domingo, 1 de marzo de 2015

Aguas oscuras de Claudia Gray

Aguas oscuras de Claudia Gray
Editorial Montena ~ 9788484418610

La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Álec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Álec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico...

Correteando por la borda

Parece una verdad universalmente reconocida que Claudita y yo no nos llevamos del todo bien. Hace un par de años leí Medianoche, el primer libro de su saga de vampiros y no pasó de ser un libro normalito que me desaburrió un par de días pero no quise seguir la saga. Otro día aburrido tiempo después leí Balthazar, libro spinoff también de la misma saga Medianoche y bueno aparte de las risas y el rodar de los ojos, también es un libro entretenido a pesar de lo ridículo que es a ratos. Este libro llegó involuntariamente a mis manos el año pasado y lo primero que pensé fue que Claudita y yo nos volvíamos a encontrar.

Lástima que esta vez tampoco sea para sorprenderme demasiado.

Inglaterra, 1912. El trasatlántico más famoso de todos los tiempos está a apunto de zarpar y personas de todas las nacionalidades y las clases sociales viajarán en él. Entre ellos la familia Lisle, una familia con más nombre y abolengo que dinero y como no, irán en primera clase. Tess Davies tiene 18 años y es la criada de esta familia. A pesar de que Irene Lisle, de la que es criada es amable y comprensiva con ella, el resto de la familia es un espanto. Tess no ve la hora de usar los ahorros que ha ido recolectando hace mucho para cuando llegue a Estados Unidos, va renunciar a su trabajo y buscarse un mejor futuro en el país de las oportunidades. 

Pero la noche antes de partir, cuando se dirige a una tienda por unos cordones la ataca un hombre lobo (en serio), pero es salvada en último momento por un joven que resulta estar guapo. A pesar del miedo, Tess logra llegar sana y salva a su casa. El siguiente día zarparán y todo será diferente.


Todos conocemos esta historia, TODOS hemos visto Titanic un trillón de veces. Yo la vi por primera vez en VHS y estaba partida en dos cintas porque así era en la época. Pero hombre, ¿que podrían contarme de nuevo sobre esta famoso y desafortunado barco? ¿Sobre el desastre marítimo más importante de todos los tiempos? Pues que a la autora se le ocurrió la idea de ambientar una historia de amor paranormal en el megabarco más grande de la época. Nunca había leído algún libro de ficción ambientado en un escenario real como es el Titanic. Pero empecemos a hablar del libro propiamente y de lo que me gustó y no me gustó.

Lo bueno

1) La narración: Claudia Gray escribe bien y logra hacer sus libros entretenidos y que no te aburras. Eso es importante en una historia de corte juvenil, aunque en mi caso no es algo tan importante y menos indispensable. Los capítulos por lo general eran cortos y tienen ese enganche de cliffhangers o frases en pendiente para que siguieras leyendo un capítulo detrás de otro.

2) La protagonista: Tessa no es la típica tonta que tienes que aguantar y que se te hace un suplicio para cortarse las venas. La autora se encarga de darle un pasado, cierto transfondo de sus acciones y pensamientos y claro, del recelo contra la familia Lisle. A pesar de que aprecia mucho a Irene y la estima de verdad, Tess sueña con tener una vida sin tener que ser humillada y tratada como si fuera un fantasma. La protagonista de por sí salva el libro de la quema.

3) Ambientación: A decir verdad, la ambientación es un OK en esta novela. Es decir, las descripciones son buenas pero algo justas. No logré imaginarme del todo el Titanic y sus lujosísimos ambientes y las partes de tercera clase. Desde la perspectiva de Tessa se conoce mejor el trabajo de las criadas, la moda de la época y la forma de desenvolverse en esta sociedad tan clasista inglesa. Algunas partes están bien pero otras no tanto.

Lo malo

1) La trama paranormal: A ver, creo que la historia está un poco increíble y no me la acabé de creer. En el primer momento Tessa ve un lobo y es como "Miedo acabo de ver un hombre lobo". Su reacción es incoherente y bastante tranquila para lo que espera y lo acepta todo demasiado deportivamente. Es 1912 y acabas de ver un lobo que casi te arranca el cuello. Me chocó bastante eso, como si fuera lo más normal del mundo. El resto de la trama con un tipo muy malo llamado Mijail, que es un tópico con patas que representa una organización de licántropos y se me hizo muy poco aprovechado y simplón la verdad. La mitología del lobo que plantea la autora no cuenta nada nuevo asi que para mi es un MEH.

2) El romance: De nuevo tenemos un romance express en lo que dura la travesía del RSM Titanic. El tipo de turno se llama Alec Marlowe y es el hijo de un poderoso magnate norteamericano. Pero él tiene un problemita importante y tiene que lidar con el lo que dura la travesía. Pero cuando conoce a Tessa y empieza el idilio sobre las aguas del mar sigo sin tomármelo muy en serio. El no es una plana figura de cartón del todo, pero si tiene esos tópicos del género que está muy bueno y es algo desgraciado. Es decir, el romance no es insoportable, pero mejor tratado habría estado mucho mejor. 

3) Lo que ya sabemos: TODOS sabemos que el Titanic golpeó un iceberg que le rompió demasiados compartimientos de flotación y luego de varias horas se hundió matando a 1520 personas que no se salvaron de las aguas heladas del Océano Atlántico. Eso se sabe, sucedió hace 103 años. Entonces yo quería saber como lo iba a tratar la autora en la novela. Se refleja muy bien los primeros momentos, el pánico y la tranquilidad de la gente de primera clase. "Ni Dios podría hundir este barco" se decían todos. Pero los momentos finales cuando el barco se parte y tal pasan demasiado rápido y hay poca descripción, lo que hace que el lector no se lo logre imaginar del todo. Gracias a dios que tengo la película en la cabeza y eso compensa lo poco que describe el libro.


La trama del libro como tal no está mal, pero si es predecible en muchos momentos. Trata de armar un misterio y unas escenas paranormales buenas, pero no lo logra mucho. Como diría yo, pasa raspando el alambre de espino y se deja un pedazo en el camino.

El final intenta ser distinto pero al final recae en una sorpresa que me veía venir aunque esperaba que no pasara. O sea que fue predecible, aunque intentaba no serlo, al menos un poco. Entonces me mosqueo un poco y pienso que la novela pudo ser mejor de lo que pudo haber sido. La autora aclara que no quiso mencionar muchos personajes históricos para respetar la memoria de los fallecidos y sus familias, aunque hay una aparición estelar de Thomas Andrews, arquitecto del barco y que para muchos murió como un héroe. Pero poco más y creo que es mejor así. A pesar de los años sigue siendo un suceso histórico estudiado por muchos y que sigue generando tristeza a pesar de las generaciones.

Entonces eso es lo que pienso. Que pudo haber sido mejor de lo que fue. Pobrecita Claudia Gray, le seguiré dando alguna oportunidad con sus obras, hasta que vea alguna que sí me convenza de alguna manera.

13 comentarios:

Aya dijo...

Pienso igual que tú. Al leer el libro me sentí un poco decepcionada, y acabó pasando pues... sin pena ni gloria, como que se suele decir. Aunque yo nunca había intentado leer a esta mujer con anterioridad, me parece, o si lo he hecho no me acuerdo... lo que dice mucho de la huella que me dejaría xDD

Arila dijo...

Yo leí en su momento la saga Medianoche y me entretuvo, no sé si la llegué a acabar. Pero ahora estos argumentos me dan pereza, cada vez lo paranormal me tira menos. Es que sólo con que me digas "Titanic y hombres locos" es como... mm, no thank you!

Lucia A. Pourtier dijo...

Tengo ganas de leerlo pero tampoco lo espero como un libro que cambie mi vida.
Un beso cielo! Nos leemos!

Lucia A. Pourtier dijo...

Tengo ganas de leerlo pero tampoco lo espero como un libro que cambie mi vida.
Un beso cielo! Nos leemos!

El baúl de las certezas dijo...

Ummm no puedo decir que me convezca mucho para querer leerlo la verdad....el tema de pasar de puntillas por el hundimiento, los amores express, los hombres lobo...no me convence :(
Un beso!

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) puff la parte paranormal me echa para atrás y por lo que leo a ti tampoco te ha entusiasmado demasiado. De momento no creo que lo lea pero gracias por tu sincera opinión! ^^
Un besito.

Carla dijo...

En un principio me llamaría la atención que esté ambientado en el Titanic, pero lo de los hombres lobos me cuesta más verlo y se me hace bastante raro.
Tengo en casa otro libro de la autora, pero la verdad es que me da algo de pereza leerlo.
Un beso.

Irial dijo...

Pues a mí al contrario, me gustó mucho la ambientación, aunque es cierto que la escena final se hace un poco rápida... Coincido en el problema con la trama fantástica, a igual que el romance, ambos se me quedan flojos, creo que habría que haber profundizado un poco más, sobre todo con lo bien que escribe Claudia Gray.

Un abrazo, a ver si a la próxima nos sorprende más :/

Kalam dijo...

Puf, yo me lo intenté leer hace dos años y ahí está en la sección de ABANDONADOS. Ni con un palo me vuelvo a acercar a un libro de Claudia Gray.

Kyoko SWords dijo...

Bueno pretty, tres crocos para claudia gray ya es algo. yo no daba tres pesos por ella hahaha Besos

Alejandra Hernández dijo...

Este es el momento en donde hice mi pergamino pero como estoy haciendolo en mi celular, se borra T.T ya que me corto la inspiración diré que no he tenido la oportunidad de conocer la pluma de Claudia Gray porque en su momento, con su saga Medianoche no llamó mi atención y ahora lo veo más difícil. Este libro en particular ya lo había visto pero no tenía idea de que estaba ambientado en el Titanic que podría haberme llamado pero la idea que se combine con hombres lobos no me atrae en lo absoluto, se me hace muy sobrado y sin relación alguna así que no creo leerlo. Para el caso, me atrae más la nueva serie de la autora: A thousand pieces of you :)

Saludos enormes, Nina♡

» Joha dijo...

A mi esta autora no me gusta, no sé pero sus historias no logran engancharme nada nada, aunque de este había leído buenas criticas pero igual paso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias pequeños por pasar :P

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia