sábado, 24 de septiembre de 2016

El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa

EL síndrome de Ulises de Santiago Gamboa
Editorial Seix Barral ~ 9789584211903
Encuéntralo en Goodreads

Este no es el París de turistas y estudiantes. En la ciudad subterránea y gris de los emigrantes, de los que perdieron toda esperanza en su propio país. Son vidas alumbradas por la intensidad de sus desgracias, por el colorido recuerdo de valles y colinas que nunca acaban de dejar atrás. Son salvajemente jóvenes en todo, en su ansiedad ante el amor y la patria perdida, en la voracidad con que agotan las botellas de vino y vodka y la simplicidad y compasión con que se entregan al sexo. Puros y desdichados, sus historias son brutales y hermosas como en un relato ruso.

La París inmigrante

Esta novela es parte de una de las lecturas para mi curso este semestre de Literatura contemporánea. En el primero nos encargamos de leer a autores colombianos de distintos géneros y yo elegí leer a este autor. Santiago Gamboa ya es conocido por escribir varias novelas de éxito y adaptadas al cine como Perder es cuestión de método.

En mi caso era mi primera incursión con Gamboa y la novela se ambienta en los años 90 y se narra en una primera persona del protagonista, que es un filólogo colombiano que ha llegado a París a hacer un doctorado en La Sorbona. Como casi todos los inmigrantes, vive en una "chambrita" (chambre es habitación en francés) muy pequeña en la que ni siquiera tiene baño propio. En medio de esto, él va sobreviviendo como puede, compaginando su doctorado con clases de español en una academia de lenguas. En medio de todo esto es como el protagonista va conociendo a otros inmigrantes tanto colombianos como extranjeros y al mismo tiempo trata de entender la situación de su vida amorosa con Victoria, su novia colombiana.


El síndrome de Ulises es una novela con componentes corales en la que varios extranjeros toman la voz en primera persona en una parte de la novela al mismo tiempo que trata de describir de primera mano el mundo de tantos inmigrantes refugiados en la ciudad luz, una que es bella pero también puede ser muy despiadada. Un factor interesante es que no se conoce el nombre del protagonista hasta muy avanzada la novela casi en el final (por eso no lo voy a decir) y siempre hay una especie de duda sobre el protagonista y su vida pasada.

La novela es un gran cumulo de historias como inmigrantes vamos conociendo en la novela y por ese factor muchos eventos giran alrededor de ellos y varias tramas existen en la novela, como una especie de mundos paralelos. La narrativa no es muy difícil de seguir, hay una gran cantidad de culturas y demás temáticas y también muchas escenas de sexo explícito y demás partes donde la cosa se pone muy poética y da un poco de risa incluso.

Considero que la novela es bastante interesante, pero el final da la sensación de no atar los cabos sueltos de varias tramas y queda un  poco precipitado en su conclusión. Hay pasajes muy interesantes sobre escritores y conversaciones de literatura que siempre pueden interesar mucho al lector. Hay que saber que esta novela funciona como una segunda parte de una novela anterior de Gamboa y por eso podría leerse en orden.

Por todo eso considero que la novela es una exploración urbana de la vida de los inmigrantes en una ciudad como París y puede leerse de forma muy tranquila y amena si les interesa conocer más a la literatura colombiana contemporánea.

3 comentarios:

Isabel G dijo...

Perfecto, he estado buscando un libro de un autor colombiano para leer por estos días, buscaré este y además llevo vario tiempo queriendo leer a Gamboa. ¡un saludo!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Pues no lo conocía pero sí que me parece un autor y una lectura interesantes. Me lo apunto, ¡gracias por la info!
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Buscando sobre el síndrome de Ulises, para las parejas transculturales que atendemos en terapia de pareja, donde un miembro es de un país distinto al del otro, pero ambos viven en el país del otro, nos encontramos esta maravilla literaria, que sin duda da un sabor valioso a la literatura medico-psicológica que normalmente compilamos. Sin duda que es un aporte muy valioso.
Si tu o tu pareja, son de un país distinto y viven en México y pasan por momentos difíciles en su relación, pueden pasar a visitarnos a: http://www.terapiadepareja-df.com.mx/ y hacernos una consulta.
Saludos desde México.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia