lunes, 18 de mayo de 2015

Dora Bruder de Patrick Modiano

Dora Bruder de Patrick Modiano
 Editorial Seix Barral ~ 9788432228421

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. 

Impedir el olvido

Me inicié con el Nobel de 2014 con En el café de la juventud perdida y me pareció una muy buena experiencia para conocer a un autor muy especial, en el sentido que su baza principal es la reconstrucción histórica de situaciones y ambientes, y eso se nota su querida París de los años sesenta que retrata en la novela que menciono. Pero, en el libro que me atañe hoy, la reconstrucción va más allá de pincelar una situación terrible, sino impedir que sea olvidada.

Dora Bruder era una niña de quince años, nacida en París de padres extranjeros (su madre era húngara y su padre austriaco) en 1926. Se establecieron en París muchos años antes del nacimiento de su hija. Con una vida sencilla, los Bruder se mudan constantemente de casa y eran una de las tantas familias judías que vivían en la ciudad luz. No sabemos casi nada de la infancia ni de la juventud de la pequeña Dora, hasta que sus padres deciden internarla en un colegio de monjas.

En diciembre de 1941, Dora se escapa de este ambiente religioso, silencioso y opresivo. Sus padres empiezan una intensa búsqueda, y es donde deciden publicar en el periódico las señas y vestimenta de su hija, a ver si alguien la ha visto y puedes darle alguna pista de su paradero. No sabemos el paradero de la niña, ni cuales fueron sus motivaciones para escapar. Estamos en la época de la Ocupación Nazi en Francia, y poco a poco los judíos serán cada vez más oprimidos hasta ser perseguidos para ser deportados.


Esta historia es muy corta, pero absolutamente terrible y necesaria. Patrick Modiano parte de un descubrimiento incidental en la prensa para contar el ambiente de una época terrible para la humanidad. Escribe a dos voces, una donde narra la historia de Dora y las pequeñas historias de tantos otros judíos y otra donde narra su propia experiencia en los años sesenta, al ser hijo de un judío italiano, reconstruyendo asi dos pasados: el de la ocupación y el de años posteriores.

Dora no es solo una de las tantas niñas que fueron llevadas a las cárceles de Tourelles y a Drancy para luego ser deportadas, es el reflejo de miles de familias francesas que fueron sacadas del país por el régimen del Tercer Reigh. Esta novela va a caballo entre la investigación periodística y los pensamientos y experiencias del autor, donde además de su experiencia personal, cuenta muchos mas detalles de la vida de muchos judíos que sufrieron el mismo destino que Dora y sus padres.

Cécile Burdej (madre), Dora Bruder y Ernest Bruder (padre)

Esta novela está llena de detalles, de otros que son simples sombras y que jamás se sabrán. ¿Cuáles fueron las motivaciones de Dora para escapar del colegio? Modiano se pasea por las zonas donde vivió Dora, zonas cambiadas por los años, en una París que parece haber olvidado todo el horror que le causó el exterminio nazi de miles de franceses judíos. Y Modiano quiere ser el artífice contra ese olvido, para revivir y contar parte de ese pasado terrible. La novela está narrada con la belleza propia de la escritura del autor pero con unas palabras exactas y claras, que un efecto de crudeza y realidad que golpean al lector y no le dejan indiferente.

Tristemente, épocas tan terribles para la humanidad pueden dar a novelas extraordinarias como ésta. Concuerdo con el autor del prefacio del libro, Adolfo García Ortega cuando dice que Dora Bruder es -para él- la mejor novela que ha escrito Modiano. No puedo afirmarlo aún porque estoy dispuesta a leer todas sus obras, pero sin duda esta novela es imprescindible. Es un homenaje y recuerdo necesario de las miles de Doras que perecieron gracias a la Ocupación. Miles de Doras que fueron olvidadas y que se representan en la figura de esta niña, que escapó varias veces de casa y ya nunca se sabrán sus motivos.

12 comentarios:

Arual Gallardo dijo...

Pues el libro no lo conocía y igualmente no creo que me anime con el ya que seguramente no me convence y lo deje por ahí sin leer...
Tienes un blog muy bonito y me gusta mucho tus entradas así que desde hoy tienes una seguidora más.
Un beso&te espero en mi blog!

Liz Hopps dijo...

Definitivamente lo apunto, me recordó al Lector, Novela que realmente me remeció. También me sirve porque para mi tesis de master estoy tratando el tema del mal en Cartas del Diablo a su Sobrino de Lewis y justo me toca analizar del periodo de ocupación nazi, para explicar por qué este autor concibe el infierno como un campo de concentración.
Gracias por la recomendación, estos libros cuesta leerlos, pero como tu dices son necesarios. Los que nos ocupamos de la investigación, aun los neófitos como yo, debemos hacernos cargos de este tipo de vivencia, sin morbo, con responsabilidad, para que el todos los seres humanos no olvidemos los monstruos que llevamos dentro de nosotros. Siempre hay esperanza cuando se recuerda.
Un besito!
:)
liz

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
De Modiano solo he leído El horizonte y me gustó mucho así que tendré muy en cuenta éste. Además, todo lo que dices es un punto a favor de su lectur y, por supuesto, Dora.
¡Un saludo!

Carmenzity dijo...

Tengo a Modiano pendiente, no sé por qué libro de su obra empezaré, pero éste me lo apunto.
Muchas gracias!

Saludos

Isabel dijo...

Debe de estar bien, pero es que esta temática no me va mucho. Besos.

Alejandra Hernández dijo...

Lo que siempre me gusta de tu blog Nina, es que siempre salgo conociendo algo nuevo. En esta caso, no conocía al autor pero me llamado mucho la atención el libro.

Quizá sonará feo decirlo pero siempre me llaman este tipo de historias porque para mí, es una forma de conocer y mantener vivo, todo lo que pasaron esas personas. Así que espero en algún futuro tener la oportunidad de leerlo y que podamos hablar de qué nos parece.

Te mando un saludo enorme<3

Mientrasleo dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo esta vez no, me carga mucho Modiano, no congeniamos y me cuesta horrores ponerme con él
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Precisamente con este libro me inicié con Modiano. La relación no nos ha ido bien, me pasa como a Mientras Leo, no congeniamos. Lo intenté luego con Trilogía de la ocupación y tampoco llegamos a buen puerto. Y no es por la temática, que es de las que suelo leer, pero Modiano no acaba de llegarme :(

Un abrazo

Carm9n dijo...

Me gusta mucho Modianao. Me encantó El café de la juventud perdida e incluso más todavía Un pedigrí. Este caeré pronto. Ya estaba en lista y le has dado un buen empujoncito...
Besos,

Rocio GC dijo...

Tengo ganas de probar al autor, y esta parece una buena novela. No la conocía, pero tiene una pinta buenísima, gracias por la recomendación.

Besooss!!

Anónimo dijo...

gracias a todos por pasar y lèanlo porfavor

Karou! dijo...

Me ha encantado la reseña. Le das tanta intensidad a cada palabra y ahora quiero leer este libro con todas mis fuerzas. Y es que los libros con este tipo de historias me tientan muchísimo.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia