martes, 1 de diciembre de 2015

Sinsajo parte 2 o cómo dividir innecesariamente una saga

Si bien recuerdo en 2011 empecé a leer esta saga siguiendo el entusiasmo general. Los juegos del hambre me gustó y podríamos decir que fue el libro que me entró en este mundo de la literatura juvenil. Lo recuerdo con cariño. El segundo libro lo leí meses después y podría decir que fue una muy buena continuación, a pesar de repetirse un poco con respecto al primero. Pero como muchos sabrán, el tercero lo leí casi un año después (en 2013) y fue una decepción mayúscula, la más amarga que recuerdo. ¿Por qué? seguramente porque pensaba que la primera saga juvenil distópica que leía sería una buena experiencia pero no fue así.

Aquí voy a dar por terminada mi experiencia con la saga. En su momento reseñé la primera película, cosa no habitual del blog. Y por eso, ya que vi esta última parte el domingo, decido reseñarla para despedirme de ella. Lástima que no sea una reseña tan positiva.

Por supuesto, habrán SPOILERS

Desde el principio estuve en contra que Sinsajo se dividiera en dos partes. Y esta última parte no hizo más que confirmarme esta teoría. Si bien la primera película se dedicó a mostrarnos el lado más político de la historia, le faltó profundizar alarmantemente las relaciones de los personajes (para ser un metraje tan largo eso ya es mucho decir). Y esto es lo que le falta alarmantemente a Sinsajo parte 2, algo de sentimiento.

Si nos ponemos a pensar esta segunda parte no se le dan minutos a ningún personaje que no sea Katniss. ¿Cuántas veces vimos a Haymitch, a Effie o a la mamá de Katniss? Poquísimas o ninguna. Ni su hermana, ni Gale o Finnick, que tenía buenas escenas en el libro se muestran aquí. Ellos se ven ahogados por la ominpresente presencia de la protagonista. Y es que ni el pobre Peeta tiene suficiente metraje para ser algo que te importe especialmente en el desarrollo de la historia. Y podríamos decir que se trata puramente de una película de guerra, pero creo que los apuntes de batalla en la película son mas bien pocos.

Creo que Sinsajo parte 1 podría haber contado el ataque al distrito 2, aquí se siente muy apresurado, siendo esto parte vital para el debilitamiento del Capitolio. Además del cameo graciosísimo de Gwendoline Christie (Brienne de Juego de Tronos) que la pobre no sale ni cinco minutos y no la vemos nunca más. Los aportes de Coin y Plutach son mínimos además. 

Hablando de la parte bélica, por lo que mencionaba arriba hay una falta alarmante de empatía con lo que sucede. Asistimos a la entrada en acción en el capitolio y si lo pensamos la escenas de acción y batalla son contadas. En las escenas de descanso entre las 'batallas' apenas se hace nada ni se habla ni se planea mucho. Los personajes van callendo como moscas sin que apenas sintamos demasiado. Ya habíamos perdido a Boggs y a las chicas Leeg (si no estoy mal en el libro eran dos hombres) y las pobres no se las menciona cuando alguien menciona a los muertos más adelante, pobres. La escena mejor montada es la de los mutos, en la que como sabrán perdemos a Finnick. Su muerte no se siente en serio. Y luego lo constatamos cuando sale Annie. Yo me la imaginaba loca llorando o algo pero nada. Todo es una calma bastante irreal.

Lo gordo del asunto que es la llegada al Capitolio y está igual que el libro. Gale es capturado y ella no es capaz de matarlo. Y luego caen las bombas y aparece Prim salvando heridos. Y luego BOOM. Volvemos a la enfermería. ¿En serio el motor motivacional de la saga muere y Katniss ni siquiera lo expresa? Se me hizo bastante raro y por supuesto anticlimático.

En la parte actoral todos los actores cumplen en los pocos minutos que les dieron, pero me parece que faltó por ese lado. Como dije arriba Jennifer Lawrence es el 80% de la película y no me parece que tenga más de dos escenas memorables. La primera es en la que el hombre le pone la pistola en el cuello en el distrito 2, y la segunda es el encuentro con Buttercup ya al final. No puedo decir nada más que me haya hecho sentir algo. Siento una gran falta de empatía, quería ver ese estado de desesperación en el que debería estar. No me hizo sentir nada.

La escena de la flecha, inflada en su significado pero se salva por la escena previa, ese Donald Sutherland con escasas cuatro escenas en la película pero que con esta se come la pantalla mostrando a un Snow magno que ya le vale todo. Me hacían gracia las escenas donde ponen a mi pobre Philip Seymour Hoffman con CGI. Un gran actor que trágicamente se nos fue. Aquí obviamente tienen que rellenar de alguna forma, poniendo a Haymitch en su lugar, otro personaje que eché de menos en la película.

Y aquí vengo a poner mi queja por Gale. Que forma más burda de despacharlo en la película. Todo lo que hizo por ella, respaldarla y apoyarla a pesar de no estar de acuerdo en los métodos. Para que luego ella lo culpe por lo de las bombas y sacárselo del medio con un "Adios, Gale". Esperaba que si se iban a inventar algo en esta película lo hicieran bien con esta parte. Al menos darle una despedida digna a estos amigos DE TODA LA VIDA. Simplemente un desastre.

Y no tengo mucho que decir del final. Lo que dice el libro en un tono muchísimo más suavizado. Sigo pensando que Peeta se recupera de forma milagrosa y no parece tener muchas secuelas de las torturas del Capitolio. Un final suavizadamente feliz que en el libro es mucho más amargo.

A pesar de todo no es una película terrible. Lenta en muchas partes y con actuaciones normalitas. Luego de todo esto puedo concluir que si no se dividiera Sinsajo podría haber sido una película tipo de dos horas y media, bien contada y con lo suficiente para dejar a todo el mundo contento. Pero money talks y aquí les pudo el dinero a la calidad. Una pena.

PD: Y la taquilla lo prueba, es la peor en números de las cuatro ¡Já!

20 comentarios:

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Pues te entiendo... y no xD Te entiendo porque me imagino la película, no veo la necesidad de dividir Sinsajo, precisamente porque es un libro corto y podría ser condensado en menos cosas porque mucho de las escenas en Sinsajo son relleno.
Y creo que Lawrence puede ser una magnífica actriz (su oscar y otras películas que no son estas lo prueban), pero creo que al final le quedó muy grande Sinsajo porque pudieron apoyarse en los demás personajes y no lo hicieron... No sé. No tengo muchas ganas de ver la película.

Nea.

Scarlett dijo...

Jennifer Lawrence me parece una actriz sobrevalorada que no merece el Oscar que tiene, pero obviando eso Sinsajo es un libro malo y al dividirlo era lógico que diera como resultado dos películas malas (la segunda por supuesto peor que la primera).

La verdad es que no he visto ninguna de las dos partes, y tampoco me interesan mucho...

Isa-janis dijo...

Me da una pereza ir a ver esta película... Supongo que debería, ya que he visto las otras tres. Pero uff xDDD.
La verdad es que está en boga eso de divir pelis innecesariamente. Cuando ven que algo tiene tirada, deciden hacerlo para ganar más dinero. Y aunque sea la que menos ha recaptado, seguro que ha recaptado más que si solo hubieran hecho una película (sumando, claro, la recaptación de la primera parte). Vamos, en general, aunque los abucheen, la pasta es lo que importa.
Sinceramente, este protagonismo de Katniss ya se va viendo en las anteriores. Yo claramente me quedo con la segunda, entre la mierdaca de la primera y la decepción de la tercera...

Que pena lo de Finick. ¿No sale la boda? D:

¡un beso!

Aran y MJ dijo...

Hola =)
Estoy de acuerdo con la mayor parte, las dos películas se me hicieron muy lentas y parecían que quisieran alargarlas sin razón. Incluso dividiéndola en dos partes no hace falta hacer metrajes de dos horas y media cada una. También hay partes que en el libro impactan más y luego en la película quedan flojas... aunque también tengo que decir que fue el libro que menos me gusto de todos.
En cuanto a lo de Gale, sí que estoy de acuerdo contigo pero tuve la misma sensación en el libro, así que realmente no me extraño verlo tal cual en la película. Se queda con Peeta, (porque Peeta mola y es el mejor personaje) y porque Gale cae del triángulo romántico con todo el equipo.
Y el final... bueno, quizá se pasaron de suaves en general xD y eso que hablamos de una saga de muertes, enfrentamientos y guerra, no creo que fuera necesaria tanta mano dulce.
Me ha gustado mucho la entrada. =)
¡Un abrazo!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Hola. Qué pena, pero me alegra encontrar a alguien que opina igual que yo. Los fans de la saga, por lo general, están contentos con la película y yo sentí exactamente lo que explicas: falta de emoción. Es que no, que me da igual cómo sea en el libro, me da igual que ahí las muertes pasen desapercibidas, en la película tendrían que haberles dado su minuto de gloria y haber hecho que el espectador llorase. La única que me emocionó mínimamente fue la escena del gato. Pobre Finnick, que, además, muere por salvar a Peeta y a Katniss y que no tiene ni siquiera las lágrimas de su mujer. ¿Y la de Prim? En serio, hasta diez minutos después nadie la llora, que yo fui con tres personas más al cine y preguntaban: ¿pero ha muerto?, ¿ha muerto? Claro, pues si es que muere y ya está, una menos, ni la madre parece notarlo.
Me gustaría volver a verla (en unos meses, que por ahora ya tengo suficiente) sabiendo ya lo que me voy a encontrar, a ver si me gusta más. Y no es que no me gustara, simplemente me decepcionó mucho y, por supuesto, me parece la peor de las cuatro.
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Pues no te puedo comentar mucho porque nunca me ha llamado la trilogía y tan solo he visto las dos primeras pelis, de las que nada más que recuerdo la primera, así que ya ves, no es una historia que me apasione. Lo único que te puede decir es que es muy triste que después de una amistad tan intensa y duradera se despida con un simple Adiós, Gale, a mí ese chico me gustaba, por lo que he visto jejej
¡Un saludo!

Eleia dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. La película me gustó, si, pero porque el libro me gustó y creo que es una buena adaptación. Tan buena que las muertes de Prim o de Finnick pasan tan desapercibidas como en el libro.

Estoy muy de acuerdo con la poca aparición de muchos personajes como Peeta o Haymitch. Y si, creo que no han sabido reflejar bien los sentimientos de Katniss, su desesperación, su impotencia y su poquitito de locura. Tampoco ha habido momentos con Peeta, se han quedado en una o dos escenas, y creo que ha sido un gran error.

Sally dijo...

Hola, yo fui ayer a ver la película y estoy totalmente de acuerdo contigo. No me he leído los libros por lo que sobre la adaptación no puedo opinar nada. Pero esta película me ha dejado muy fría, no veo sentimientos en ningún personaje. Yo soy muy llorona con las películas y como sabía el enorme spoiler de que moría la hermana de la protagonista (por la que empezó toda esta historia) me llevé un paquete de pañuelos y... no se me escapó ni una lágrima, vaya forma de morir un personaje importante para la protagonista sin ningún tipo de nada, ni sentimiento, ni rabia, ni nada.
Veo totalmente innnecesaria la división de la película en dos partes. Se me hizo lenta en bastantes ocasiones y con respecto a Gale... sin palabras!!! "Adios Gale" solo eso??? me hubiera gustado que acaba con él en lugar de Peeta, pero como también sabía que acababa con Peeta esperaba al menos una escena de despido de estas que te dejan tocada, pero una vez más, la frialdad mostrada por la protagonista me dejó... totalmente indiferente y defraudada, porque con esas dos primeras películas tan buenas, esperaba que tuviera un final a su nivel.

Michelle__Mouse dijo...

Yo me vi En llamas y supe que no quería seguir viendo las películas –ni siquiera por curiosidad–. Todo el rollo de vivir la última parte de una saga en dos películas me parece absurdo, se lo paso a Harry Potter porque era el final para una generación y el libro tenía muchas cosas que contar (con todo y eso, y la primera parte es algo lenta en ocaciones), pero ¿las demás sagas que han adaptado merecen dos películas para el final? No, porque sencillamente el argumento del libro no da para tanto, al final logran lo que has expresado en tu entrada.

No he visto la primera parte de Sinsajo y sé que no lo haré. A mi me gustó el libro en su momento y prefiero quedarme con un buen recuerdo que permitir que me lo arruine un par de cintas de poco más de 2 horas cada una.

Adriana Cloudy dijo...

Alguien se siente demasiado identificado con Gale hahahahha
la vida suele darte unas buenas bofetadas, no es raro el cambio de sentimientos, fíjate cuantos matrimonios con hijos sencillamente se terminan por más tiempo que hayan estado juntos.
Ella,el corazón de la historia, Katniss la razón por la que leemos y vimos las películas no tiene muchas opciones de elegir la vida tampoco te suele dar opciones: uno hace lo que tiene que hacer,esta premisa se repite en la mayoria de las historias que vienen de USA, si prestas atención el héroe nunca actúa por capricho.
Yo no lei más que el primer libro, espero que ahora que terminó bajen los precios para completar la trilogia.

Mientrasleo dijo...

Jo, pues yo aún no he ido porque ya me pareció mal el corte y no entendí que alargaran todo tanto. Salí solo medio contenta de la primera parte
Pero vamos, sé que caerá
Besos

Mangrii dijo...

Hola :) He leído esto mismo, que se la están pegando en taquilla. A mi me parecio absurdo dividirla en dos, haz una película de tres horas si quieres, pero no dejes una película sin climax y a medias, eso es basura saca dinero, y se nota. A mi me esta dando pereza hasta verla, al cine no creo que vaya la verdad, me esperaré en principio a que salga "legalmente". Espero que para otras sagas aprendan, pero creo que no es así, el dinero los pierde. Un besin^^

Nikki dijo...

Que esperabas Nina...si el libro fue lamentable en cerrar la historia....aún tenías esperanzas de encontrar algo más en la adaptación?? Jejeje bueno para mi estuvo bien la adaptación...porque si comparo me quedó con las películas.... Irónico, no?...cuando todos decimos que jamás jamás una película puede superar el libro...y hay una que lo logró...(bueno es mi opinion) porque en serio no perdonare a la escritora su falta de descripciones.... Mal...mal
Y ps a ti Nina te habrá dolido más el hecho de que nunca paso nada con Gale y Katniss...una penaaa XD
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo planeo verla, a pesar de todo y con todo. Ya veré entonces en qué quedamos con las opiniones al respecto.

Besos

Bárbara dijo...

¿La taquilla lo prueba? Excelente :D
Ya sabes lo que opino al respecto. Definitivamente dividirla resultó contraproducente (y aburrido en extremos insospechados).
Saludos!

Patricia dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog, y he decidido quedarme por aquí con esta entrada. Pues, que puedo decir, una tremenda decepción de parte de una saga que me encanta. Desde en llamas que estoy muy decepcionada de esta adaptación por el protagonismo que le restan a los demás personajes, sobre todo a Finnick. Entiendo que quieran vender a una heroína mujer, pero es demasiado obvio que no quieren que los otros personajes opaquen a Katniss, pero lo único que esto hace es que la protagonista no resulte muy agradable. Sinsajo en general me dejó bastante indiferente,aunque no iba con expectativas, igual pensé que me sacaría algunas lagrimas, pero la única escena que te conmueve un poco es la del gato. No tendrían que haber dividido la película porque no resultó épica. O me volví un poquito exigente o todo fue muy extremadamente frió.

Alejandra Hernández dijo...

Eso es lo que me gusta de ti, Nina: que me hagas reír con tus opiniones jajaja. Y en esta ocasión, coincido en muchas cosas a pesar que quisiera que no fuera así. La primera es que le falto epicidad, si se vale llamarlo así. De verdad, era como ver los diálogos pero sin sentir nada. Me molestó lo de Boggs, no se siente la pérdida como se sintió en el libro y las Leeg si son mujeres, eso es correcto ;)

Lo de Prim, sonaré insensible pero tampoco me dolió tanto en el libro jajajaja creo que lo sentimos más por Katniss que por Prim como personaje. Sin embargo, coincido en que esperaba ver una Katniss y un Peeta más dañados porque al final eso es lo que duele, ver todo lo que han perdido.

Lo mismo con Gale. Sé que es un personaje que quieres mucho y aunque no es de mis favoritos siempre me molestó cómo lo trataron al final. Como dices, terminar años de amistad con un “Adiós, Gale” es cruel y de hecho, era de las partes que esperaba que cambiaran y bueno, ya ves. No sé, me deja con un sabor amargo pero no porque así fuera la película sino porque no fue lo que esperaba.

Te mando un beso enorme, Nina♥

JessM || LecturasInfinitas dijo...

Yo comencé a leer estos libros demasiado tarde. Apenas lo leí el año pasado y eso porqué, La segunda película me gustó demasiado. No se que decir respecto a los libros, el primero lo vi muy interesante y el segundo mejor en muchos aspectos pero para mi también fue una tremenda decepción al leer el tercer libro. Esperaba muchas cosas de los personajes y resultó ser nada. Pero en fin, no he visto ni la parte uno de Sinsajo, pero es que vamos, me decepcionó demasiado y más el como Katnis 'elige' a peeta, o como se solucionan las cosas y bla bla bla. Pero bueno. quizá más adelante me anime a verlas.
Un saludo xoxo

Anónimo dijo...

Mil gracias todos por sus opiniones! que muchos coincidimos :D

Karou! dijo...

Yo no la pude ir a ver xD pero no me arrepiento tanto porque algo me decía que me decepcionaría xD ya la veré más adelante por Internet, quizá, que a veces se me olvidan estas cosas.
Y bueno, por lo que dices, que mal que haya salido como temía, no debieron dividirla en dos partes y si encima, le falto emoción a las escenas importantes, que mal de verdad. Una lástima.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia