lunes, 23 de noviembre de 2015

Looking for Alaska de John Green

Looking for Alaska de John Green
Editorial Speak ~ 9780142402511
Encuéntralo en Goodreads

"Voy en busca de un gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí. su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"

The great perhaps

Es curioso que después de leer dos libros de John Green y que uno me parezca bueno pero sobrevalorado y el otro rematadamente malo siga dándole chances al autor. Mi paciencia puede ser bastante infinita y empecé este libro sin muchas esperanzas por las experiencias anteriores y si bien, no ha sido una experiencia aburrida tampoco ha sido la gran cosa.

Miles Halter no tiene muchos amigos y acostumbra aprender las últimas palabras de grandes personajes de la historia.  Como para darle un rumbo diferente a su vida toma la decisión de asistir a Culver Creek en Alabama, el internado al que fue su padre y terminar su secundaria allá, lejos de su natal Florida. Esperanzado por vivir cosas distintas, su primer amigo es Chip, alias The Coronel, su curioso compañero de cuarto y a través de él conoce a la impredecible Alaska. Impredecible, solitaria, histérica, falta de amor y algo abandonada. Con su nuevo grupo de amigos que incluyen a Takumi y a Lara, juntos pasarán los días planeando bromas y sobreviviendo el día a día mientras Miles se ve intrigado cada vez más por Alaska, la ola cambiante que ahora ocupa sus pensamientos.

Quiero empezar diciendo que John Green no me parece un mal escritor. Si me pongo a pensarlo con cabeza fría me doy cuenta que puede ser genuinamente divertido y logra que pases las páginas de sus libros sin esfuerzo alguno. Logra atraparte a pesar que todos sus libros son bastante breves. Pero es por eso que tengo una dicotomía con sus obras: que no termino de creerme sus personajes y sobre todo, la introducción de sus reflexiones sobre la vida. Además, si este es su primer libro, creo que sus patrones se repiten constantemente.


Tengo un problema no tanto con la trama de sus novelas sino en cómo las desarrolla y los personajes que usa. No termino de creérmelos. Todos tienen a tener ese punto raro/friki/asocial. Adolescentes en la edad en la que todos somos tontos y algo inmaduros, no termino de encontrar 'eso' que hace que conecte con ellos y malos o buenos o como sean, no logran que me importen demasiado. Ni los protagonistas. Miles no me cayó ni bien ni mal. Ni Alaska. Me cayó bien The Colonel y poco más.

Aquí me pasa un poco el síndrome Margo. No es la primera vez que veo el formato de la mujer inalcanzable que presenta Alaska. Y si bien esta es la primera de estas chicas McGreen, es un tópico y en parte juega a eso. Y eso de que el protagonista se obsesione con la chica de la manera en la que ya parece ameba sin vida. Siento los personajes algo planos. Y a pesar de que la historia no tiene nada del otro mundo y narra cosas normales de cualquier internado, logra ser divertida e interesante en ciertos momentos.


Pero es cuando siento que la inmensa cantidad de reflexiones me dejan un poco el regusto a que me están aleccionando. Todo el tiempo citando autores y demás se me hace ya visto en sus obras. A mi aquí no me vale que me cites a Gabo en El general en el laberinto (bromas aparte), me sabe a que ya lo he visto. Hay un punto importante y luego la novela tiene partes menos interesantes pero con carga dramática. Es como si estuviera tras un cristal y sólo pudiera ver lo que les pasa pero no sentir pesar. Porque en este libro hay alegría pero también tristeza, pero no pude llegar a conectar con ella.

El nivel de inglés es bastante accesible y entendible. No es gran problema el slang que maneja a mi parecer y te lo puedes leer fácilmente. Tiendo a pensar que eso también ayuda a su éxito masivo.

En conclusión, contando este libro como tercera intentona con el autor, sigo sin conectar con sus obras. El libro para mi tiene chispazos de buenos momentos pero no me compensa lo poco que me importaban los personajes. Una pena porque algunos pensamientos de Miles los hemos tenido todos y logré empatizar con él a veces. Pero era eso, sólo a veces. Ni idea si leeré otro libro de Juanito Verde, ya se verá.

Leído en inglés
Nivel: Básico

15 comentarios:

Azul dijo...

Uh, terminé este hace poco, también mi tercera impresión con John Green. Sin embargo discrepo un poco con tu opinión. Para mí, este libro fue como un no sé qué raro; quiero decir, no sabría definir bien como me hizo sentir. Creo que tiene una simpleza muy superficial, pero también siento que esconde una profundidad muy linda, más allá de que cite o no a Gabo, o en general que tome el laberinto como metáfora de la vida, creo que en la simpleza de lo que escribe retrata las cosas como más o menos son. Por ejemplo, eso de que idealizamos a las personas, o nos enamoramos de las ideas en general. Al parecer ese mismo recurso ocupó con Ciudades de Papel, pero no lo he leído, así que omitiré comentarios al respecto... aunque vi la peli, y sí, Margo y Alaska tenían un parecido, pero creo que Alaska en serio sufría mucho, y Margo sólo era una especie de aventurera en busca de cáos; que en realidad no lo era; no como Alaska al menos.
No me quiero ir mucho en la volá, encontré, como dije, este libro muy lindo, y no tan "lleno de mensajes", sino con uno, claro y firme, que es acerca de lo que somos, aquí y ahora. Personalmente, me dio un vistazo a la salida del laberinto, había estado leyendo cosas que me estaban deprimiendo un montón, y esto fue como más del mismo tema, pero con una mirada diferente.
No sabría si recomendarte El teorema Katherine; he leído sobre gente que odia todos sus libros y ama este, y también el caso contrario haha.
¡saludos!

Ever dijo...

¡Hola! de este autor solo he leído bajo la misma estrella y tampoco es que me gustase demasiado. Sus libros no terminan de llamarme del todo. Igualmente, me planteado leerlos para tener mi propio punto de vista, ya que todos lo ponen como un autor genial.
Un beso.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De John Green solo he leído Will Grayson, Will Grayson co-escrito con Levithan, y me siento identificada con tu comentario, porque me ha pasado lo mismo. Green tiene humor y facilidad de palabra pero no consigue, para mí, crear unos grandes personajes, de los que dejan huella. Seguramente lea Bajo la misma estrella, porque tengo ganas de ver la peli, espero así cambiar mi opinión a mejor, y disfrutar tanto como la gran mayoría de lectores.
¡Un saludo!

Elena Cardenal dijo...

Mira que a mí me llamaba la atención. Será que ha dejado el listón demasiado alto después de "bajo la misma estrella" pero lo de que los personajes no interesan mucho me da mal rollo...ya veré si le doy una oportunidad.
GRacias por la info!

Nos leemos! :)

Arila dijo...

A mí John Green me parece bastante sobrevalorado. O por lo menos, yo no le veo nada tan especial a sus libros. El primer libro que leí suyo fue Bajo la misma estrella y es el que más me ha gustado, pero viendo el boom que ha tenido tampoco me parece para tanto la verdad. Luego leí este, Looking for Alaska, y ni fu ni fa, a mí no me dijo gran cosa. Y luego intenté leer Paper Towns, este ya directamente ni lo acabé. Sus protagonistas siempre son iguales, y el tono que utiliza me parece un poco pretencioso para lo insulsas que me parecen sus historias. Total, que ya paso de leer más John Green.
Un beso!

Hollie Deschanel dijo...

Tengo pendiente de seguirlo, pero no sé por qué, me da la sensación que se parece un tanto a Ciudades de Papel :(

¡Un abrazo!

Michelle__Mouse dijo...

De John Green sólo he leído "The fault in our stars" y me pareció un excelente libro, me gustó mucho la prosa de Green –sencilla como has dicho– y las metáforas que agrega a sus escritos son encantadoras (aunque es un poco difícil creer que una persona, un adolescente hable por medio de ese recurso literario). En fin, tenía buenas referencias del autor, todas las reseñas de sus libros eran de un 4 hacía arriba, me emocioné y empecé a buscar el resto de sus libros pero por más que leo y re-leo las sinopsis de ellos, TODAS me parecen iguales, sólo cambia el nombre del protagonista y la ciudad donde ocurren los hechos.

No es que tenga algo en contra de las tramas símiles –me gusta mucho Sarah Dessen y la esencia de sus libros (los que he leído) son muy parecidas– sino que con Green siento que no sólo son las esencias sino todo del libro lo que se parece y me molesta un poco ya que me da la impresión de que el autor se ha quedado sin ideas y se auto-plagia para poder seguir publicando algo.

Lo siento por los que aman los libros de Green, pero es lo que siento; no leeré otro libro del autor, prefiero quedarme con un buen recuerdo que destrozar su imagen al intentar leer otro de sus títulos.

Alejandra Hernández dijo...

John Green es un autor tan críticado (bien o mal) que tengo ganas de leerlo pero, no sé si te había comentado, no quiero comenzar con TFIOS. Pensaba iniciar con este o con Ciudades de Papel pero me decantaré con el segundo porque he visto que tiene referencias a Gabo y a Gabo sí que quiero leerlo todo :D

Aun así, en lo poco que he visto, sé que John repite el mismo patrón con sus protagonistas y tiende a abusar de las metáforas así que ya veremos cómo lo tomo cuando tenga la oportunidad de leer obras suyas. Mientras tanto, veo que este se ha quedado en un it's okay.

Te mando un beso enorme, Nina y sigue con tu paciencia infinita<3

María Fernanda dijo...

Siento que para ti Green es como ese chico con el que tienes citas aburridísimas y malas , pero no le niegas nada porque lo ves intentando mucho. No sé, algo así xDDD

Unknown dijo...

Me encanto tu opinión. Solo quiero TFIOS pero no me convence Juanito verde ... Ya veremos besitos !!

Tizire dijo...

Del autor leí Bajo la misma estrella al poco de salir en español y me gustó bastante, aunque creo que si lo hubiera leído después del boom lo hubiera acabado odiando por repelente. Quiero leer más cosas suyas y este está en la lista, aunque voy avisada que el autor se repite a si mismo siempre que puede. 1beso!

Anónimo dijo...

Tu paciencia es infinita, mujer. Eso sí. xD

Isa-janis dijo...

Que paciencia, mujer, que paciencia xD. Yo tuve suficiente con uno y aunque creo que intentaría leer otro en inglés para practicar, tampoco es que me acaben de llamar mucho.
Una cosa que no soporto de la literatura juvenil en general (porque no solo lo he visto en Green) es esa manía de hacer los personajes "normales pero especiales". Ese intento de hacer que los adolescentes se sientan cercanos al personaje pero que a la vez se sientan especiales me pone enferma xD. John Green peca muchísimo de esto, pero ya te digo que no es el único.
También me ponía nerviosa esa manía de Green de meter reflexiones filosóficas con calzador. El rollo del cigarro de Agustus en Bajo la misma estrella me ponía nerviosa xD.

No creo que la lea, pero bueno, quizá si me apetece practicar inglés caiga otra novela de este señor.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias por pasar y ains que tienen razón jaja

Karou! dijo...

Es que tú no aprendes niña xDDDD Aunque bueno, al leer tus reseñas me ayuda a reforzar mi idea de que no leeré ningún otro libro del autor, como ha dicho alguien en los comentarios, parece que todas las historias de sus novelas son igual.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia