sábado, 2 de agosto de 2014

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
Editorial Planeta de Agostini ~ 9788467497502

*Sinopsis de la edición de Blume* Jim Hawkings es un chico que trabaja en una posada, en la costa oeste de Inglaterra, en el siglo XVIII. Un viejo bucanero, Billy Bones, llega a la posada con un mapa que muestra dónde se esconde el tesoro del capitán Flint, pero es seguido de cerca por un grupo de piratas cobardes. Jim, en un acto de valentía y astucia, se apodera del mapa, se lo entrega al señor Trelawney y juntos parten hacia la isla del tesoro en la goleta La Hispaniola. Entre su tripulación, sin embargo, está un traidor, que quiere hacerse con el tesoro.

Los piratas clásicos

Cuando me enfrenté a este libro sabía que era de los clásicos importantes de aventuras de todos los tiempos y que tiene ediciones preciosas de Penguin y Barnes and Noble. Y además ya conocía al autor, el que escribió un fantástico libro llamado El misterio del doctor Jekyll y Mr. Hyde, el cual leí hace unos 5 años. Entonces iba con una expectativa moderada para esta lectura y la verdad es que me ha gustado lo que encontré.

La mayoría conocen de qué va esta historia. Nos encontramos a finales del siglo XVII en Inglaterra y conocemos la historia donde un joven tranquilo y responsable llamado Jim Hawkins se embarca en una aventura donde se topará con piratas de la peor calaña. Podría decir que de este libro han salido lo que consideramos hoy como los típicos piratas: barbudos, bebedores de ron, con una pata de palo y un pajarito hablador en el hombro. Mucha gente en su infancia ha podido disfrutar de películas de piratas en los anchos mares del mundo y lo más reciente que podemos encontrar hoy en día es la saga de Piratas del caribe. Pero creo que esta novela es bastante especial porque se encarga de contar una aventura de esas donde la curiosidad por el destino de los personajes y la expectativa de encontrar el tesoro es bastante grande.

Es una novela de aventuras al canto. En ella vamos a encontrar un grupo de personajes honestos y otros que sólo simulan serlo. Toda clase de secretos serán revelados a medida que vamos avanzando en la historia en la búsqueda del tesoro. El estilo me ha gustado, uno que puedo identificar como antiguo por la forma de describir (el libro fue escrito en 1883 señores) y me gusta lo cuidadoso de la descripción, porque gracias a esta es inmensamente fácil imaginar los lugares y a los personajes. Pasando a este punto, creo que el trabajo que realizó el autor es bastante bueno.

¿Qué digo de los personajes? que tienen un rol en la historia y están muy bien caracterizados, se me hicieron realistas. La historia empieza con un personaje muy interesante, el capitán Flint quien se encarga de iniciar esta aventura y es un pirata muy peculiar. Nuestro protagonista, Jim Hawkins es un mozo en la posada de sus padres llamada El Almirante Benbow, donde aparece este pirata -Flint- un bucanero cascarrabias, que le gustaba cantar canciones de piratería y beber ron más de la cuenta. Y gracias a esto, este chico y varios conocidos suyos se embarcarán en una gran aventura para encontrar un tesoro en una isla perdida en los mares. Y para terminar, creo que esta es una gran aventura que grandes y pequeños pueden disfrutar.

16 comentarios:

Isa-janis dijo...

Este libro me lo leí de muy pequeña y la verdad es que apenas recuerdo nada, tristemente. Solo recuerdo la sensación que me dejó, una sensación buena. Me gustaría releerlo algún día, aunque sea para recordar esas sensaciones, porque me gustó mucho.
Buena reseña ^^
¡Un beso!

Bárbara dijo...

Mi único encuentro cercano con una historia de piratas ha sido 'El corsario negro' de Emilio Salgari, hace hace más de 10 años. Recuerdo que me gustó mucho, y me encantaría releerlo y continuar con la saga.
Teniendo en cuenta este antecedente, creo que 'La isla del tesoro' podría ser una buenísima lectura. Lo apuntaré, me parece que lo tienen en la biblioteca ;)
Gracias por la reseña.
¡Saludos!

Karou! dijo...

Quiero leer a este autor, aunque ahora mi novio me prestará el de Dr Jekyll y Mr. Hyde así que empezaré con ese. Y creo que este está en mi casa, en algún lugar, una edición viejísima xD ¡Quiero un pirata!
Besos! :)

Dess dijo...

Este libro intenté leerlo cuando tenía unos 11 pero tenía una edición muy rara así que no logré terminarlo. Ahora sé que las palabras pequeñas que a veces ocupaban media página eran notas del traductor XD
Siempre he tenido ganas de retomar la lectura así que a ver si me pongo con él!

Nanyi M. dijo...

Hay otro libro que no es precisamente de piratas se llama La Isla del tesoro, creo que Disney hizo una película animada en una ocasión. De todos modos, este tema me llama mucho la atención :) mi única pregunta es: no hay un poco de romance en la historia?

Nos leemos.

Bam dijo...

Me llama la atención n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Memphis dijo...

Es uno de mis clásicos preferidos
un beso

Maridelibro dijo...

Creo que es una de mis novelas mas releídas, le tengo un cariño especial y mira que la edición que tengo es bien fea.

Mientrasleo dijo...

Oh, me encanta este libro de aventuras. Es cierto que queda un poco desfasado ya en algunas partes, pero me recuerda mis tiempos de joven lectora
Besos

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Es cierto que es un clásicaso imperdible de aventuras.
Los personajes son muy geniales... aplausos para Silver, por favor.
Pero debo reconocer que me agobió el tecnicismo marino. Está bien que se mencione porque son piratas y pasan mucho tiempo en un barco, pero como a la mitad del libro ya ni quería saber qué significaba cada cosa. Me encanta tu edición!

Que andes bien.

Sara Bellamy dijo...

¡Hola! Me leí una adaptación de este libro en inglés para el colegio. Creo que ni llegaba a las cien páginas… Lo que recuerdo de él me gustó mucho. Al leer tu reseña me han entrado ganas de leer el original, ya sea en castellano o en inglés. Es un clásico y siempre será un clásico.

Espero que te pases por mi blog, ya que lo empecé hace muy poco y me gustaría ir creciendo día a día con la ayuda de otros bloggers. Si quieres afiliarte conmigo avísame, por favor.

¡Un abrazo! :)

Vir dijo...

Yo lo leí en la universidad porque tenía que hacer un trabajo sobre él y me sorprendió lo mucho que me gustó :D

Un beso!

Cuaderno de Chris dijo...

Amo este libro, lo leí hace unos años en una edición que se ha dañado con el tiempo, una portada con un pirata y un loro, realmente hermosa y el resto de un color verde, la historia inmejorable yo amo este tipo de historias y lo que dice y pasa.

Anónimo dijo...

Lectura obligatoria y más nah' =D

Tomás Rivera dijo...

Uno de los libros que marcaron mi infancia y el mayor exponente de las novelas de piratas.

Realmente en su origen no se publicó como novela, si no por entregas en un periódico. La primera novela de Stevenson es la citada "El misterioso caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde".

Existe un sinfín de adaptaciones cinematográficas, pero la mejor sin duda es la de 1934, de Victor Fleming, el gran adaptador de libros :D

Además este libro es el responsable de la actual imagen que hoy tenemos de los piratas: parches en el ojo, pañuelos en la cabeza, patas de palo, loros al hombro, tesoros enterrados, etc. surgieron de una adaptación teatral que se hizo de esta novela.

Una gran lectura, me alegra que estés descubriendo los grandes clásicos que tanto disfruté en su día :)

Anónimo dijo...

@Nanyi M: No, el libro no tiene romance :D

Gracias por pasar <3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia