martes, 20 de septiembre de 2016

Lectores monotemáticos

Hace bastante tiempo que estaba pensando en un fenómeno como este. Algo que he llegado a ver —más bien a notar— en redes sociales y en las comunidades lectoras. Voy a aclarar que NO PRETENDO QUE NADIE SE OFENDA, pero simplemente es algo que suelo ver y de lo que quería dar mi opinión. Dicho esto, vamos.


Vamos a partir de la premisa que cada persona es libre de leer lo que quiera, lo que le haga feliz. Pero hay que ver que hay tendencias como leer consistentemente cierto tipos de obras.

En nuestro entorno hay una tendencia a apuntar con el dedo a los que leen la literatura juvenil y solo literatura juvenil. Que como se ha visto es lo que más se lee en nuestro entorno y lo que más difusión tiene. Y leer solo juvenil no es malo, simplemente hay personas que se sienten cómodas leyendo libros del género y creo que aquí prima lo que dije al principio. Pero ahora es cuando hay que agrandar el espectro y mirar al otro lado de la balanza.


Si bien hay una tendencia reciente para que haya más diversidad en las lecturas propias (Diverseathon por ejemplo: o sea diversidades étnicas, culturales, religiosas o de género), éstas aparecen porque también hay lectores monotemáticos. Si, los hay y de todos los géneros. Puede que uno también lo sea. Hay gente que 'solo' lee clásicos, hay gente que 'solo' lee fantasía, hay gente que lee 'sólo' libros de autores ingleses y un largo etcétera de lectura "sectorizada". Y estoy hablando de mayorías de lecturas no de absolutos 100%.

Y esto puede ser bueno o malo, según el cristal por donde se mire. Por ejemplo, no podemos exigirle a alguien que lea clásicos de un día para otro si sólo lee juvenil. Eso depende mucho de la libertad del lector y las perspectivas literarias de cada uno. Pueden gustarte o no. Si hay alguien que quiere leer solo fantasía y ciencia ficción está en todo su derecho a hacerlo.


En mi caso prefiero no ser "monotémática" y repito, eso no es algo malo. Mi método de lectura es algo asi:

-> Cuando acabo de leer un clásico voy a leer uno juvenil o cambio de un género como fantasía a una novela de la época de la depresión por ejemplo. Si leí una novela de un autor colombiano trato de que el siguente sea de otra nacionalidad. En mi caso es como mejor me siento como lectora y como me gusta leer.

Se me viene a la mente la iniciativa Leer autoras en octubre. Creo que es una buena iniciativa para quienes sienten que les falta leer más mujeres y no lo critico, pero en mi caso decidí no apuntarme porque considero que mis lecturas no son predominadas de forma abismal por hombres ni tampoco suelo fijarme en eso cuando quiero leer un libro, aunque si creo en la importancia de que más mujeres se publiquen y que se lean.

Creo que es importante que existan lecturas sectorizadas si uno quiere estar actualizado y especializarse en algún género. Es el sentido de la vida, estudiamos una carrera porque es algo específico que queremos hacer en la vida. Pero extrapolándolo a la literatura y a nuestros gustos lectores es algo que cada lector define. Pero es una decisión personal que no puedo decir si es buena o mala. 

En mi caso no va conmigo ser "monotemática". Si bien hay géneros que no llego a leer mucho si trato de variar en mis elecciones, trato de no irme solo por fantasía o solo por clásicos por poner un ejemplo. Como dije eso va bastante en cada persona y en las lecturas que elige y como dije, no es necesariamente malo. 

Ahora me gustaría saber si alguna vez lo habían pensado o sólo se me ocurren estas cosas a mí.

13 comentarios:

Adol dijo...

Actualmente estamos saturados por el impacto de la literatura juvenil que nos deja ver poco sobre las publicaciones de otros géneros. En mi caso no leo nada de juvenil porque es un tipo de literatura que no me llama. Soy admirador de la novela negra y de suspense pero no me cierro a otros géneros, puedo leer libros clásicos, de fantasía, de historia, de terror... puede que no tantos como leo de novela negra pero si me parecen interesantes no voy a dejar de leerlos porque la novela negra sea mi favorita.
Siempre he leído de todo, claro que antes no teníamos ese impacto mediático como tienen ahora los autores de novela juvenil. Tan solo aparecían breves reseñas en las noticias cuando los autores del momento sacaban una nueva novela.
A esos lectores monotemáticos yo les daría tiempo para que se fueran abriendo a otros géneros sobre todo si son lectores jóvenes, no todos claro, están inmersos en lo juvenil, habrán excepciones pero hay que darles tiempo para que conozcan otros géneros. En el caso de que una persona de x edad no quiera salirse de un género es o bien porque le apasiona y los demás no le llaman nada o bien es alguien que se niega a descubrir otros autores y no se pueda hacer nada para remediarlo.

Un saludo.

Kala Wolf dijo...

Hola!

Me gusta que hables del tema de esta manera respetuosa.

Es cierto que hay lectores que leen sobre todo un tipo de género.

Yo leo más o menos como tú, si he leído una historia de ciencia ficción sería muy raro que leyera algo de ciencia ficción seguido, mi cerebro me pide cambiar, y así con todo lo que leo.
Besos

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo lo que has apuntado. En mi caso, me aficioné a la lectura a raíz de leer literatura juvenil, principalmente romántica y fantasía (y de la autora Laura Gallego). Con el tiempo me he dado cuenta que cuando más abro la mente a nuevos géneros, más me sorprendo y disfruto, pues me ha aburrido siempre leer sobre lo mismo. Aunque, por otro lado, tampoco soy muy consciente de cuántos libros de x géneros leo, porque mi elección suele ir condicionada a lo que me apetece más leer en cada momento.

Cel R. White dijo...

En general concuerdo contigo, en mi caso leo lo que quiero cuando quiero y poco me fijo si es similar o no a lo que acabo de leer. Aunque claro, me dan mis rachas de leer pura ciencia ficción, por ejemplo.

Sobre la iniciativa de leer mujeres en octubre, yo tampoco me anoté y es más o menos por la misma razón que tú: mis lecturas actuales no están predominadas por hombres. Además, a mí no me gusta planear lo que voy a leer con anticipación.

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Yo sí pienso en estas cosas, aunque no es algo que me "moleste" ni en mí misma ni en los demás; a veces digo eso de que veo lo mismo por todas partes, pero no es "molestia" con esos blogs o lectores, sino frustración por no encontrar gente con gustos afines a los míos... Si lo que me gusta a mí fuera mayoritario, encantada, oye XD

Por mi parte, creo que "monotemático", en muchos casos, depende de con qué se compare y creo también que puede tratarse de algo temporal. Supongo que algunos de nosotros (yo me incluyo) tenemos tendencia a ir por un tipo de novela en concreto, un tipo de escrito o lo que sea, al fin y al cabo, todos tenemos nuestros gustos e intereses, pero creo que la mayoría de lectores no lee un sólo género todo el tiempo durante años, no sé, es la sensación que me da. A mí a veces me pasa como a ti, que busco variedad cuando leo (aunque yo en el autor (nacionalidad, género, etc.) me fijo cuando me lo señalan, si no, no mucho, la verdad), pero otras me da por X cosa y me tiro diez libros "parecidos", con lo que si me ves en ese momento seguro que te parezco monotemática cuando quizá en otro mes no.

¿Me considero monotemática? No, porque yo leo lo que me llama la atención y me llaman la atención varios temas. Si bien hay géneros que no me atraen (romance/erótico el que menos, probablemente), si un libro me llama la atención, lo leo. Pero claro, si me comparas contigo seguramente sí resulte monotemática (más que tú, por lo menos) y si me comparas con alguien que, pongamos, sólo lee fantasía épica, pues parecerá que leo más variado (repito: en comparación).

Lo que no entiendo es lo de "leer clásicos", que oye, sé que soy malísima clasificando cosas, pero es que no veo cómo se puede decir "clásicos" así, como si fuera lo mismo leer "El fantasma de la ópera" que "Cien años de soledad" o_O Sé que pasa igual con la juvenil, pero creo que eso es porque usamos mal el término y decimos "juvenil" cuando queremos decir "Crepúsculo y derivados" (sin ánimo de ofender, es que para mí fue el primer BOOM de romance juvenil tan a lo bestia XD). Es por eso que soy de las que no entiende cómo alguien dice "yo no leo clásicos porque...", que repito: es lo mismo, para mí, que decir "no leo juvenil porque...". Para mí, eso no es ser monotemático tampoco, por lo general, un niño leerá literatura infantil y no por eso será monotemático, porque como lo dice la propia palabra: dentro de la literatura enfocada a cierta franja de edad, hay diversos temas.


¡Saludillos! ♪ .u.

Tizire dijo...

Yo es que soy polígama sin remordimientos: cuando elijo un libro no me fijo tanto en que pertenezca a un género y otro sino a que la historia me llame... Así pasa que luego reseño teatro, novela gráfica o biografías y no me comenta ni el tato, porque la mayoría de gente se siente más cómoda con literatura "convencional"... En fin, yo seguiré a lo mío y afortunadamente mis blogs favoritos son muy variados, pero no está de más fomentar una amplitud de miras en las comunidades lectoras. 1beso!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Es un tema que me chirria un poco. Quizás porque tiendo a ser curiosa y leer variado como vos, por ahí conozco gente que se cierra mucho en un solo género y no quiere ni planea leer nada que no sea de eso. Por un lado entiendo que es lo que les gusta leer, pero por el otro me molesta que sean tan cerrados.
Lo que más me suele pasar es con lectoras de novelas románticas. Hasta hace un tiempo había dejado de leer novelas rosas, porque me molestaban y les tenía idea, así que cada vez que me topaba con las lectoras que no salían de ese género me enojaba bastante. Sin ir muy lejos, mi cuñada es una de esas. Es difícil hacerla leer otra cosa, está metida en ese género y lee a las mismas autoras únicamente. Una vez le presté Orgullo y prejuicio y creo que no le llegó ni a la mitad.
Pero últimamente me he ido reconciliando con el género así que ya no me molesta tanto, pero en el fondo me gustaría que fueran más abiertos y quizás probaran alguna otra cosa de vez en cuando por curiosidad o lo que sea.

Que andes bien.

Mangrii dijo...

Hola :) Yo me reconozco como un lector monotemático, en cuanto a que siempre estoy dentro de la fantasía o la ciencia ficción. Si, a veces me salgo del género como con Thrillers o terror, pero casi siempre aúnan un componente fantástico que me hacen sentirme más cómodo. Pero lo reconozco, y no pasa nada , cada uno tenemos que leer lo que nos gusta y probar lo que nos apetezca :)

MenteLectora dijo...

Yo hago lo que tú. Siempre que leo un libro, el siguiente tiene que ser lo más diferente posible al primero. Se me haría pesado leer dos libros similares.

Patt dijo...

Hola, Nina:

Este es un debate interesante. Como bien dices, ha personas que leen sólo juvenil o solo romántica o solo fantasía. Yo soy más de las que piensan que hay que leer de todo para poder ampliar miras; nunca sabes dónde vas a encontrar una historia que te apasione. Pero como todo, va en gustos y hay personas que prefieren quedarse en territorio conocido si ese tipo de lecturas les encantan. Y es algo totalmente respetable.

Un saludo imaginativo...

Patt

Scarlett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Scarlett dijo...

Pues yo sí me considero monotemática, y con mucho orgullo xD, y es que lo veo como una especialidad, casi como una carrera como tú dices.

Usualmente leo novelas de terror y algunos YA, claro que a veces me salgo de esos géneros y acepto recomendaciones de todo tipo, aparte si veo otra cosa que me llamé la atención lo leo, sin embargo siempre termino volviendo a mi zona de confort, y no me parece algo malo.

Creo que la mayoría tenemos nuestros géneros favoritos y al menos en mi caso yo sé que son mis favoritos porque he leído los demás. También puede ser algo por etapas, por ejemplo hubo un año en que leí más que todo YA, hubieron otros en que me dio por la erótica (y ahora la erótica me da flojera), etc...

Con respecto a autores no me fijo mucho, puede que excluya a los latinoamericanos pero eso es porque tienen menos difusión y sus novelas son más difíciles de conseguir, no porque tenga algo en contra.

Anónimo dijo...

Es que la zona de confort literaria no es un mito, aunque sí, a veces hay que tratar de ver más allá de ella.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia