domingo, 12 de octubre de 2014

Honrarás a tu padre de Gay Talese

Honrarás a tu padre de Gay Talese
Editorial Alfaguara ~ 9788420407180

El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años. Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas... Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela —llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística—, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.

La realidad supera la ficción

En este blog se suelen reseñar obras que se denominan como 'no-ficción', y se refiere a todas las obras creadas por reporteros y periodistas, escritas con técnicas literarias, pero completamente basadas en hechos reales documentados y comprobables. En la época en que se publicó el grandísimo reportaje A sangre fría de Truman Capote en 1965, empezaba la investigación de este libro, que si bien no tiene nada que ver con la temática de la novela de Capote, tiene los ingredientes para ser un gran libro de culto.

Honrarás a tu padre es un reportaje, que si bien su tiempo cronológico es entre 1964 a 1971, también narra el pasado de los silicianos que inmigraron a Estados Unidos a finales del siglo XIX, que llenaron varias zonas de la ciudad de Nueva York y constituyeron barrios italianos. Toma como punto de foco una familia en particular, la familia Bonnano e inicia con la figura de su patriarca, nacido en Castellamare del Golfo, Sicilia y que se convirtió en unos de los cinco Don de la mafia más importantes de la ciudad: Joseph Bonnano, llamado en la prensa como Joe Bananas.

Este libro es sobre la mafia italiana en Estados Unidos. Cómo comenzó y cómo decayó en el país, y la lucha que tuvieron que llevar los miembros de las familias para desafiar a la justicia y seguir con sus negocios. El punto de partida de la historia se centra en un hombre, uno que el gran reportero Gay Talese encontró en el momento preciso para escribir su historia y la de su familia. Salvatore Bonnano, más conocido como 'Bill' es el hijo mayor de Joseph, patriarca de la organización Bonnano, y es el punto de partida de esta historia, donde él tendrá que lidiar con el peligro y la incertidumbre del entorno de la mafia luego de la desaparición misteriosa de su padre, una noche lluviosa de 1964.

Uno de los detonantes para que este reportaje fuera un éxito fue la publicación de El padrino de Mario Puzo en 1969 —libro excelente— y su posterior adaptación al cine en 1972 por Francis Ford Coppola. Además este trabajo inspiró una serie tan famosa como Los Soprano de HBO. Honrarás a tu padre es en cambio un trabajo real y se publicó en 1971, siendo el resultado de una ardua investigación de seis años del conocido periodista Gay Talese, que se considera uno de los reporteros y escritores más grandes del siglo XX.

En esta historia conocemos el mundo de la mafia desde su pasado con la guerra de los castellamarenses (alusiones a Al Capone, Lucky Luciano, Joe Mazzeria y Johnny Torrio, personajes reales representados en series de televisión como Boardwalk Empire), el ensañamiento de la política americana de la mano de J. Edgar Hoover (creador del FBI) y la posterior decadencia de las familias y por supuesto, la cruenta guerra de los Banana. Pero también está la cara humana de la historia, y es que llegamos a conocer muy bien a la familia Bonnano y a Bill Bonnano —por así decirlo el protagonista del reportaje— y su vida cruzada por ser el hijo de un Don y lo que eso significó para el resto de su vida.

La familia Bonnano en 1970 y en 2007

A lo largo de estas 600 y pico de páginas somos llevados de la mano por la agudeza y maestría para contar historias de Gay Talese. Es un escritor con talento y ojo, nos lleva de la mano al presente y al pasado de la historia de la mafia, narra detalles, incluso cosas curiosas y no omite los detalles más personales o hasta escabrosos. Todo contado con una limpieza y cuidado como pocos, siendo Talese un escritor meticuloso y que publica un libro cada diez años. La edición más reciente del libro incluye un epílogo escrito en 2009, donde nos actualiza a los lectores de qué sucedió con la familia Bonnano hasta la actualidad. Un texto corto que realmente toca el corazón, ya que algo sí tiene Talese y es que luego de escribir su libro siempre está en contacto con las personas que le ayudaron en el proceso y siempre está pendiente de qué sucede en sus vidas.
En resumidas cuentas, Honrarás a tu padre es uno de los reportajes más importantes y mejor hechos que se ha escrito sobre la mafia. Creo que es un tema que da mucho para escribir y es harto interesante. Un detalle gracioso es que el mismo Bill Bonnano leyó El padrino en su momento y admitió que Mario Puzo sabía de lo que estaba escribiendo. O sea que Bill pensaba en su propio mundo y en su propia vida, una donde siguió siempre la estela dejada por su padre y que cuando se le nombró consigliere (segundo al mando), supo que el resto de su vida sería para honrarlo a él.

8 comentarios:

Tizire dijo...

Nunca he leído nada desde el punto de vista de la no ficción sobre la mafia italoamericana, tema que creo que puede dar mucho de sí. Gracias por presentarme el libro; ya sé a qué obra acudir cuando me apetezca abundar en el tema. 1beso!

Maridelibro dijo...

Que casualidad hoy mientras iba en el coche a casa de mi abuela estaban hablando por radio sobre la mafia italiana entre otras... que cosas. Este tipo de libro me llama la atención pero al ser tan serios les suelo decir que no aunque luego los lea y me encanten. Sí, soy rara -.-.

Lesincele dijo...

La verdad es que el tema d ela mafia no me gusta nada jajaja, esta vez lo dejo pasar!
Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! Suena muy interesante pero les tengo miedo a este tipo de libos ya que puede que los tenga que dejar ya que no me terminan de gustar. Así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, besos!

Bam dijo...

Pues si que lo tengo que leer n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Gracias por pasar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karou! dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo. Lo empezaré a buscar por ahí :D
Gracias por la reseña y por leer libros chulos que luego quiero yo también xD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia