sábado, 1 de octubre de 2016

PLB #5: Carry on de Rainbow Rowell (No-reseña)

Más de un año después de la desaparición de esta sección, hoy regresa porque claro en algún punto tenía yo que abandonar un libro ¿verdad? Seguro muchos me van a querer crucificar....


Carry on de Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara ~ 9789588948577
Encuéntralo en Goodreads

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia. La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido. Lo único que Simon quiere es disfrutar de su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia truena con él, su mejor amiga quiere que huya, su mentor lo evita... y Baz, su archienemigo, se la pasaría en grande a su costa, pero este año ni siquiera se ha dignado a aparecer por la escuela, el muy idiota. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero tiene razón: la mayor parte del tiempo Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y se supone que va a salvar al mundo?

Conjuros ridículos

Hace algunos meses leí Fangirl de Rainbow Rowell y tengo que decir que supuso una gran decepción: no fui un miembro más de su club de fans. Ese que tiene como 5 ediciones del mismo libro y demás. Pero por cosas de la vida, no fui de las que odió las partes del fanfiction de Cath. Es decir, no me parecieron tan terribles, por lo que llegó a interesarme la historia de Simon. Hace poco propusieron una lectura conjunta de este libro en mi país y pensando que era buena idea leerlo, decidí apuntarme.

Craso 
Error


Este libro se une al grupo selecto de libros que he abandonado. Ya verán por qué.

Primer punto

Carry on o como lo tradujeron en Fangirl "Adelante, Simon" es el fanfiction terminado que se basa en una serie de fantasía ficticia que es un clarísimo homenaje —o copia según sea el cristal por donde se mire— de Harry Potter. Entonces el presente libro es un fanfiction de una saga ficticia que se menciona en otro libro ficticio. Como dicen en Goodreads, es demasiado "meta". Creo que es para pensar que es una ficción de otra ficción dentro de otra ficción. Un poco rollo.

Empecé a leerlo normalmente y al principio todo era bastante raro porque el lector no tiene NI IDEA de todo lo que supuestamente ha pasado en la saga ficticia de Gemma T. Leslie durante varios libros y las referencias que hace la escritora del fanfiction —se supone que es la propia Rainbow aunque creíamos que era Cath— son bastante vagas. Entonces se va avanzando y se ve que hay varios narradores en la historia, a veces con unos capítulos cortísimos y algunos que se queda uno con una cara de ¿y este quien es?

Segundo punto

Este libro no tiene trama y es aburridísimo


Este es el punto donde explico por qué abandone este libro. Porque sencillamente la apatía hacia él se fue haciendo cada vez más grande. Los personajes como Simon, Penelope o Agatha se me hacian bastante planos y poco interesantes. Al principio me entretenía conociendo los aspectos de la magia y la escuela (Watford), además de ir cazando los parecidos con Harry Potter. Pero después se puso todo muy aburrido. No se profundiza absolutamente nada en el mundo mágico y mucho de esto (se supone que están en una guerra) apenas si tiene importancia en la trama. Simon parece tener una misión en la vida: saber donde esta Baz y buscarlo por todas partes y nada más. Eso todo lo que pasa por un largo centenar de páginas.

Además que a este libro le sobran MUCHAS PÁGINAS. Es muy dificil de explicar porque muchos dirán "que esperabas es un fanfiction". Soy lectora habitual de fanfictions (hay unos muy logrados hay que decirlo) y si bien prefiero leer los que tratan de plantear una historia alternativa a la que es canon y cambiar eventos de la historia sin que esto convierta a los personajes en lo que no son en el material original. Pero aquí creo que es muy evidente forzar la historia para lograr algo SPOILER Al principio Simon no parece ser bisexual ni se menciona, tiene novia y todo pero creo que fuerza mucho al argumento al decir de repente como "soy bisexual y no lo sabía" SPOILER

Logré leer unas 180 páginas y no tuve la moral para seguir porque francamente no había NADA que me motivara. Lo que hice fue irme saltando la novela a ver si pasaban cosas más o menos interesantes hasta llegar al final. No me pareció muy interesante porque la cosa es que no iba a tragarme 390 páginas si ya no me interesaba para nada la historia. 

Tercer punto



Yo creo que la gracia de este libro es que te gusten la pareja protagonista. Y puedo llegar a suponer que decidieron publicar esto en formato libro NO TANTO por la calidad de la historia sino porque se vendería como churros y a la gente le encantaría el romance. No siento entonces que esta sea una historia para mí. Aparte que el libro es muy largo llega a cumplir con eso que dicen los detractores del fanfiction "que solo es romance y nada de trama". Algo que tengo que apuntar es que la traducción da bastante pena, en el sentido que se siente bastante mexicana (yo espero de las traducciones algo más neutro) y algunas palabras como "te van a cachar" y más regionalismos solo hicieron que entorpeciera bastante mi experiencia.

Conclusión


No he terminado Carry on porque ha podido conmigo y no me ha interesado saber más sobre la historia. No tanto porque sea un "homenaje" a la historia del elegido que ya conocemos, sino porque es un libro con el que no he conectado para nada y se me ha hecho largo y falto de contenido. 

9 comentarios:

Liz Souvré dijo... [Responder]

xD! yo ODIE con pasión Fangirl, con el alma y mi vida ultraterrena, te lo juro. Pensaba que este sería mejorcito, pero ya veo que no, ni pienso perder tiempo en el. No sé si yo no tengo corazón o que, pero de verdad que odie Fangirl y cuando lo digo, me miran como si estuviera loca xD!, de manera que encontrar otras personas a las que no les hayan gustado es reconfortante.

Un beso!
:)

Eleia dijo... [Responder]

Realmente, tengo que ser sincera, no me he leído ni la mitad de tu reseña, pero porque yo no sé que le ven a esta autora. Leí Fangirl y no me gusto nada, a pesar de que la leí cuando ya paso todo el boom que supuso. Desde entonces no he leído nada más de la autora ni lo voy a hacer, porque no me gustó ni su estilo ni la historia, así que como es lógico, tampoco tenía sentido leerme esta reseña para convencerme. Más aún lo que ha hecho es reafirmarme en la idea de que no voy a leer a esta autora.
Un saludo

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Todavía no he leído nada de ella pero me gustaría probar con Fangirl a pesar de todo, a ver qué pasa. Aunque ésta ya es demasiado para mí, y más después de tu entrada.
¡Un saludo!

Kelly García dijo... [Responder]

Ni loca pierdo mi tiempo con este Fanfic... Me encanto tu opinión.

Saludos!

Luis dijo... [Responder]

Yo también leí Fangirl hace algunos meses y, si bien me gustó algo, odié horrores el dichoso fanfiction, así que no se me había pasado por la cabeza leerlo. Y ahora sí que menos.

Sandra Paola dijo... [Responder]

Pues yo solo he leído E&P y pues fue muy megh, pasó sin pena ni gloria por mí. Sin embargo le tenía como ganas a este fanfiction, pero ya no tantas.
Gracias por una buena No-reseña con muchos argumentos.
Un abrazo

CalypK Jinx dijo... [Responder]

No me sorprende, yo fui una de las que se saltó el fanfic cuando leía fangirl, al menos tuviste el buen juicio de dejarlo cuando pudiste.

Cel Red dijo... [Responder]

Cuando leí Fangirl, lo único que no odié fueron los cachitos del fic de la prota. Pero cuando salió Carry On, igual me enojé y dije: no, no voy a leer eso, mejor me voy a leer un fic y ya.

De hecho, Fangirl está en mi lista de libro odiados favoritos xD

Y por lo que veo, fue una buena decisión no acercarme para nada a Carry On.

Nea Poulain dijo... [Responder]

¡Hola!

¿Te animaste con esta mierda mierdosa? Ay. Yo la tengo en mi kindle en mi lista de odio lecturas. Y eso. Me duele cuando dicen que qué esperaba si era un fanfiction porque hay miles de millones de fanfictions mejores escritos que libros :( ay :(
Wattpad nos hace mala fama.

Mis respetos, Nina

Nea

PD: Soy el puntito que, en el mapa de tus estadísticas, estará en la India!