lunes, 22 de diciembre de 2014

Las mejores lecturas del 2014


Hasta el día de hoy cuento 47 lecturas en este 2014. No soy de las que planea que irá leyendo, me dejo ir y cojo lo que me apetece en el momento y así ha sido este año. El año pasado leí mas, pero me siento bastante contenta porque ha sido un año en su mayoría plagado de lecturas muy buenas y pocos horrores que escarmentar. Debe ser porque mi vena masoca ha revivido muy poco estos 365 días y hay que tratar de aplacarla mas seguido. Si me pongo a pensar en todo lo que he leído este año no soy capaz de sacar un balance completo, porque mi memoria no es prodigiosa pero por regla general son más los buenos recuerdos que los malos.

Me veía incapaz de numerar tantas buenas lecturas, pero he tratado de hacerlo tratando de recordar que cosa importante/valiosa/importante me ha dejado la experiencia con cada uno. Todos estos libros tienen puntuaciones entre los 4.5 y 5 cokys rellenos, y si bien no coinciden en género o temática, los pongo en esta lista porque no soy capaz de reducirla más y quería hablar de cada uno de ellos y por qué merecen su puesto en esta lista anual. Ahí vamos:


16. Siege and Storm de Leigh Bardugo 

Traducido al español como Asedio y Tormenta, esta fue sin duda una muy buena lectura que no me esperaba. Luego de que al final Shadow and Bone me gustara a pesar de su inicio muy visto y tratado en otros libros, esta segunda parte me ha encantado. La historia creció en complejidad y siguió una linea que no imaginé, y creo que es la única saga juvenil aparte de Percy Jackson por la que pongo las manos en el fuego. (RESEÑA)

15. La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick

Esta novela gráfica es sin duda un homenaje al cine y a la imaginación en todo su esplendor. Acompañado de una bonita edición, historia sencilla pero bonita y unas hermosos dibujos en blanco y negro del propio autor, viajamos a París de los años 30 acompañando a un niño relojero que sueña con reparar el autómata de su padre y descubrir los misterios que encierra. Una presentación muy cuidada para los que adoramos el cine y las historias. (RESEÑA)

14. Frío de Laurie Halse Anderson

Esta es sin duda una terrorífica y fantástica novela sobre una enfermedad tan presente hoy en día como la anorexia y la bulimia. Lia está atormentada por su pasado, por lo que sucedió con su mejor amiga Cassie y por los fantasmas de su propia enfermedad. Lia no quiere recuperarse, quiere pesar 40 kilos para poder volar. Esta novela ha sido toda una experiencia por el deteriorado estado mental de la protagonista y por su forma de contar su propia historia. No sé a ciencia cierta si es juvenil, pero todos deberían leerla. (RESEÑA)


13. El cuerpo humano de Paolo Giordano

Segunda vez con el autor y me convencí mas de que este físico italiano tiene mucho talento. En una historia de los soldados italianos que se presentan voluntarios para ir a Afganistán hay una historia detrás de cada uno, de sus miedos, problemas y pensamientos más íntimos. Les teje una situación incierta en el desierto en plena guerra, cuando su vida corre más peligro. Giordano se esmera con sus personajes y su vida personal y eso da mucho gusto de leer. (RESEÑA)

12. El exorcista de William Peter Blatty

Clásico del terror para muchos, era mi acercamiento a esta conocida novela. La pequeña Reagan no sabe que está corriendo peligro al jugar con la tabla Ouija. Su madre es una actriz muy ocupada, pero que adora a su hija. Cuando la niña se empieza a comportar extraño, empieza el viacrusis para la pobre Chris McNeil, la madre de la criatura. Esta historia se hace real por su investigación de las posesiones demoníacas y lo creible y terrorifica que resulta. Una historia bien construida que no te deja indiferente y vale mucho la pena. (RESEÑA)

11. El hobbit de J.R.R. Tolkien

Estamos pasando un furor hobbit en estas fechas. Pero sin duda hay que acercarse a esta obra, la que inició toda la ficción del maestro filólogo Tolkien. La historia de una ida y vuelta de Bilbo Bolsón ya es un clásico de la fantasía por iniciar el rico mundo de la Tierra Media. Repleto de personajes entrañables, nos enfrentamos a la salvación del pueblo enano en las manos de un hobbit comodón de la comarca. Indispensable lectura para los que adoramos la fantasía. (RESEÑA)


10. Drácula de Bram Stoker 

El clásico que tomó referencia de Vlad Tepes 'El empalador' y lo convirtió en la leyenda vampírica por excelencia. La historia del inmortal vampiro Drácula en su castillo perdido de Transilvania es una novela que mezcla el misterio y el terror a partes iguales. Narrado por cartas y diarios de los personajes que son atormentados por este ser, logra construir un escenario donde la realidad está perfectamente conmbinada con lo fantástico y lo terrorífico. Sin duda es una novela importantísima para el mundo y el género de la novela gótica. (RESEÑA)

9. Criadas y señoras de Kathryn Stockett

Una época importante para la historia sucedió en los años sesenta. La revolución estudiantil y el movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra fueron importantes en esta época. De la mano de las criadas negras, esas que criaron niños blancos por mas de 100 años seguían sufriendo de racismo en un país en el que nacieron. Esta novela cuenta la cruzada de una joven blanca por contar las historias de las criadas negras, de sus madres y abuelas, que levantaron los hijos que ahora son sus jefes y sus patrones. Sin duda una novela representativa que habla de ésta época americana y que aún genera conflicto hoy en día. (RESEÑA)

8. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Una novela que se escribió hace más de cincuenta años pero sigue teniendo vigencia hoy en día. Las ideas de Bradbury se aplicarían a inventos modernos y no es de extrañar que lo que plantea en esta historia siga diciendo cosas a los lectores actuales. Guy Montag es un bombero que se dedica a quemar libros, porque estos ayudan a pensar. Pero sin duda, la sociedad en la que vive este bombero rechaza a los que miran el cielo, los que se cuestionan a sí mismos y los que pudieran llegar a gustarles los libros. Es una historia compleja sobre la masa no pensante y una distopía que hay que leer por su mensaje. (RESEÑA)


7. Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Una de las poesías en prosa más conocidas y más bonitas que se han escrito en lengua castellana. La mayoría leyeron de niños la historia del burro Platero, ese que recorría los campos de Andalucía con su dueño. "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos." No cuenta necesariamente una historia, se divide en pequeños capítulos con narraciones evocadores, bellas, divertidas y nostálgicas. Una lectura bella y que de alguna manera, acerca a la esencia de la vida. (RESEÑA)

6. Rebelión en la granja de George Orwell

Una de las novelas más cortas, mas satíricas y mas valientes que se han escrito. El periodista, crítico y editor George orwell utilizó brillantemente la metáfora para criticar a la revolución rusa y al régimen de Stalin. En la granja solariega los animales son gobernados por un humano opresor y cuando éstos se rebelan no tardarán en caer en las manos de otros opresores que simulan no serlo. Un libro que fue censurado, prohibido, y traducido ilegalmente en muchos idiomas por su alta censura es una sátira política que se lee fácilmente y que tiene mucho que decir de la opresión. (RESEÑA)

5. La metamorfosis y otros delatos de Franz Kafka

El maestro de maestros de la literatura del siglo XX y uno de los escritores más importantes de la historia fue el que escribió La metamorfosis. Esta novela corta tiene muchas interpretaciones y ha sido muy analizada y estudiada hoy en día. Gregor Samsa despierta un día convertido en un bicho multi-patas y sufre la soledad, el rechazo y el miedo. Esta novela representó mucho para autores como Jorge Luis Borges y mezcló la realidad con lo imposible. Los demás relatos muestran en indiscutible talento del autor austrohúngaro (actual República Checa). Un clásico imprescindible para la literatura occidental. (RESEÑA)


4. Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquiez

Esta novela narra una de las épocas más terribles y destructivas para Colombia. La época del narcotráfico y el azote de Pablo Escobar Gaviria. Una época triste llena de atentados, masacres, violencia y muerte en todo el país. Esta historia es un brillante reportaje escrito por el Nobel Gabriel García Márquez (que descanse en paz) en 1993 a pedido de una sobreviviente. Este texto cuenta diez secuestros que fueron ordenados por El Patrón (como se le llamaba a Pablo) en 1990 y 1991 y recrea los recuerdos de las víctimas de una forma cuidada y bien hecha. Es un testimonio de una terrible época en Colombia y un legado valioso para la historia. (RESEÑA)

3. El padrino de Mario Puzo

Una de las historias de la mafia más importantes de todos los tiempos. Y claro, se puede decir que es de las primeras novelas que tiene una adaptación al cine que se le equipara en calidad. Cuenta la historia del Don más importante de Nueva York, Es la familia de Vito Corleone, apodado El padrino (Il Padrone). Un Don que logró a través de su accesibilidad y amabilidad hacerse con el respeto de muchos y de ser implacable con sus enemigos. Es una historia compleja, sorprende y bien construida que se merece todo el reconocimiento que tiene. Incluso un Don real de la mafia dijo que Mario Puzo sabía muy bien de lo que escribía. (RESEÑA)

2. Honrarás a tu padre de Gay Talese

Este libro no es la contraposicón de El padrino, pero sigue la línea de la mafia. Es la historia de un Don de la mafia real. Un brillante y trabajado reportaje que le costó a su autor más de seis años de intenso trabajo. Es uno de los mejores reportajes que se han escrito, uno que cuida la realidad en su máxima expresión. Empezó como la inquietud de un periodista italoamericano por las familias sicilianas de la mafia. Y llegó a la familia Bonnano, liderada por el Don Joseph Bonnano, uno de los capos de la mafia mas importantes de Nueva York. En poco más de 600 páginas narra el pasado, presente y futuro de la mafia siciliana en manos de un hombre en particular: Bill Bonnano, el hijo del Don Joseph. Este es el libro que inspiró la exitosa serie LOS SOPRANO de HBO. Una lectura imprescindible para los que gustan de la mafia y de los buenos y bien escritos textos periodísticos. (RESEÑA)

Y ahora, luego de una reñida elección, la decisión está aquí. El primero de la lista es:


1. El lector de BernHard Schlink

Acabo de reseñarla pero hay tanto para decir de ella. Es una breve, bella, trágica y reflexiva novela que habla de la culpa, el miedo, la verguenza y el amor. Va más allá de la relación del quinceañero Michael con la misteriosa treintañera Hanna. Habla de la generación post holocausto, de la lastra que carga Alemania desde los años del Tercer Reich y la responsabilidad compartida de toda la sociedad alemana. Aparte deja que el mundo personal de Michael se nos muestre a los lectores, porque desde Hanna su vida no fue la misma y a pesar de que cuenta la historia siendo un adulto, afirma que su vida no es la misma de ese momento. Y desde lo que pasó después. El no es capaz de dejarlo atrás, los recuerdos le pesan y esa imposiblidad de dejarlos atrás son las que le llevan a contar lo que le sucedió a Hanna Schmitz y a él desde ese día de 1958, cuando él se enfermo mientras iba a casa y ella le socorrió. Si no la has leído ni luego visto la película, no sé que esperas. (RESEÑA)

Y eso es todo. Como ven, sufri, lloré, me sorprendí y me emocioné. Es por eso que adoro la literatura. Y bueno, que no acabo esto sin gifs.


Pronto se vienen la de las peores lecturas de este 2014 que se acaba ^._.^

19 comentarios:

Sasy Gould dijo...

Madre mía cuántos libros qué emoción madremía.

A ver la saga de Bardugo no me llama demasiado, aunque tenga buenas críticas creo que no me viene bien para mi descanso con la literatura juvenil actual. La invención de Hugo Cabret la leí en su momento y la verdad es que no me gustó mucho, me resultó muy facilona, no sé (igual si la leo ahora me gusta más, porque tiene unas ilustraciones preciosas). FRÍO ES MARAVILLOSO LLORÉ OCÉANOS Y DA MUCHA PENA ME MUERO :(. De Paolo Giordano tengo pendiente La soledad de los números primos que contaba con leer este año pero no me da la vida, y lo mismo con El exorcista porque lo quiero leer muy fuerte pero NO-PUE-DO. De El hobbit no hace falta que diga nada, ¿verdad? ¿Verdad? Ahora ya puedes leer (o releer, pero creo que leer) El señor de los anillos. Yo quería volver a leerlo en 2015, a ver si me animo.

Drácula y Fahrenheit son maravillosos... pero a mí me gustó más Drácula, aunque solo sea por la temática y porque es novela de "terror" que ya sabes que me pone loquita. De Bradbury me quedo mil veces más con Crónicas marcianas. Quiero leer Criadas y señoras, pero me da miedo que se note demasiado que está escrita en este siglo, en plan de que todos los blancos tengan actitud tolerante hacia los negros y esas cosas, como queriendo ocultar la dureza. Rebelión en la granja quiero volver a leerlo, que me pareció maravilloso en su momento y quiero ver si me dejé cosas que ver y sobre las que opinar.

De aquí en adelante (del 7 en adelante quitando Rebelión) no he leído ninguno, o sea, mátame. Como siempre decir que quiero leerlos todos es absurdo, pero es que quiero leerlos todos, por clásicos, por interesantes, por Gabo y porque me dejaste con ganas del de Honrarás a tu padre. Tendría que hacerme una lista eh.

Te ha quedado geniaaaaal <3 <3 <3 menudo trabajazo de entrada, jo, qué pasada *-*

Lau Rhead dijo...

Hola! Qué de buenas lecturas has tenido, me alegro mucho ;) Tengo ganas de leer Criadas y señoras y Farenheit 451, a ver si empiezo el año con ellos! Un beso!

Estefania Alvarez dijo...

Tengo pendiente de leer Frío que lo tengo en papel en casa jeje y quiero comprarme el primero de Leigh Bardugo ^^
El resto no los conocía jeje

Unknown dijo...

Te he nominado a un premio en mi blog :3

Isa-janis dijo...

Ains, me encanta tu lista. No sé porqué, he presentido que El lector estaría de los primeros, me alegro que te haya gustado tanto <3. Te recomendaría Revolutionary Road, solo porque en mi mente los asocio (los compré a la vez, los leí muy seguidos y vi las películas antes, también en bastante poco tiempo). Creo que te gustará.

Tengo pendiente a Talese en general, aunque me llama más la atención Los hijos, no descarto leer Honrarás a tu padre. Seguramente lea el primero que caiga en mis manos jaja. También me gustaría leer más de García Marquez y espero remediar no haber leído Dracula aún este 2015.

Muy buena lista *-*
¡Un beso!

Fadeta_arual dijo...

En verdad no puedo decir mucho porque no he leído ninguno de los libros que mencionas pero... me encanta este post.
Yo, en enero, siempre publico una entrada con todas las reseñas del año incluyendo mi mejor y peor lectura :)
Me pasaré a leer tus peores :P

¡¡ Nos leemos !!

Anónimo dijo...

Hola!!
Pues Te Felicito Por Las Lecturas de Este Año, Te envidio Pues Al contrario de mi no Alcanzo el numero de tus lecturas ni ahí :) El Próximo Año
Tengo mis ojos puesto en: Rebelión de las Granjas y El Lector!!
Me pasar a leer tu Lista de peores Lecturas...
Un Saludo :)

Unknown dijo...

Hola Nina! Vaya lista más variada, voy a tener que leer El lector de una vez :) Y no sabía que el libro de Talese inspirara Los Sopranos, me lo apunto ya. Un beso!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me encantó Frío. La leí hace unos años y fue mi mejor lectura del año. Me gusta la historia y me encanta cómo está escrita. Como dices, es terrible.
De El lector he visto la película, la vi en el cine cuando se estrenó, y la verdad es que me gustó bastante.
Besos

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Un Top variadito de mejores lecturas.
Veamos a Hugo lo quiero leer desde que vi la peli. Frío es sin duda uno de mis favoritos de este año también.
El Exorcista tengo ganas de leerlo por tu culpa. El Hobbit es un eterno eterno eterno pendiente y me lo tengo que comprar para leerlo de una buena vez.
Drácula me decepcionó un poco. Criadas y señoras otro pendiente y lo mismo con Farenheit.
Rebelión lo releí este año y me gustó un poquito más que la primera vez, pero sigo odiando la premisa de Orwell.
Al Padrino también lo quiero leer por tu culpa. Y Al lector también. Así que ya veremos cuando les echo las garras.

Que andes bien.

Dess dijo...

Bueno, el lector tendrá que ser lectura obligatoria a partir de ahora D:
Y sí o sí tendré que ponerme con Frío!
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
He leído la gran mayoría de los libros y me estoy bastante de acuerdo con tu lista, aunque El hobbit y Fahrenheit estarían en mejor posición XD
El que sí que me gustaría leer es tu número uno, El lector, aún no he visto la peli ya que quiero leerlo antes.
¡¡¡Felices fiestas!!!

Bárbara dijo...

Creo que coincidimos en 'Drácula' (pedazo de libro, me encantó y lo amo), 'Rebelión en la granja' y 'La metamorfosis' (el cual leí en el colegio y del que aún guardo buenos recuerdos).
'Fahrenheit 451' no me gustó tanto, creo que '1984' dejó el listón muy alto y Bradbury no me llegó tanto como Orwell.
Ojalá el 2015 traiga muchas buenas lecturas.
¡Saludos!

Tizire dijo...

Libros muy variaditos, estupenda selección! Algunos los he leído y me han gustado mucho y a otros les tengo muchas ganas. Vi la película El lector y no me emocionó demasiado, pero si dices que es tan buen libro, le daré una oportunidad. 1beso!

MenteLectora dijo...

Orwell, García Márquez y Kafka son autores con los que, por fin, me he estrenado este ańo. Actualmente estoy terminando con "Rebelión en la granja"

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :D!

@sasy: lee los que no has leído que tengo en mi lista. YA.

sub_zero dijo...

Una lista muy diferente!! Quiero leer sobre todo el de Márquez, Rebelión en la granja y Siege & Storm, que el primero me gustó MUCHO *.*

Anónimo dijo...

Bueno, ya te he dicho que me las he apuntado todas, bueno al menos las que no tenia pendiente aun.
Hemos coincido en dos este año también lei Criadas y señoras y estará en mi lista de mejores lecturas claro que si y Farenheit 451 tambien lo lei y estará en mi top 15 tambien.En cuanto al resto no he leído nada mas, pero La invención de Hugo es la que mas me llama.Y kafka espero leerlo el año que viene si o si.

un beso

Karou! dijo...

Me encantan tus lecturas :D
Quiero mucho ponerme con Siege and Storm u.u
La edición que mostraste de Hugo Cabret es preciosa y la quiero!!!
Frío creo que no lo leeré porque siento que me enojaré mucho xD
El de Paolo lo necesito ya. El excorcista tal vez me anime con él pero es que MIEDO xDDDDD
Y recuerdo la LC de El hobbit y ♥
Drácula me gustó pero no tanto u.u Y tengo Criadas y señoras ! lo leeré pronto. El de Ray también está en mi top.
Platero y yo es HERMOSO. Rebelión en la granja lo leeré pronto también. La metamorfosis no me gustó xDD me pareció tan fumado xD Y GAbo <3 quiero leer más de él.
EL PADRIIIIIIINO. ♥
Necesito leer el de Gay u.u Pero acá esta horriblemente caro T____T
Y El lector, muero por leerlo, la edición es tan preciosa. Ya te contaré <3

Besos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia