domingo, 25 de septiembre de 2016

Six of crows (The Dregs #1) de Leigh Bardugo

Six of crows (The Dregs #1) de Leigh Bardugo
Editorial Henry Holt ~ 9781627792127
Encuéntralo en Goodreads

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

"Son todos horribles"

Notas Pre-reseña:

Fui una de esas fans que compró este libro el año pasado, perseguida por la cantidad ingente de hype que salió con su publicación. Lo compré incluso en preorder ¿La razón? Soy muy fan de la trilogia Grisha y si bien no es perfecta fue uno de los motivos que me hizo recuperar la fe en la fantasía juvenil. Entonces ¿cómo no iba a comprar un libro ambientado en este mundo fantástico pero en otro lugar del mapa? ¿Qué me ha parecido?


Reseña

Kaz Brekker es un tipo importante de la ciudad mercante y comercial de Ketterdam. Conocido como "Dirtyhands" es un inteligentísimo criminal al que le ofrecen una misión algo suicida: infiltrarse en la Corte de hielo, que una prisión de alta seguridad del país de Fjerda y con un importante objetivo en mente. Si lo logra, ganará una ingente cantidad de dinero que podrá hacerlo rico de por vida. Pero para esto no puede trabajar solo. Deberá reunir un equipo de personas en las que confía —y en otras no tanto— para poder lograr el objetivo y salir ileso. 


Six of crows parte de un punto distinto de la trilogía Grisha. Si bien se ambienta en el mundo donde está el país de Ravka, ahora se encuentra en otro lugar distinto: en el puerto mercante de Ketterdam, donde puede verse todo tipo de personas y de negocios. En esta ciudad y en un muelle es donde inicia la historia. Como ya es habitual en algunas reseñas, voy a ir diciendo lo que me parece de este libro y lo que no.

Lo bueno de Six of crows

a) Una historia típica que funciona


Es que esto es así. Six of crows es un libro BUENO, PERO NO MARAVILLOSO. No tiene una trama supremamente original en su composición. Hasta la hemos visto en la película Ocean's eleven y más recientemente en Suicide Squad. Entonces partimos de una base en la que un grupo de gente talentosa y algo malvada debe reunirse para lograr un fin común. Como bien digo no es muy original pero se equilibra con una trama que trata de dosificar el inicio, el nudo que en este caso es la llegada a la Corte del hielo y posteriormente la resolución de los acontecimientos.

La trama promete momentos de acción, violencia y tiros y cosas chungas para los amantes de las historias de robos.


b) Los personajes (algunos más que otros)


En este apartado la novela se juega todas sus cartas con puntos de vistas múltiples, lo que es muy arriesgado en muchos casos. La gracia de la novela para que te guste completamente es que te lleguen no a gustar, más bien a empatizar un poco con los personajes para que te importen. En este caso tenemos tengo que decir que si bien no me gustaron todos, mis favoritos sin duda alguna son Jesper, Matthias y Nina ♥ Porque me pareció que tenían algo especial y diferente.


Todos no son completamente blancos han hecho cosas buenas y malas y a veces es bueno ver más clarososcuros en la fantasía para adolescentes. A veces me daba la impresión que Kaz si tiene más importancia sobre el resto de los personajes (por motivos que no diré el que lo lea me entenderá) y en mi caso no llegó a calar mucho dentro de mi, como puede que otros lo hayan amado y lo shippeen a todos dios en Goodreads. No es mi caso con Kaz ni con Inej, de hecho fueron los que menos me gustaron.


c) Ambientación

Lo más interesante de la historia (aunque no nos hayan dado mapa de Ketterdam y yo me perdía cosa mala. Aunque en el segundo libro lo pondrán). Creo que esto es de lo mejor que hay en la historia. La trama —normalita como ya dije— se ve aderezada por el mapa de la Corte de Fjerda y es muy interesante descubrir más culturas y lugares del mundo de Grisha. Creo que es las cosas más destacables del libro.


Lo malo de Six of crows

a) Hay algo que me falta


Esto ser considerado spoiler asi que lo pondré en blanco para quienes quiera saber un poco más a qué me refiero. SPOILER Wylan, el hijo del tipo que le ofrece la misión a Kaz NO TIENE POV. Si bien su participación no es tan destacada en la historia la autora la soluciona al juntarlo con Jesper. Yo lo vi al chico más como recurso narrativo (se nota al final) y me habría encantado que tuviera un trato por igual que el resto de los personajes dándole un POV propio. Just saying. SPOILER.


b) Tan jóvenes y tan malos

Algo que siempre me estuvo zumbando en la oreja cuando empecé a leer y es que se me llegó A OLVIDAR MIENTRAS LEÍA y por eso se lo mencioné a Lucio (Geek Furioso) y a María (María Zanahoria) y es que los personajes PARECEN MAYORES DE LO QUE EN REALIDAD SON. Creo que por seguir los cánones de lo juvenil se llegó a forzar la edad de los personajes. Un ejemplo algo tonto (las comparaciones son odiosas):

En Juego de tronos Arya tiene 9 años (cuando inicia la saga) pero todos saben las cosas tan locas que le pasan en los 5 libros a la niña Stark. Le pasan cosas muy malas pero a pesar de su corta edad y aunque se puede ver que para unas cosas Arya es más madura, eso no quita que siga teniendo 9 años y tenga aún comportamientos de niña pequeña.

Con todo esto me refiero que daba la impresión que por la cierta madurez de algunos personajes no te acabas de creer que tengan entre 17-18 años. Y es que luego de leer, por ejemplo, no me creia que Kaz fuera un genio criminal supremamente inteligente a esa edad. O sea, Kaz no es Tywin Lannister. Esa es la sensación que me quedó. Si habrían dicho que tenían entre 20 a 25 me habría parecido más creíble.

Conclusión


Creo que Leigh ha logrado mejorar de forma apreciable el mundo de la saga Grisha con esta primera parte de la bilogía. Six of crows ha representado una mejora notable como escritora al lograr sacar de una historia típica un buen elenco de personajes bien construidos (Nina, Jesper y Matthias ♥) y que logran que la historia se sostenga con una ambientación bien hecha y trabajada. Quedan cabos abiertos que se cerrarán seguramente en Crooked Kingdom (que sale el martes 27) y bueno esperemos que los detallitos que mencioné aquí puedan redimirse con la segunda parte. Que Leigh es una de las mejores escritoras de juvenil ya es una realidad.


Leìdo en ingles
Nivel: medio

9 comentarios:

María dijo...

¡Amén a todo, hermana! Yo pensaba que Inej sería mi personaje favorito y no ha sido así. Una lástima porque prometía bastante. Sin embargo Nina es mi diosa, en serio, la adoro, a ella y a Matthias porque sí, por lo que representan para mí y porque molan.

¡Te quiero un taco!

Liz Hopps dijo...

Estoy pensando darle una oportunidad, porque yo soy de las que odió la anterior saga. lei el primero con tanta tanta ilusión y, para mi, fue un epic fail...pero como igual me gusto el mundo en que lo ambientó, creo que iré por este.
Un beso!
:)

Unknown dijo...

Bardugo se trabajó muchísimo la ambientación. Adjuntó algo de su bibliografía al final del libro (algo que no he visto hacer a casi ningún autor de juvenil) y me sorprendió lo mucho que había estudiado la Amsterdam decimonónica y el mundo criminal victoriano. A su vez, concuerdo en que Kaz debería tener 20-25 años, los 17 es pasarse un poco. Pero su pasado, su mentalidad y su forma de afrontar las situaciones para mí son perfectas. Sigue siendo mi favorito junto a Jesper, aún con todo.

Mangrii dijo...

Hola :) Tengo ganas de adentrarme en el mundo de Grisha, entre el Geek, Odo y tu me habeís metido bastantes ganas de leer Seis de cuervos. Parece que la autora tiene mucho que aportar al panorama juvenil, y me alegro la verdad. Un abrazo^^

CG @ Paper Fury dijo...

Ahhh I LOVE THIS BOOK SO MUCH!! *flails for eternity* It's one of my most favourites in the world, and I'm actually erading the sequel right now as we speak! I confess that Kaz is my favourite. <3 Closely followed by Nina (I adore her love of food) and Jesper (who is so sassy it's glorious). I agree it's not totally the most original storyline ever, considering all the heist movies out there! But I didn't mind at all because it's excellently written. :D Yay for the Grisha universe!!

Unknown dijo...

No creo que lo lea por los recortes que hace con la cultura rusa antigua pero resulta interesante como en la literatura juvenil empiezan a verse más personajes grises. Aunque, por tu reseña, no sé... me da la impresión que este libro está más cerca de literatura adulta que juvenil. Ya sabes, las fronteras en esto están muy difuminadas y es todo muy subjetivo. Otro punto interesante que has comentado es lo de los PdV, conseguir que el lector entienda los puntos y aspiraciones de los personajes es realmente complejo, aunque la extensión sea...considerable o se hace bien o se hace mal. Sin termino medio.

Un besito :)

Anónimo dijo...

Tuve que contenerme un montón para no leer el spoiler, ahhhh, tengo la leve sensación de que tampoco me va a gustar Kaz. Haré el intento de leerlo antes de que termine el año, pero vamos a ver.

Patricia dijo...

Hola Nina.
A mi Sombra y hueso no me pareció muy bueno. Pero le tengo muchas ganas a este libro. No opino igual sobre la autora, para mi no es ni de lejos la mejor escritora juvenil. Pero voy a leer el libro y ver si cambio de opinión respecto a ella. Puede que si, puede que no.
Muy buena reseña. No leí el spoiler, aunque quería, jaja.
Saludos.

Emilia Ingénito dijo...

Hola! Quisiera saber el nivel de inglés de esta dulogía. Saludos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia