domingo, 12 de julio de 2015

Mis primeras frases favoritas de libros

No soy de las personas que marca con post-its sus libros, ni los raya ni dobla las esquinas. Debo ser un poco rara pero tengo mis motivos. Usé post-it brevemente pero cuando noté que con el tiempo manchaban las páginas y hasta quitaban la tinta de las letras decidí quitarlos todos y no volver a usarlos. Siguiendo esta línea, muchas veces no me fijo en la primera frase de un libro. Pero pongo bastante atención en ciertas lecturas, las que me dejan una impresión muy buena. Por ejemplo, hay varias que me se de memoria y de vez en cuando las recito por ahi. Casi siempre son de mis libros preferidos.

Siguiendo esta línea he decidido ponerme a pensar y a buscar para elegir las primeras frases de libros que más me han gustado. Se que algunas no serán especialmente hermosas, pero muchas dicen mucho de la obra desde el principio y algunas son memorables.

Mi aporte diferente en esta sección es que si el libro está escrito originalmente en otro idioma, la escribiré en su idioma original y luego en español. Porque seamos sinceros, muchas primeras frases suenan mejor en su lengua original y eso es algo que una grammarnazi como yo no puede obviar *sonrisa*. Así que empecemos:

The picture of Dorian Gray

The artist is the creator of beautiful things.

El artista es el creador de cosas bellas.

Es de mis libros preferidos (ahora no puedo elegir solo uno) y desde esta frase que inicia el epílogo y hasta la última del mismo, es el manifiesto total del pensamiento esteticista del autor. Si quieren saber cuál es la última frase de este epílogo, lean el libro.

Cien años de soledad

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Sin palabras, es absoultamente hermosa en su musicalidad y en la forma de describir el mítico pueblo de Macondo y la esencia de asombro y desconcierto que reinaba en esta época remota. Uno de mis libros favoritos.

Lolita

Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

Una de mis frases preferidas de la literatura y de uno de los mejores escritores. Nabokov logró en esta primera frase manifestar lo que era Humbert Humbert y exaltar a Lolita. Y con esa belleza siendo el inglés una lengua extranjera a su ruso madre. Hermosa.

El túnel

Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.

Es una de las frases más contundentes para iniciar una novela. Igualmente de breve es esta historia, pero es de las más recordadas de la literatura en español.

El hobbit

In a hole in the ground there lived a hobbit. Not a nasty, dirty, wet hole, filled with the ends of worms and an oozy smell, nor yet a dry, bare, sandy hole with nothing in it to sit down on or to eat: it was a hobbit-hole, and that means comfort.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

Es de las frases más míticas de la fantasía moderna, al menos la que empezó el mundo de la Tierra media de J.R.R. Tolkien. Es simple y sencilla y completamente a tono con la historia de Bilbo.

El gran gatsby


In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I’ve been turning over in my mind ever since. ‘Whenever you feel like criticizing any one,’ he told me, ‘just remember that all the people in this world haven’t had the advantages that you’ve had.’

En mis años mozos y más vulnerables mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. “Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo el mundo hatenido las mismas oportunidades que tú tuviste.”

Es de mis libros preferidos y esta primera frase si uno se para a pensarlo, cumple mucho para introducir la historia que va a contar.

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.

Es una frase representativa cuando uno sigue leyendo la novela y se da cuenta de cómo vivía el coronel y por qué esperaba que le escribieran. Y si, por aqui raspamos la lata para acabar de sacar el café del fondo.

Fahrenheit 451

It was a special pleasure to see things eaten, to see things blackened and changed.

Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados.

Es el resumen del trabajo de los bomberos en esta novela, y de un futuro estremecedoramente parecido al actual.

La metamorfosis


Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

No la pongo en alemán porque no la entiendo ni yo. Pero es de las frases más importantes de uno de los libros más importantes de la literatura universal. Cada vez que lo vuelven a poner en los libros como Gregorio muere un gatito.

Platero y yo


Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Uno de mis libros preferidos para una de las frases más bonitas que he leído. Es que a mi los animales me pueden y esta frase siempre me da un ataque de ternura extremo y lagrimeo.

Y eso es todo. Elegí 10 de mis frases preferidas de inicio de un libro, que si bien recomiendo que lean todos los libros que menciono, valen ya mucho la pena por sus primeras palabras :)

13 comentarios:

Claudia S. dijo...

Me encantó esta entrada Nina, sobre todo la primera frase de Lolita, wow, si antes quería leer el libro ahora más!
Sabes que echo en falta en tu blog? Los botoncitos para compartir en redes sociales cada entrada, así podría compartir entradas como estas en un santiamen... de todas maneras lo haré jaja, porque me encantó.
Besos!

Michelle__Mouse dijo...

Lolita, ¿cuándo será el día que lo lea? Pronto, ya verás :) Con esa primera fase lo que hiciste fue aumentar todavía más mis ganas de leerlo ^__^
Y concuerdo contigo, algunas frases suenan mejor en su idioma original.

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

El inicio de Lolita es algo que me ha marcado. Se convirtió en uno de mis libros favoritos sin hacer demasiados méritos: esa frase me tenía comprada. <3
También la de Cien años de soledad me gusta muchísimo y es un libro que me sé de pies a cabeza, sí que sí.
El coronel no tiene quien le escriba NO lo he leído, pero está en la lista, como todos los libros de Gabriel García Márquez (no ha habido uno sólo de los que he leído que no me haya gustado).

Mi inicio favorito, eso sí, no está por aquí :) Es de un libro llamando Diablo Guardián, un libro que amo <3 más que a nada en el mundo y que empieza más o menos así "Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes".

Nea.

Karou! dijo...

Me ha encantado esta entrada :D
Y dios mío, no había leído la de Lolita en inglés *_____* porque si en español es una maravilla en inglés suena perfecta ❤

Del resto, no he leído El túnel y El coronel… pero todas están muy bien.
Amo la de Platero y yo, El retrato de Dorian Gray y Cien años de soledad.De El Gran Gatsby prefiero el último párrafo, eso si es una jodida obra maestra :D

Besos!

Fernanda Gracia dijo...

Hola, que buena entrada!!!! Me llama mucho la atencion hacerla! Un beso♥

Safo dijo...

Me gusta tus elecciones para esta entrada. Obviamente no los he leído todos (más quisiera), pero tanto las frases de todos como los libros que si he leído son muy buenas elecciones.

Mary-chan dijo...

Muy interesante la entrada. La verdad es que unas simples palabras pueden transmitirte mucho, y animarte a seguir leyendo, o todo lo contrario. Yo le doy bastante importancia a esas primeras frases. Me quedo con el comienzo de "El Hobbit", que es maravilloso, y además es mi libro favorito. El resto de libros no los he leído, pero a algunos les tengo muchas ganas.

Un beso.

Alejandra Hernández dijo...

No me ataques así Nina, todos son libros que quiero leer y me voy a ir a llorar a un rincón porque de verdad los quiero pero soy pobre y tengo que ahorrar o dejar de comer :(

Hay unas que son demasiado famosas para haberlas dejado pasar como la de Lolita o El Gran Gatsby. Además, de los que has puesto, he leídos dos pero (no me avientes tomates xD) ya se me olvidó casi todo el argumento (salvo lo principal) y son: El Retrato de Dorian Gray y La Metamorfosis pero por eso los quiero volver a leer para enmendarme pero en sí todos están en mi wishlist y algún día los conseguiré todos (?) porque eso es amor.

Te mando un beso enorme y me encantó, me encantó tu entrada, así enormemente♥

Elle. dijo...

¡Hola! Ya conocía las frases de algunos libros porque son muy famosas al parecer, y muchos de esos libros los tengo pendiente por leer, me gustaron mucho las frases de Lolita y el Gran gatsby.
Un saludo.

Nube de Frases dijo...

Qué recuerdos volver a leer la primera frase de Platero :) Besos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar pequeños mios

Anónimo dijo...

Coincido con "El retrato de Dorian Gray" y "La Metamorfosis". También coincido con que la primera frase de "El coronel no tiene quien le escriba" es muy adecuada (pero no puedo con ese libro, no puedooo) y aunque el resto no los he leído (varios los quiero leer), me han gustado todas las frases, sobre todo la de "Lolita", es preciosa ♥

PD: nombres traducidos: AGHHH.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar guapos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia