miércoles, 13 de enero de 2016

El juramento (The pledge #1) de Kimberly Derting

El juramento (The Pledge #1) de Kimberly Derting
Editorial La Galera ~ 9788424640873
Encuéntralo en Goodreads

Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia. Charlaina ha nacido cn una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.

Calla esos ojos

Vamos a ver, yo siempre llego tarde. En el caso literario a libros que salieron hace mucho tiempo y ya mucha gente no está hablando de ellos. Y este libro es uno de ellos, de los que nunca más volví a escuchar hablar. Supongo que tiene que ver con que la editorial dejó la saga abandonada en español y en inglés no tuvo tanto ruido (a mi parecer).

Bueno, podría empezar a quejarme desde el primer momento, pero tengo que decir un par de cosas antes de iniciar con la explicación del porqué de la nota. 

a) Este libro tiene PROBLEMAS DE CORRECCIÓN. En la contraportada ponen "Charlaine" dos veces, pero cuando lees la solapa frontal dice "Charlaina". 

b) Más problemas de corrección: el libro tiene errores en el texto. Los conté y aunque eran unos tres o cuatro en un libro tan corto me parece una burrada. Revisen por favor, que no es la primera vez que noto errores en sus ediciones queridos La Galera.

Continuemos.

Este libro lo puedo resumir en un simple y explicativo meme:


Charlaina aka Charlie es una joven rubia de la casta de los vendedores que estudia en las mañanas y trabaja en las tardes en las cercanías del palacio real del país de Ludania. En su país las castas existen y cada una habla máximo dos idiomas: el englaise (el común para todos) y el propio de la casa, en el caso de ella es el parshon. Charlie trabaja para ayudar a sus padres en el restaurante de la familia y día a día tiene que hacer oídos sordos a la gente que habla en otros idiomas, los que son más ricos o los más pobres ella. 

Lástima que Charlaina los entiende pero debe disimular que no lo hace.
Lástima que una tipa de casta más alta le hace bullying.
Lástima que Charlie tiene una amiga mega sexy que la arrastra a fiestas clandestinas.
Que pena y hasta la pobre consigue novio en este libro.
Que pena.


En pocas palabras: Que gran meh de libro por dios. Es que bueno, rompamos una lanza a su favor. El libro empieza bien, con una protagonista no muy sosa que te va explicando su vida y su ambiente, no de forma profunda pero lo hace. Pero cuando ya llevas un par de decenas de página te das cuenta que hay cosas que fallan: Vamos a enumerarlas (apoyemos mi amor por las listas).

a) Ambientación

Parece una distopía escrita con pereza. Al menos me pareció porque su worldbuilding es bastante pobre. O sea, no se nos explica demasiado acerca que cómo el mundo llegó a ser dominado por mujeres en cada reino y menos algo de historia de porqué se llego a ese punto. NOPE. En medio de un mundo tan insípido se habla de castas (se mencionan unas tres) y ya está. Ni costumbres ni nada que la haga distinguir ni que la ubique en algún espacio temporal. Nanai.

b) Personajes

¡Por favor! todos son megainsípidos. No llegó a importarme ninguno la verdad. Ni Charlaina, que su punto de vista es el mayoritario en la novela. La pobre no es un personaje figurita de cartón del todo pero tiene la suficiente "chicha" ni interés. Y los secundarios muchísimo menos, me da hasta pereza mencionarlos porque no hay nada destacable que decir de ellos.


c) Trama

Que predecible, me la adiviné desde antes de la página cien. Es algo muy visto y bastante fácil se suponer entonces no hay que rascarse demasiado la cabeza imaginando que va a pasar. Además de que todo iba de forma muy conveniente y como se imaginarán el final no me supuso shock alguno. Además que el libro es muy corto y no hay mucho que contar.

d) Amor

Esto si se lleva la tapa. Es que la protagonista vea al tipo de turno (aka Max) y ya la pobre no puede pensar coherentemente por largos momentos porque está embobada con el tipo. Lo gracioso es que le da miedo pero no puede dejar de pensar en él, pero luego de dos o tres días ya está loca por él y confía a ciegas viendo que estás en un mundo donde hay espías por todos lados y tienes un don que debes ocultar a toda cosa verdad ¿VERDAD?


La verdad no tengo más que me moleste de este libro. Todo pasa muy rápido con lo corto que es el libro, relaciones superficiales, personajes muy poco descritos y unos sucesos que van cayendo muy rápido y una resolución poco inspirada que parece que deja un poco cerrada a la historia. Nada que me haya disgustado especialmente, solo esa sensación de leer una lectura muy intrascendente, muy vista y plana en muchos sentidos.

Obviamente al terminarlo no tengo ni un pelo de ganas de seguirla y se va directo a las sagas abandonadas. La idea principal daba mucho de si pero mejor ejecutada habría sido infinitamente mejor. No lo recomiendo, pero si quieres entretenerte y no pensar mucho, ese es tu libro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me desanimas Oña Nina, y yo que lo tengo en mi lista de pendientes ainssss :(

Jessie Carstairs dijo...

Hola Niña :)
Pues ciertamente no lo conocía pero por el momento tengo demasiados pendientes, lamento que no te haya gustado :/
Besoss

Bárbara dijo...

Tú igual intercambiaste Charlaine/Charlaina sin importarte nada xDDD
La sinopsis me llamaba la atención hasta que leí que conoce a un... chanchanchán... CHICO.
Nope, gracias :P
Por cierto, me atrevo a afirmar que todas las distopías juveniles tienen un worldbuilding básico. Incluso Los juegos del hambre cae en eso en algunos momentos :/ Es decir, nunca son tan exactos ni detallistas como los de la fantasía épica, y podrían serlo.
Saludos.

pazxx dijo...

Suena muchìsimo a La Selección xD.

Anónimo dijo...

@Bárbara solo me equivoque una vez oye xD

Rebeca Favila dijo...

No había escuchado del libro, y la verdad es que no me llama nada la atención.
Saludos :3

Amylois dijo...

Me encanta las imagenes que le metes a la reseña jajajaja ,uy bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! Honestamente No Me llama Mucho La Atención este Libro
Lamento Que No Haya Sido Una Buena Lectura
Un Beso

Mangrii dijo...

Hola :) Ni lo conocía ni me llama nada de nada. Tengo que felicitarte por que me encanta como lo desgranas desde el comienzo. Un besin^^

Michelle__Mouse dijo...

Yo recuerdo este libro de la época en que inicié el blog, todos los blogs españoles hablaban de él y hasta me dieron ganas de leerlo pero ahora, con más libros encima, no me llama nada, sobretodo porque el género distópico me da un poco de repulus (he leído unas distropías que son para quemar en una hoguera y bailar en las cenizas). No sé si todavía está en mi wishlist pero paso de este libro. Prefiero invertir mi tiempo en libros que si valgan la pena :)

Alejandra Hernández dijo...

Sonaba tan bien, tan bien, que cuando empezaste a explicarlo le preste muchísima atención y luego puffff, creo como tu que la idea era buena pero le faltó (mucho) para convertirse en algo extraordinario.

Cosas como el interés amoroso y que sea predecible tampoco lo ayudan mucho y en vista de que ni siquiera está completa, es un NOPE rotundo.

Te mando un beso enorme, Nina y espero que tú próxima lectura sea mejor♥

Andrea Poulain dijo...

Nunca había oído hablar deceso libro ni había visto el hype ni nada por el estilo. Creo que tengo suerte; obviamente me he quedado sin ganas algunas de leerlo. :3 se ce como un Meh enorme
Nea
PD: Y amor eterno al gif de Sheehan.

Karou! dijo...

No tenía idea de la existencia de este libro xD y bueno, no me llama nada la atención luego de lo que cuentas. Es una pena que algo que puede llegar a ser original, termine siendo una gran decepción.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar :) y eso, no lo lean xD

Meli ^^ dijo...

A mí este libro me gustó bastante, aunque no lo suficiente para mover cielo y tierra para seguirla tras su discontinuación (sin contar que los libros de esa editorial en mi país son MEGA caros, más caros de lo normal y me acuerdo patente de los errores de los que hablas. Siempre tienen errores así los de Molino).


Un abrazote

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia