ha muerto, es solo por las iniciativas que lo rondan. Se unen entre ellos y se leen entre ellos. De lo contrario, yo creo que si se habrían extinguido.

Adol dijo...

Yo creo que va por modas y según el público porque como en los blogs, los canales de Booktubers famosetes se llenan de palmeros que se arrodillan en cuanto el creador de turno lo manda. Lo mismo pasaba en los blogs y todavía sigue pasando.

Son muy pocos los canales y blogs que sigo pero me centro en que me hablen de una novela y no en la última novedad que les acaba de enviar la editorial. Desgraciadamente bloggers y booktubers de este tipo predominan en Internet.

Yo me considero una especie más allá del fin del universo, reseño lo que leo tenga un año o tenga cien años el libro y llevo tiempo notando que las visitas siguen pero no hay comentarios. Aplaudo cuando hay un comentario y respondo a esa persona por tomarse la molestia de haber dejado un comentario.

Yo estoy acostumbrado a leer y por eso leo reseñas aunque vea vídeos de dos booktubers que sigo pero que ellas al mismo tiempo continúan con sus blogs. Estoy de acuerdo en que una plataforma no va a acabar con la otra pero sí que es cierto que se llevan un público específico que lee al parecer únicamente novela juvenil y ya sabemos la que se arma cuando alguien tiene una opinión contraria.

Esto continuará hasta que los lectores se cansen de leer o ver vídeos pero no creo que haya llegado el momento. El público termina cansándose de ver siempre el mismo contenido y si tiene curiosidad por los diversos estilos literarios que existen, se dedicará a buscar.

Un saludo.

Narayani dijo...

En mi caso no soy consumidora de vídeo-reseñas. Llevo ya muchos años con mi blog, y aunque es cierto lo que dices de que parece que el contenido ya no llama tanto la atención de los lectores, sigo pensando que es una gran forma de dar mi opinión. Estoy segura de que hay youtubers muy interesantes pero me da bastante pereza ponerme delante del ordenador durante el tiempo que dure el video para escuchar todo lo que tienen que decir...

También es cierto que sigo leyendo casi todo en papel, jeje. Como ves no me gustan mucho los cambios... ni las tecnologías.

Besos!

Unknown dijo...

Hola Nina, yo te leo usualmente pero casi nunca dejo mensajes, es que casi no me gusta, pero de todas formas sí que me gusta tu contenido. A mí me encanta ver vídeos e igual hay muchos blogs que leo, pero en casi ninguno dejo comentarios. Otra cosa que no hago es ver vídeos sobre reseñas o leer reseñas, me gusta entrar a los libros sin saber nada. Yo sólo espero que sigas produciendo contenido porque me gusta lo que haces.

Luis dijo...

Creo lo mismo que tú, que un blog debe ser algo mutuo, y no solo de quienes escribimos en ellos, sino de quienes los leen y dejan sus comentarios en ellos, porque no hay nada más frustrante que pasarte horas de tu tiempo escribiendo algo y que nadie te deje su opinión sobre ello. Así sea un bodrio lo que escribas, uno agradece que se lo digan sin importar qué.

Ahora bien, yo soy asiduo de ambos medios, pero me quedo mil veces con los blogs. A booktube entro únicamente para ver y descubrir nuevos libros, pero nada más; no espero nada del otro mundo la verdad. En cambio, un blog para mí es algo más "ameno", porque me siento mucho más a gusto en ellos. Además creo que muchas veces en ellos uno puede estar más en contacto con el dueño del sitio, lo cual a veces ilusiona.

Saludos :).

Tizire dijo...

Yo creo que ambos formatos están en crisis: los blogs desde hace un par de años (y no sólo los de literatura), han decaído en favor de otros formatos más inmediatos, bien sean redes sociales o Youtube. Creo que leer un blog requiere una implicación más activa que contemplar un vídeo, y por eso quizás esté decayendo... Aunque me parece que, al final, son más estables que un vídeo: es mucho más fácil buscar una reseña en Google y que te salga un blog a que salga una videorreseña y tengas ganas en ese momento de ponerte a verla.

A mí me gusta Booktube, aunque he pasado de seguir un montón de canales a quedarme con unos pocos que hacen un contenido diferente: al final ver en todos los canales los mismos libros juveniles de tapa dura, con X páginas y que son muy fresquitos para el verano, el mismo tag estúpido o la misma promoción de cosas que no tienen nada que ver con la literatura, cansa bastante. Curiosamente no me gusta ver reseñas en esa red, excepto como ha dicho alguien más arriba las de María Antonieta que son muy buenas y amplias en cuanto a géneros. De resto me quedo con otros vídeos que sacan debates, hablan de algún autor o hablan en general de la literatura, pero paso de ver cincuentamil veces la misma reseña en diferentes canales que al final están pagadas todas por la misma editorial, porque resulta que los booktubers punteros trabajan todos para ellas.

En definitiva, me quedo con los blogs porque creo que ofrecen más variedad de géneros (al menos los que yo sigo), aunque supongo que todo va evolucionando y cada vez la gente tiene menos tiempo para pararse a leer o escribir una reseña (a mí misma me está ocurriendo ahora); aún así, creo que los blogs aún tienen mucha importancia y que no deberíamos perderlos de vista. Booktube está evolucionando: vemos a los que tienen más seguidores que cada vez amplian su registro a otros productos alejados de la literatura , pero también tienen hueco otros canales más pequeños que intentan poner originalidad y variedad en un mundo que se había vuelto demasiado anodino.

Gracias por sacar este debate a colación, 1beso!

Unknown dijo...

Si bien es cierto que booktube atrae más la atención últimamente, siento que la mayoría de los canales más famosos hacen de todo menos reseñas, como lo señalas en tu entrada y lo encuentro muy triste porque eso fue lo que me hizo retomar el amor por la lectura :( pero aún hay contenido muy bueno que se hace por amor al arte y no a la fama <3 Me gustó mucho tu entrada, y en verdad me gusta leer opiniones y no solo escucharlas. Gracias por compartir la tuya :D Saludos desde Estantería de Pensamientos. Nos leemos :)

Liv Bennett dijo...

Me declaro fan tuya!

Mangrii dijo...

Hola :) Para mi ambos medios deben convivir, ambos son importantes. Por ejemplo a mi los canales de booktube no son más que tres o cuatro los que me interesan, por que la mitad no me hablan sobre los libros, si no que me los enseñan y ya esta, y a mi eso no me sirve de nada. Además creo que de forma escrita sale mejor la sensación que deja un libro, o al menos es mi parecer. Pero como digo, debemos convivir, y esto ha hecho que blogger se descomprima, por que hubo un momento que veías la misma reseña en 80 blogs cada semana. Un abrazo^^

Patt dijo...

Hola, Nina:

Yo creo que Booktube no tiene por qué eliminar a Blogger. De hecho, yo conozco blogueros a los que no les gustan los vídeos porque es más difícil hacer lo que en inglés se denomina "scanning". En una reseña escrita puedes leerla por encima y buscar lo que te interesa, pero en un vídeo es más complicado hacer eso. Ahora los vídeos están viviendo el "boom", pero imagino que en algún momento se estabilizará y cada medio tendrá su público, como todo. Personalmente, (salvo casos muy puntuales) prefiero los blogs escritos.

Un saludo imaginativo...

Patt

Sargow dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, creo que ambos medios pueden convivir.
Lo que no me gusta es lo mismo que comentas tú, que en Booktube predomina el enseñar libros, el incitar a comprar más que el hablar sobre libros. Yo hace tiempo seguía muchísimos canales y hoy en día he dejado de seguir muchos, y la mayoría de booktubers que veo son extranjeros. Es difícil encontrar un canal de booktube diferente e interesante.
Sin embargo, en los blogs no me ocurre esto, sigo muchísimos blogs y siempre hay entradas que me interesan. Yo soy mucho de mirar opiniones antes de comprar las cosas y con los libros me pasa igual. En mi caso, las opiniones de los blogs me parecen más útiles y normalmente más variadas.

Lo que sí es cierto es que en blogger se ha notado un bajón importante, la gente ya no comenta como antes. Y es lo que dices, a veces te planteas si es que ya no haces contenido interesante, pero yo creo que en la mayoría de los casos no es problema del contenido sino del público. En Booktube hay mucha gente muy joven, que vive el fenómeno fan de una forma muy fuerte y acaban viendo a los booktubers como ídolos por lo que su contenido les acaba importando poco, se centran más en la persona. Y bueno, es una generalización, pero a grandes rasgos yo lo veo así.
A mucha gente le da más pereza leer una entrada que ver un vídeo.

Un debate muy interesante :D

Centinela dijo...

Me sorprende ver que sigan habiendo tantos debates de este tema (no es el único que he visto hoy). Estoy de acuerdo con tu punto de vista, of course. Pero si te soy sincera todo esto me es muy cansino. En fin.

Saludines, Nina :*

Babel dijo...

Yo comprendo el furor de la imagen viva, es normal es una era de tanto medio digital y rápido. Soy de las que aboga por la variedad y la convivencia, pero al igual que el libro no murió con la aparición del cine y el ebook, espero que los blogs tengan una larga vida ;o)
Besotes esperanzados.

Stiby dijo...

En mi propio blog noté durante un tiempo que los bookhauls eran las entradas que la gente más visitaba, pero son las que más me aburre hacer, de hecho he pensado en quitarlas para 2017 y hacer mas bien Wrapups, al menos así habré leído el libro y podré hablar un poco sobre él y no sobre por qué lo he comprado o quien me lo ha recomendado.


Creo que mucha gente compra o quiere los libros por lo bonito que son por fuera y no por lo que dicen y es un poco triste:(

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Esta es una cuestión que me llevo haciendo desde hace ya un tiempo, y es que realmente los blogs ya apenas tienen visibilidad, lo peor es que la visibilidad que tienen los booktubers está muy mal encaminada a fomentar el consumismo desmedido y los libros d baja calidad (no en todos los casos claro, pero si en los que más influencia tienen).
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

Devi L. Snake dijo...

Hola, Nina.
Vengo del futuro. Creo que booktube también pasó un poco a la historia. No sé que pasa con el mundo de la literatura o yo estoy muy desconectada. Pero ya nada es como antes. Y el blog literario se lee aun menos. Ahora, algunos blogs que quedan, como me decía una amiga, prácticamente mendigan comentarios con el ¿Me comentas? Te comento. Pero no veo que haya un interés real en los blogs ni en su lectura. Lo que a mi me dejó de llamar la atención de los blogs literarios es lo superficial que es todo. Todos dan las mismas opiniones del mismo libro. Muestran portadas bonitas. ¿No estará muriendo por el contenido? Todo satura a fin de cuentas.
Saludos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia