sábado, 16 de agosto de 2014

Escritos de un viejo indecente de Charles Bukowski

Escritos de un viejo indecente de Charles Bukowski
Editorial Anagrama ~ 9788433920881

Con sus relatos, reunidos en este volumen, escritos en total libertad para la revista underground Open City, Charles Bukowski se convirtió de inmediato en una celebridad «una leyenda viviente» (New York Review of Books), cuya fama fue aumentando vertiginosamente con la publicación de sus otros libros de relatos y poemas: «el sucesor de Miller y Burroughs», comentó Le Nouvel Observateur. Con su brutalidad, su salvaje y tierno sentido del humor, su tremenda sinceridad, Bukowski borracho, enloquecido, atrapado en una sociedad cuyos presuntos valores le asquean consigue, con su estilo descarnado y escueto, conectar inmediatamente con el lector.

Sinceridad total

Entonces poco a poco me voy haciendo con la colección de textos y relatos de Bukowski y voy armando mi colección. Claro, me encantaría leerlos en inglés, pero ahora mismo no estoy en capacidad para comprar libros. En el blog ya he hablando varias veces de este autor y de su peculiar visión de expresarse y ver el mundo. Entre los títulos que he mencionado están dos libros de relatos y una novela corta. En este caso es un poco diferente lo que esta libro tiene para ofrecer.

Resulta que en los años 60 (a finales) Bukowski escribía para una revista independiente llamada Open City y hay que tener en cuenta que era la época de la entrada de la era hippie y poco a poco la generación Beat iba desapareciendo. Pero no puedo negar que este autor tenía algo de beat, en el sentido que iba contra lo establecido y no temía decir que la sociedad americana era una mierda. Porque él mismo decía que era una persona despreciable y extraña.


Con estos textos uno se da cuenta de que este autor no era sólo un borrachín amante de las carreras de caballos y las prostitutas. Es algo más, en esta compilación de textos con tinte ensayístico, diálogos y escenas cortas además de unos relatos realmente extraños pero narrados con gracia y humor, uno puede encontrar algo que está ahí, latente. Una sinceridad totalmente descarnada. Bukowski le habla al lector directamente y sin medias tintas. También se siente su atención y temas recurrentes enLos Ángeles, ciudad donde se crió y vivió muchos años y se ve representada como un lugar impersonal y brutal, y es muy recurrente en su obra.

Tan corto como el libro quiero dejar mi reseña. En menos de 200 páginas podemos conocer muchas historias de personas de la época, un poco de política, algo de humor y sobre todo. Además de un interesante texto relacionado con Jack Kerouac. Ahí lo dejo.

12 comentarios:

Ingrid Goodday dijo...

He leído fragmentos sueltos de este hombre por internet y siempre he querido leer algo suyo pero por una cosa u otra nunca lo hago. Espero hacerlo pronto pues los pocos trocitos que he visto me han gustado mucho. Un beso

Anónimo dijo...

Ayer vi en la Feria del libro Antiguo de Santander un libro de este hombrecico y casi me lo cojo... Si no fuera porque ya había gastado lo que tenía en otros dos.
Quizás y sólo por tratarse de un conjunto de relatos, esperaré para hacerme con él en la biblioteca. Es que me llama la atención, pero no tanto para gastarme más dinero. Aparte que los libros así los dosifico mucho.

Un abrazo, Nina.

Bam dijo...

Tengo que leerlo n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Isa-janis dijo...

Tengo tan pendiente este autor que leer tu reseña solo me provoca dolor por no haberlo leído. La verdad es que me llama mucho, así que a ver si puedo conseguir algo de él.
¡Un saludo!

Diluvio de letras dijo...

A un amigo le gusta mucho Bukowski y me lo ha recomendado, todavía no me animo a leer nada de él, pero pronto espero hacerlo! Cuando mi amigo me preste algo suyo jaja! Un besito

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Tengo tantas ganas de leer algo de este viejo indecente, sobre todo porque me matan los títulos de sus libros!

Que andes bien.

Sabinela dijo...

Buenas! no he leído nada de él pero tampoco me llama la atención.
besos

Lucía Cafeína dijo...

Hola :D
No lo conocía pero tampoco me llama mucho, aunque no lo descarto para un futuro :P
U besito

Cuaderno de Chris dijo...

Me encanta este autor, simplemente sin pelos en la lengua describiendo la humanidad sin miramientos de ninguna clase, este libro no lo he leído aún.

Lesincele dijo...

A ver si me estreno con el autor de una vez!!
Un beso!

Lualunera dijo...

Y a mí que este hombre no me gusta nada... Igual tengo que encontrar el libro adecuado, pero de momento con dos que he leído uf, nada, lejos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia