lunes, 4 de julio de 2016

Of mice and men de John Steinbeck

Of mice and men de John Steinbeck
Editorial Penguin ~ 9780142000670
Encuéntralo en Goodreads

Es una novela ambientada en California y en la época de la Depresión. En este contexto, la historia de dos trabajadores temporeros que sueñan en vano con adquirir una pequeña granja adquiere un sentido trascendente. Y es que el dramático fracaso de las aspiraciones de George y Lennie, personajes unidos por estrechos lazos de amistad, no solo evidencia la fragilidad de sus sueños y el espejismo de la tierra de promisión americana, sino que pone al descubierto la amarga soledad en que una sociedad insolidaria abandona a los desheredados. La crudeza de la historia, con su estremecedor desenlace, queda no obstante atemperada por la ternura que destilan algunos personajes y por la profunda humanidad con que Steinbeck los trata.

¿Puedo acariciarlo?

Steinbeck ya es sinónimo de escritura social, de denuncia y de una increíble profundidad e interés en las historias de los pueblos norteamericanos. No sólo ganó el Nobel con su novela más social (Las uvas de la ira) y se marcó un nivel narrativo altísimo con su novela familiar Al este del Edén.

Esta novela corta hace parte de sus narrativas breves, se ambienta en los años de la gran depresión (época fundamental del autor) y se narra la historia de dos jornaleros desarraigados de la tierra, que van de finca en finca buscando empleo. Estos dos hombres llamados George, un tipo bajito pero inteligente que es la voz de la razón y su amigo el gran Lennie, un hombre algo retrasado que olvida todo fácilmente.


George tiene su propio "Hodor"

George y Lennie van por todos los lugares buscando donde trabajar para vivir. El primero debe hablar casi siempre porque su gran amigo no sabe recordar bien lo que debe decir y termina metiéndolo en problemas. Lennie adora los animales y le gusta acariciarlos, y George es un hombre paciente con su amigo.

Of mice and men es una hermosa historia sobre la amistad pero también sobre la pérdida y el desharraigo. George le cuenta una historia a Lennie, una sobre el hogar de sus sueños, que ya la ha repetido tantas veces que hasta puede imaginar a todo detalle: una finca grande, con alfalfa para los animales, con muchos conejos para Lennie, con burros, cerdos y hasta caballos. Esto es lo que le cuenta a Lennie para se sienta bien, eso es con lo que sueñan.


Gary Sinise como George y John Malkovich como Lennie

Esta novelita corta está narrada con una cercanía y un detalle que Steinbeck logra que estos dos personajes salten a la vida e igualmente perfila muy bien los secundarios como Old Candy, Slim, Carlson y Crooks, todos trabajadores de la finca a la que llegan George y Lennie. En este ambiente donde nadie es dueño de nada y las personas solo van de paso, no es propicio para la confianza y menos para grandes amistades.

En un gran momento como la gran depresión, en este microcosmos de una finca en Salinas se teje la historia de George y Lennie, una historia de amistad pero también de tristeza, de dos condenados a vagar pero al mismo tiempo a soñar que podrán lograr algo, que podrán tener algo a lo que llamar propio. Of mice and men no es muy difícil de leer en ingkés, pero si tiene coloquialismos y términos no tan accesibles a los principiantes, pero es muy importante leerlo en el idioma original por los diálogos.

Sin duda, es una novela corta dura, contada con un detalle admirable y un cuidado muy alto al mismo tiempo que llega a la esencia de su época y toca un punto álgido de la amistad y los sueños. Si no han leído a Steinbeck no sé que esperan.

8 comentarios:

Manuel Ricardo Castellanos dijo...

¡Vaya!
Yo lo leí (en español, claro está, aún no leo nada en ingles) hace unos 5 años, y es fascinante, John Steinbeck, como toda la generación perdida logra transmitir toda esa fuerza de los sentimientos de los personajes, es muy corta, y atrapante, pero muy muy buena, yo no puedo agregar más.

Me pareció tan cruda, tan honesta y tan profunda, que me lo leí en una tarde y luego tuve que buscar la película, que también es muy buena, aunque hay un par momentos del libro que no salen allí.

Del autor he leído dos historias, esta y la perla, buscaré otras.

Gracias por esta reseña, seguiré atento.

escribemeunpocomas dijo...

Aún tengo pendiente Las uvas de la ira... Espero poder sacar tiempo ya para los clásicos!!!

Memphis dijo...

Como te dije en una entrada anterior tengo el libro pendiente de leer, espero que me guste tanto como a ti
un beso

Mangrii dijo...

Tengo claro que esta historia no es para mi, pero a mi madre le van de este tipo, así que perfecto :)

Unknown dijo...

También quiero acariciarlo :(. Me llama mil, pero en español CLARO jajajaja!

Un beso Nina!

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Steinbeck lleva ya tiempo entre mis pendientes y este libro está en esa lista, esperándome... Creo que con este sí me animaré a leerle en inglés, ya que dices que no es TAN difícil (el de "Al este del Edén", por ejemplo, me asusta un poco en ese idioma XD).

No sabía ni de qué iba esta novela (o no lo recordaba, al menos), pero tiene muy buena pinta y creo que me gustará. Por cierto, qué buenos actores para la película ♥


¡Saludillos! ♪

Abracalibro dijo...

¡Hola!

Tengo este libro apuntado desde hace un tiempo y tengo ganas de leerlo. Sensacional reseña.
¡Nos leemos! :-)

Karou! dijo...

Nina, Lenny <3 Aún sufro cunado recuerdo el final.
Ains, que ganas de leer más de Steinbeck.
Genial reseña :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia