jueves, 14 de julio de 2016

RANT (Queja): Lo que promueve Booktube en Colombia

Probablemente me voy a ganar mucho odio y muerte o destrucción con esta entrada, pero de los siete años que llevo en el mundo de los blogs literarios, llevo casi dos años pensando en esto y por sucesos del pasado me dije a mi misma que ya era hora de hablar de lo que pensaba, además de lo que muchos otros han dicho en la perspectiva de sus propios países y lo que se cuece en ellos. Pero bueno que no llevo aquí un mes para no saber qué se cuece y bueno, creo que ya es hora de que por fin lo diga y por así decirlo, quitarme una pesadez que llevo hace mucho en el alma y que es hora de decir.


Hace muchos años (en internet los años parecen ser el doble), tipo 2008-2009 en España nacían los blogs literarios en masa y muchos de ellos inspiraron a personas de otros países a crear el suyo. Gente como yo y algunos colombianos más que se pueden contar con los dedos de las manos. Eramos un grupo de amantes de los libros y ningún medio ni editorial nos ponía atención ni tampoco promovían la literatura por redes como lo hacen ahora. NO es que buscáramos su atención, es que el desinterés de promover la lectura era bastante notorio.

Pero vaya, que en otros países empezó a promoverse la colaboración editorial y demás entresijos de promoción y se despertó el nicho del "amor por la lectura". Aún en Colombia ese grupo de bloggers seguía escribiendo y hablando de libros. El tiempo pasaba y nada sucedía.

Pero, en algún momento, sucedió. Las editoriales empezaron a interesarse más en lo que hacía la gente en internet y como sus colegas en España les avisaron que el asunto daba publicidad gratuita y demás beneficios interesantes decidieron meterle la ficha. Pero cuando pasamos a la creación y popularización de canales en Booktube, ahí se consolidó la colaboración total Editorial - Blogger/Booktuber.

Los bloggers han quedado un poco de lado para darle paso a los Booktubers. Hay que aceptarlo que la imagen hoy en día da más dinero que la palabra escrita. Sabemos que la mayoría de los grandes sellos editoriales se fijan más en las ventas que en la calidad de lo que publican, les gusta lo que vende, lo que da beneficios sin invertir tanto. Y eso parece aplicarse a los géneros y tipos de libros que promocionan. Mejor tener un carro que no hay que echarle gasolina para que ande.

Voy a ser honesta: en algún punto de mis primeros años en Blogger intenté escribirle a una editorial o dos con presencia en Colombia para colaborar. Pero al no recibir respuesta simplemente me desilusioné y decidí seguir mi camino. No creo ser la primera que le pasa, supongo.

Pero un buen día, años después, pasó algo.

No diré nombres pero les contaré esta historia:


Un día, luego de más de cinco años de tener un blog literario, en 2015 me contactó un CM de una editorial. Me dijo que le (o les) gustaban mis reseñas en Goodreads y que les interesaba enviarme algunos libros de las temáticas que "seguro me interesaban". Yo no salía de mi asombro porque:

a) Nunca me habían contactado una editorial
b) Nunca me habían contactado por algo que hacía en redes.

Entonces yo algo encantada y hasta asustada por lo sorpresivo del asunto, les dije que si. Y bueno, pasó un tiempo (más de un mes creo) y yo, con la ilusión en la cabeza porque lo voy a aceptar no puedo comprar todos los libros que quisiera y cuando eres alguien que no es pudiente y tienes que decidir si comer o comprar libros, me voy por comer. Entonces me pareció raro que no me avisaran nada, decidí atreverme a preguntar qué había pasado. 

Me salieron con algunas excusas y luego de insistir por una respuesta me dijeron algo así como lo siguiente:

"Lo siento. De arriba decidieron a quiénes enviar y a quiénes no".

Eso significaba que yo ya no estaba en la selecta lista, teniendo en cuenta lo que me dijeron antes, vaya. Entonces, no recuerdo si el mismo día o algo, me dijo este CM que si yo quería "eligiera" un libro y que harían lo posible por enviármelo. Un poco reticente elegí un clásico por no dejar y bueno no dije nada más, ya estaba decepcionada.

No sucedió nada. Nunca volvieron a contactarme.

Aunque un tiempo después pasó otra cosa.

Historia 2 (corta):

Un día, otra editorial me contactó porque querían que yo eligiera un libro de su catálogo para hacer una lectura conjunta. Lo miré y bueno, no me llamaba ningún titulo (solo uno pero tampoco era una prioridad) pero acabé sin decidirme, porque aparentemente tenía que promocionarlo mucho por redes y todo el asunto. Al final, no elegí nada y ellos no volvieron a hablarme.


¿Qué puedo concluir de todo eso? Que las editoriales saben "quiénes" les pueden promocionar los libros que quieren que sean promocionados. NO buscan gente que tenga otras prioridades lectoras aparte de la literatura juvenil u otros géneros minoritarios. Buscan gente que tenga mucha atención en redes y que su inversión en publicidad gratuita sea bien efectiva.

No es gratuito que los booktubers que reciben más atención que van a más eventos a más cosas y más de todo leen mayoritariamente juvenil. Incluso la prensa cuando lo cubre es un chiste, que hablan de booktubers como si fueran una mina de oro, que no se molestan siquiera en buscar quiénes más hablan de libros en internet y darle más trascendencia a los blogs literarios. Eso es superficialidad a tope. Que una no estudia Periodismo tantos años para acabar viendo estas cosas.

No soy booktuber (aunque he hecho vídeos), me considero una persona que ama los libros desde que tiene memoria y que hace esto por amor a los mismos. Me ofende en demasía que en Esa Editorial no tuvieran la seriedad de decir que al final no les interesaba lo que hago porque posiblemente no soy booktuber ni tan popular y luego ves que otras 10 personas que casi todos leen mayoritariamente juvenil reciben paquetes de libros. Y casi todos son booktubers.

O sea: que llevar años en esto no vale un duro, depende más de que géneros lees.

DUH 
Casi todas estas personas reciben lo mismo porque es al parecer lo que la editorial quiere promover, y así el booktuber se ahorra dinero pero se mete en el ajo de leer cosas que probablemente no le llame tanto la atención para luego darle una nota baja/media. Así seas un booktuber con 200 seguidores ya empiezas con colaboraciones editoriales, que lo he visto. Lógica por ningún lado.

¿Es tan tentador recibir libros gratis que tienes que sentirte un poco obligado a leer algo que no te apetece?

Se han visto bloggers que no han tenido la decencia de cerrar sus blogs y decir que no los actualizarán más porque se han pasado definitivamente a Booktube. Que cada quien haga lo que le salga del pie pero dice algo de ti que si no vas a actualizar más al menos avises que no lo harás. Digo no.

La mayoría de Booktube en Colombia se ha rendido a los pies de las editoriales. ¿Cuántos de la gente que ves en en los vídeos compra ahora por gusto propio? No es tan necesario ya aunque seguro lo hacen pero, ¿Cuanta gente saca libros y libros de unboxings o hauls que claramente NO LES INTERESAN pero igual se los envían? ¿Es acaso inteligente? ¿Cuánta gente dice "No tengo idea sobre este libro pero gracias a la editorial"? Lo que lleva un implícito de "¿Qué hago con esto si no me interesa?"

Es acaso tan divertido acumular libros y libros y libros y la mitad no te interesan ¿No pican, no estorban?

Pueden hacer los vídeos que quieran y se respetan sus gustos porque hay de todo en la viña del señor, pero están promoviendo un solo tipo de literatura y un consumismo desmedido. Y más encima Youtube les da dinero por ello. Ganan por partida doble.


Y encima es lo que se promueve, que si no compras muchos libros te quedas atrás y es que Booktube lo mira mucha gente joven y bastante influenciable (esto se deja en comillas porque no todos lo son) y pueden llegar a pensar que la literatura juvenil es lo único que existe y lo que vale la pena leer. Y no es que sea mala, pero muchos de estos personajillos hablan de los clásicos como "está tan gordo" "no me llama la atención" y demás adjetivos que seguramente espantarán a potenciales lectores.

Da un poco de pena que sea el género más poderoso en este mundo y que los horizontes literarios no se sacudan ni se expandan. Que la literatura juvenil no es mala, es importante, pero no debe ser lo UNICO que se promocione en un país que se caracteriza por leer 2,2 libros al año. He dedicado toda mi carrera a los tema literarios, a escribir sobre ellos y a tratar de entender porqué en un país como el nuestro hay tan poca crítica literaria juiciosa y por qué los que hablan de otros géneros menos comerciales no logran difundir casi nada más que a unas cuantas personas. Haciendo mi trabajo de grado me he enterado que algo: que la crítica literaria se acaba porque no hay pauta con qué pagarla.

Cansa bastante ver un panorama Booktube en Colombia que se trata más de consumismo y poco contenido. Desconozco si esta estrategia de darle un libro a los más famosos del mundillo les da resultados en ventas pero se sabe que genera ruido en redes. Y es lo que parece bastar actualmente. No se fomenta el contenido ni una lectura más crítica de las obras y las reseñas —curiosamente— tienen muy pocas vistas en los canales. No se pide que sean un tratado de 40 minutos, pero que al menos se sienta que se lo han trabajado un poco. Lo que más se ven son los Bookhauls. Parece bastar mostrar el libro en un video y el trabajo ya está hecho.

Después de seis años y entender algo de los tejemanejes de este mundillo: me decepcioné de las editoriales y sus pretensiones de promocionar libros que en su mayoría son de una temática y los que promocionan otros géneros y autores son una minoría que no interesa. Me sorprende los booktubers sigan leyendo cosas que no les interesan e igual las sigan recibiendo. Supongo que mejor que el grifo no sea cerrado y los ríos de libros gratis sigan corriendo.

Y bueno, seis años después de estar en redes no pierdo la esperanza de encontrar contenido mejor hecho y más interesante en mi país. Que Booktube Colombia es más plano y vacío que una hoja de bloc. Una pena.

34 comentarios:

» Joha dijo...

Yo es que prefiero leer blogs, sigo muchos youtubers por físico entretenimiento pero en booktubers, y te soy sincera, no sigo a ninguno por que para que? Para ver que libros les han llegado? Me ahorro los 15 min. Y mejor leo tres reseñas bien redactadas de historias que en verdad me interesen.

También es muy cierto lo que dices de que algunos de estos personajes hablan de los clásicos como si fueran la cosa mas aburrida del mundo, tan gordos, tan difíciles, es qué no se entienden, da pena ajena escucharlos hablar así de un libro que lleva décadas siendo resaltado por académicos, a personas que solo leen juvenil, que no estoy diciendo que sea un genero malo ni mucho menos, a mi me gusta también, pero si en mi vida no he intentado leer un solo clásico con que cara voy a criticarlos?

Besos.

Unknown dijo...

Hola Nina:
A mi me gusta leer blogs porque estos robóticos booktubers me tienen bastante cabreada. Primero, creo que es imposible que a todo el mundo les guste el mismo libro, que den la misma opinión de él, y hasta hagan los mismos gestos para referirse a él. A veces pienso que les dan un libreto a seguir y ni siquiera se leen lo que les mandan. Y es cierto, solo promocionan lo juvenil, que me tiene bastante saturada.

Y es normal que no te hayan vuelto a contactar, tu blog es demasiado sincero, y eso no le gusta a las editoriales, los hace perder ventas. Bueno, en todo caso ya perdieron credibilidad.
Excelente entrada.

P.D: Me gusta mucho tu blog.
¡Besos!

Unknown dijo...

Estoy tan de acuerdo con esta publicación que me dan ganas de besarte. Actualmente el mundo de los booktubers es tan desastroso que da pena. Escucho reseñas en donde leen por leer, por tener más libros en las biblioteca.s Te contaré, yo tengo una editorial independiente en donde obviamente no podemos enviar libros fisicos por el dinero que nos lleva. Hemos recibido más de 20 peticiones de colaboraciones en donde al decirles esto, que no podíamos enviar libros en fisico, nos dijeron que no querían colaborar. Eso me hizo ver que solo quieren libros para la biblioteca, no les interesa ayudar a los autores independientes, ni leer algo diferente ni nada.

No leen clásicos, no leen nada fuera de lo juvenil, sus reseñas son malaas, casi parece que nunca hicieron una critica y, lo peor de todo, son SUPER influentes al publico joven que leen.

Amo los blogs y siempre los voy a apoyar, el mundo booktuber/youtuber me parece solamente una moda mala, que espero que se termine YA.

Un besote, te ganaste una seguidora con tanta verdad. Un aplauso!

Memphis dijo...

Vamos poco a poco, primero decir que me encantan esos temas donde alguien piensa diferente aunque le cause odio, porque muestra que piensas por ti, sin seguir masas.
Ahora bien, lo de las editoriales a booktubers, pasa igual en España, donde le dan antes a alguien con 300000000000000 seguidores que no lo leerá a un blog con por ejemplo 900 (que no está nada mal) y le dará una gran reseña, pero cada vez me doy más cuenta que solo les importa el negocio y el dinero que puedan ganar de la venta de un libro
En cuanto al resto, mucha razón, yo leo de todo y si veo que de unas novedades los libros no me llaman, no pido ninguno
En lo de comer, te entiendo, mi whis es super grande y no puedo comprar 30 libros al mes, no tengo ese dinero
un beso

Cel R. White dijo...

Hablas de Colombia, pero creo que en general se puede aplicar a América Latina. Yo casi no veo booktube porque me aburre mucho y cuando se trata de libros prefiero leer antes que ver. Eso sí, me he metido por curiosidad a algunos canales de booktubers y si hay una reseña al mes es mucho.

Alejandra Hernández dijo...

Sobra decir que yo leo muchísimo juvenil, pero me he negado a colaborar con editoriales -o siquiera hacer el intento- porque tengo una postura similar a la tuya. No te mentiré, en algún momento me ha pasado por la cabeza, pero al final, termino pensándolo bien y seguir como estoy. Precisamente, porque veo los unboxings y los bookhauls y pienso «Oye sí, me llama este libro, pero los otros tres no y cuando la editorial te envía libros, te envía el paquete completo que, por obligación moral, te verías obligada a leer. Y eso, ya no me gusta» así que siempre termino echándome para atrás y pensando que vale más comprarme de a poco los que quiera leer, que forzarme a leer libros que no me interesan.

Además, creo que todos nos damos cuenta de lo que hacen las editoriales, incluso los mismos bloggers/booktubers que colaboran con ellos, ya que asusta ver que leen libros como si el mundo se fuera acabar mañana y dan la impresión de que no los disfrutan. He visto blogs que actualizan a diario con reseñas y reseñas, y me pregunto cómo le hacen, porque a mí no me alcanzan las horas del día para hacer todo lo que quisiera. Otra cosa, es lo que comentas, el poco o nulo interés que le prestan a otros géneros literarios. Pues hay gente con mucho criterio, que realmente trabaja/investiga los temas, le mete cariño a lo que hace y no los toman en cuenta por no entrar dentro de lo más rentable. En fin, hay millones de cosas que uno puedo tocar sobre este tema, pero me alegra que te hayas animado a darnos tu opinión y esperemos que cuando a todos les caiga el veinte de lo que está sucediendo con el marketing de las editoriales, empecemos a mejorar.

Te mando un beso enorme, Nina y ya sabes que siempre es un placer leerte ♥

Lecturas Con Aroma De Café dijo...

Que buena entrada Nina, creo que hoy eres la voz de muchos que pensamos lo mismo.

Acá esta escribiendo Diana, la que cree que promover lectura como hábito saludable de vida va mas allá de mostrar tu librero lleno de libros y chuches literarios porque desde que iniciamos nuestro camino con Lecturas con aroma de café hemos tenido claro que al final de cuentas para eso es que estamos haciendo lo que hacemos. Es por eso que seguimos con nuestra... podría llamarse política de no hacer reseñas porque no nos sentimos capaces de decir algo como "Ohhh por dios este libro me encantoooooo tienen que leerlo" solo para ganar un libro gratis en el próximo lote de colaboraciones de las editoriales. Aunque hoy podemos seguir diciendo "las editoriales nos colaboran" claro esta que no como antes, pero varias de ellas siguen creyendo en que "si nos obsequian un libro nosotras somos las que decidimos que hacer con él". Pero con el fenómeno booktube vemos que eso no sucede y que ellos son algo así como el equipo externo de publicidad de las editoriales a los que poco o nada les importa el contenido de lo que estos jóvenes y no tan jóvenes publican sobre lo que supuestamente leen y/o promueven con tanto ahínco.
Dicen que toda moda incomoda pero al parecer esto seguirá pasando y a esos jóvenes y no tan jóvenes las editoriales los seguirán llenando de libros que estoy 100% segura de que no leen y no les gustan porque el tema "publicidad gratuita" a las editoriales les ha funcionado de maravilla.

Luis dijo...

Me ENCANTÓ la entrada.
Es curioso, porque llevaba días dándole vueltas a la idea de escribir también algo acerca de esto, del cómo muchos bloggers que incluso tenían muy buen contenido , decidieron abandonarlo todo por booktube. En fin, coincido rotundamente contigo. Es bastante tedioso ver que a todos les llegan los mismos libros, que reseñan los mismos libros y también, de la misma manera, los recomiendan.
Prefiero mi veces leer una entrada en un blog que ver un vídeo de los que ya abundan miles; creo que ésa es una de las razones por las cuales yo también me decidí a crear un blog, porque me parece que ya el contenido variado se está quedando corto. No es el mejor, ni soy el más dedicado a ello, pero hago lo que puedo y lo que me nace.
Y ahora esperemos que no se arme la de Troya con tu post, porque de seguro no van a faltar algunos indignados de aquellos que suben vídeos, pero es bueno, muy bueno, ver que por lo menos alguien tiene el sentido y el arrojo para decirlo. A ver si abrimos los ojos y vemos más allá de lo que quieren que veamos.

Muchos saludos :).

@SandraPaola97 dijo...

Has hecho una reflexión muy acertada. Yo tuve historias parecidas con editoriales y es muy cierto que andan detrás de publicidad para títulos juveniles o alguno que otro al que quieran hacerle marketing.
Yo la verdad después de tres años en la comunidad blogger abrí un canal de youtube para ver que tal, pero mi interés principal siguen siendo los blogs.
Aunque he de admitir que en algún momento me gustaría recibir un libro en colaboración... mi situación económica no es muy buena y de algún modo es algo que me interesa. Lo principal es traer un contenido de calidad y no leer por leer.
Un abrazo y gracias por esta entrada.

Manuel Ricardo Castellanos dijo...

Hola.

Pues yo llegue a los blogs de reseñas (y por consiguiente a los vídeos) casi por accidente, y sigo a algunos de ellos. Tienes mucha razón, el ochenta por ciento o más de ellos, se limitan a reseñar o a ensalzar los mismos libros, los más actuales y de dos o tres géneros, nada más, y eso me aburre.

Por eso prefiero leer sus blogs, porque allí por lo menos entre las reseñas que han hecho es posible encontrar alguna reseña a algún clásico, o algún autor de peso, de calidad y poco conocido.

Entre los blogs con las reseñas más diversas o más interesantes, está el tuyo, te felicito y agradezco mucho por eso.

Por ejemplo, aquí en tu blog he encontrado reseñas de libros de Hemingway o de Bukowski, y me han gustado mucho.

El lío con los booktubers es que han empezado a dejarse llevar por el negocio y han vendido su autonomía, su opinión y su criterio. Tal vez en un comienzo la intención de ellos, era abarcar muchos libros, de diverso tipo y fomentar las ganas de leer en otros.

Gracias por tu blog, te sigo leyendo.

Aylen V. dijo...

Hola ^^
Primero que nada no sé como son los booktubers colombianos, los booktubers que veo se pueden contar con una mano y casi todos son españoles.
Pero el problema lo causa principalmente las editoriales. Ya no les importan publicar libros de calidad. ¿Sino porque les ofrecen a youtubers, que nunca leyeron una novela, publicar su propio libro?
Si ellos no ganan dinero, no se lo piensan dos veces y eligen gente más "manejable" para que promocionen los libros.
Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos. En especial en la parte de novelas juveniles. Antes de descubrir el canal de Los libros de Maria Antonieta (también tiene un blog, es excelente), no me daba cuenta que veía a todos los booktubers hablar de novelas orientadas a un solo público, que es el juvenil. Y eso es precisamente lo que más me molesta de booktube, no aprovecha la "influencia" que tiene para que lectores principiantes se animen a otra cosa que no sea lo juvenil.

¡Saludos!

Julián González dijo...

Hola, soy booktuber y creo que tienes razón en muchas cosas de las que dices,pero también existen booktubers que no reseñamos solo juvenil y que no reseñamos novedades.

Creo que en booktube hay de todo tipo de lectores,lo que pasa es que quienes quieren ser conocidos en booktube hacen todo lo anterior ya que es la manera más fácil de darse a conocer.Eso depende de los objetivos que cada uno tenga, pero por lo menos el mio no es ese.

Respeto mucho tu opinión y creo que los blogs deberían tener más participación y reconocimiento ya que son importantes promotores de lectura.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Juli�n Gonz�lez

No estoy diciendo que no existan más booktubers, solo que lo que mas se ve y lo que guia mas a la gente es lo mas popular. Es lo que más promueven.

Isabel G dijo...

"...están promoviendo un solo tipo de literatura y un consumismo desmedido", no podría estar más de acuerdo con esta entrada. No es un secreto que ahora el leer se volvió una moda impresionante, y está bien, que cada quien lea lo que quiere, pero tienes toda la razón afirmando que en este momento lo que se vende es la literatura juvenil y por ello las editoriales solo tienen en su radar a los que están dispuestos a promocionarles eso.
Me pregunto cuántos "booktubers" leerán libros enviados por las editoriales que no les gustan pero que igual dicen que sí para mantener dicho trato con ellas.
Y también agrego que en este tiempo ya no se trata de literatura sino de puro mercadeo, por eso es que últimamente sacan libros TAN MALOS desde todos los puntos de vista, pero que venden mucho, mientras hay tantas otras personas quizá con buenas ideas para diferentes historias, pero no son famosos en las redes entonces a esos no les dan la oportunidad.
Whatever, yo seguiré con mi blog escribiendo lo que quiera y ahorrando para comprarme los libros que a mí me apetezcan.
Muchas gracias por tu entrada, alguien tenía que decirlo, saludos!

Unknown dijo...

Hola, pues a mi me pasaba una cosa parecida. Hace menos de un año, veía que los booktubers sólo hablaban de libros juveniles, empecé a leerlos; pero no me gustaban nada o me dejaban vacía. Lo intenté e intenté, pero llegué a pensar que simplemente era una mala lectora.
Después de mucho reflexionar, llegué a la conclusión de que había más libros que no fueran juveniles ( y gracias a otros canales de booktube España) he encontrado auténticas joyas.
Yo tengo un blog muy reciente y la tentación de expandirme a booktube está ahí, pero no quiero hacerlo para aportar más de lo mismo, por lo que quiero tener algo que contar en ese medio primero.
Me ha encantado la entrada ( creo que es un tema que la mayoría pensamos pero nos da miedo decirlo). Un abrazo.

escribemeunpocomas dijo...

Me parece todo correcto, Nina. Ahora las editoriales van a las cosas preparadas, masticadas... Prefieren los booktubers porque es mucho más facil llegar al público... Quizás haya 2000 visitas, pero... ¿han visto el vídeo completo? Yo la verdad es que prefiero mil veces leer entradas (aparte de porque los booktubes no están subtitulados y no me entero de nada). Son más auténticas, más.... no sé, MEJORES!!!!

UN besito

Unknown dijo...

Hola Nina! Me encantó tu entrada, es excelente. Y es gracioso porque yo hice el camino inverso al que describiste (primero entré a booktube como espectadora y después me decanté por los blogs) y poco a poco he ido formándome esa misma opinión. Hace años (2014, aproximadamente) el contenido de booktube era bueno, había más reseñas que bookhauls y, al menos la gente que yo seguía, que eran Fa Orozco de México y un par más, hacían muy buenos análisis. El análisis de metáforas de Bajo la misma estrella de esa booktuber es fantástico.

Pero hoy en día todo eso se perdió, ahora me aburre YouTube, solo miro un par de canales que curiosamente no colaboran con editoriales y la mayoría del tiempo lo paso leyendo blogs o goodreads.

Finalmente, hace unos meses me hice un blog con toda la ilusión del mundo (no por las editoriales, sino porque me ilusionaba mucho entrar en este mundillo) y estoy viendo las cosas desde otra perspectiva. Si bien la comunidad Blogger de Argentina es como una gran familia y me recibieron con los brazos abiertos, es claro que nunca voy a llegar al nivel de fama de los más grandes porque además de leer juvenil me interesan otras cosas, y estudio una carrera universitaria por lo que no tengo tiempo para leer 900000 libros al mes y publicar una reseña por día.

Es triste, pero muchas veces las masas aplastan la calidad.

Y por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado mucho, así que ya tenés una nueva seguidora :)

Un saludo!

Selene dijo...

Es verdad lo que dices pero debe ser tentador tener muchos libros gratis a cambio de publicidad. En lo personal creo que hay que leer por gusto ya sea un clásico o un libro de moda. Sigo muy pocos booktubers porque me aburren, generalmente sus videos son sobre los libros que reciben y después dan una breve reseña de sobre libros bastante malos.

Además estoy harta de que solo hablen de las novedades, hay libro buenos que no son muy conocidos y de pronto aparecen en la esquina de una librería.

Nos leemos

María Angélica Teherán dijo...

¡Hola Nina! A mi me pasó como a ti...Intenté contactar editoriales y no pasó nada. Casualmente, me han contactado varios escritores, que no son de romántica juvenil para que los lea y reseñe. Son libros que me han gustado, nunca he dejado que las ganas de recibir un libro influencien mi opinión. Sí creo que debemos leer un poquito más de clásicos... Especialmente, los que tenemos la loca idea de escribir por nuestra propia cuenta, nos enseñan muchísimo. Pero bueno, no vamos a entrar en discusiones en las que muchos no van a estar de acuerdo. Lo que sí te digo es que estoy 100% de acuerdo con Murakami: Si solo leemos lo mismo, ¿vamos a pensar todos lo mismo?

Unknown dijo...

OLÉ TUS OVARIOS. Me alegra mil que hayas escrito esta entrada. Ojalá se difunda muchísimo, yo ya la he compartido y la he puesto también enlazada a una entrada mía. Un beso Nina!

Dru dijo...

Hola! Coincido totalmente contigo! La verdad es que en España es igual, yo me limito a ver a los booktubers que no sacan todo envíos de editoriales y tienen criterio propio. Y sí, me gusta la literatura juvenil, pero hay vida más allá y me da confianza cero cuando veo que te intentan meter un libro por todos lados simplemente porque es promoción.

Un beso!

NIRV dijo...

Hola. ¿Tienes un correo al que te pueda contactar?

Anónimo dijo...

@NIRV

Pues si miras bien mi blog está en la barra derecha arriba.

Unknown dijo...

tienes toda la razon, yo empece hace mucho tiempo a leer blogs incluso antes de que empezara booktube, y si miras algunos de los videos de booktube colombia , los que supuestamente hacen reseñas no se expresan bien lo unico que hacen es decir de que va el libro y que partes les gusto y cuales no, yo creo que y espero que algun dia se den cuenta que saber leer implica mucho mas que seguir la trama

Meri Rodvar dijo...

Hola, Nina. Queda mal que te comente en tu blog después de que tu comentes en el mio como si solo lo hiciese porque tu lo has hecho. No es así. Sigo el blog pero no puedo comentar desde la tablet porque tienes que abrir otra pestaña y la maquina se niega a hacerlo así que tengo que escribir desde un ordenador.
Bueno después de esta explicación que seguro que no te interesa, decir que estoy de acuerdo con todo lo que dices. El problema no es solo de Colombia, creo que en general en todo el mundo se hace lo de alentar el consumismo mas que la calidad. Y no solo pasa con Booktubers he visto varios blog que también lo hacen aunque claro como dices la imagen audiovisual vende mas ahora. Lo que personalmente mas odio de todo esto es que las opiniones son falsas, es decir, a todos les acaba gustando el libro porque si no es positiva la reseña el libro no vende y si no vende a ellos no les pagan. Es como una pseudo-prostitución que juega con el dinero, como dices, de gente influenciable. Asco me da.
Buena entrada.
Saludos

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, yo sigo pocos booktubers (la mayoría solo por diversión más que por sus reseñas) justamente por eso, la mayoría solo hablan de literatura juvenil y he notado que a todos les gusta todo, o sea es inconcebible, por lo menos para mi, que siempre digan que el libro les gusto. Y a veces buscando alguna reseña de clásicos o escritores fuera del género ya mencionado, te encuentras que o no hay o son muy pocas las personas que hablan de éstos y al ver las visitas tienen muy pocas. Es mejor buscar una reseña en los blogs y seguro encontraras muchas opciones que leer. Prefiero mil veces más leer blogs que ver videos.

Me gusto que te atrevieras a dar tu opinión al respecto, ya que le has dado voz a muchas personas que pensamos lo mismo y que no se nos había ocurrido decirlo.

Cuídate mucho, bye.

Luz dijo...

Esta entrada daría para una tesis doctoral XD

Por partes:

Yo no soy booktuber y colaboro con muchas editorales...

Para mí tu blog es muy conocido y de referencia, mucho más que booktubers con miles de visitas. Creo que puede ser que no te manden ejemplares, porque en tu país ven mucho más youtube.

No estoy segura de que la gente que prefiere booktube compre y lea libros, si siempre prefieren ver a leer.

Me gusta tanto blogger como booktube no estoy en contra de ninguno de ellos.

A veces las colaboraciones pueden ir en detrimento del contenido ya que encontramos lo mismo por todos sitios. Por otro lado los que más consumimos estos contenidos somos los jóvenes, de ahí que la literatura juvenil sea la que más utilice estas vías de promoción.

Yo solo pido libros que me compraría (y no puedo comprar tantos obviamente).

XD dejo ya el rollo, creo que es muy complejo este tema... pero tienes un blog muy bueno y un estilo propio así que no te vengas abajo :3 :3

Unknown dijo...

Yo soy booktuber, tengo que decirle empece con un contenido muy monotono y poco a poco he tratado de ir alejandome al mismo contenido que ofrecen todos, tengo 16 y lo que leo mayormente es juvenil, pero tambien leo otras lecturas, yo colaboraba con un X editorial, un dia decidi hacer una reseña de un libro que me mandaron donde simplemente decia que no me gustaba y que me parecia muy superficial, a la semana esta editorial me bloqueo en todas las redes sociales y dejo de colaborar, segun ellos por mi mal uso de la palabra al momento de reseñar, pero todos sabemos que fue por decir que fue malo, eso nos da la perspectiva de lo que quieren las editoriales colombianas, buena entrada, saludos.

Isa-janis dijo...

Veo que no soy la única que apenas no recibe libros (yo los pocos que he recibido han sido por contactos externos casi siempre y cuando he enviado yo emails, nunca me han contestado...), pero sí, a mi también me da mucha rabia ver como se trata el mundo del libro en booktube. No porque las editoriales envíen a mansalva, al fin y al cabo son empresas y quieren vender, sino por la poca seriedad que tienen la mayoría de booktubers en sus vídeos. A ver, por suerte hay gente que sigue primando el contenido antes de la cantidad, pero la mayoría de booktubers no han gravado ni una reseña en los últimos meses. ¿Para qué? Tiran perfectamente con booktags, unboxings y a veces comentan los libros que representa que leen en los wrap ups.

Lo que más me apena de todo esto es que parece que Blogger está siendo dejado atrás, porque es más cansado leer una entrada pensada, estudiada y bien escrita que ver un vídeo donde alguien va enseñando libros sin ton ni son.

Pero bueno, aquí seguimos algunos.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Hola,
Veo que por lo visto mi país no es el único en el que la relación booktuber-editorial ha hecho que la plataforma sea una mera creación de consumismo. Ya no es solo que se ciñan a literatura juvenil, es que hay cincuenta canales vendiéndote lo mismo y eso, satura bastante.

Muchas gracias por tener la valentía de mirar con intención crítica una realidad que no todos son capaces de reconocer. Al fin y al cabo, la intención es ampliar horizontes cuando las líneas de Booktube y blogger son tan gruesas y limitadas.

Camila Mosquera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y tal esa e suma de las razones por las que prefiero los blogs, porque se prepara muy bien una reseña y puedes decir todo lo que quieras sin olvidarlo (pues, muchos booktubers ni siquiera escriben reseña). Pienso que el hecho de ver una portada en un canal, y luego en otro, otro y otro sin ni siquiera saber de qué se trata te incita a comprarlo (o a descargarlo si no tienes dinero), y lo digo porque constantemente me sucede, y cuando decido leer la sinopsis me doy cuenta de que no es tan bueno como decían. Una de las cosas que más me entristece de esta situación es que se ignorar joyas literarias por leer lo que todos leen, así sea plano y completamente aburrido. Una lástima, porque, de no ser así, nuestro país tal vez sería un poco diferente.
Saludos.

Liberando Letras dijo...

Aunque creo que hay demasiado odio frente a las editoriales y la literatura juvenil, mucho de lo que dices es una verdad más irrefutable que el buen nivel de ingresos que puedes tener si montas una iglesia.

Tener una editorial es tener un negocio. Así de sencillo. Puedes tener intención de publicar y promover de todo, pero evidentemente tendrás una gallina de los huevos de oro de la cual necesitas vivir y a la cual debas cuidar. Me parece lo más normal del mundo, y aunque soy muy crítico frente a la cantidad de basura que se publica diariamente (y no solo de youtubers o wattpad); hay que comer y ellos lo hacen de la literatura, sea esta buena o mala. Para gustos los colores.

Me parece terrible lo que te hicieron en la editorial que comentas; uno no se compromete con nada si sabe que no va a cumplirlo (el deber ser).
Llevo rato colaborando con varias editoriales y desde que lo hago, el ejercicio ha sido muy simple: Este es nuestro catálogo, mira que te interesa. Fácil. No sé si hace dos años te enviaban los libros que a ellos se les daba la gana, pero al menos mientras llevo colaborando, eso ha pasado muy pocas veces. Pido lo que me interesa y sé que en algún momento voy a leer, y lo que envían por fuera de lo que pido, pues se revisa a ver si es de mi interés, de lo contrario, llegará a manos de alguien que de verdad lo disfruten. Creo que es lo más honesto, aunque no es lo que más se ve en el medio.

A mí los envíos me alegran y me hacen muy feliz, es una especie de reconocimiento por lo que haces, aunque te confieso que siento algo de presión por reseñarlo pronto. Lo que sí nunca he sentido es la necesidad de alabar algo por alabar y por quedar bien con alguien. Mi blog es mi espacio y allí digo lo que pienso, cuidando las formas obviamente. Solo he tenido problema con una editorial por una reseña negativa que hice de un libro que no me gustó y que había llegado a mis manos por mi propia cuenta, no por un envío de su parte. De resto la relación con ellas ha sido genial y muy enriquecedora.

Pero del mismo modo que yo siento una leve presión por leer lo que me envían, puede que algunos sientan presión por decir cosas buenas de esos libros o tan siquiera mostrar lo que les han enviado. Por supuesto, muchos otros lo hacen porque se sienten bien o porque saben que eso les implicará más envíos, pero eso es algo personal.

A lo que voy con lo anterior es a que es el booktuber o el blogger quien decide al fin y al cabo lo que quiere decir en su canal. Lamentablemente le pican más las visitas que cualquier otra cosa, y en su mayoría no salen de contenido genérico en donde se promueven únicamente las novedades en materia juvenil que ya han sido populares en otros lugares del mundo y que tienen a todos con el "hype" y el "fangirleo" por las nubes (términos DETESTABLES). La mayoría de generadores de contenido se quedan en lo que les envían y no van más allá, y eso es bastante lamentable. Dejan de ver la oferta tan basta que hay y las buenas historias que se quedan sin dolientes, pero pedimos una utopía.

Es risible ver bookhauls de 40 libros en donde no se esfuerzan ni por averiguar algo del libro que les llegó, por conocer la sinopsis o por saber algo de la persona que lo escribió. Es risible ver wrap ups en que muestran los libros que leen y no dicen nada de nada sobre ellos, solo que les gustó mucho y ya. Muchos se han convertido en simples escaparates de las editoriales y particularmente se sienten bien con eso. Triste, pero real.
Me parece normal que cada vez salgan más y más influenciadores con discursos gastados y repetitivos, en busca únicamente de libros gratis; si aparecen otros mostrando un número irrisorio de libros recibidos en un mes por solo pararse frente a la cámara a mostrarlos, hasta yo me animo jajaja. Ya, en serio, esas malas prácticas han generado que una buena iniciativa como lo son bloggers y booktubers se degenere y se centre plenamente en el consumismo.

Liberando Letras dijo...

La cosa del contenido vacuo y superficial no es solo con booktube, he visto bloggers que con tal de recibir envíos son capaces de promover libros de superación personal que abiertamente han dicho que odia. Un ejemplo nada más.

De las cinco caras más representativas de booktube en Colombia me atrevo a meter las manos al fuego por una persona nada más. Aunque me la llevo bien con el resto e incluso soy amigo de algunos, no quita que tengo cierta prevención con lo que hacen y que siento que la calidad de su trabajo dista de ser de calidad así visualmente sea muy producida y todo el cuento.

Haciendo referencia a lo anterior, cabe una crítica también a la audiencia, pues es ella la que demanda, castiga y premia en término de visualizaciones e interacciones a los booktubers y los bloggers. Para nadie es un secreto que en su mayoría los canales más pequeños buscan promover cosas diferentes, pero esto al público parece no interesarle. El jalón de orejas también para ellos.

Me han dicho que debería abrirme un canal de youtube para que lo que haga tenga más resonancia y esas cosas. No sé si termine por hacerlo o me quede solamente con el blog. Lo que sí sé es que la dinámica que manejo será la misma independiente del medio. Es con lo que me siento bien y con lo que considero honesto.

Sigue escribiendo y nos vemos en las letras.

Clem dijo...

Me ha encantado tu entrada. Estoy de acuerdo contigo. Tengo un blog y sí, cuando vi que estaba muy de moda colaborar con editoriales también me pasó por la mente pero que bueno que fue por un breve tiempo. Me di cuenta de todos los requisitos que había que llenarse para eso y lo olvidé (investigué mucho). Decidí quedarme como estoy y hasta renové mi blog. Quiero empezar de cero pero con contenido mio y original. También he pensado parar en booktube también pero por ahora no cuento con los recursos (una buena cámara y un buen micrófono) y si lo hiciera quiero crear mi propio contenido. Muchas gracias por decir lo que muchos pensamos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia