jueves, 14 de mayo de 2015

Joyland de Stephen King

Joyland de Stephen King
Editorial Plaza y Janés ~ 9789588617299

El verano de 1973 el joven universitario Devin Jones consigue trabajo en un pequeño parque de atracciones llamado Joyland Allí se encarga de las tareas de mantenimiento, se disfraza de la mascota del  parque o entretiene a los niños. Y allì descubre tambien la historia de un cruento crimen que tuvo lugar en la Casa Embrujada y que nunca fue resuelto. Pero no es el único fascinado por el parque y su leyenda negra.

Howie el perro feliz

Hace un tiempo que me regañé a mi misma porque había pasado mucho tiempo sin leer algo de mi adorado Stephen King. Este es uno de mis autores imprescindibles y fui muy feliz cuando pude encontrar una de sus obras más recientes a buen precio el año pasado en la Fiesta del libro. Y soy de las que piensa que cada libro tiene su momento, y cuando pensé en este, había pasado una larga temporada sin leer nada del rey del terror. Y es maravilloso ver que un autor puede llegar a sorprenderte (de nuevo).

Devin Jones tiene 21 años y es un universitario más que estudia literatura inglesa en New Hampshire. Tiene una vida normal, y para costearse la universidad debe pasarse todos los veranos trabajando para mantenerse a flote. Ese verano de 1973 le aparece la oportunidad de trabajar en Joyland, un parque de diversiones mucho más pequeño que Disneyland pero por eso no es menos interesante. En este parque donde predominan los temas perrunos y el entorno de diversión pero también de trabajo duro, Devin pasa por una etapa complicada. Está triste por lo mal que están yendo las cosas con su novia Wendy y el encierro consigo mismo es cada vez más grande.

Pero varias cosas buenas le sucederán en el parque y otras siniestras, como tratar de averiguar más sobre el asesinato que ocurrió en la Casa Embrujada de Joyland, donde se dice que aún habita el espectro de Linda Gray, una joven asesinada varios años antes.

Esta historia de no más de 300 y pocas páginas mezcla muy bien las bazas fuertes de este escritor: personajes y misterio. Una de las cosas que más admiro de King es su forma de hacer que el lector se apropie de la historia y le llegue, que uno logre interesarse y realmente querer a los personajes, cosa que me ha pasado con Devin. Asistimos a una historia que tiene también coming of age, donde veremos su crecimiento y sus experiencias que le cambian la vida, también tenemos una reconstrucción de este pasado, porque es un Devin ya maduro el que nos narra esta historia de su juventud.

Este momento de su juventud está en Joyland, donde formará parte de un grupo de trabajadores que en estos meses aprenden 'El Habla' (una forma de hablar de las ferias) y compartirá tiempo con feriantes de feriantes, personas que han trabajado en esto por muchos años y siempre tienen mucho que enseñarle. Me ha encantado este dialecto que se crea para hablar entre los trabajadores (me encanta eso de los coniles) y puedo decir que me ha parecido muy bien recreado en este ambiente de diversiones tan típico de Estados Unidos (no es nada común en mi país por ejemplo) y me ha encantado este parque y sus actividades que ha creado el autor para ambientar la novela. Muy conseguido e interesante.

La escritura de King como siempre es efectiva, detallista y muy agradable. Los diálogos y los personajes secundarios siempre están bien construidos y no se quedan en meros nombres, y un detalle que me encantó fue una referencia sutil a El resplandor (los que lo hayan leído me entenderán) y como me encanta esta novela, no pude dejar de sentir cierta alegría por encontrar conexiones intertextuales en las obras del autor.

Y bueno, que historia de King que se precie tiene un componente paranormal y Joyland lo tiene. Aparte del coming of age, Joyland es también una efectiva historia de misterio, donde Devin se interesará en el rumor de que la Casa Embrujada del parque vive un fantasma de una joven llamada Linda Gray, quien fue asesinada en el túnel de este lugar en medio de la oscuridad y su cadáver fue encontrado al lado de la vía años antes del inicio de la historia. El asesino jamás fue encontrado y puede estar ahí fuera. El interés de Devin crece hasta que se ve inmerso en resolver el misterio del asesino y eso le trae consecuencias.

Pero en este caso el misterio no es la parte dura de la historia, me ha costado entender la lógica de la resolución y me ha fallado un poco el clímax final, pero de igual manera otras cosas compensan el final algo atropellado, como una hermosa última página y un protagonista que he llegado a entender e incluso a identificarme con sus pensamientos y su crecimiento durante la historia. Sin duda lo recomiendo mucho, porque es corto, está bien escrito y King es un fantástico narrador de historias que siempre hay que tener en cuenta.

16 comentarios:

Liz Hopps dijo...

¡Me tentaste! Nunca superé Dolores Claiborne, novela que consideré muy decepcionante, pero esta tiene una pinta fenomenal. la anotaré en mi wishlist!
Como siempre una muy buena reseña.
:)
Saludos Bonita!
Liz

dijo...

Me gusta mucho la pluma del autor, sin embargo he leído algunos libros de éste y nunca me han terminado de convencer. Gracias por la reseña!

Saludos.

» Joha dijo...

Yo con King tenga un historia de amor-odio, a veces me gusta y a veces me desespera xd

Antu dijo...

Aunque lo poco que he leído de King me ha parecido magnífico, éste me llamaba más bien poco. Había leído críticas muy negativas; pero ahora lo reconsideraré. Sigue sin estar entre mis prioridades, pero lo tendré en cuenta para más adelante.
El que sí quiero leer, es El resplandor. A ver si me gusta tanto como a ti >.<
Un beso ♥

Clara S dijo...

¡Hola! Yo también llevo demasiado sin leer a King o.O Y este es uno de mis pendientes principales ^^

A ver si me animo :3

Besos

MaraJss dijo...

Yo también volví a King, después de bastante tiempo, con "Joyland" y fue un reencuentro agradable. La ambientación me pareció lo mejor y lo peor, como le suele suceder y como bien mencionas, el clímax final. Pero aún así fue una buena lectura.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Es verdad que las bazas fuertes de King son los personajes y el misterio. A mí especialmente los personajes me suelen gustar mucho, aunque luego me falle el misterio o su resolución. Hace mucho también que no leo nada suyo, habrá que dejarse tentar :)

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí también me encanta King y este es de los que no he leído, así que a mi lista de "por leer" de cabeza :]

Espero que me guste tanto como a ti.

Tomás Rivera dijo...

Una novela con una capacidad de evocación impresionante. Y el rey King un maestro del costumbrismo y del retrato social de su país, con esa forma de recordar el pasado entre la ensoñación y la nostalgia, como en "It" o "22/11/63".

Carla dijo...

Yo también hace tiempo que no leo nada de King y el libro que reseñas parece una buena opción para volver a él. Lo que más me gusta de este autor son sus personajes, me parecen muy bien desarrollados, me encantan.
Un beso.

Bárbara dijo...

Pues me atrae mucho eso de que esté ambientado en un parque de diversiones. Además, dices misterio y yo voy encantada :)
Veré si está en la biblioteca... aunque antes debería darle el bajo a Christine, que lleva unos meses en el librero.
Saludos!

Alfred dijo...

¡Que coincidencia! Yo leí el libro a finales del año pasado pero hasta hoy me di el tiempo se subir una reseña. El libro me gusto mucho con esa ambientación setentera y la recreación del parque como bien mencionas. Pero lo que más me gustó fue la forma de narrar un tanto nostalgica. Ojala puedas pasarte a leer mi reseña
Saludos

Alejandra Hernández dijo...

La verdad es que yo no he leído nada de Stephen King y no es porque no me atraiga sino porque soy muy cobarde pero, prometo ponerle fin a esa situación muy pronto.

Joyland en específico ya lo había visto y me encanta que se desarrolle en un parque de diversiones. No sé, le añade más al misterio :)

Por último, quería decirte que me preguntaste en el blog si ya no iban a estar las portadas originales de Cazadores de Sombras y la verdad es que no sé pero no creo que las quiten. Más que nada porque en el tumblr de la autora decía que eran las ediciones en paperback y además, en UK van a sacar nuevas portadas (igual en paperback) así que siento que es una edición más, como otras que han salido de The Hunger Games. Lo único que me temo es que a la larga puede ser más difícil conseguirla pero si se más, ya te diré :D

Te mando un beso<3

Anónimo dijo...

Gracias a toditos por pasar!!

Carm9n dijo...

Pues a pesar de los pesares no me voy convencida. No es culpa tuya es que con King soy un poco dura...
Besos,

Isabel G dijo...

¿Tiene mucho terror? Desde hace muchísimo tiempo quiero leer a King pero desde que leí una novela de terror cuando estaba más pequeña quede traumada y no he vuelto a probar jaja, muy buena reseña, saludos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia