martes, 13 de enero de 2015

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones de Charles Bukowski

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones de CHarles Bukowski
Editorial Anagrama ~ 9789588699240

Éste es el primer libro que se publicó en España de un autor entonces desconocido, Charles Bukowski, que alcanzó de inmediato gran popularidad. Se ha comparado a Bukowski con Henry Miller y Hemingway, con Célice y Artaud, con Charlie Parker y W C. Fields, y en pocos años pasó de escritor maldito a leyenda viviente. Los relatos aquí reunidos parecen extraídos de las tripas ulcerosas de su narrador, escritos entre ataques de delirium tremens, orgías y fantasías alcohólicas, utilizando el crudo lenguaje de la calle, de la escoria, de la basura, como nadie lo había hecho. Crónicas brutalmente divertidas de la pesadilla yanqui, del "desierto de neón", tan exentas de hipocresía, tan auténticas, que hacen estremecer.

La locura en persona

Bukowski es un autor común en este blog. Con este libro ya son cinco libros suyos reseñados en el blog. Este volumen hace parte de la edición de Tales of Ordinary Madness, que al traducirlo al español se dividió en tres volúmenes de relatos: Se busca una mujer, La máquina de follar y el que reseño el día de hoy. Este es el primero que se publicó en español y contiene una variedad de relatos del autor.

Básicamente, este libro contiene relatos de experiencias de Bukowski y su alter ego Chinaski, aparte de los relatos de personajes de ficción de cosecha del autor. En otros volúmenes se encuentran más relatos con una alta dosis de humor. En este volumen he echado de menos ese Bukowski más gracioso y con esas puntadas de humor desternillantes. En este volumen encontré un extenso relato de las experiencias que Bukowski cuando escribía una columna propia en una revista underground de Los Ángeles, esa ciudad despiadada e infernal que siempre estuvo presente en muchas historias suyas. Este relato tiene de todo un poco, humor, comedia, algo de cinismo y sobre todo la peculiar forma en que Bukowski se considera a sí mismo como escritor.


Como el libro tiene menos de 200 páginas, no quiero ser muy extensa con lo que cuento sobre ella. Hay relatos bastante reflexivos, cínicos y críticos con el entorno de la vida de los bares, las carreras de caballos, las prostitutas y todo el bajo mundo en el que se sentía cómodo Bukowski. Un par de relatos que recuerdo especialmente es el de Kid Stardust en el matadero, que es un ex boxeador que consigue un trabajo en un matadero y que seguramente sea de una experiencia del autor. Otro que no recuerdo el título, el los dos ladrones que se van a la casa de una antigua estrella del cine mudo. Otro llamado 'Quince centímetros', el de un tipo que se casa con una mujer que le advierten que es peligrosa, pero él no hace caso. Y en algún punto el tipo empieza a bajar de peso y a empequeñecer de tamaño.

Algo común para los que ya hemos leído sus textos y sus paranoias varias es que el autor es un tipo único. ¿Qué puedo sintetizar de este libro? He encontrado más de la faceta de Bukowski como escritor, he encontrado la crudeza y la honestidad brutal a la que nos tiene acostumbrados sus textos. He echado algo en falta más humor de otros relatos que he leído, pero siempre hay algo que me sigue invitando a leer el resto de su obra. Un autor que no es para todo el mundo, pero vale mucho la pena. 

21 comentarios:

Carla dijo...

Todavía no he leído nada de este autor, pero creo que ya va siendo hora de que pruebe con algo de él. A ver si soy de las que conecta con su forma de escribir o todo lo contrario.

Un beso.

Jan Arimany dijo...

Con estos títulos no hay nada de sexo en el relato?? Este autor es uno de mis pendientes.
Besos

Rocio GC dijo...

Bukowski es uno de mis grandes pendientes, tengo que animarme pronto con el si o si.

Besos!!

Kristalle dijo...

Yo no he leido nada de este autor..aunque este libro tampoco lo leere

Happiness life dijo...

Cinco libros llevas ya del autor?! yo aún no lo he probado T.T
<3

Hache C. dijo...

En mi caso, ya pasó la época de leer a Bukowski. Me dió muy muy fuerte durante unos años de mi vida y he leído casi todos sus libros, mi favorito Se busca una mujer, supongo que por seer el primero que leí y el que más me impactó.
Un beso!

Centinela dijo...

Pues yo todavía no me inicio Bukowski pero las ganas no me faltan. Hnnnnng. Ya será para luego.

Mientrasleo dijo...

Vaya cambio de las sobras a este señor. Me encanta este autor, a pequeñas dosis para no saturarme de sus formas irreverentes, lo disfruto muchísimo
Besos

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Y por tu culpa quiero leerlo.
Estoy segura que debe ser un tipo medio desagradable pero con un humor y genialidad especial. Y es por eso que quiero leerlo.

Que andes bien.

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
Solo he leído La máquina de follar y me impactó bastante porque no me esperaba que fuera tan crudo, aún así, me gustó lo suficiente como para repetir. Seguramente éste sea el próximo que lea.
¡Un saludo!

Michelle__Mouse dijo...

Lo tendré en cuenta cuando quiera leer algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrada :)

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
No he leído nada de Bukowski pero tengo intención de hacerlo. Lo que pasa es que no sé muy bien con que libro estrenarme.
¿Alguna sugerencia?
Un beso :)

Mar dijo...

Después de tanta reseña tuya le tengo muchas ganas. A ver si este año finalmente leo algo suyo, que creo que tienen algunos de sus libros en la biblioteca :)

Anónimo dijo...

soy muy fan del titulo de este libro, muy muy fan ajaja y bueno no he leido nada de el, muy mal por mi parte, lo se.Pero este año si o si que leo algo de el.

un beso

Arila dijo...

Es un autor que me llama la atención por lo polémico que parece, sólo hay que ver el título de este libro. A ver cuando me estreno con él.
Un beso!

Arila dijo...

No con este precisamente, con algún libro suyo, no sé escribir xD

Lorenzo dijo...

La verdad es que quiero leer algo suyo desde hace tiempo. En un primer momento porque me hacía gracia su apellido pero luego me informé un poco y me llama mucho la que parece su forma de narrar las cosas. Además, estoy en un punto en el que necesito libros de cuentos así que, quizá caiga algo de Bukowski pronto. eso sí, me asusta un poquito lo que me pueda encontrar.

¡Un abrazo! :D

Tizire dijo...

No he leído nada del autor, aunque su fama de transgresor ha llegado a mis oídos... A ver si algún día le hago hueco, pero de momento no es prioridad. 1beso!

Anónimo dijo...

Gracias a toditos por pasar :P

Karou! dijo...

La próxima vez que compré libros será de este señor que con tus reseñas hace ya tiempo que quiero leer de él :D

MenteLectora dijo...

A todo esto añadiría que los títulos de sus libros son bastante curiosos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia