domingo, 2 de noviembre de 2014

La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick (reseña y fotoreseña)

La invención de Hugo Cabret
Editorial SM ~ 9788467520446

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio. Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

Arreglando los relojes

Quién no conoce esta lectura que tanta popularidad tuvo con su inminente adaptación al cine de la mano de Martin Scorsese. Corre el año 1932, Hugo Cabret es un niño que vive en un cobertizo oculto de la estación de ferrocarriles parisina y se dedica a engrasar y mantener funcionando los relojes de la estación. Su padre era relojero, y le enseñó todo lo que necesitaba saber para convertirse en uno; pero Hugo es curioso y le gusta experimentar y reparar todo tipo de objeto mecánicos. Su historia se le presenta al lector como una película, donde a través de ilustraciones intercaladas con texto iremos conociendo poco a poco los planes de Hugo de reparar un viejo autómata que le dejó su padre.


Sin duda, este libro es muy especial. Es una historia que se permea con el nacimiento del cine. Habla de una época histórica del pleno apogeo del cine y su expansión, cuando ver películas era todavía una experiencia impresionante para las personas y que podían ver representados los sueños y la fantasía en la pantalla. El formato del libro va acorde con esto, las páginas llevan un marco negro y se aprecia que las páginas también tienen este borde negro, simulando las viejas películas mudas. Y como mencioné antes, se intercala el texto con las ilustraciones y fotografías que realmente refuerzan el mensaje de la obra.


A nivel de la historia es una historia bonita y fácil de seguir. Creo que tiene ese toque infantil con que el protagonista Hugo tiene doce años y es un niño callado pero muy inquieto y creativo. Y los demás personajes son también muy queribles y que de alguna manera los vamos conociendo poco a poco. La historia juega con lo que es la perseverancia, el amor y claro la esperanza. Las ilustraciones son el complemento perfecto de la historia, mostrando su importancia visual. A continuación dejo algunas fotografías de estos hermosos dibujos del autor (que se merecen estar en tamaño grande):


En conclusión, la invención de Hugo Cabret es una pequeña joyita literaria que recoge el amor por el cine y la imaginación. Creo que vale la pena totalmente por sus hermosas ilustraciones y por la bonita edición y por su encantadora historia.

13 comentarios:

Tizire dijo...

Parece un libro muy bonito por dentro y por fuera: lo quiero leer! 1beso!

Bárbara dijo...

Hola Nina :)
Pues yo tengo anotado por ahí este libraco y "Maravillas", pero no sé cuándo los pueda conseguir. Quizá los busque en la Feria del Libro a la que asistiré en unos días...
Me encantan las historias infantiles, creo que dentro de su sencillez dejan moralejas y consejos muy apropiados, a la vez que me hacen retroceder en el tiempo (mi Peter Pan interior lo agradece xD).
Así que lo vuelvo a apuntar!
Saludos.

Rebeca Favila dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, siento que igual me va a gustar horrores.
Saludos Infinitos.

Hache C. dijo...

He visto la película pero el libro no lo he leído y la verdad es que es precioso! Un beso

Centinela dijo...

Cuando recién salió la película, tenía muchas ganas de leer este libro. Pero ha decir verdad han menguado bastante :/ Ahorita ya lo cogería sólo si no tuviese nada más atractivo que leer.

Eso sí, lo precioso de la edición no se lo quita nadie.

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Oh vi la peli hace un par de años y la amé.
Así que tengo muchas ganas de leer el libro.

Que andes bien.

Bam dijo...

Quiero leer este libro. Además su edición es hermosa <3
Besos!

Claudia S. dijo...

Waaaaaaaaaaa yo lo quiero!!! En una edición asi de hermosa *_* Me has dejado con unas ganas enormes de comprarlo ahora pero debo ser prudente jaja, espero conseguirlo pronto. Besos!

Arila dijo...

Es un libro preciocísimo <3 Y la peli también. Tengo ganas de hacerme con el otro del mismo autor. Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasarse :D

Karou! dijo...

Ay, yo lo quiero, he visto la película (bueno, no completa) y resulta que un día que por fin la iba a ver completa me enteré que había un libro xD ahora estoy esperando conseguir el libro y luego ver tranquilamente la peli xD Aunque me tienta porque mi hermano siempre que sale la ve xDD
Y que preciosa edición esa *____*

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas! He descubierto tu blog de casualidad y me quedo =)
Vi la peli hace unos meses y me encantó, estoy a ver si me hago con el libro en la biblio.
Por cierto, muy bonito tu blog.
¡Un saludoo!

Hasu✿Loto dijo...

Ver la película supuso un pequeño aburrimiento para mi, pero ahora que tengo el libro y ver lo precioso que es, le tengo más ganas.
Un saludo ;)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia