jueves, 29 de septiembre de 2016

Tópicos masculinos en la literatura juvenil

Desde hace un tiempo largo (años incluso) creo que la mayoría de los lectores (constantes o esporádicos) hemos empezado a notar ciertas cosas que se repiten (a veces como disco rayado) en ciertas novelas de literatura juvenil. En este caso hay que abordar un aspecto de esos lugares comunes: los personajes masculinos.


Y si es que en muchos libros hay una cantidad ingente de lugares comunes que en mi caso particular hay que arrugar la nariz por su constante aparición. Para algunos no supone un problema pero creo que esto también influye en la poca originalidad de ciertas obras. En esta entrada voy a mencionar algunos y hablar un poco de ellos.

El club de los bellos


Hay una verdad juvenilmente aceptada y es que todo (casi todo) libro para adolescentes necesita un protagonista masculino bello. O puede que sea el mejor amigo de la protagonista o hasta su enemigo, pero ninguno es feo. No se si es que los autores se ponen de acuerdo o es que involuntariamente casi todos los personajes de sus obras (en su mayoría) se da por sentado que son personas aceptadas como "hermosas". NO digo que sea una tendencia general pero si es de anotar que parece que si un personaje es guapo y tal tendrá mas éxito (se pueden hacer muchos fantarts). Es una tendencia que se ve bastante.

Ejemplos: Jace, Patch, el Darkling, Daniel, los vampiros (casi todos en general) y demás especímenes de tantos otros libros.


Y que en el libro, en algún punto la prota le vea la espalda o el cuerpazo megatrabajado al protagonista masculino. Uno de esos pechotes sin una gota de "días en que estoy de deprimido y vago comiendo helado de chocolate en mi cama".

Pasado traumático


En muchas novelas románticas (de esas juveniles realistas) la mayoría de los protagonistas *ejem* Besos entre lineas y el idiota de Eric *ejem* el interés amoroso de la protagonista tiene que ser un tipo muy bello pero internamente estreñido. En el aspecto que su familia es terrible, o le hicieron bullying en la infancia, o tuvo un pasado anónimo en los deprimidos pero bellos anónimos o *inserte drama cualquiera*. Pero claro, luego el tipo no habla con nadie o se hace el megaduro para que nadie se meta con él.

Aunque siempre la protagonista luego de batallar mucho es la única que puede curarle todos los "malditos traumas de la niñez".

Testosterona extrema


Y eso se traduce en que la protagonista (casi) siempre es restacada.

Es de las tendencias más molestas de la vida. En el sentido que hace parecer que las mujeres no pueden defenderse a sí mismas y su novio o pretendiente siempre debe estar preocupado por ella y protegiéndo a su chica como una dragona particularmente sobreprotectora. En algunos divertidísimos casos la protagonista no es capaz de amarrarse el cinturón de seguridad sin ayuda o de pronto (el prota no lo quiera) la pobre se ahogará comiéndose una tableta de chocolate light o hasta atándose los zapatos.

Síndrome mejor amigo


Y es que si en la historia hay varios hombres tiene que haber un mejor amigo reglamentario. Y ese amigo reglamentario puede o no cumplir varios aspectos: puede que sea menos guapo que el protagonista principal o directamente normalito. Que esté o no enamorado de la protagonista (esto es canon) o que simplemente no juegue un papel relevante en la trama y sea un personaje secundario de relleno. Pareciera que está por estar.


Y hasta el momento esto son los tópicos masculinos que he identificado y que son bastante repetitivos. Puede que a muchas personas esto realmente no les parezca un punto negativo en las novelas para adolescentes pero luego de que ves muchas cortadas con el mismo patrón empiezan a cansar un poco. Me gustaría saber que opinan mis queridos letorcillos o si han identificado alguno que no he mencionado :)

Pronto: Tópicos femeninos en la literatura juvenil

12 comentarios:

Isa-janis dijo...

Me ha gustado mucho la entrada y concuerdo con todos los que dices.
Otro tópico que he visto casi siempre es que si hay un trio amoroso (y siempre hay un trío amoroso) los dos personajes masculinos se contraponen: El rubio y el moreno, el misterioso y atractivo y el agradable y cálido. Parece que no hay personalidades más allá de estos dos cánones xD.

Pero bueno, yo ya no sufro mucho de esto, que cada vez leo menos literatura juvenil jaja
¡Un beso!

Ana Arcia dijo...

¡Hola, Nina! Yo identifico todas estas cosas pero no me pongo las pilas para escribir de ello, porque sé que se repiten constantemente. A mí, en verdad, me fastidia un poco, aunque de las pocas cosas que he escrito, termino haciendo exactamente lo mismo y me quiero estrellar contra la pared xD Así que no sé qué es lo que pasa, si los autores lo hacen adrede o, como yo, terminan escribiendo así. El punto es que no me molesta tanto cuando el personaje, en sí, logra salvarse. He escuchado de lectores que sienten un fastidio terrible por Simon Lewis, pero a mí en verdad me gusta, así que en esa ocasión olvidé el tópico porque realmente disfruté de él (hasta el libro 3). Y lo mismo me ha pasado con muchos otros. Si logran enamorarme, olvido que son el mismo hilo cortado por la misma tijera.

Un abrazo.

Alejandra Hernández dijo...

Jajajajaja me he reído muchísimo, especialmente, en la escena del cuerpazo de crossfit diario mientras yo como helado jajajaja. Mismo caso para el mejor amigo, suele suceder que uno es malote y el otro dulce y tierno. Jamás ves a dos protagonistas dulces y tiernos ni dos badass porque suelen ser diametralmente opuestos. Ni hablemos de la belleza de nuestros protagonistas, porque tomaron esa poción que se toma Shrek para ser guapo y sexy jajajaja. Lo irónico es que, aunque los identifico, es un género que me gusta mucho y no lo puedo evitar, pero sí que reconozco los errores xD

Te mando un beso enorme, Nina y gracias por siempre hacerme reír con comentarios tan acertados ♥

Mara Oliver dijo...

Jejeje, da igual que no digas que es guapo, de hecho, aunque le llames feo directamente y digas que tiene una nariz enorme y hagas que la prota nunca diga que es guapo y que como mucho una de las amigas diga que entiende que la guste porque tiene su puntito... al lector de juvenil se la sopla. Hice un personaje así aposta y lo enfrenté al que sí que describí como superguapo, luego desarrollé al feo con más carisa y ¡adivina! En las reseñas muchas de las lectoras describían al "feo" como guapísimo, es más, una llegó a poner "y es superguapo, que nadie diga que no lo es" O_o WTF? jejeje, no la llevé la contraria, ¿para qué?
La belleza está en los ojos del que mira; en este caso, del que lee ;)

Yo tuve una época en la que todos los protas masculinos eran Edward Norton porque me pone un montón, de rubio, de moreno y hasta rapado ;) La cosa es que no basta con describir un personaje como guapo, tiene que tener "carisma de guapo" que no es lo mismo.

Me ha encantado el post, aunque te falta poner que el amigo si no es pagafantas, es gay (no falla, si no está enamorado de la prota es porque no le van las tías).
Sé qu eno lo creerás, pero a mí lo que me mola es romper los moldes, lo que pasa es que luego eso no funciona porque NO VENDE.

Hice una novelilla de brujos y sirenas de talla XXL y aunque la gente que la lee me dice que es muy buena, no ha vendido ni 20 ejemplares y no sé como la editorial me sigue ofreciendo contratos.
En fin, perdona el tocho y dale a las teclas, me encantan estos posts sobre el oficio!!!
¡¡¡Un abrazo, preciosa!!!

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada xDDDD. Es cierto que todos esos tópicos se ven en la mayoría de los libros juveniles. Lo peor es que he llegado a ver intentos de romper esos clichés, y no salía bien.

Entonces uno piensa: ¿son los lectores los que promueven los tópicos porque es lo que quieren consumir? ¿O es que el autor tiende a caer en esas cosas?

Quizás haya un poco de todo, como todo en esta vida.

No voy a negar que a mí eso de chicos guapos me molestan. Aunque los de pasado traumático... pfff.... Me causan pesadez normalmente.

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola! :D
EL CLUB DE LOS BELLOS XD Mira, he pensado automáticamente en Calendar Girl. TODOS sus clientes han sido esculpidos por dioses griegos, ¡venga ya! Y no es que sea tópico, es que no es nada creíble. Por estadística, alguno feo tiene que haber en alguna parte. Y claro, ella siempre es normalita o superguapa de la muerte y no lo sabe, que ese es de los que más me repatea en cuanto a personajes femeninos.
Lo de los dramas everywhere también es algo que me puede... a veces ni siquiera es drama auténtico, es simplemente drama de telenovela que ha salido de ninguna parte para darle "interés" a la historia. Ruedo tanto los ojos que se me salen por la nuca XD
Muy buena la entrada y a la espera de los tópicos femeninos :D
¡Nos leemos!

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Una entrada muy divertida, ya espero la siguiente :] Mira que yo no leo apenas juvenil e igual estoy harta de esos tópicos XD Es que ya desde la sinopsis los puedes oler (huelen a belleza y sexismo).

Los tres puntos son taaaaan ciertos que me río por no llorar. La verdad es que supongo que habrá una gran mayoría que guste de estas cosas, porque si no, no vendería tanto, digo yo. Pero aún me cuesta digerir que tanta gente encuentre romántico algo tipo "omg está tan bueno y es tan gilipollas D: ♥"; porque en serio, una cosa es que la vida te haya dado malas cartas y otra que le claves los naipes en la frente a todo el mundo {- por lo del pasado traumático, lo digo. Me parece una mierda de mensaje el que dan esos protagonistas: "si el chico que te gusta te trata mal, tranquila, es que el pobre tiene problemas, pero tu amor lo salvará".

Lo de la belleza, pese a ser subjetiva, siempre veo el mismo tipo de físico. Será que es el que gusta, porque como te dicen en otros comentarios, hasta el físico de personajes canon se distorsiona para que pueda encajar en la "guapura" estándar. A mí me parece bastante lamentable, es como si siguiéramos el pensamiento de "no me puede gustar alguien feo, por tanto si X me gusta, tiene que ser guapo". No, alguien te puede gustar y ser "feo" a la vez (¡sorpresa! XD) o resultarte atractivo a ti o ser "feo" para los cánones establecidos, digo yo.

Ya para acabar, lo del mejor amigo/tercera parte del triángulo amoroso...bah. BAH. A mí el 98% de las veces me gusta más el tercero en discordia que el tipo con el que la prota se queda ;_; XD Pero dejando eso de lado... BAH. Justo te iba a comentar lo que otros ya te han dicho: ¿por qué siempre son polos opuestos? Supongo que si te gustan dos chicos y ambos son inteligentes, amables y aficionados a la botánica implosiona la tierra o algo (es broma, sé que es porque así puedes crear "teams" y la prota puede decir eso de "es que X es tan misterioso, pero Y es tan divertido..." y tirarse así capítulos y capítulos mientras nosotros pensamos por qué nunca hay nadie misterioso y divertido XD

En fin, tópicos a mogollón, son divertidos de ver, eso sí.

¡Saludillos! ♪



PD: del prota rescatando a la torpe de turno paso directamente porque pa' qué.

Patt dijo...

¡Hola!

¡Qué grandes verdades has dicho! A mí una de las cosas que más me molestan es eso de la dama en apuros o la sobreprotección porque claro, el chico siempre va a estar ahí en cuanto la protagonista lo necesite. Me pone de los nervios. Espero con ganas la siguiente entrada dedicada a los personajes femeninos.

Un saludo imaginativo...

Patt

Greenleaves dijo...

Sí, la verdad que es bastante recurrente en literatura juvenil y también un erro muy típico de casi todos los escritores jóvenes que leo en internet. Supongo que es muy fácil caer en que todos son guapérrimos y que, dado que son así hay que lucirles el físico.
Y no solo en libros, en las series de la tv o el cine más de lo mismo. Siempre hay algún prota joven guapito que va por la vida sin camiseta como si no existiese el invierno.
Al final, el día que sacan una prota que no es medio borderline casi te dan ganas de dar palmas y rezas por que no acabe en la cama con el idiota de turno a la primera de cambio.
Y el amigo de la friendzone es un clásico donde los haya. Eso ya es así, por defecto. Y si no es así suele ser que es gay y está enamorado del chico guapete protagonista y novio de la chica sin neuronas.
Cuando escribo intento que mis protas no caigan en tópicos pero a veces es casi inevitable poner a un personaje de ensueño, de esos que no existen casi en la vida real.

Rachelín The Cure dijo...

jajaja me ha encantado lo de "internamente estreñido".
A mí me mata también el tópico del dramón pasado que hace de él un hombre misterioso y súper protector.
Ay, lo de la espalda no falla nunca.
En fin, me voy a poner con los comentarios que ya tienes que quiero ver qué más tópicos se dicen por ahí XD
Con ganas de la segunda parte.
¡Un saludo!

Meri Rodvar dijo...

Pobre Simon es el máximo exponente de la última no importa que adaptación xD
De acuerdo con todo: odio particularmente que me definan al prota con guapo o hermoso, no me tomo enserio el romance y como lo repiten tanto me da hasta asco que lo llamen literatura romantica, y Los del pasado traumatico que son casos de estudio porque deben tener el trauma en el pene como siempre se cura con la vagina mágica.
Saludos

Anónimo dijo...

UN momento, DOÑA, que a usted le gustan los mejores amigos como interés amoroso, o sea: GALE y MAL, así que te lo diré de una: eres débil, al menos en lo que a ese tópico refiere xD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia